Jump to content

Una guitarra de cuerpo multilaminado suena mal?

Recommended Posts

Depende del instrumento. Una 335 suena igual a una Gibson (la gibson es tambien Laminada!!) Un Jazz Bass con cuerpo laminado puede sonar muy bien (influye poco el cuerpo), una Les paul laminada ya suena mas o menos, si ademas tiene el top curvado moldeado, ya la les paul suena a criolla. Todo depende del tipo de instrumento.

Lo que pasa en un instrumento barato, es que todo es acorde, es decir, todo es lo mas barato que se puede, cuerpo, clavijas, binding, pintura, pickups y accesorios.

Un Fiat Uno Fire, no tiene solamente el volante barato, es todo barato: las ruedas, la chapa, los bujes, el plastiquerio, la instalacion electrica.

Saludos,

Juan.

Una de mis violas es una washburn lyon que es una strato con cuerpo laminado.

Personalmente creo que suena mejor que muchas otras guitarras económicas (sx, squier) de cuerpo sólido.

No es \"la\" guitarra, pero la uso para practicar en casa, funciona bien y me costo $350 practicamente nueva.

El mango por cierto es muy bueno.

Saludos!

Sebas.

veamos

vamos por partes

multilaminado puede siginificar varias cosas

puede ser multilaminado fenolico que son varias laminas pegadas juntas.

la red special de brian may es de laminado.

reciclajes_industriales_fen.jpg

o puede ser como lo son algunas strats, que viene hechas de varios tablones de madera

o como la de ariel minimal (de galasso)

0503681188264314.jpg

y hasta una Les Paul esta hecha de 4 piezas su cuerpo, dos de caoba por detras y dos de maple por delante!

cual suena bien?

la que tu oido diga

no tendria porque no sonar bien.

mas alla de toda la teoria y todo eso, todo depende!

Fella,

La Gibson 335, o la 330 que le dio origen, son de laminado, es decir que la tapa y el fondo son de 3 o 4 laminitas de maple pegados. Son asi las originales, entonces las copias recontra baratas digamos que son similares.

Nite, maderas pegadas no es \"multilaminado\", si vos haces un collage de maderas cortadas para darle una estetica, una mezcla de densidades, es una cosa, como hizo historicamente Alembic. Tambien tiene un sentido lo que hizo Kubicki en pegar distintos maples para tener un mango estable sin puntos muertos. Esto no es multilaminado porque no hay laminas.

En cambio si pegas desperdicios, es decir que tenes todos pedacitos que no te sirven para hacer algo de una, pegas tiritas de 2\", encimas, llenas de cola, y tapas el collage con otra laminita linda por encima (esto tampoco seria multilaminado porque no hay laminas). Es como si compras un auto y son todos pedacitos de chapa soldados, como una escultura de Regazzoni.

Por ultimo, si pegas laminas finitas cortadas con filos (como se hace un fenolico) sacas un espiral de madera de un tronco, lo estiras, lo pegas, pones vetas cruzadas para darle rigidez, es decir que aprovechas hasta el ultimo pedacito del arbol (por economia), es ya horrible, al estirar la madera que estaba cilindrica te quedan agujeros (rajaduras), que despues llenas con tapaporos o lo que sea, en medio podes poner nudos que no se ven, etc.

Saludos,

Juan.

lo que suene bien para mis oidos,para vos puede sonar desastroso

yo creo entender la pregunta, suena como una guitarra PROfecional tipo lesspaul o strato o Prs y no no va a sonar asi pero puede sonar diferente y eso no es malo

lo importante es que la guitarra afine y que a VOS te guste como suene, saludos!

juan, ya se lo que es multilaminado; pero a veces el termino se aplica a la laminacion de trozos de madera, como lo pueden ser un mango de 5 o 7 piezas laminado, o a cuerpos laminados.

como dije antes, todo depende

a mi me gusta mas como suena la red special de brian may que es de multilaminado que la les paul de jimmy page.

gustos son gustos

pero que sirve, sirve

Por lo que sé la red special tiene un mango de caoba encolado a un bloque central de roble, asi que la zona donde se genera el tono es madera maciza, las alas si son de multilaminado

igual si la haria seria el bloque de roble con las alas de caoba...de fetichista nomás :P

Un concepto similar al de Galasso. Otro tipo de laminado, y parece que suena barbaro.

20060238vz5.jpg

w613.png

Aunque creo que cuando Mustaine se refiere a multilaminado quiere decir que el cuerpo esta hecho de varias trozos de madera, lo que generalmente es sinonimo de economia. Pero va en gustos y en como se oiga cada guitarra.

Nite,

Fijate el Kubicki que es mango laminado en tiras de unos 3mm de espesor, el bajo que hizo ese tipo es realmente muy bueno (creo que se llama Factor), normalmente un bajo tiene notas que resuenan mas que otras, este es todo muy parejo.

A vos no te gusta la guitarra de Brian May, te gusta como toca Brian May, yo toque con la reedicion o la tributo que habia (creo que Grestch) y no pude tocar ni 2 notas, es ratisima.

Saludos,

Juan.

el tono se genera casi en su totalidad en el mango, y mango de multilaminado aun no vi

Hay, pero en violas bizarras ponja de los '60 se deformaban mucho igualmente, si encuentro una foto de canto te paso. (que raro que vos no tengas fotos de esas cosas..)

A vos no te gusta la guitarra de Brian May, te gusta como toca Brian May, yo toque con la reedicion o la tributo que habia (creo que Grestch) y no pude tocar ni 2 notas, es ratisima.

Guild creo que era.. guild BHM

jajaj, yo probe la version que salio de Guild de la red special, solo que la que probe era verde.

La verdad es que me parecio algo medio jorobado de tocar, pero sacaba un muy lindo sonido, muy peculiar, bien may (por ahi me falto probar con una moneda en vez de pua). no me parecio mas incomoda que una les paul, en cuanto al cuerpo. el mango era medio duranga, eso si, pero tenia buena accion.

Pero por ejemplo, me gusta mas como suena may cuando toca la red special que cuando agarra la telecaster. ademas, era para enfatizar el de que una guitarra de multilaminado no tiene porque sonar mal.

Las Danelectro son de cuerpo multilaminado semi hueco con las tapas arriba y abajo de chapadur de 9 mm... mas barato que eso??? imposible!!

Aparte para restarle sustein son de mango atornillado...

pero el \"tang tang\" de estas guitarras me encanta y me va como piña.

Abrazo

El Don

• 2 weeks later...
ja jaja dejen de auto conformarse las guitarras son de madera maCiZa y listo!!!! las demas son basura!!! si no escuchen una yacopi vs una takaminE gran guitarra japonesa de terCiado y en las electricas pasa lo mismo

saludos

Me parece que sonar bien o mal es algo tan subjetivo como escuchar música...

Para mí, una guitarra que afine y sea cómoda de tocar es suficiente, el sonido es particular de cada una, te puede gustar o no.

Saludos!

• 4 weeks later...

Yo hice cuerpos de bajo y guitarra con madera maciza, con multilaminado fenolico de guatambu, y con ambas combinadas, las tres sonaban bien puesto que el resto de cada viola era excelente, pero de las tres la de madera maciza ( caoba) tenia un sustain tremendo, tocabas una nota y permanecia firme mucho mas tiempo que en las otras dos violas. el resto de cada viola era igual.

Estoy seguro que una viola con el cuerpo de laminado puede sonar bien, pero no va a alcanzar a una con madera maciza, tampoco creo que pegar pedacitos de madera para hacer un cuerpo de como resultado un sonido de alta gama, saludos!!!

Es todo cuestion de buena construccion, si es multilaminada pero con laminas de una madera adecuada, bien encolada, con buen mastil, buenos mics, buen circuito, buen tacto, es una mala guitarra???? y si tiene puente flotante, influye tanto que sea o no de cuerpo solido???.

Como ya han dicho si afina y te gusta como suena es buena, si no te gusta como suena puede estar construida de lo que sea y tener el pedigree que sea pero es mala.

chan chan.