Jump to content

Mis charangos

Recommended Posts

• Administrador

Acá subo unas imágenes de mis charangos.

Los dos tienen una terminación muy prolija y la tapa con una parte de madera mas dura para que no se ralle con las uñas. Son Realmente muy buenos y tienen un sonido muy diferente. Los dos tienen un punto de equilibrio muy bueno. Me refiero a que como en general el Charango se toca sin atar, solo apoyado en una manos y el antebrazo, si tiene el clavijero muy pesado se inclina mucho cuando tocas cerca de la boca.

3102827876_53d7937768_m.jpgEste es de un Luthier del tigre que se llama Richter y lo compre en febrero del año 2002 (tenia menos de un mes de echo) si bien Richter tiene modelos diferentes este es una mezcla de varios, lo hizo con piezas de diferentes modelos. Tiene Trastes de alpaca y el diapasón de palisandro. El resto de las maderas no me acuerdo. Es un charango con mucho cuerpo en los graves, muy blando y muy suave al tacto. La caja esta ahuecada a mano y es más grande que las de la mayoría de los charangos que andan dando vueltas. Tiene un volumen alto (además yo toco fuerte, porque soy medio bestia :oops:). Pero a pesar de eso no se satura en los repiques.

3102828156_8a4b5be046_m.jpgEl otro, es un regalo de JFQ (no se si podía decirlo). Yo creo que me lo regalo porque siente culpa de haberme echo hincha de San Lorenzo cuando yo tenia 5 años y no sabia nada de la vida. Es de un Luthier de Purmamarca que se llama Patagua. Yo no lo conozco pero se que es muy respetado.

Es un charango más chico. De escala más corta. El cuerpo es de una sola pieza. Tiene un volumen fuerte como el otro pero el timbre es mas agudo. Los trastes son de bronce. Es Muy cómodo para tocar y hacer acordes con cejilla (no se si sera por el tamaño o porque tiene mas altos los trastes)

3102830480_aa88aa5120_o.jpg

3102830136_8c5d974b1e_o.jpg

3101995225_684bdb7faa.jpg3102829266_c2a23021cf.jpg

Los clavijeros son bien distintos

El Richter tiene uno de metal con engranajes de 15 dientes. es super blandido y cuando afinas es muy muy exacto. Estos clavijeros venían, creo, de Japón.

3101992139_57c224d02e_o.jpg

EL otro tiene un clavijero Tipo guitarra acústica. con los pinchitos para arriba. Es comodo para encordar pero bastante duro. Tengo que probar aceitarlo. Me hace el efecto ducha cuando lo afino (le falta, le falta,le falta, se paso) Igual todavía se esta acostumbrando al cambio de clima, Aca es muy seco y en Buenos Aires es muy húmedo.

3102823234_789be41ca6_o.jpg

3101989995_dbca97b871.jpg3101989451_c1403c0182.jpg

3101991713_27555780b1.jpg3102825828_1f8a0718ae.jpg

3101990929_5a225c4886_o.jpg

Aca se ven las diferencia de largo en el pruente y los trastes. JFQ me hizo notar que El richter tiene un traste mas si pongo los puentes a la misma altura

3102827616_73e8f1189e_o.jpg

3102827336_521884a02f_o.jpg

Aca se nota la diferencia de formas y ademas se ve el Bonito tallado de la pansa.

Los puentes son de madera uno es de una sola pieza el otro tiene una cejilla de plástico,

• Administrador

3102828508_fe0bc15cdd_o.jpg

3101990573_071bf00799_o.jpg

El Patagua Tiene un huequito debajo del diapasón. No si si tiene algo para hacerlo mas duro o si es como lei en un lugar para poner un micrófono. Yo no creo que sea para eso.

3102828830_729382f7bc_o.jpg

3102827010_d61669d3d4.jpg

3101988071_2457c3495f_o.jpg

3102821052_6ce70103be_b.jpg

Espero que les gusten :)

Me tengo que comprar un microfono para grabar y que escuchen las diferencias del sonido...

• Administrador
Yo creo que me lo regalo porque siente culpa de haberme echo hincha de San Lorenzo cuando yo tenia 5 años y no sabia nada de la vida.

Mirá que creo que tenemos chances de salir campeones...jajajaja

Igual no tiene perdon :D.

Supongo que peor hubiera sido que sea de Rasing como mi viejo. je.

• Administrador
¿Como se afina un charango?, me refiero a la tonalidad (por las dudas que me salgan con cualquiera :?). :roll:

Los pares de cuerdas se afinan en la misma nota.

Los mios son clásicos:

Charango en La

1 E (5 oc de piano)

2 A (4 oc de piano)

3 E (4 y 5 oc de piano respectivamente)

4 D (5 oc de piano)

5 G (4 oc de piano)

El Ronroco es un charango en Mi más grave. Es espectacular como suena. xxx la 1ra es A4 y así sucesivamente. Tiene un sonido más Guitarristico.

El Maulincho esta tambien afinado en Mi pero mas agudo (E5 es A5). Suena como una cajita e musica.

Hay otras afinaciones en la familia de los charangos pero no me las acuerdo porque los conozco por mentas, Ya que solo toque estos tres.

• Administrador
Filoquin,

Te felicito man, muy buen gusto, quiza mas adelante te moleste con algunos consejos para comprarme uno (en realidad mi hermano).

Recuerdo que un ensayo con mi ex banda, llegue como el ort* por problemas personales jodidos. El 2do violero laburaba con el charango, el loco se puso a tocar un tema y me alegro el dia. Un lindo recuerdo, y un instrumento muy alegre :wink:

Saludos

Pablo

Edito: Me olvidaba, por favor, subi las imagenes como maximo de 600x800, porque deforma el foro. Gracias :!:

Sip cambia el clima. Igual la mayoria de los Huaynos son muy alegres de ritmo pero las letras son súper tristes. Eso es muy loco.

Si te puedo ayudar en Bs As hay varios Luthiers de charango que laburan espectacular.

La imagenes ya las achico. ¿quien armo este foto. ¿porque no tiene un max-heigth en el css. Habría que contactarlo. ;)

• 1 month later...

hace poco en el festival cosquin estuvo rolando goldman y raul maloseti tocando e hicieron la noche de los 100 charangos, donde subieron al escenario 122 charanguistas de toda argentina y otros paises tambien, hay videos de eso en you tube y la verdad que se te pone la piel de gallina. lo organizo rolando goldman un groso , que es tambien profesor y fue quien impulso la catedra de charango en el falla.

un groso.

los charango ritcher son alucinantes, yo tengo aca en venta un espinoza si queres pispiar

Pero que lindo Charango Filoquin, estuve el verano pasado viajando de SS de Jujuy hasta la Quiaca y vi en varias ferias artesanales luthiers con sus charangos, Increibles !!!. Algunos de madera y otros del animalito, carpincho puede ser ?.

En una oportunidad el tipo me dice \"... probalo ...\" y lo agarro y toque un acorde, jajaja, que feo que sono. Hay que saber para hacerlo sonar.

Saludos.

• 2 weeks later...

te comento que yo hace poco estuve por el norte de argentina y no vi nada especial en cuanto a charangos (yo tengo 2). Es decir... esta lo mismo que conseguis aca, son los mismos "fabricantes" los los mandan tanto aca como alla. Es cierto que hay luthiers que se dedican a hacer instrumentos autonomos, pero obviamente, el precio es mucho mayor (por ser instrumentos de gran calidad).

En definitiva... si es por el precio... probablemente consigas mejor aca.

Ahora, en bolivia ni idea... seguro conseguis buenos precios

consejo, aprender un par de acordes, los mas basicos ( C - Am) para poder agarrar el charango y minimamente sacarle un sonido y poder tener una nocion de como suena al tocarlo

• 3 weeks later...
  • 2 weeks later...
te comento que yo hace poco estuve por el norte de argentina y no vi nada especial en cuanto a charangos (yo tengo 2). Es decir... esta lo mismo que conseguis aca, son los mismos "fabricantes" los los mandan tanto aca como alla. Es cierto que hay luthiers que se dedican a hacer instrumentos autonomos, pero obviamente, el precio es mucho mayor (por ser instrumentos de gran calidad).

En definitiva... si es por el precio... probablemente consigas mejor aca.

Ahora, en bolivia ni idea... seguro conseguis buenos precios

consejo, aprender un par de acordes, los mas basicos ( C - Am) para poder agarrar el charango y minimamente sacarle un sonido y poder tener una nocion de como suena al tocarlo

lod del precio en bolivia, un amigo se fue allá de vacaciones y compró uno a no se cuantos bolivianos, que corresponden 120 pesos argentinos (una ganga), y el instrumento era MARAVILLOSO, no solo la parte estética, sino que el sonido magistral.

un abrazo

• 9 months later...
Pero que lindo Charango Filoquin, estuve el verano pasado viajando de SS de Jujuy hasta la Quiaca y vi en varias ferias artesanales luthiers con sus charangos, Increibles !!!. Algunos de madera y otros del animalito, carpincho puede ser ?.

En una oportunidad el tipo me dice \"... probalo ...\" y lo agarro y toque un acorde, jajaja, que feo que sono. Hay que saber para hacerlo sonar.

Saludos.

Te va a salir un poquito raro si lo haces con un carpincho :o ,actualmente la mayoria son de madera, por lo menos los que se usan para tocar y grabar.Pero los de adorno y que tambien obviamente sirven para tocar se hacen con "mulita","armadillo" o "peludo".

• 2 months later...
Mi pregunta surge de la ignorancia: hay alguna técnica especial para tocar el charango?

Al margen del tamaño y la forma de agarre, digo.

Las mismas que tenes para cualquier otro tipo de instrumento :wink: , cada cosa tiene sus secretos, lo único que te puedo decir que es un instrumento muy atrapante el charango :D

Mi pregunta surge de la ignorancia: hay alguna técnica especial para tocar el charango?

Al margen del tamaño y la forma de agarre, digo.

Las mismas que tenes para cualquier otro tipo de instrumento :wink: , cada cosa tiene sus secretos, lo único que te puedo decir que es un instrumento muy atrapante el charango :D

Uuuuuhhh, ahora me dió intriga!!!

Hmmmm...ya me veo gaseado buscando un charanguito! 8)

:mrgreen:

Uuuuuhhh, ahora me dió intriga!!!

Hmmmm...ya me veo gaseado buscando un charanguito! 8)

:mrgreen:

El bajista de mi banda tiene uno y super divertido y atrapante para tocar, lo unico si tenes manos grandes como yo los acordes son una pesadilla, te la regalo para hacer un RE#m :twisted: jajajaj pero bueno, tiene su encanto tambien.