Jump to content

Recommended Posts

Posted

Muy interesante lo de los canales en la barra para poder distribuir el epoxi.

Salu 2

Andy

• Like 1
Posted
hace 4 minutos, Andy56 dijo:

Muy interesante lo de los canales en la barra para poder distribuir el epoxi.

Salu 2

Andy

Es algo comun que cuando metes un cilindro en un agujero nececitas una cavidad para drenar la presion interna, o el aire que se forma. Fijate los tarugos del easy vienen rayados para que los puedas poner y salga el aire. 

hace 5 minutos, NienteTopi dijo:

Me lo mostró el algoritmo y me pareció un capo el tipo, ¿afectara el tono, dead spots etc?

las Revstar (Japonesas) tienen un refuerzo de carbono

image.png.ba46576277eb5bb2c75aa6a1765ecf23.png

Las guitarras con mangos muy finitos que ademas tienen palancas que dehjas las cuerdas colgando, necesitan un poco mas de refuerzos para evitar que se deformen. Sin cada cada palancazo que pegues, el mango queda en un lugar distinto. El tono lo afecta, porque no suena igual un mango duro que uno blando, uno con tensor apretado que con tensor suelto. 

Nunca puse en un mango una varilla de esas, pero una vez Miranda me pidio que le trajera de stewmac 2 varillas para un bajo de Arnedo, tienen 4mm x 5mm, pesan gramos, y si las queres doblar no se mueven para ningun lado, mucho mas duro que si fueran de acero, y no pesan nada. Si queres estabilidad sin peso son algo ideal, pero seguro que modifican todo el audio. 

• Like 2
Posted

Aún así la unión quedó bastante polémica...

Para mí no hay problema en hacer insertos que fortalezcan la estructura después de una reparación (la fibra de carbono no deja de ser un inserto), mientras se haga prolijo, con criterio y arriba se pinte, no hay problema

• Like 1
Posted (edited)

Si se lo hacen a un Gibson suena mejor, si se lo hacen a una Epi suena peor.

Edito: la fibra de carbono de utiliza en guitarras de concierto desde hace 40 años o más. Incluso en varillas de tapa.

Edited by Pipo.57
  • Like 2
Posted
hace 15 minutos, JuanfranBass dijo:

Aún así la unión quedó bastante polémica...

Para mí no hay problema en hacer insertos que fortalezcan la estructura después de una reparación (la fibra de carbono no deja de ser un inserto), mientras se haga prolijo, con criterio y arriba se pinte, no hay problema

Digamos que en el clavijero una varilla de 4mm pegada unos 20mm a lo largo tampoco es unrefuerzo infernal, deberia completarse con algo por encima de la cara superior del clavijero (donde esta el logo) para que esas varillas apoyen sobre algo. En general cuando rutean por atras del mango, queda espantoso, por mas que no se vea. 

Para casos asi de feos estaba el japones que hacia un clavijero nuevo y lo metia tipo starf joint. Encima el tipo hacia todos los cortes con esa sierra japonesa. 

• Like 1
Posted
hace 18 minutos, Juan dijo:

Es algo comun que cuando metes un cilindro en un agujero nececitas una cavidad para drenar la presion interna, o el aire que se forma. Fijate los tarugos del easy vienen rayados para que los puedas poner y salga el aire. 

Si, claro, es el mismo efecto. 

Pero interesante el laburo que se tomó para hacerlo, y evidentemente el tipo es prolijo para hacer eso correctamente. 

Buen post @Juan.

Gracias

Andy

• Like 1
Posted

La parte donde le coloca la fibra de carbono también a la cara del clavijero no me termina de convencer mucho. No le veo mucho sentido reforzar tanto esa parte.

Posted
hace 2 horas, Alepav dijo:

La parte donde le coloca la fibra de carbono también a la cara del clavijero no me termina de convencer mucho. No le veo mucho sentido reforzar tanto esa parte.

Quizás como refuerzo hasta la clavija 6 alcanzaba pero no veo mal que sea algo uniforme en toda la pala. Despues mordes el refuerzo con las 6 clavijas, y pegado el refuerzo con epoxy queda eso bien solido

Posted
hace 10 minutos, Juan dijo:

Quizás como refuerzo hasta la clavija 6 alcanzaba pero no veo mal que sea algo uniforme en toda la pala. Despues mordes el refuerzo con las 6 clavijas, y pegado el refuerzo con epoxy queda eso bien solido

Creo que, como decís Juan, hasta la sexta cuerda estaba bien.

Ahora tiene un clavijero recontra rígido, nada de flexibilidad. 

Se me ocurre que contra un golpe donde va a ir toda esa energía?

Creo que al punto mas débil. La zona donde fue la reparación.

Posted

Interesante técnica, yo solo había visto injertos del otro tipo. Como dicen, habría que ver las diferencias de sonido.

Es realmente desagradable cuando estas fracturas pasan. Le pasó a mi guitarra acústica, un poco más abajo en el mástil. Pronto la llevaré a reparar. Espero que no afecte, como decía, en términos de sustain o sonido en general. 

Posted
hace 1 hora, Alepav dijo:

Creo que, como decís Juan, hasta la sexta cuerda estaba bien.

Ahora tiene un clavijero recontra rígido, nada de flexibilidad. 

Se me ocurre que contra un golpe donde va a ir toda esa energía?

Creo que al punto mas débil. La zona donde fue la reparación.

Yo creo que reparas para que funcione y dure lo que sea posible.  Si se cae de vuelta para mi es una reparación simple porque la rotura va a ser simple. Cuando meten esas obleas cuando se cae es más lógico que se arranque todo y quede un desastre. Yo digo de reparar para que dure, y si tiene otra caída no quede para tirar a la basura. Ese mango era un flan como quedo. Le faltaba madera en la unión y eso no se de que otra forma podía resolverlo. 

Posted

Está bien, pero no le veo ventaja contra poner dos o lo que sea costillas de madera. No logra que el clavijero quede más duro. La próxima vez se va a romper en otro lado, porque el problema es el diseño y la caoba. y esas costillas no se pegan con epoxi.

Posted (edited)
hace 1 hora, Mostro dijo:

Está bien, pero no le veo ventaja contra poner dos o lo que sea costillas de madera. No logra que el clavijero quede más duro. La próxima vez se va a romper en otro lado, porque el problema es el diseño y la caoba. y esas costillas no se pegan con epoxi.

Las costillas de madera se pegan con cola. Las varillas de grafito ahi tenes que usar otra cosa como époxi. Creo que meter router en el mango para las costillas esas debilita en el lugar más débil. Hay gente que hsce 2 costillas laterales y Despues una central. No queda nada ni del mango ni del clavijero. Y queda pegada punta de la costilla con punta del mango. No sirve eso. Por otro lado el mango tiene una curva de 15 grados en el clavijero, las costillas son rectas, de algun lado debilitas de más. Si las hicieran siguiendo la curva del clavijero te las acepto. El japonés es Perfecto lo que hsce. Podría a reemplazar el clavijero completo pero le sobra muñeca para esculpir aún más. 

Edited by Juan
  • Like 1
Posted
hace 26 minutos, Juan dijo:

Las costillas de madera se pegan con cola. Las varillas de grafito ahi tenes que usar otra cosa como époxi. Creo que meter router en el mango para las costillas esas debilita en el lugar más débil. Hay gente que hsce 2 costillas laterales y Despues una central. No queda nada ni del mango ni del clavijero. Y queda pegada punta de la costilla con punta del mango. No sirve eso. Por otro lado el mango tiene una curva de 15 grados en el clavijero, las costillas son rectas, de algun lado debilitas de más. Si las hicieran siguiendo la curva del clavijero te las acepto. El japonés es Perfecto lo que hsce. Podría a reemplazar el clavijero completo pero le sobra muñeca para esculpir aún más. 

Si las costillas debilitaran nadie las usaría. Se supone que una junta pegada queda más fuerte que la madera misma...

El tema es que la costilla puede quedar más fuerte pero en el próximo golpe se rompe 1 mm. a lado de la línea de pegado, eso es lo que digo, que el problema es la caoba y el diseño. Lo mismo con la fibra de carbono, se rompe al lado.

Posted
hace 1 hora, Mostro dijo:

Si las costillas debilitaran nadie las usaría. Se supone que una junta pegada queda más fuerte que la madera misma...

El tema es que la costilla puede quedar más fuerte pero en el próximo golpe se rompe 1 mm. a lado de la línea de pegado, eso es lo que digo, que el problema es la caoba y el diseño. Lo mismo con la fibra de carbono, se rompe al lado.

Que las usen también puede ser porque es fácil de implementar. Mucho más que lo que hace el japonés. 

aca se partió el costillar 

IMG_8540-1.jpg
image.png.1350d5ef1a73bcd9f5912121a0066e0c.png

si pegas mal y esperas que 2 tiritas de maple aguanten 60 kilos de un encordado vas mal. Aguante el japonés. 

Posted
hace 19 horas, Juan dijo:

Que las usen también puede ser porque es fácil de implementar. Mucho más que lo que hace el japonés. 

aca se partió el costillar 

IMG_8540-1.jpg
image.png.1350d5ef1a73bcd9f5912121a0066e0c.png

si pegas mal y esperas que 2 tiritas de maple aguanten 60 kilos de un encordado vas mal. Aguante el japonés. 

No estoy comparando contra lo que hace el oriental, eso tiene mucho más superficie de pegado que las costillas, es otra cosa, comparo contra poner los tubos de carbono.

Lo que digo es que lo del japonés, los tubos de carbono, las costillas, son lo mismo en términos de que se puede volver a partir igual de fácil 1 mm. al lado de la reparación porque el problema es el diseño y la caoba. 

Si pegás mal nada aguanta, ni las costillas ni los tubos ni nada.

La foto que ponés de un clavijero con costillas roto es irrelevante, todo se puede romper con la fuerza suficiente. Hasta un Fiat Duna. Y la gente a la que no se le rompe no pone fotos de su clavijero no roto. Si busco fotos de mangos de fibra de carbono rotos seguro encuentro, pero no sabemos si les pasó por arriba un tren o trató de usar 013.

Después intervienen otras cuestiones, querer conservar la mayor cantidad de madera original, que no se note la reparación, el precio de hacerla, etc etc. No sé en el caso del pibe que hizo la reparación sus razones. Pero yo digo que es perfectamente posible reparar con costillas y que quede igual de fuerte como era antes de romperse, o sea, no mucho.

Posted
hace 15 minutos, Mostro dijo:

No estoy comparando contra lo que hace el oriental, eso tiene mucho más superficie de pegado que las costillas, es otra cosa, comparo contra poner los tubos de carbono.

Lo que digo es que lo del japonés, los tubos de carbono, las costillas, son lo mismo en términos de que se puede volver a partir igual de fácil 1 mm. al lado de la reparación porque el problema es el diseño y la caoba. 

Si pegás mal nada aguanta, ni las costillas ni los tubos ni nada.

La foto que ponés de un clavijero con costillas roto es irrelevante, todo se puede romper con la fuerza suficiente. Hasta un Fiat Duna. Y la gente a la que no se le rompe no pone fotos de su clavijero no roto. Si busco fotos de mangos de fibra de carbono rotos seguro encuentro, pero no sabemos si les pasó por arriba un tren o trató de usar 013.

Después intervienen otras cuestiones, querer conservar la mayor cantidad de madera original, que no se note la reparación, el precio de hacerla, etc etc. No sé en el caso del pibe que hizo la reparación sus razones. Pero yo digo que es perfectamente posible reparar con costillas y que quede igual de fuerte como era antes de romperse, o sea, no mucho.

Sin ser rodillos de carbono, yo puse en una epiphone con una madera bastante liviana, unos tarugos de maple largos. Se la pego de vuelta y volo todo por el aire. Para mi una rotura asi roñosa que ademas esta sucia de tierra, con decenas de fibritas al aire que despues no podes embocar una con una parejo, etc, nunca queda bien de ninguna forma. Ahi si queres mucho la viola rehace el clavijero entero y no mucho mas. Digo que ponerle el refuerzo es para zafar algo qeu ya no se si tiene solucion. Mi modo de ver es si podes pegar fibras a lo largo con superficie de apoyo, no hace falta encostillar, tuve varias violas asi bien pegadas y andan barbaro. En otros casos de cortes mas perpendiculares a la fibra, cagaste, con las costillas para mi no mejoras mucho. 

La foto de las costillas rotas te las puse poruqe vos dijiiste que con costillas se iba a romper en otro lado, y ahi se rompio en el mismo lado, porque el resto de la pegada en la union para mi es nula. Igualmente el sentido de estos posts no son para ganar una discusion, sino para que todos veamos que pasa con las roturas, cuando alguno compre algo roto o sano lo tenga en cuenta, y para desmitificar algunas roturas y escapar de otras mas limpias.