Jump to content

Recommended Posts

En las guitarras bolt on o atornilladas el mito dice que si la union de cuerpo/mango es justa y apretada el instrumento suena mejor, pero me paso con guitarras que bailan una zamba y suenan perfecto y con otras perfectas que suenan para el toor. Que tiene de cierto este mito?

Tambien esta el tema del Tilt Neck de los 70s que dicen malisimo, pero hay violas que suenan barbaro.

Saludos,

Juan.

• Replies 58
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Comparto con Juan lo de que es mito.

Aclaro que tengo menos madera que una moneda y jamás voy a poder luthieretearme una viola porque sale una escoba con suerte. (mi mujer feliz con su transporte)

Sin entrar tanto en la del sustain (que me parece otro mito entre las bolt on / set neck) lo importante en este caso es como asienta la base del mastil en el pocket de la caja. Si asienta 90% bien con los tornillos (que no esten falseado o rellenados con escarbadientes o fósforos) se termina de matchear la unión por mas que haya luz en los laterales. Algunos fanaticos usan un poco de pasta al agua (o tiza creo tipo la del taco de pool) para ajustar, sacar y ver el nivel de matcheo que hay. Después limpian y montan de nuevo o corrigen la diderencia.

Contrario sería que asiente mal y que los laterales muerdan bien. En ese caso se va parte de la resonancia con la consecuente pérdida de sustain y el hermoso sonido a lata opaca.

Abrazo

Juan.

• Administrador

Intentar defender la construcción de una Fender de los '70s es como defender a D'Elía. :o

Seguro que hay ejemplares que suenan bien...pero el 90% son una pizza de cebolla.

En mi experiencia, esas guitarras estaban tan mal hechas que el mango bailaba de un lado al otro por mas que aprieten los 3 tornillos al taco, debido a que el pocket era mucho más grande que el mango en sí.

Contornos??? Vieron los contornos de una 25th Anniversary??? Está contorneada con los dientes!!!!!!

Mics filosos y brillantes.

Las cuerdas se salen por el borde del mango...pisar la 1º en el traste 12 es todo un riesgo.

El puente y las silletas estaban hechos de Mazac...o sea, fundición berreta...looking for the tone!

La pintura era una capa de 1/2 metro de Poliester.

Qué catzo le ven a esas aberraciones?

Los únicos que defienden esas \"guitarras\" son los que las tienen.

Hay algún que otro ejemplar bien terminado, con buen tono...pero esos son la excepción, no la regla.

Me compro una Custom Shop nueva TODA LA VIDA:

Y no me vengan con que la madera era mejor...ash del peor, denso y pesado como un durmiente de ferrocarril (salvo excepciones, como dije antes). :o

Intentar defender la construcción de una Fender de los '70s es como defender a D'Elía. :o

Seguro que hay ejemplares que suenan bien...pero el 90% son una pizza de cebolla.

En mi experiencia, esas guitarras estaban tan mal hechas que el mango bailaba de un lado al otro por mas que aprieten los 3 tornillos al taco, debido a que el pocket era mucho más grande que el mango en sí.

Contornos??? Vieron los contornos de una 25th Anniversary??? Está contorneada con los dientes!!!!!!

Mics filosos y brillantes.

Las cuerdas se salen por el borde del mango...pisar la 1º en el traste 12 es todo un riesgo.

El puente y las silletas estaban hechos de Mazac...o sea, fundición berreta...looking for the tone!

La pintura era una capa de 1/2 metro de Poliester.

Qué catzo le ven a esas aberraciones?

Los únicos que defienden esas "guitarras" son los que las tienen.

Hay algún que otro ejemplar bien terminado, con buen tono...pero esos son la excepción, no la regla.

Me compro una Custom Shop nueva TODA LA VIDA:

Y no me vengan con que la madera era mejor...ash del peor, denso y pesado como un durmiente de ferrocarril (salvo excepciones, como dije antes). :o

Se calento!!! :? :? :?

• Administrador

Y si...me molesta que todos los giles anden ahora conque las Fenders de los 70's son mortales, cuando hasta hace 5 años atras en USA te comprabas una por 300 dolares. No puedo creer los tipos que quieren vender una Strato 79 repintada, con electronica cambiada, con agujero de una vieja Floyd, reentrastada, etc...y la publicitan VINTAGE!!!!!!!! y todos los salames que le dicen WOW que violaaaaaa!! y son todos pibes que nunca tuvieron una en sus manos...yo las padecí de primera mano y les puedo asegurar que de 10, 1 mata, 2 zafan, y 7 no sirven ni de leña...el problema es que las que matan las tiene todas Malmsteen, y las que zafan las tiene Giardino...jaja.

El único motivo por el cual pueden ser coleccionables es por ser referentes de una época. Pero como instrumento, como herramienta...dejate de joder!!!

Bueno, ahora me preparo para que Juan , JFQ y la patota Vintage me salten a la yugular... :lol: :lol: :lol:

ariel, no coincido con vos en una cosa, la pizza de cebolla esta barbara, sobre las fender de los 70 ni idea tengo 19 años :P

Jajajaja,enserio nunca prove una pizza de cebolla jejje :lol: .

Ahora volviendo al tema de las strato de los 70s,Ariel,lo dije jodiendo pero lo mismo que vos me dijo un conocido luthier (que tienen una seccion sobre lutheria en una revista de tirada nacional ) pero sobre los bajos de la misma epoca que estas stratos o sea de los 70s,hablando sobre instrumentos electricos con este luthier salio el tema de los bajos y él piensa exactamente lo mismo que vos sobre los bajos y las guitarra que salieron en los 70s,pero caigo siempre en lo mismo "ES LO QUE SE PODIA CONSEGUIR" y la gente se lo quedaba,pero no me vengan con que es mejor que tal guitarra o .... de ahora,como toda fabrica tuvo sus buenos y malos momentos y los 70s me parece que no fueron los mejores,este es el sindrome de la "MARCA y VINTAGE".

:wink:

Y si...me molesta que todos los giles anden ahora conque las Fenders de los 70's son mortales, cuando hasta hace 5 años atras en USA te comprabas una por 300 dolares. No puedo creer los tipos que quieren vender una Strato 79 repintada, con electronica cambiada, con agujero de una vieja Floyd, reentrastada, etc...y la publicitan VINTAGE!!!!!!!! y todos los salames que le dicen WOW que violaaaaaa!! y son todos pibes que nunca tuvieron una en sus manos...yo las padecí de primera mano y les puedo asegurar que de 10, 1 mata, 2 zafan, y 7 no sirven ni de leña...el problema es que las que matan las tiene todas Malmsteen, y las que zafan las tiene Giardino...jaja.

El único motivo por el cual pueden ser coleccionables es por ser referentes de una época. Pero como instrumento, como herramienta...dejate de joder!!!

Bueno, ahora me preparo para que Juan , JFQ y la patota Vintage me salten a la yugular... :lol: :lol: :lol:

Coincido al 100%

Hablando del tema original: El Viernes calibre un bajo de 1980, necesitaba bajar un poco la accion y los puentecitos estaban al piso, entonces saque el mango, y tenia 2 suplementos originales fender (de papel). Los saque y puse una pua medium. Ajuste, calibre, y el bajo suena de purisima madre, aun teniendo todo ese aire en el medio, atras ajusta mas o menos, porque en los 70s, 80s, el \"pocket\" no ajusta por detras al tener 2 huecos de la maquina que lo hace. Igual el bajo suena perfecto.

Ahora le contesto a Ariel:

Yo tengo 2 Fenders de 1971-72, la Telecaster 1971 suena mejor que cualquier telecaster que vi en mi vida, el mueble tiene vida suena \"para adentro\" como dice el maestro. En general cualquier guitarra 1970 hasta 1979 suenan para mi oido mucho mejor que una American Standard de cualquier epoca, ya se que la pintura en el mango esta chorreada, los contornos son minimos, el ash es recontra pesado, pero suenan... De los mics no dijiste nada, pero te aseguro que un set de single coils de los 70s son 100 veces mejores que cualqueir mic del custom shop. Y no me nombres los noiseless!!!!

El amor de tu vida con que strato tocaba? Los desencientes (malmsteem, etc)?

Saludos,

Juan.

• Administrador

Imaginate un stradivarius con el mango mal puesto, mal pintado, con los f-holes deformes, hecho de la madera incorrecta. :o

Un buen instrumento es un TODO. Si hay una Fender de los '70s que suena bien, barbaro...pero estaban MAL HECHAS. Por lo menos en los peores anios del 76 al 80.

Eso es innegable, si no lo ven necesitan buenos anteojos.

• Administrador
Qué significa "mal hecha"?, mal lijada?, mal pintada?, las maderas que se usaron en esas guitarras se usaron en infinidad de instrumentos con posterioridad...

Javi...me estas cargando?

mal cortada, mal pintada, mal terminada, herrajes berretas, maderas berretas (ash comun que se usa para hacer muebles, no swamp ash que es el liviano y resonante).

Repito NO TODAS. La gran mayoría.

El Ash comun que se usa para bates de beisbol, mangos de hachas y asadas?? La verdad que a mi me gusta mucho como suena eso, tambien me gusta el swamp ash. Pedi una caja a Warmoth, y pedi \"hard ash\", era 20 dolares mas barato, pero lo pedi porque me gusta realmente. No es mas berreta, sino simplemente mas pesado, en algunos casos insoportablemente pesado, pero que suena, suenta tambien.

Medio que el tema se fué al recontra off; stratos 77/79 tuve 3 y así como las tuve se fueron antes de hacerme un asado.

Entiendo perfectamente la posición de mi tocayo Juan porque quizás a él le rinde el peso y el sonido que saca. Justamente se trata de sonar como uno quiere y como mas cómodo le parezca. Usé gibson 175 durante años y todos me puteaban por lo incómoda, por las .11, que no ves lo que tocás y que te tenés que andar moviendo porque acopla pero no me la sacás ni en pedo.

Los que saltan con Blackmore, Hendrix o cualquier stratero de los 70's es mas que sabido que tenian stratos pre 71 y ahí la cosa era otra. de hecho hasta el 72/73 se pueden encontrar muchas grosas.

Volviendo al tema de encastre me ha pasado de suplementar encastres con la que venga (inclusive con tarjetas tipo las de crédito bien recortadas) y la viola seguía funcionando bien mas allá que a conciencia sabés que hiciste una truchada. Es por eso que el tilt de fender me parece una \"truchada homologada por fender\" como la feta de maple entre las 2 tapas de caoba de la Gibson Les Paul que acusaban decir que le daba mas brillo (jatejoder con esa truchada)

Todo eso puede puede funcionar pero en mi humilde opinión con el tiempo se paga algo caro por la inestabilidad que puede producir, traduciendose en afinación relativa o el fuera de escala inajustable entre el traste 1 y el 20 que no le sacás una quinta ni con un chorus al mango.

Abrazo

Juan.

Volviendo al mito entonces, podemos decir que una guitarra mal acoplada y que el mango no encastra perfecto en la caja, puede sonar bien igual, no?

Saludos,

Juan.

PD: Yo tuve una sola CBS '79 y sonaba barbaro!!! Estaba mal armada, el countour body era minimo, el mango cortado con los dientes, pero igual sonaba.

tengo un amigo q labura en talca, no me acuerdo el nombre del local ahora pero es el ultimo de todos pasando peron sobre mano derecha yendo a congreso q esta lleno de stratos, cliente de el es R.Mollo y siempre le pide q si alguien les cae ofreciendo stratos de los 70 q se las agarre q el las compra , en un mes compro 4, y las usa en vivo, y no me desagrada como suenan

Toque una vez en ese local una 25th aniversario de esas plateadas con mango de maple y estaba buena pero sonaba como muchas de las usa standard q tenia ahi, mi oido no noto diferencia

Con respecto a lo del mango como decian antes capaz una ibanez tiene un sustain de puta madre , y si , tienen mics de re alta ganancia, debe influir mucho eso o no?

Mi humilde opinión, de neófito.

El sonido de una guitarra es, en las mayoría de las veces, algo relativamente subjetivo, por lo que es dificil decir esa viola suena mal. En realidad debería ser: suena mal, para hacér tal cosa, conectada a este equipo, y tocada por éste tipo.

Salvando ese problema y suponiendo algún standard de sonido sobre el cual vamos a comparar la guitarra en cuestión, es cierto que hay muchos factores que afectan el sonido de la viola, y si bién cada uno de ellos pesan diferente en la ecuación final, son pocos los que tienen un peso realmente decisivo (y en mi opinión el encastre no es uno de ellos).

Entonces, es necesario que el zócalo del mango sea perfecto para que la viola suene bien? No, hay varios ejemplos que demuestran que una viola puede sonar excelente y su encastre estar mal hecho. Quiere decir esto que el encastre no es importante? NO. Visto desde los puntos de vista de las dos personas a las que le puede interesar:

1. El que compra/usa la guitarra: Este tipo le importa un carajo el encastre, mientras el mango no se mueva y esté firmemente anclado al cuerpo, tiene que escuchar el sonido que le brinda el instrumento y evaluar en base a eso.

2. El tipo que hace la guitarra: El luthier tiene que asegurar que el instrumento que hace, sea la suma de los elementos cuya calidad sumada den por resultado el mejor sonido posible. Entre esas cosas está un encastre bién hecho. OK puede que le pifie y la viola siga sonando bien, pero si no asegura cada uno de los elementos que le confieren las carac. al instrumento bien hecho, sacará 7 pizzas de cebollas cada 10 instrumentos. O más si tienen suerte.

Lo hice muy complicado? Bué, jodansé, por intentar develar un mito tan arraigado en solo un post. :wink:

Saludos :D

Negrito,

Con todo respeto. Hay ciertos parametros de bondad o maldad de un instrumento que yo encuentro. Si por ejemplo acusticamente tiene un ataque que salta del instrumento y en 3 segundos el sonido se muere, para mi es un mal instrumento, siendo una guitarra y teniendo la dinamica de un contrabajo. Entonces una guitarra que no tiene un ataque perforador y sostiene una nota digamos unos 10 segundos es un buen instrumento. Esto seria hablar de la dinamica. Yendo al lado del \"timbre\" si digamos que pulsas una nota y suena nasal, o toda grave o toda aguda (es decir no contiene un espectro amplio de armonicos) para mi tambien suena mal. Despues con los mics podes acentuar o tapar algo de eso, pero basicamente con un buen instrumento acustico, lo que sacas del mic es mucho mejor. No se ya llevandolo al high gain, no se que queda del timbre original, pero seguro que algo distinto se va a encontrar.

Cuando digo \"compresion\", \"reverb\", etc, son nombres que hablan de una caracteristica, como en los vinos dicen \"ciruelas\" \"cuero\" \"madera\".

Saludos,

Juan.