Jump to content

Primer Proyecto de Luthería

Recommended Posts

Bueno, con la ayuda de Don John (el separatista de Gorina), arranqué un curso de luthería con el maestro: Don John jajaja. Realmente sus capacidades pedagógicas reales estaban lejos de mis expectativas. Qué grande Don John que me dijo que en cualquier momento abre la escuela (antes hay que firmar la carta de separación de la República).

Voy al grano.

El proyecto surgió como una Les Paul Junior (DC), la famosa TV Yellow (1957? creo).

Cuerpo de Cancharana, mango igual y el resto después se verá. La idea es darle una estética básica, porque este modelo tengo entendido que era de los económicos. Llevaría puente/cordal, 1 P90 (DiMarzio DLX, doble bobina). Pero para eso falta mucho.

Arrancamos el sábado a trabajar a la par, el Don John remató el cuerpo ayer.

Fotos de la original

gx5R3m9.jpg

gx5Fv0r.jpg

gx5FMtr.jpg

gx5G2Wr.jpg

Pq13o_Jr.jpg

gx5GBRr.jpg

aV4ILmJ.jpg

gx5HeLJ.jpg

aV4I_kA.jpg

gx5HNGJ.jpg

aV4Jeir.jpg

gx5IgCr.jpg

Pq13ptF9.jpg

Pq13pyEr.jpg

gx5IS1A.jpg

gx5Jit9.jpg

gx5JuWS.jpg

Lo que hicimos fue primero agarrar la Plantilla (made in Don) sacada de un plano tamaño real impreso en una casa de Ploteos de lo que me encargué yo (lo unico jajaja). Bueno la colocamos sobre el trozo de cancharana, la dibujamos, la cortamos con la caladora (a falta de una sinfin). Le hicimos los rebajes con la fresa hasta dejarla de los milímetros que queríamos. Le bajamos bastante a las 2 pulgadas originales (el don se encargó de rematarla cuando se secó la cola).El pedazo que le faltaba lo que hicimos fue rectificar las dos partes (el cuerpo y el pedacito que se ve). Se rectifica pasando esas dos partes por la mesa que tiene una lija fija (como se ve en la foto, la mesa que está atrás). Así se dejan las dos partes lisas lisas, aptas para pegarlas con Titebond.Le ponemos cola (poca) en los dos lados, las pegamos y le ponemos la prensa (después le pusimos otra prensa más, no está en las fotos).Ahí me retiré a mi casa.El Don al otro día agarró el bloque, lo termino de cortar de acuerdo a la planitlla, rebajó el pedazo ese con la fresa y también la rebajó toda un poco más. Le tiró un poco de lija y ahí quedó esperando que yo vuelva.

Salud la barra.

Bueno, me voy a meter un poquito en el tema (claro que primero pidiéndole permiso a Vergamota y si el me lo permite):

Numero uno y antes que nada quiero agradecerle a Vergamota por dejarme participar y ayudarlo con este proyecto, espero que el también este contento de que yo lo ayude... y es verdad eso de que “uno aprende de las preguntas de los demásâ€. Eso si, las ganas que le está poniendo son muy importantes. Espero que podamos hacer juntos varios proyectos mas...

Con respecto a los precios no sé si es una buena idea decirlos, ya que el verdadero laburo y lo que se paga es la mano del Luthier, lo que es hardware y madera es un precio relativo que varía de acuerdo al tipo y calidad de las mismas, pero es un porcentaje chico al laburo que tiene que hacer el fabricante.

Igual en este caso la mano de obra es de $0 (cero), a lo sumo alguna sebada de mate... dicho sea de paso me la debes guachin... jajajaja!!

Te puedo decir lo gastado hasta ahora para este proyecto:

Micrófono: $150 (se compro usado).

Madera (cancharana): mas o menos $30 (solo para el cuerpo).

Un saludo y espero que les guste el laburito porque se está haciendo con mucho empeño y amor.

El Don

Buenisimo!!. Yo tengo siempre pendiente armar esa viola, tengo todo el hardware. La idea es dejarla color natural o sino tipo walnut.

Saludos,

Juan.

Walnut va como trompada, pero a mi me gusta el Black Walnut, y es inconseguible acá, y en USA es bastante difícil.

Al ser la primer guitarra que iba a tratar de hacer me fijé en algo bueno a nivel maderas pero tampoco me iba a gastar una fortuna (incluso sabiendo que en los lugares donde compramos venden por tablón, no los cuerpos, sabiendo que un tablón de caoba africana está como 200 dólares, y la mara (caoba de honduras parecería ser) sale 3 veces más que la cancharana.

Para los otros comentarios muchas gracias, veo que tiene apoyo masivo en gustos. Lo que más me atrae es la sencillez. Un tono un volumen, sin cenefas, sin nada. Al principio había pensado meterle cenefas en todos lados pero pierde un poco la esencia con la que fue pensado este modelo.

Sí, rulo te re jodimos jaja. No te dijimos nada porque te iba a ir mal pensando en nosotros jajaja. Date una idea que lo tuyo no es nada complicado, asique a meterle pata. Yo rindo el sábado.

Gracias, especialmente al Don, ya le pagaré con creces lo que se debe. :wink:

Salud

Mara es normalmetne de Bolivia, es una especie de Caoba, mas liviana, tambien barata. Caoba de Honduras es Mahogany, yo compre un tablon en Vigano hace un año, 14\"x2\"x unos 3 metros de largo, costo algo de 500 pesos, da como para 7 cajas, mangos, etc.

Saludos,

Juan.

Tengo entendido que la caoba que se usaba antes de los 50 era la Cubana, hoy en día no se consigue. Se dejo de usar en los 50. Las últimas Gibson (las de hoy) por lo menos las que salen en serie utilizan Caoba africana y tienen huecos por el peso.

Da que pensar que la Mara es la Caoba de Honduras (la que uso Gibson desde el 60 hasta el año 2000 o por ahí), y que la que se vende en Argentina como Caoba es la Africana.

Y muchos compran mara para abaratar costos respecto a la caoba, cuando en realidad estan comprando caoba jaja. Es medio loco.

Tengo entendido eso, si sabés algo Juan tirá mas data, saludos.

• Administrador

Paul Reed Smith nos contaba una vez que hicimos un factory tour, que la madera que ellos utilizan es Honduran Mahogany, que es una especie proveniente de centroamérica. Hace un par de años ha entrado a un tratado internacional de protección que prohíbe cortar árboles con menos de cierta edad, por lo que su precio se ha ido por las nubes.

Hay muchas otras variedades de Mahogany/Caoba que son más baratas, pero no tienen las características tonales ni de densidad que tiene la de Honduras.

PRS sigue usando Honduran Mahogany. Gibson también para su línea Custom Shop. Para la serie USA, Gibson está usando otras especies originarias de sudamérica (mara, entre otras) y caoba africana (llamada Limba, o Korina, que es su nombre comercial). Algunas de estas otras especies son mucho más pesadas que la Caoba de Honduras, asi que Gibson ahueca los cuerpos para alivianarlos un poco.

Lo mismo pasó en el '91 con el Brazilian Rosewood...se prohibió su comercialización por lo que las fábricas lo reemplazaron por Indian Rosewood, aunque algunos tenían un gran stock de madera y la fueron utilizando en ciertos modelos premium. PRS se quedó sin Brazilian en el 2007, por lo que tuvieron que discontinuar la Modern Eagle, que llevaba el mango de Brazilian sólido.

Esta info me la pasó PRS en persona...yo no entiendo mucho, pero es lo que hay.

Saludos.

Che ,mucha madera importada y de las maderas de aca para cuando :roll:

No te preocupes que en los proximos proyectos que tenemos con Vergamota, al igual que en estè, se incluyen maderas nacionales...

la dejo picando... piano piano...

un abrazo.

El Don

Korina = Caoba Africana? Esto ya es un lío para mí, los dejo a los expertos.

NO, Caoba de honduras se le llaman a un par de especies de caoba que tienen origen en centroamérica, como bien apunta Ariel. Esta caioba es dificil de encontral y cara.

El problema es que se le llama caoba a casi cualquier verdura.

Mara es una real caoba de origen sudamericano, buen reemplazo de la caoba de honduras y trambién utilizada por infinidad de marcas para instrumentos de medio alto costo.

La caoba africana no es una real caoba, es de otra familia así como el Korina que también es originaria de Africa.

La "caoba africana" que se consigue acá es de mayor peso aún que el korina y normalmente la mezclan con el Sapele, que tiene veta parecida color parecido y densidad parecida, solo que si tenés suerte pegás algún tablón con un hermoso dibujo al estilo flamed o curly pero muy característico de esta madera, afuera lo llaman Sapele pomelle.

Saludos :D

Cuando yo era chico vivía en Rosario, e iba a bailar a un club del barrio que se llamaba Club Atlético Olegario Victor Andrade...más conocido como C.A.O.V.A.

Será por eso que me gustan las violas de caoba? :lol: :lol: :lol:

Ahhhh. CON RAZÓN, las violas me salen para el orto.

Cuando yo era chico iba al "Club Atlético de Camioneros y Afines" :roll:

Saludos :D