Jump to content

Recommended Posts

necesito saber las diferencias sonoras de los cuerpos de alder y de fresno, ya que conseguí un mango copado, me voy a mandar a hacer otro jazz bass (el que tengo tiene el cuerpo de fresno como lo hacian en los 50's y 70's)

me importa saber la diferencia encuanto a la sonoridad nada mas!

espero que me ayuden a decidir por cual de las dos

Si ya tenés uno de fresno, mandate a hacer uno de alder (opinion personal)

A nivel sonido el fresno es más pateador y brillante, pero ojo que ese es el fresno pesado, después está el swamp ash que es más medioso y tiene la gran ventaja de ser liviano, porque justamente crece en los pantanos entonces absorve mucha agua y sale más esponjoso y bla bla bla.

pero desgraciadamente acá no se consigue swamp ash, solo se consigue el fresno pesado y duro como un garrote. Y por lo que tengo entendido alder tampoco, dicen que acá es aliso, pero yo no les creo mucho. Si querés algo tipo alder yo te recomendaria lenga patagonica. Es una madera intermedia entre el alder y el maple, ni tan liviana, ni tan pesada, ni tan dura ni tan blanda, ni tan brillante ni tan pastosa. Super equilibrada y con una veta similar al alder. Si los yankes tuvieran esa madera la usarian a full seguro.

Saludos

Es una madera intermedia entre el alder y el maple, ni tan liviana, ni tan pesada, ni tan dura ni tan blanda, ni tan brillante ni tan pastosa. Super equilibrada y con una veta similar al alder. Si los yankes tuvieran esa madera la usarian a full seguro.

Totalmente de acuerdo en todo :wink:

Buscando info, descubrí que la lenga tiene características similares en extremo al soft maple (peso, resistencia a la torsión, etc)

Otra alternativa al alder, que se consigue por estas pampas, es el cerezo.

No tiene una veta muy marcada, pero en cuando al peso es bastante liviano y el tono es equilibrado como el alder. El problema es para el luthier que te va a hacer el cuerpo, que tiene que conocer la madera para poder trabajarla y seleccionarla bien, así que nadie mejor que él para aconsejarte

En Brasil usan el marupá en sustitución del alder, aunque acá se consigue yo nunca lo usé.

Saludos :D