Jump to content

Reparacion Tapa de Criolla

Recommended Posts

Hola a todos! El otro dia encontre una criolla bastante vieja sin cuerdas ni puentes, las clavijas todas oxidadas y con la tapa rajada en 2 partes. No creo que valga la pena llevarla a un luthier porque esta en muy mal estado pero tenia ganas de arreglarla yo mismo para ir aprendiendo un poco. Mi consulta es por el tipo de pegamento que tengo que usar para la tapa, y si hay algun procedimiento en especial para repararla. Gracias!

Los luthieres pegan con Titebond que es una cola de muy buena calidad. Pero podes pegar con una buena cola de carpintero y listo. Abri la rajadura, limpia si podes con aire comprimido, si esta como engrasado, podes limpiar con agua oxigenada o con alcohol (esto si la terminacion es sintetica, sino marcas la pintura), despues pones la cola en la rajadura, vas apretando con el dedo para que penetre, o moviendo la rajadura, etc. Para asegurar luego con cinta aisladora qeu es elastica, vas poniendo pedazos y listo. Sino agarra una camara de auto, hacete una tira muy larga de esa goma de mas o menos 1cm de ancho, yo tengo una de unos 6mts, con eso pego todo y anda barbaro, no se pega a la cola, hace mucha fuerza, no se patina, etc.

Saludos,

Juan.

No solo esta rota, sino que se seco y se encogio, ademas la pegada anterior juega en contra. Proba con agua oxigenada y algo de calor de levantar todo lo que tiene pegoteado, si es plasticola sale sola, si es poxipol no sale con nada. Una vez que quede todo limpio, fijate si apretando la caja de los bordes se cierran las rajaduras, si no se cierran, rellena con aserrin y pega con gotita, podrias ponerle por debajo algun refuerzo en el mismo sentido de las rajaduras, podria ser como los palitos de un helado.

Saludos

Juan.

Yo creo que la mejor solucion es cambiar la tapa :P. En realidad tendrias que sacar el puente, retirar los restos de pegamento con alguna hoja de cuter y sacar el pegamento con mucho cuidado, fijate si se encogio (como dijo Juan), pero me parece que la tapa se arqueo un poco con la tension de las cuerdas y la rajadura, si esta arqueada vas a tener que sacar el puente, pero si se encogio vas a tener que rellerar la zona con algun liston, o tambien podes usar caña y hacer una especie de escarbadientes para rellenar en la zona y pegarlos, no es un trabajo facil el que te toca, pero si tenes

paciencia podes hacer un buen trabajo y tener una guitarra funcional. :wink:

hola watch, usa titebond para pegar las rajaduras y si tenes pensado pegar el puente, tal vez te convenga usar una cola de carpintero que es mas blanda, asi si algun dia queres volver a cambiar el puente, lo calentas con mucho cuidado y sale facil, con titebond vas a arrancar toda la tapa para removerlo. en cuanto a las rajaduras es mas complejo el tema. tenes que peguar unos refuerzos de la misma madera de la tapa sobre la rajadura (pero adentro de la tapa) tienen que ser de forma rombidal de no mas de 1.3mm de espesor y de 1cm x 1.3cm de lado. espero te sirva la info