Jump to content

Tenés dudas acerca de cómo funcionan los efectos?

Ariel Pozzo Seredicz

Recommended Posts

• Administrador

Me sorprendió mucho que en el post del review del Keeley Compressor muchos agradezcan mi explicación acerca del cómo funciona un compresor.

Por eso: Esta es tu oportunidad de preguntar todo lo que no entendés sobre efectos. Dudas? No sabés qué hace un Flanger? Cómo funciona un Whammy?

Preguntá acá y yo o cualquiera que sepa te va a responder. :)

• Replies 295
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Me parece muy generosa esta propuesta. Muy agradecido. Ahora me voy a dormir, pero a partir de mañana voy a ser uno de los que siga este thread, que estoy seguro, será escencial de aquí al futuro. Felicitaciones Ariel por haber sabido detectar una necesidad y tener la voluntad de suplirla. Saludos.

• Administrador
como te va ariel? nose si mi consulta encaja en efectos, pero ahi va. el e-bow, realmente como funciona y se usa? siempre me causo mucha curiosidad.

Cuando una cuerda vibra sobre el mic de la viola, induce una corriente eléctrica al romper el campo magnético del micrófono. O sea, la energía que vos le impartís a la cuerda se transforma en corriente eléctrica mediante el mic, que es un Transductor= un aparato que transforma una forma de energía (movimiento) en otra (electricidad).

Qué pasaría si lo hacemos al reves? o sea, le aplicamos corriente eléctrica a un transductor para que transforme dicha corriente en movimiento?

Un E-Bow es nada más que un transductor similar a un mic de viola, que recibe una corriente eléctrica de una batería de 9v y al acercarlo a la cuerda, induce en ésta una vibración o movimiento, que se mantiene durante el tiempo que dure la batería o el transductor esté próximo a la cuerda.

Por eso, se usa así: Arrimás el E-Bow a la cuerda, y ésta empieza a vibrar sola gracias a la energía que produce el campo magnético del transductor. Entonces tocás lo que quieras, y suena como si estuvieses usando un Arco de violín (Bow. en inglés).

E-Bow= Arco Eléctrico. :)

Al ser principiante tengo muchas dudas en bastantes efectos, así que te voy a acribillar, perdoname :oops:

_Diferencias a grandes rasgos de Phaser y Flanger.

_Un Fuzz es una distorción bien guarra y podrida. ¿Si le meto BurstBuckers voy a volar a la merda?

_¿Qué es un Octavador?

_¿Qué diferencias sonoras claras hay entre un Delay Analógico y un Delay FX?

Y otra que capas no tiene que ver tanto con efectos, pero si hay un tipo que me la puede contestar sos vos.

Un músico que vive de ello, invierte muchísimo dinero en sus efectos, comprando la mayor calidad y lo que a el auditivamente le satisface, ahora, el público para el que toca, ¿Realmente nota esta diferencia? ¿O le da lo mismo escuchar un MXR Phase 90 que un Danelectro Pepperoni? Siempre pense que sonoramente, el único que podía darse cuenta de las diferencias entre calidad de sonido era un músico. Por ejemplo por más que me digan loco, yo estoy seguro que el gran Joe Satriani no usa ninguno de sus cabesales JSX encima del escenario.

• Administrador
Al ser principiante tengo muchas dudas en bastantes efectos, así que te voy a acribillar, perdoname :oops:

_Un Fuzz es una distorción bien guarra y podrida. ¿Si le meto BurstBuckers voy a volar a la merda?

_¿Qué es un Octavador?

Y otra que capas no tiene que ver tanto con efectos, pero si hay un tipo que me la puede contestar sos vos.

Un músico que vive de ello, invierte muchísimo dinero en sus efectos, comprando la mayor calidad y lo que a el auditivamente le satisface, ahora, el público para el que toca, ¿Realmente nota esta diferencia? ¿O le da lo mismo escuchar un MXR Phase 90 que un Danelectro Pepperoni? Siempre pense que sonoramente, el único que podía darse cuenta de las diferencias entre calidad de sonido era un músico. Por ejemplo por más que me digan loco, yo estoy seguro que el gran Joe Satriani no usa ninguno de sus cabesales JSX encima del escenario.

1- El Phaser produce un fuera de fase entre las ondas sonoras, lo que va cambiando el timbre de las mismas...es un efecto más "analógico", más redondo y con menos aristas.

2- El Flanger es similar, pero el efecto se produce por un desfasaje de tiempo entre dos ondas, lo que genera un sonido metálico, como un jet despegando. Es más agresivo.

3- Un octavador es un efecto que agrega una octava (generalmente más grave) a tu sonido original...similar a que si una guitarra y un bajo tocasen la misma frase simultáneamente.

4- El Delay analógico tiene un timbre opaco, sucio...es primitivo, pero se mezcla bien con la señal pura de la guitarra, haciendo que suene más dulce y no moleste.

El Delay digital es cristalino, limpio, lo que para algunas cosas mata, pero se hace muy notorio y molesto si lo dejás siempre encendido.

La gente percibe si suena bien o mal. No nota las sutilezas...si usás una Les Paul Standard, o una Les Paul Custom...para la gente es una guitarra como la de Slash.

Lo importante es que tener buen tono y audio hace que uno mismo se sienta mejor, y así brinde su mejor performance. Si te gusta cómo sonas, vas a tocar mejor.

Esto es un poco dificil de explicar fácilmente en cuanto a cuestiones técnicas, pero básicamente, en sonido, el flanger es un efecto mucho menos sutil que el phaser. Mientras el phaser recuerda a un parlante leslie, el flanger recuerda a un avion jet despegando.

Depende del fuzz, los burstbuckers tampoco son X2N como para garantizarte un quilombo de ganancia. Los fuzz responden muy diferente dependiéndo que viola, con que mics y con que cable conectes, y la psosicion de los potes de volumen y tono, asi como el calibre de cuerdas y tu forma de tocar. Todos los fuzzes son distintos y es cuestion de probar, muchas veces dos del mismo modelo suenan muy diferentes.

_¿Qué es un Octavador?

Es un efecto que "lee" la nota que estás tocando y reproduce esa misma nota una octava abajo de la original (o sea a la mitad de frecuencia). Generalmente tiran una onda cuadrada en la octava. Son monofónicos, esto quiere decir que reproducen solo una nota a la vez, si tocas un acorde, el octavador va a tirar la suboctava de la nota que suena más fuerte, generalmente oscilando entre muchas notas ya que en un acorde no siempre suena una sola nota mas fuerte que las otras, sino que varia a medida que se van apagando las cuerdas.

Los octavadores hacia arriba hacen basicamente lo mismo pero tiran una nota una octava arriba de la que toques, generalmente logran esto usando una distorsión especial que permite detectar la nota que suena mas fuerte.

Me imagino que hablás de la diferencia entre un delay analogico y un digital. El analógico usa tecnología mas antigua, por lo tanto las repeticiones no son muy fieles a lo que tocaste, se van degradando a medida que se va repitiendo lo que grabó el delay. Esto les otorga una "calidez" a veces deseable, ya que se diferencian bastante las repeticiones de lo que tocamos. El delay digital generalmente repite con mucha fidelidad lo que tocamos, casi sin degradación de la señal con las repeticiones, suena muy "hi-fi" y las repeticiones suenan casi igual a lo que estamos tocando con la guitarra.

Los delays analógicos generalmente no permiten mucho rango de tiempo de delay (máxima cantidad de tiempo que tarda en salir la primera repetición con respecto a la señal original) por su tecnología antigua. Los digitales sí lo permiten. Va en gustos

Espero que te haya sido de ayuda!

Saludos! :D

Bueno, me aprovecho de vuestra generosidad:

- Ibanez Compressor Limiter CPL, lo tengo hace mil años, y el uso real que le doy es o como boost o porque me gusta el sonido, por ej para reggae, pero el uso real que habría que darle...ni idea.

- Sin probarlo nunca me pedí un TS9 a una amigo en USA que viene en enero, u$80 me perecieron irresistibles, recomendaciones? Tengo amp a transistores!!!

Mil gracias!!!

Salutti

fer_jam

• Administrador

- Ibanez Compressor Limiter CPL, lo tengo hace mil años, y el uso real que le doy es o como boost o porque me gusta el sonido, por ej para reggae, pero el uso real que habría que darle...ni idea.

- Sin probarlo nunca me pedí un TS9 a una amigo en USA que viene en enero, u$80 me perecieron irresistibles, recomendaciones? Tengo amp a transistores!!!

Mil gracias!!!

Salutti

fer_jam

Fer

Chequeá el video del Keeley compressor, ahí explico cómo funciona un compresor para viola. El uso que le des, es aquel que te guste a vos. :)

Con respecto al TS9...los overdrives en general están diseñados para trabajar sobre amplis ligeramente "crunch". Eso en un valvular es mortal, pero en un transistor es medio duro, raro.

Tenés que probar, seguro que le vas a encontrar un uso...pero un TS9 y un ampli transitorizado no es una combinación muy recomendable. :)

• Administrador
Ahora sí, gracias Ariel!!! De paso vi la comparación de los Tube Screamers con el maestro Rafa Nasta.

Me queda una sola, el TS9 que vende ahora Ibanez, vale la pena o conviene buscar un Maxon?

Gracias nuevamente y saludos,

fer_jam

La verdad...suenan casi idénticos. Comprate el que más te guste. :)

Mil gracias!!!

Salutti

fer_jam

Fer

Chequeá el video del Keeley compressor, ahí explico cómo funciona un compresor para viola. El uso que le des, es aquel que te guste a vos. :)

Con respecto al TS9...los overdrives en general están diseñados para trabajar sobre amplis ligeramente "crunch". Eso en un valvular es mortal, pero en un transistor es medio duro, raro.

Tenés que probar, seguro que le vas a encontrar un uso...pero un TS9 y un ampli transitorizado no es una combinación muy recomendable. :)

enserio me decis un TS9 y un ampli transitorizado no es una combinación muy recomendable. ?? me estoy por comprar un bad monkey y tengo un marshall a transistores.... :?

enserio me decis un TS9 y un ampli transitorizado no es una combinación muy recomendable. ?? me estoy por comprar un bad monkey y tengo un marshall a transistores.... :?

Yo probaría javoooh, si te gusta el big muff te cuento que yo uso el TS depués del big muff, seteado en ganancia media y que no me modifique el volumen. Lo uso para contrarrestar la falta de medios del big muff y hacerlo salir arando :D .

Igual vos usas el canal sucio de tu ampli?

Saludos!

Yo probaría javoooh, si te gusta el big muff te cuento que yo uso el TS depués del big muff, seteado en ganancia media y que no me modifique el volumen. Lo uso para contrarrestar la falta de medios del big muff y hacerlo salir arando :D .

Igual vos usas el canal sucio de tu ampli?

Saludos!

si, mi idea seria con el monkey usar el limpio del equipo, pero por ahora uso la distor del equipo y tengo patalear para todos lados cuando salto al muff, sino me hace un re quilombo el equipo con el muff y distor del equipo

si, mi seria idea seria con el moneky usar el limpio del equipo, pero por ahora uso la distor del equipo y tengo patalear para todos lados cuando salto al muff, sino me hace un re quilombo el equipo con el muff y distor del equipo

Si podés llevate el big muff cuando vayas a comprar el badmonkey y probalos en un equipo similar al tuyo, para mi gusto es lindo jugar así con el big muff y el TS.

Saludos!

si, mi seria idea seria con el moneky usar el limpio del equipo, pero por ahora uso la distor del equipo y tengo patalear para todos lados cuando salto al muff, sino me hace un re quilombo el equipo con el muff y distor del equipo

Si podés llevate el big muff cuando vayas a comprar el badmonkey y probalos en un equipo similar al tuyo, para mi gusto es lindo jugar así con el big muff y el TS.

Saludos!

ok, vamos a probar , gracias !!

mi duda es rapidsa y es la siguiente si tengo en mi cadena un par de distors y efectos a los cuales quiero switchear y usar en modo limpio mientras estoy tocando sucio (distorcion del ampli) , hay una manera de switchear el efecto y el ampli al mismo tiempo , se me ocurre masomenos pero no me las ingenio del todo , decime q se te ocurre

cosa de q si por ejemplo quiero pasar a un fuzz no tenga q pedalear 2 veces!

abrazo

ivan