Jump to content

Guitarras de caoba o ash baratas? suenan o no?

matulandkido

Recommended Posts

Veo en el mercado que hay algunas guitarras electricas relativamente baratas por ser armadas en una o en pocas piezas.

Por ejemplo; hace poco me compre una viola para usar en otra afinacion,es una sx con cuerpo ash de 3 piezas ,la guitarra suena bantante mal debido a sus microfonos por sobre todo y me entro la duda de si valia la pena upradearle con unos mics seymor o dimarzio por ej.

Otra fue a principios de año me ofrecieron una Washburn Wi 66 tipo les paul con mics dimarzio y la pagaba 1200 con estuche rigido,esta venia con cuerpo de caoba.

Entonces la pregunta por que son tan baratas al margen de los accesorios que utiliza y si en todo caso me mando a hacer una viola de luthier solo el mueble me estan cobrando mas caro que estas violas nuevas y completas?.La madera que utilizaria un luthier de aca que tan mejor seria que las que traen estas violas?

Generalmente utilizan maderas similares a la caoba o el ash, esto hace que los costos sean mucho menores, te doy un ejemplo generalmente para reemplazar la caoba se utiliza mara boliviana o diferentes caobas africanos, esto no quiere decir que vayan a sonar mal.

Los accesorios tambien son genericos y disminuyen mucho los costos.

el tema de el precio de la viola siempre es un conjunto de cosas, tiene que ver el origen, los accesorios, el tipo de madera, en fin un conjunto de pequeños detalles.

En el caso de las violas baratas generalmente las macas falsean un poco la verdad, por ejemplo, te dicen que es de caoba, pero en realidad es de alguno de los secedaneos de la caoba como el agatis (fijate el test de la sg, ariel ahi lo explica) todo esto para bajar costos.

El tema del luthier creo que te cobran mas por el trabajo personalizado que por el mueble en si, se supone que si el trabajo es \"una guitarra para una persona\" va a estar hecho con mas cuidado, es por el laburo artesanal mas que nada, sino fiajte lo que cuesta un sweter tegido a mano y uno producido en serie, la diferencia se produce por lo mismo.

Por ultimo cre que siempre es mejor comprar una guitarra buena que mejorar una mala, porque por mas que le pongas SD o DMarzio a una viola barata va a serguir sonando mal, ya que los mics son solo uno de los componentes del sonido, un fiat 600 con motor de ferrari va a serguir siengo un fiat 600... :lol:

yo tengo una de las sx con cuerpo de ash y me parece que no suena MAL ni ahi. por ese precio no podes pretender mas que eso.

en un momento la tuve con unos mics duncan y mejoro bastante, pero es como ponerle un motor de ferrari a un renault 9.

en este rubro no hay magia, si queres que suene polenta, tenes que abonar pulenta.

Coincido con ustedes que hay otras cosas ademas que suman o restan al costo final del instrumento, pero me parece que la pregunta apunta mas a las maderas utlizadas.

Por eso me gusto la frase de Luke. En el tema constructivo, si queres una gran guitarra, hay que poner mas pesos.

Claramente hemos visto que las economicas, si bien tiene una gran relacion costo-benefico, las maderas reales estan en los productos mas caros. :wink:

para mi es verdad que si queres una viola buena tenes que poner una buena suma de dinero, pero por lo que vale un sx, le pegas una upgradeada y tenes una viola mas que decente, obviamente que no es lo mismo una sx con fat 50´s que una fender usa con esos mics, pero por lo que valen tenes una viola para darle batalla.

Ninguna guitarra barata (es decir NO americana) va a ser de Ash (Fresno) o Caoba (Mahogany), van a ser de alguna madera barata parecida. El otro dia me trajeron una Tele Thinline oriental, la caja es enchapada, por dentro tiene cualquier cosa, el maple es blando como si fuera pino. Ojo que mas o menos suena, pero vienen mal entrastadas, con radio 16 o mas, pickups ceramicos de $10, las clavijas blindadas pero son tipo Faim con tapita, etc, es decir que todo es acorde al precio. Obviamente que mejoran mucho con unos pickups Duncan, con clavijas gotoh, tambien mejorarian mucho con un buen trabajo de entrastado.

Si fuera Caoba de Bolivia, podria ser Mara o hasta Moño, y son excelentisimas maderas al lado de lo que vienen en muchos instrumentos. De hecho la Caoba de Honduras que se vende hoy, si bien es muy linda a la vista, es muy pesada para un instrumento macizo.

Saludos,

Juan.