Jump to content
Sign in to follow this  
Jorgeson

Jorgeson's Dream (reloaded)

Recommended Posts

Las muestras fueron comparadas con algunos modelos de Celestion y Eminence. Esto no se hizo más que para ubicar en donde estamos parados, no es para ver "a qué suenan". No pienso enmarcar los modelos dentro de determinadas características. En todo caso, seguramente ya se encargarán de hacerlo los usuarios. Como ya dije en varias oportunidades, no voy a hacer "clones" de tal o cual modelo, voy a poner el mejor esfuerzo en optimizar las curvas y los rendimientos que mis conos puedan dar. Espero que les gusten.

He dicho!

Y al que no le guste, lo lamento!

:mrgreen: :mrgreen:

OK, la pregunta venía por el lado de saber mas datos de los parlantes, creo que todos estamos muy curiosos por este desarrollo, ya nos pican las manos de la anticipación! Uno trata de ubicarse de acuerdo al marco de referencia que cada uno tiene, para tener de donde agarrarse.

Saludos

Mostro, no lo tomes a mal, no es tan así. El "no pienso hacer tal cosa" es porque ya pensé hacer otra, no porque mi decisión sea autoritaria o inapelable. Expliqué en varias oportunidades que para hacer un clon de un parlante hacen falta elementos que son propietarios de los fabricantes, a los que no se tiene normalmente acceso. Ése es uno de los motivos que me llevaron a utilizar una denominación de modelos diferente a lo acostumbrado, para no encasillarlos en características determinadas sugeridas por la nomenclatura. El Blackbird sonará lo mejor que yo pueda hacer que suene, ya eso es bastante trabajo sin encima tener que hacer que se parezca a algo. Sin embargo, es posible que estos modelos terminen pareciéndose a algo, pero prefiero que los usuarios lo establezcan, yo no quiero trabajar condicionado, quiero sacar de cada modelo lo mejor que pueda dar.

Tu inquietud es muy atendible, y estoy viendo cómo realizar algún tipo de test que sirva de guía en ese sentido, pero habrá que esperar a disponer de la primera partida de producción.

Jorge, fué solo un chistecito. Espero que lo hayas tomado así. Yo no lo tomé para nada a mal. Viste como son los potenciales clientes, no? Ansiosos, demandantes...por no decir hinchap...

:mrgreen:

Todo lo que exponés es absolutamente atendible y entendible, y me parece un curso de acción más que bueno.

Habrá que esperar los tests o las pruebas en vivo.

Dejando la mente divagar libremente un domingo a la matina, se me ocurre que cuando los modelos estén ya disponibles, estaría bueno que en algún lugar (casa de música, sala de ensayo, etc.) haya una caja 1 x 12 ó 2 X 12 con los parlantes para probarlos...

Saludos

Esta genial este tipo de pruebas, para la escala de este mercado es sensacional, tendriamos (los usuarios) que tomar conciencia el esfuerzo y la dedicacion que demandan estas cosas, que al medirlas en un valor comercial, ninguna marca en el mundo las hace por tan poco tributo.

Muchas gracias por su esfuerzo .

Chango

ustedes directamente estan en otro nivel (estimados Ing. Jorgeson y Erik)...no saben la sensación de confianza que genera ver lo atendibles que son a la necesidad o inquietud del músico. Son sencillamente geniales. Un saludo y felicitaciones nuevamente

Se puede escuchar el test que hicieron?? para saber como suena cada uno ??

La grabación resultó algo confusa debido a la reverberación del lugar, porque el micrófono estaba fijo y muy lejos de los parlantes. En estos días Eric va a rehacer la prueba colocando el micrófono frente a cada parlante, es decir que se hará una toma de campo cercano para cada modelo. Esperamos que salga mejor y se pueda publicar.

Se puede escuchar el test que hicieron?? para saber como suena cada uno ??

La grabación resultó algo confusa debido a la reverberación del lugar, porque el micrófono estaba fijo y muy lejos de los parlantes. En estos días Eric va a rehacer la prueba colocando el micrófono frente a cada parlante, es decir que se hará una toma de campo cercano para cada modelo. Esperamos que salga mejor y se pueda publicar.

Excelente voy a estar esperando ansioso!!

Saludos

Hola! Bien por el Ingeniero y sus creaciones!!

Tengo algunas preguntas:

1. ¿Cuál de los parlantes Jorgeson responde mejor a la distorsión (efecto)? Es decir cual permite un sonido más definido ante el uso de este efecto. Ya sé que no depende únicamente del parlante, sino de toda la cadena, pero el parlante es una parte importante de la misma.

2. ¿Cuál de los parlantes Jorgeson tiene mejor respuesta de sonidos graves?

3. ¿Cuál es la diferencia de sonido entre los Golden Bell 3, Golden Bell 4 y los Jorgeson1260?

4. ¿Cuáles son sus respectivos precios?

Saludos.

chopperx:

Ahora está disponible el conocido 12/60G y pronto lo estará el Blackbird, que es como he bautizado al modelo que responde a las características generales del prototipo Golden Bell 4. El GB3 demorará todavía unos meses.

El 12/60G sale $185.-

En cuanto al Blackbird, el precio para la primera partida de 20 unidades es de $298.- Diez de ellos son para mis clientes del AC-30C que ya me los han solicitado, y me complace poner los diez restantes a disposición de los hermanos Musiquiatras verificados. Aclaro que es un precio promocional para la partida piloto.

Respecto de las características tonales, estoy haciendo los test musicales para evaluarlas correctamente, todavía no quiero adelantar nada, pero están disponibles para probar en mi taller para quien quiera acercarse. La diferencia más notable entre el Blackbird y el 12/60G es el superior rendimiento o sensibilidad del primero.

Tengo algunas preguntas:

1. ¿Cuál de los parlantes Gorgeson responde mejor a la distorsión (efecto)? Es decir cual permite un sonido más definido ante el uso de este efecto. Ya sé que no depende únicamente del parlante, sino de toda la cadena, pero el parlante es una parte importante de la misma.

2. ¿Cuál de los parlantes Gorgeson tiene mejor respuesta de sonidos graves?

3. ¿Cuál es la diferencia de sonido entre los Golden Bell 3, Golden Bell 4 y los Jorgeson1260?

Saludos.

chopperx, ante todo bienvenido. Te invito a que leas las reglas del foro y te presentes en la sección correspondiente.

Por otro lado es Jorgeson, no Gorgeson :wink:

Saludos!

Juancho, disculpame por no haber aclarado que la oferta es para los usuarios verificados. Ahora edité el post. Ni bien estés estés verificado mandame MP, te voy a respetar el precio aunque sea de otra partida.

Ayer se hizo el segundo test, y como los jurados fueron solo dos, compute los resultados junto con el test anterior. Jorgeson no votó en esta oportunidad para que su voto no valiera doble.

Contamos con la presencia de Willy de Castelar y el Luthier Mariano (Marscustom). Agradezco mucho a ambos su asistencia y colaboración para llevar adelante este test.

A diferencia del test anterior pusimos los parlantes mas a lo ancho en lugar de "en torre" o stack. También hicimos pruebas con dos amplificadores, uno de baja potencia (7W) y otro de 50W pero seteado para 25W.

Pasamos varios lick de prueba en clean y overdrive con la distorsión del valvular.

No cambio mucho el resultado porque los veredictos fueron bastante similares. El hecho de que fueran pocos los jurados permitió que luego probaran intensivamente tocando ellos mismos con guitarra para sentir como se comportaban los parlantes.

Una cosa interesante fué advertir que al cambiar el tipo de guitarra (Les Paul o Strato) cambiaba cual era el favorito de cada uno. En general las opiniones eran bastante similares.

Otro detalle fué que tocando un riff conocido por todos de Led Zeppelin encontrabamos que en determinado parlante se parecía más a la grabación original. Pero curiosamente cambiando a otro riff de Jimmy Page, el parlante cambiaba. Igualmente estamos hablando de diferencias muy sutiles y sin cambiar nunca la ecualización del amplificador.

Estos son los resultados computando ambos tests:

Promedio Parlante

9,3 Golden Bell 3

9,2 V30

9,1 Golden Bell 4

8,3 Golden Bell 1

7,4 Golden Bell 2

7,4 70/80

5,3 1258

4,6 1260

Algunas fotos

PB200112.JPG

PB200113.JPG

PB200114.JPG

PB100107.JPG

PB100109.JPG

En esta oportunidad pude hacer grabaciones de campo cercano de cada uno de los parlantes, tengo que chequear como salieron.

Off Topic:
Eric pregunta totalmente off topic, ¿quedan bien sujetos los parlantes al panel con esos tornillos?

Off Topic:
Absolutamente, incluso no es conveniente pasarse de presión al ajustar porque podés deformar la campana. Hay parlantes donde estos tornillos no sirven porque tienen muy grande el agujero.

Y no, esta vez no me la perdi..jaja

La verdad me pone muy contento que parlantes hechos acá, compitan mano a mano con importados de $800.

Felicitaciones nuevamente a Jorge y Eric por la iniciativa y por invitarme.

Espero con ansias que este sueño se haga parlante, y que la industria nacional siga floreciendo.

saludos

Esta vez introdujimos algunos cambios en el layout y en el mecanismo de consulta, por vía de experimentación y tratando de desarrollar un método de prueba útil y confiable.

En lugar del superstack (dos columnas y cuatro filas) los parlantes se ordenaron en cuatro columnas y dos filas. O sea un apilado más bajo y un mayor ancho. Para compensar, Eric distribuyó las sillas en forma más compacta, en dos filas angostas pues esperábamos cinco invitados. Como solamente vinieron dos, gracias Willy y Mariano, me ubiqué con ellos y pude comprobar que no había mayor diferencia con el test anterior, con una leve ventaja a favor de la nueva configuración al ser el panel más reducido.

Hicimos una primera "pasada" por todas las muestras con distintos riffs pregrabados. Se utilizó en primera instancia un Blues Mojo, para ver el comportamiento a bajo nivel, y luego se repitió con mi Plexi 50 en alto volumen. Ésto se hizo para tomar una idea general, pero sin votación. Luego los jurados hicieron pruebas con una strato y una LP, para ver la diferencia en la apreciación de las muestras, que la hubo, tal como ya comentó Eric en un post anterior.

Luego votaron y su puntaje se promedió con el de la vez anterior.

El resultado fue similar, no podemos tomar muy en cuenta las diferencias de décimas de puntos porque la cantidad de encuestados es muy baja, pero se confirman las tendencias: un grupo con las muestras GB3, GB4 y el Vintage 30, que se destacan netamente del resto, y luego vienen todos los demás, uno o dos escalones por debajo. Lamentablemente no pudimos contar con un Greenback, pero ya veremos en otra oportunidad.

La grabación previa de campo cercano que realizó Eric con todo el programa de prueba, parlante por parlante, con el micrófono colocado off axis y a la misma distancia, responde muy bien a lo escuchado en vivo, ahora tengo que convencerlo para que segmente los riffs para que sean más cortos, unos diez segundos, y sea más fácil la comparación entre parlantes. Si me da ball, es un flor de laburo, podrán testearlos por ustedes mismos, eso sí, con auriculares. Después nos cuentan.

Tengo que destacar una vez más el trabajo del dueño de casa, que está peleando con una angina virósica desde hace unos cuantos días (a su edad no es joda, jejeje...), pero su entusiasmo puede más e igual nos brinda estas alegrías y la calidez de su recibimiento. Gracias Eric, cuidate...

Hola,

Muchas gracias a Jorge y Eric por la invitación al test!

Resultó para mi una experiencia muy interesante, me permitió comparar distintos parlantes sin ningún condicionamiento previo, algo que nunca había podido hacer antes a pesar de tocar (bastante mal por cierto) hace unos cuantos años. De yapa aprendí mucho mas de lo que sabía hasta ahora sobre el tema parlantes. Si se repite se lo recomiendo a cualquiera que tenga ganas de seguir en la búsqueda de su sonido guitarrístico y aprender un poco mas.

En mi opinión podrían mejorarse un poquito mas las condiciones de la prueba colocando los parlantes en cajas idénticas en dimensión y a la misma altura; igual estuvo muy bueno todo, incluídos los mates.

De la pruebas rescato varias cosas:

Terminé eligiendo en base a mi gusto personal prácticamente lo mismo que otros users invitados antes al test; realmente fui dispuesto a escuchar y opinar sin ningún conocimento previo de lo realizado antes pero terminé eligiendo casi lo mismo.

Pude notar claras diferencias observando que ninguno de los modelos probados resultaba acústicamente “feo†según mi gusto personal. Todos los parlantes me parecieron buenas opciones, ninguno debajo de un standard aceptable para mi.

Descubrí también que había “grupos†de parlantes que parecían en tono, con matices, pero perteneciendo evidentemente a una misma clase.

Al revelarse la identidad resultó en un caso que un grupo de cuatro parlantes parecidos entre si eran los prototipos de la línea Golden Bell de Jorgeson. Otro caso eran un par de parlantes que se sentían a mi criterio mas adecuados para hard rock o Heavy, con muy buena definición de las notas y muy buena definición en rangos graves: Celestion Seventy/80 y V30.

Noté que el parlante Jorgeson 12/60 y el Eminence Legend 1258 destacaban menos en las frecuencias mas graves. El Eminence además era notablemente mas sensible; creo que quizá esa es una de las características que de entrada me hicieron dejarlos de lado en mi elección final, demasiado específico en el caso del Eminence, muy enfocado en rangos medio-agudos y mucho volumen (demasiado a mi gusto); el Jorgeson 1260 algo falto de control de graves a mayor volumen y mas “low-fiâ€.

De todos modos, todos mas que aceptables para mi como dije antes, y de ahí para arriba.

En general en el comienzo a bajo volumen y con menos distorsión el tono de los distintos parlantes se emparejaba y se me hacía mas difícil la elección de alguno en particular.

Mas tarde, tocando con distintas guitarras y distintos tipos de riffs o partes de guitarra, mas o menos volumen, mas o menos distorsión, single coils o humbuckers, etc, elegíamos como mas adecuado diferentes parlantes según la situación, como ya comentó Eric.

Los que mas me gustaron en una variedad de situaciones fueron los parlantes de la línea Golden Bell 3 y 4, para mi mas para rock y blues, que es el tipo de música que generalmente hago y también mas adecuados a una variedad de cosas, cambiando mi elección entre uno y otro según lo que escuchaba. Los Celestion, V30 mas específicos, para Hard Rock o para solear aunque a bajo volumen no me agradan.

Habría que ver también que pasa con combinaciones de parlantes en cajas de a 2 o 4 ya que sospecho que la combinación puede variar un poco la elección, me quedo con ganas de combinar un GB3 y un GB4 en una caja 2 x 12.

Aprendí además una cantidad de datos importantes que desconocía, por ejemplo la relación entre el tamaño del imán y la respuesta en frecuencias graves, las diferencias según el tamaño de la capela y forma del cono, y un largo etc. que de ahora en mas voy a tener en cuenta a la hora de elegir parlantes.

Concluyo pensando que para diferentes situaciones debe haber sin duda diferentes elecciones; por eso además de escuchar a los que tienen mas experiencia poder comprobar personalmente es genial, así que nuevamente gracias a Jorge y Eric que pusieron a disposición este test para los musiquiatras.

Tengo algunas preguntas:

1. ¿Cuál de los parlantes Jorgeson responde mejor a la distorsión (efecto)? Es decir cual permite un sonido más definido ante el uso de este efecto. Ya sé que no depende únicamente del parlante, sino de toda la cadena, pero el parlante es una parte importante de la misma.

2. ¿Cuál de los parlantes Jorgeson tiene mejor respuesta de sonidos graves?

Saludos.

Chopperx te doy mi impresión personal después del test:

1. Puede ser uno u otro modelo según el audio que se busque y que tipo de distorsión (overdrive, distorsión, fuzz, etc). De todos modos me como dije antes me parecieron mas completos el GB3 y GB4.

2. GB4

3. Una diferencia importante me pareció como los GB3 y GB4 controlan mejor y con mas definición las frecuencias mas bajas además de la mayor sensibilidad que ya mencionó Jorge.

Saludos,

Estos tests, además de muy divertidos, hacen que uno entienda un montón de aspectos nuevos cada vez que se hacen. Hay una cuestión que para mí siempre me resultó una barrera cuando alguien quiere transmitir verbalmente el sonido de una cosa. Se termina siempre usando palabras que para alguien pueden significar una cosa y para otro algo totalmente distinto y aunque ambos asientan y parezcan estar de acuerdo, uno dijo "naranja" y el otro entendió "manzana".

Es muy frecuente oir decir que tiene "punch", "patada en el pecho", "cálido", "oscuro", "hueco", etc.

Estos calificativos tienen interpretación subjetiva y solo gente muy experimentada y que trabaja todo el día con ellos puede llegar a usarlos como jerga y entenderse en un consenso cotidiano.

Uno solo de estos términos no puede definir a un parlante porque la complejidad que tienen es altísima. Si uno mira las respuestas en frecuencia de los ocho, se encuentran cosas que evidentemente son las responsables de su comportamiento, pero imposible describirlas en una palabra, ni siquiera en una frase.

Me causa gracia cuando los publicistas de las grandes marcas tratan de definir como suena cada modelo usando palabras, termina siendo algo como: excelentes bajos, buenísimos medios, clarísimos altos.

Todos sabemos que los parlantes de guitarra son distintos de los parlantes de alta fidelidad, y básicamente se diferencian en que no requieren tener una respuesta plana como ocurre con los HiFi. Eso permite que en general tengan mayor sensibilidad. La diferencia entre parlantes de guitarra entonces se centra más en que frecuencias se destacan, y eso es lo que le da una tonalidad particular. Pero las frecuencias que destaca pueden ser muchas a lo largo de todo el rango, incluso hay algunos que presentan un marcado scoop (ranura o valle en la respuesta). Por eso es que para tener una idea completa sobre un parlante hay que escucharlo con muchos lick y riffs distintos tanto en clean como en distorsión y a diferentes niveles. Hacer esto sobre muchos parlantes es largo y cansador.

Por otro lado y para retener el gustito, es necesario usar muestras cortas y comparar repetidamente entre uno y otro.

Mi conclusión es que si uno quiere una caja versátil que pueda usarse para muchas aplicaciones, es conveniente hacer un mix de parlantes que se complementen bien.

Para aplicaciones menos versátiles (un solo genero) puede usarse un solo modelo de acuerdo al gusto particular de cada uno.

El parlante es un elemento en la cadena, y colabora en el tono final tanto como la guitarra, los micrófonos, el amplificador y los efectos, pero por sus características, diría que tiene más personalidad o carácter propio que los otros elementos de la cadena. Esto es así por la forma en que el parlante convierte electricidad en sonido.

Jorge y Eric, no puedo dejar de seguir este desarrollo, que me parece interesantísimo, terriblemente educativo, más para mí que soy DIYer de pedales y amplis (bah, ampli por ahora... pero un segundo está en camino) Queda claro que el desarrollo de un parlante tiene tanta complejidad como hacer la tapa de una guitarra clásica, y que al igual que esta lleva mucha experiencia y trabajo. Son conscientes de que ustedes son luthiers, no?

Si se hace algún otro test, y se puede, me anoto, aunque no soy oreja tan calificada como otros foristas. Pongo a disposición un The Governor, un Legend 1058 y un Legend GB128. Bah, también tengo un Jorgeson de 12", pero me parece que ese ya lo tienen...

Me alegro realmente de que nuestros amigos, que nos prestaron sus oídos, su entusiasmo y su tiempo, se hayan divertido como nosotros y la experiencia les haya resultado positiva. Por mi parte, ni qué decir, lo pasé rebien y aprendí algo más sobre el arte de escuchar musicalmente. Los comentarios de los intérpretes, de quienes usan estos productos, son el punto de contacto del fabricante con la realidad. Esa especie de zapada que se armó al final, escuchada a través de las muestras de parlantes que ellos mismos decidieron, me resultó altamente esclarecedora y enriquecedora, no faltará esta parte en cualquier otro test que podamos organizar.

Mostro, gracias por tu oferta, la tendremos muy en cuenta. Y quedate tranquilo, todas las orejas califican bien para nosotros.

Buenisimo esto! Quiero probar los GB en cuanto se pueda!

Consulta para el Ingeniero: Los agujeros para colocar el parlante en el bafle coinciden con las medidas de los Eminence/Celestion?

Gracias y felicitaciones a Erik y Jorgeson!

Gula, todos estos parlantes de 12" se pueden montar con el calado de la madera de 278 mm de diámetro. Hay leves diferencias en el diámetro externo de la campana, y también en el diámetro del círculo de centros de los agujeros de fijación.

Mis GB tienen posibilidad de ser fijados con cuatro u ocho tornillos, los agujeros son de 5 mm, igual que los Eminence, pero los Celestion vienen con solamente cuatro agujeros más grandes, de unos 8 mm, como para pasar bulones de 1/4".

A su vez, las distintas campanas que usan Eminence y Celestion en sus líneas no son iguales en las fijaciones, variando según los modelos.

Pero lo más importante es el diámetro del calado, con 278 mm van todos.

Yo aconsejo fijar los parlantes con ocho tornillos cuando es posible, así estos pueden ser más cortos y no corremos el riesgo de que perforen el panel y por consiguiente el grill. Además eso permite darles menos tensión, repartir mejor el esfuerzo, y se evita la deformación de la campana. Todas las campanas de los parlantes para guitarra son de acero estampado, y como el frente apoya sobre un burlete de goma eva o cartón la sobretensión de algun tornillo puede producir una deformación en la chapa, lo que puede traer problemas de descentrado de la bobina en casos graves. Demás está decir que la madera debe ser perfectamente plana.