Jump to content

Problema con laqueado, ayuda por favor!

Recommended Posts

Hace más o menos un año mandé a modificar mi guitarra a De Castro. La modificación incluía un corte, por lo que hubo que lijar y renovar el laqueado. Poco tiempo después empecé a notar que la laca era demasiado sensible: ante cualquier roce o golpecito, le quedaba una marca, pero no a la pintura ni a la madera, sino que sólo a la laca. La marca es parecida a cuando uno se broncea de más y se le empieza a cambiar la piel, igualmente pueden ver la imagen al final del post. El tema es que ahora mandé a calibrar mi guitarra a RAM (que dicho sea de paso me la dejó 11 puntos). Cuando llegué a mi casa me di cuenta de que tenía muchas más marcas de estas, una muy grande, que se ve en la imagen al final. No sé si reclamarle porque quizás el problema es del laqueado en primer lugar.

Resumiendo, mis preguntas son:

1. Este problema se debe a un \"mal laqueado\"?

2. En ese caso, qué es exactamente lo que está mal y qué deberían hacerle a mi guitarra para que quede bien?

3. (esta va de yapa) Correspondería entonces que le reclame a RAM o me la tengo que bancar?

lacarotavy1.jpg

Cabe decir que, aunque había otras marcas iguales pero más pequeñas en la guitarra, las que figuran en la imagen no estaban cuando la mandé a calibrar

Gabriel, lo que puede pasar es que esa laca sea una bomba de tiempo; quizás se la prestas a otro guitarrista y con solo frotarla contra la ropa puede despelucharla aún mas.

Quizás las solución definitiva sea pelarla y darle un laqueado nuevo para que no tengas mas problemas. No te sabría decir si le tenés que reclamar o no a RAM (a mi me hizo algunos trabajos y es de primera)

Abrazo,

Juan.

si es polyuretano no deberia pasar

si es nitro celulosa es asi...

Entonces la solución sería pelarla y laquearla con poliuretano?

El problema entonces es que es nitro celulosa?

No te sabría decir si le tenés que reclamar o no a RAM (a mi me hizo algunos trabajos y es de primera)

Coincido, la calibración me pareció genial, y la mejor onda cuando me atendió, pero bueno, imaginate que no me gusta tener semejante marca en la viola...pero tampoco sé si sería justo reclamarle dado que es tan sensible la laca de mi guitarra

Gabriel, claramente tenés un problema de adherencia en la laca, dos preguntas:

¿se despega en toda la guitarra?

¿se despega solo sobre la pintura vieja?

¿se despega solo sobre la pintura nueva?

Es necesario saber esto para eliminar opciones, pueden haber pasado muchas cosas, las lacas y pinturas no son 100% compatibles entre sí, y un buen repintado con el material equivocado es un trabajo mal hecho aunque el luthier le ponga la mejor de las ondas (De Castro).

También RAM podría haber sido mas cuidadoso creo...

saludos!

La única vez que vi esa forma de pelarse fue en la viola de un amigo, hecha por un luthier y laqueado con nitro, me parece que le tenés que reclamar al que la laqueó en primera instancia ya que si no le pediste nitro, por lo menos te tenia que avisar porque tiene ese problema

Gabriel, claramente tenés un problema de adherencia en la laca, dos preguntas:

¿se despega en toda la guitarra?

¿se despega solo sobre la pintura vieja?

¿se despega solo sobre la pintura nueva?

La idea del laqueado fue principalmente porque me autografió la guitarra Steve Vai :lol: . Entonces quería que esa firma sea PERMANENTE. La firma está en el frente de la guitarra, pero curiosamente no se me despegó nada de laca en el frente, sino atrás y a los costados. Como había que hacerle un corte a la guitarra también, y pintar y laquear otras partes, se laquéo prácticamente toda la guitarra, pero sólo se pintó una parte, que no es la que se ve en la foto. Resumen: se despega en todos lados, pero curiosamente no adelante (por suerte)

La única vez que vi esa forma de pelarse fue en la viola de un amigo, hecha por un luthier y laqueado con nitro, me parece que le tenés que reclamar al que la laqueó en primera instancia ya que si no le pediste nitro, por lo menos te tenia que avisar porque tiene ese problema

Coincido pero imaginate la situación "che, Adolfo, te acordás hace un año vos me laqueaste esta viola....", como que ya pasó el período de garantía. Pero sí sería bueno llamarlo para que por lo menos me diga por qué pasa esto.

Resumen: se despega en todos lados, pero curiosamente no adelante (por suerte)

La laca nitro no tiene por qué despegarse sola, probablemente la falta de adherencia en algunas zonas se deban al proceso de preparado de la base, si el luthier no lijó y limpió antes de pintar se va a despegar, la transpiración y los líquidos y ceras de limpieza son pésimos adherentes (obvio).

Quizás sobre el frente haya dedicado mucho mas tiempo a preparar la base y por eso no se despega.

Si fué hace un año, quizás se acuerde y acceda a repararla gratis o al costo, no creo que prefiera quedar mal con un cliente, eso si, hay que ir como cliente buena onda, si lo prepoteás seguro que te tira la guitarra por la cabeza.

espero que salga todo bien

saludos!

La nitro no se despega sola, agarra sobre cualqueir superficie, hasta metal. El tema es si la pintura anterior tenia algun rastro de silicona, nada va a pegar por encima, ni nitro, ni poliuretano. Normalmente los que protegen una firma, despintan o levantan parte de la pintura en toda la viola, calando solamente la firma (un laburo de una semana), despues pintan encima y listo. No creo que Decastro haya hecho eso.

Descarto que el problema sea por mal tratamiento de RAM, conoce perfectamente todas las terminaciones de una guitarra, trabaja con guitarras de coleccion de gente conocida y nunca tuvo un problema. Yo creo que eso es por silicona en la base.

Saludos,

Juan.

El tema es si la pintura anterior tenia algun rastro de silicona, nada va a pegar por encima, ni nitro, ni poliuretano

Y por qué hay rastros de silicona? como se evita eso?

O sea, limpiar la guitarra con BLEM...

Yo se los advertí.

Perdón la ignorancia, pero...va en serio o es irónico? Por ahí es de bol***, pero no entiendo si decís que HAY que limpiar con blem o NO HAY que limpiar con blem :?

Bueno, en fiin, y ahora? qué se hace?

• Administrador
El tema es si la pintura anterior tenia algun rastro de silicona, nada va a pegar por encima, ni nitro, ni poliuretano

Yo se los advertí.

Perdón la ignorancia, pero...va en serio o es irónico? Por ahí es de bol***, pero no entiendo si decís que HAY que limpiar con blem o NO HAY que limpiar con blem :?

http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtop ... =siliconas

El Blem y los productos similares dejan una capa superficial de cera que hace mas fácil la limpieza ya que no se les pega nada... ni la pintura...

Por eso antes de pintar se recomienda limpiar con un solvente suave y lijar con lija muy fina para dejarle a la pintura vieja una superficie \"mordiente\"

Igual no sé exactamente que quiso decir Ariel, pero yo limpio mi guitarra con una franela limpia y sin ningún líquido extra (la limpio cada vez que cambio cuerdas nomás, y cada 6 o 7 meses :D ) (EDITO: Ariel publico la respuesta mientras yo escribia)

Sigo con mi posición de reclamarle de forma amable a quien te hizo el repintado.

saludos!

Yo se los advertí.

http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtop ... =siliconas

Bueno, me leí todo ese post y lo acabo de llamar a De Castro. Sin que yo le diga nada, cuando le conté el problema, lo primero que me dijo fue "lo que pasa es que a veces el blem..." la p*** madre.

Bueno, me comentó lo siguiente. La laca que usó no es ni nitro ni poliuretano, es acrílico (nunca lo había escuchado). El trabajo se hizo sobre otra parte de la guitarra (no la parte en la que está despegada). Para que no quede una marca entre el laqueado nuevo y el viejo, se le pasó la laca a toda la guitarra, para unir. No se lijó la parte que no se trabajó, le mandé a hacer todo un trabajo, lo que yo le pedí no incluía laquear la parte de atrás de la guitarra, eso lo hizo para evitar que se note la diferencia entre el laqueado nuevo y el viejo. Según él no hay problema en pasarle blem a menos que vayas a laquear encima. En ese caso, la silicona hace que no pegue bien la nueva laca. Me dijo que como ya trabajó en la guitarra, si se la llevaba para que haga el lijado y laqueado de la parte de atrás de la viola, me lo dejaba al costo (según me dijo, aproximadamente $150).

Opiniones?

No se pintando con acrilico arriba de lo que tuviera la viola si va a agarrar, arriba de nitro no pega nada que no sea nitro, ademas el thinner de lo que pones arriba lo afloja. El acrilico creo que fue lo que uso Fender en los 70s, fijate que esas violas estan todas peladas.

Saludos,

Juan.

La pintura acrílica es muy común, comparte caracteristicas de pintura con la nitro, pero seca mas rápido y es mas fácil de pulir (desconozco las caracteristicas \"tonales\" si alguien las puede diferenciar...)

Creo que te conviene llevarsela a que restaure lo que se saltó y confiar en que va a resolver el problema, $150 no me parece caro si corresponde pagarle (el costo de materiales seguramente sea menos de $70), si te parece que no corresponde pagarle, peleale el precio al menos.

saludos!