enzopp Posted July 6 Posted July 6 Hace unas semanas a raíz de un video de Jim Lill "Where Does The Tone Come From In A Microphone Preamp?" se está dando una discusión muy grande con respecto a los preamps, básicamente la teoría del video es que todos suenan igual y que no hay diferencias entre ellos y con respecto a una placa de sonido de las baratas. Escucharon al respecto? Para mì hay mucho de querer ser viral y se equivoca en varias cosas, que opinan? Quote
ChalitoO Posted July 6 Posted July 6 Hoy en día cualquier cosa se puede simular, y para serte sincero la discusión de tono y sarasa es mas de los guitarristas que otra cosa al 90% de la gente le suena mas o menos todo igual y poco le importa 1 Quote
tute1473 Posted July 6 Posted July 6 es la diferencia entre la sal marina o la sal sin sodio. es muy poco el publico q de verdad siente la diferencia. lo que importa en realidad es que haces, que informacion/cuanta informacion le das y que material vas a entregar utilizando esa herramienta si la cancion es una bosta o esta mal cantado, un preamp vintage con valvulas y trafos suena igual de feo que un preamp de un guitar link de hace 30 años 2 Quote
arroyo Posted July 6 Posted July 6 hace 56 minutos, enzopp dijo: Hace unas semanas a raíz de un video de Jim Lill "Where Does The Tone Come From In A Microphone Preamp?" se está dando una discusión muy grande La mugre en los platillos de la bata altera el tono? 😁 Quote
Sergiola Posted July 6 Posted July 6 No ví específicamente videos sobre esto pero si he comparado en mi experiencia personal placas entry level con placas profesionales (en una ocasión continúe con una grabación que venía haciendo con la placa gama baja, es decir, cambié de placa a mitad de tema) y la diferencia en mí caso particular fue inaudible. En otras palabras, en los papeles todo es 3 veces mejor, más precisión, mas calidad de muestras etc etc. Eso se escucha? Habiendo comparado una al lado de otra no lo noté para nada. Sin embargo, cuando paso la señal por mí valenton gp50 automaticamente arruina el sonido del amp, entonces en ese caso se ve que sí está matando el audio con las conversiones, preamps o lo que sea (no sabría exactamente que componente de la valenton degrada la señal). Supongo por este motivo que habría que ver cada aparato en particular. 2 Quote
Lucas Conforti Posted July 6 Posted July 6 (edited) No hay ninguna guerra, los Neve sieguen valiendo lo que valen y entregando el audio que entregan. El resto puede comprarse un Behringer para la foto. Lo que hace la necesidad de views....... Edited July 6 by Lucas Conforti 4 Quote
sinkopas Posted July 6 Posted July 6 En realidad hay que hablar de la cadena en su totalidad, si tienes todo gama alta y tu pre es gama baja, ese es tu punto más débil. incluso, dentro del mismo equipo, puede que cierto componente sea el punto débil, por algo existen los upgrades de IC o condensadores. Quote
Artec619 Posted July 6 Posted July 6 hace 44 minutos, Lucas Conforti dijo: No hay ninguna guerra, los Neve sieguen valiendo lo que valen y entregando el audio que entregan. El resto puede comprarse un Behringer para la foto. Lo que hace la necesidad de views....... Vos decís que hizo un video de 47 minutos sobre diferencias de preamplificadores con un montón de tests para tener visitas? No pareciera ser un tema ni un formato taquillero la verdad... y por el lado de la fotito me permito dudar si tiene mayor inclinación a instagramear el que se compra algo behringer o el que se compra algo Neve. Respecto de la discusión, es la misma discusión boluda que se da sobre la guitarra o la batería o cualquier otra cosa que requiera usar los oídos: algunos se casan con la idea fundamentalista de que o la madera o un transformador o un operacional o una válvula son la verdad verdadera por la cual las cosas suenan como suenan, otros, como el caso de este flaco, por búsqueda o por accidente, muestran que es más importante el cómo que el qué. Muchos salieron a matarlo por "cómo" usó el preamp Neve, pero lo que demostró es que usándolos igual suenan igual, probando así su punto independientemente de que sea la forma "correcta" o "estandarizada" de setear el Neve. Seguramente haya muchas diferencias entre muchos preamplificadores que seguramente impliquen una mejor labor de cada uno para cierta fuente o con cierta microfonía, lo relevante del video es, para mí, mostrar que aunque te compres un Neve "vintage NOS mojo vibe machine" lo podes hacer sonar igual que una Focusrite Scarlett, con lo cual la mejor inversión es en desasnarse... 2 Quote
Miguel Posted July 6 Posted July 6 Hay mucha diferencia entre distintos preamps, en mi opinión tanta como con distintos micrófonos. Tengo y tuve Millennia, clones de Neve, de API, Motu, Mackie y más. Son muy distintos. Todos funcionan por supuesto 1 Quote
rodrigo73 Posted July 6 Posted July 6 Este pibe hizo lo mismo con los amplis, las maderas y los microfonos de estudio... Yo lo que veo que el comprueba es que podes sonar mal con equipamiento carísimo, pero no es lo mismo hacer que un Mic Neumann o un Roger suenen como uno hecho en casa con una lata de cerveza que hacer que la lata de cerveza suene como el Neumann de U$S 5.000. Si la prueba es que puede hacer sonar una NEVE igual de mal que una placa onboard de una PC seguramente tenga razón. El tema es hacer sonar la placa Beringher como si grabaras Abbey Road. 2 Quote
SebaGonzalez Posted July 6 Posted July 6 hace 31 minutos, Artec619 dijo: Muchos salieron a matarlo por "cómo" usó el preamp Neve, pero lo que demostró es que usándolos igual suenan igual, probando así su punto independientemente de que sea la forma "correcta" o "estandarizada" de setear el Neve. Un Fiat a 60km/h y una Ferrari a 60 km/h... los dos tardan lo mismo en llegar. La gracia de los preamp que colorean es empujarlos para que coloreen. El video es para gente que no laburo nunca en audio, para sumar visualizaciones, likes y toda la pavada esa. Cualquiera que labure en esto te va a decir dos cosas: - Musica podes hacer con lo que sea. Y va a sonar mejor Cerati con un sm58 en una behringher que un tipo como yo con un neumann y un pre Neve - No hay punto de comparacion entre un preamp y el otro, no hay ni por donde arrancar a comparar 3 Quote
Lucas Conforti Posted July 6 Posted July 6 (edited) hace 2 horas, Artec619 dijo: Vos decís que hizo un video de 47 minutos sobre diferencias de preamplificadores con un montón de tests para tener visitas? No pareciera ser un tema ni un formato taquillero la verdad. vos, decis? mira como transpiro el video hasta llegar al mayor foro de habla hispana hablando sobre una "guerra de preamps" Y como todos los canales del nicho estan reaccionando a 47 minutos de mero experimento. Lo más concreto del video es la frase recurrente que dice "soy solo un pibe qe toca la guitarra" Le reconozco algo muy valioso, que es de los pocos que sale y exprimenta, no repite por repetir, en eso lo aplaudo todo el día. Después las conclusiones son otro cantar. El resto es pensamiento Mágico. Y tiene mas pensamiento magico un YTber que espera que un Focusrite integrado suene igual que un Neve, que el que espera que un Neve lo haga parecer que toca bien. 🤣 La Psicología es interesante, tenés técnicos que se pasan horas seteando un compresor en bypass y otros que detectan un minimo cambio de parametro en un eq o un compresor. Estar ubicado y objetivo es dificlisimo, porque el audio para el humano es invisible, por lo que muchas veces solemos escuchar las cosas cuando se nos son señaladas, partan de una premisa de enmacrar diferencias o similitudes, el 90% de las veces, es ilusorio, por eso al otro dia decimos "ahh no...para.... y eso? que paso?" Y en estas generaciones criadas a marketing es aun mas dificil. Las diferencias entre pres estan, pueden ser sutiles a un Musico y mas notorias a un Tecnico, que justamente es quien hace la elección (o la recomendación) al momento de grabar. A parte de la experiencia, hace falta el monitoeo acorde. No lo culpo si en unos KRK o en unos Adam le suena todo igual Edited July 6 by Lucas Conforti 2 Quote
Sabrosón Cachengue Posted July 6 Posted July 6 Un buen desafío sería convencer a una banda de primer nivel de grabar con equipamiento barato y ver la diferencia. Pero difícilmente pase porque desde el vamos es ridículo poner esto a prueba. 1 Quote
Artec619 Posted July 6 Posted July 6 hace 1 hora, Lucas Conforti dijo: vos, decis? mira como transpiro el video hasta llegar al mayor foro de habla hispana hablando sobre una "guerra de preamps" Y como todos los canales del nicho estan reaccionando a 47 minutos de mero experimento. Sí, digo, porque para hacer muchas más visitas y llegar a muchísima más gente puede ahorrarse todo el tiempo que le llevó testear y editar (y muy bien) el video de 50 minutos y hablar de cualquier otra cosa o armar algo con IA de un tema que sea muchísimo más grande que el nicho del audio o de los instrumentos musicales/de grabación, que se yo. hace 1 hora, Lucas Conforti dijo: Lo más concreto del video es la frase recurrente que dice "soy solo un pibe qe toca la guitarra" Le reconozco algo muy valioso, que es de los pocos que sale y exprimenta, no repite por repetir, en eso lo aplaudo todo el día. Después las conclusiones son otro cantar. En esto estoy totalmente de acuerdo, para mí eleva muchísimo la vara de la discusión aún si sus procedimientos/metodología puedan llegar a tener algún bache o si sus conclusiones no tienen 100% de atino. Para mí las únicas respuestas lógicas las dieron Dan Worrall y Alain Paul (AP Mastering) y recomiendo que vayan a ver esos videos para saltear toda la pavada que suben otros diciendo "mirá son re distintos los preamps" y te ponen dos clips que ni están matcheados en nivel. hace 3 horas, SebaGonzalez dijo: Un Fiat a 60km/h y una Ferrari a 60 km/h... los dos tardan lo mismo en llegar. La gracia de los preamp que colorean es empujarlos para que coloreen. El video es para gente que no laburo nunca en audio, para sumar visualizaciones, likes y toda la pavada esa. Cualquiera que labure en esto te va a decir dos cosas: - Musica podes hacer con lo que sea. Y va a sonar mejor Cerati con un sm58 en una behringher que un tipo como yo con un neumann y un pre Neve - No hay punto de comparacion entre un preamp y el otro, no hay ni por donde arrancar a comparar Para ir a 60 por hora no solo el Fiat es más barato, paga menos seguro, consume menos, tenes más acceso a repuestos, si no que está pensado para un rango de velocidades y de manejo acorde con el uso de calle o sea que, a pesar de lo inferido, hay aplicaciones donde el Fiat es mejor, o más deseable, o más conveniente. Pero no es esa idea la que plantea el video sobre preamps... Para ser "para gente que no labura en audio" pareciera que mucha gente que labura y mucho y muy bien le está dando bola (como los que mencioné antes y muchísimos más) La gracia de cualquier amplificador es que, justamente, amplifique. Cualquier "coloreo" es una consecuencia de que hacer ese proceso de manera perfecta es imposible, por eso existen preamplificadores de distintos tipos que obtienen distintos resultados. Cuán distintos, cuán deseables son en función de lo que logran, cuánto vale esa diferencia son otras preguntas relevantes que hay que hacer. Respecto de tu último punto no estoy de acuerdo: hay mucha gente (y sobre todo en ámbitos como estos, foros, redes, etc) que desde el saber o el no saber fogonea que "la posta está" en algún equipamiento especifico y usualmente, caro. Por supuesto que literalmente se puede hacer música con cualquier cosa, pero generalmente el que pregunta sobre equipamiento o técnicas de grabación está preocupado por hacerlo "bien" (lo que sea que eso signifique para esa persona) o "mejor" que lo que lo viene haciendo y ahí es donde encuentro pertinente el video de este loco. Si no hubiera puntos de comparación entre preamps no se podrían comparar, y justamente de eso se trata toda la discusión. Como dije antes, la forma en la cual abordó el tema me parece valiosa y eleva la vara del debate. Me parece que tomarlo como un simple "clickbait" (en un campo que le interesa a realmente muy poca gente de toda la gente que se puede pescar en youtube) es una sobredosis de cinismo. Si hubiera hecho un reel/tiktok de 40 segundos para que lo escuches en el celular y hubiera manipulado el audio de alguna forma para generar escándalo bueno.. pero no es el caso. 2 Quote
Willy Posted July 6 Posted July 6 Hay que entender que la diferencia la percibe gente que está todo el día escuchando los aparatos y tiene experiencia. Uno cuando empieza no distingue lo que hace el control de ataque de un compresor. No es fácil escucharlo. Después uno se aviva, mejora la percepción. Así con todo. La diferencia está, no es un invento. Lo que posiblemente pase es que no es facilmente medible. Lo cual no quiere decir que no exista. No sé si un analizador de espectro basta. Generalmente requiere un AB rabioso in situ para diferenciar. No vi el video de este loco, aun. No tenía muchas ganas de verlo porque ya desde el enunciado clickbaitero me pareció una boludez. Como dijo Lucas, valoro que se tome el trabajo de medir. Pero posiblemente esté tratando de medir algo que la herramienta de medición no puede. Como medir el tamaño de una bacteria con un calibre. Para medir hay que saber. Hay cosas que percibe el oído humano que son tan finitas y sutiles, pero que en la cabeza hacen una diferencia grande, o relativemente grande, que es realmente increíble. Dicho todo esto, desp lo voy a mirar. 😂 2 Quote
Pipo.57 Posted July 7 Posted July 7 Una cosa es que alguien no perciba la diferencia entre equipos de diferente calidad o precio, pero con toda seguridad algo bien grabado con equipamiento de buena calidad suena mejor, y la escucha es más agradable. Cuando estudiaba armonía, le pregunté a mi maestro por qué las 5tas paralelas estaban prohibidas si la gente no tiene la menor idea de lo que esto significa, me contestó que la gente no sabe lo que es, pero siente una incomodidad que no sabe cómo explicar. Con buenos micrófonos, buenos pre, etcétera, la escucha es más agradable, más suave, dulce, mas musical y por eso los que saben eligen lo mejor, que suele ser lo más caro. 2 Quote
GastonP Posted July 7 Posted July 7 Es un video interesante. Hay que darle la derecha en que se tomó el trabajo de hacer las comparativas él mismo... De mi propia experiencia participando en tests ABX, soy plenamente consciente de cómo nuestros otros sentidos terminan influyendo en nuestra percepción sonora, y cuando los aislás, muchas veces no podías escuchar diferencias que, a priori, te parecían súper claras. Creo que el approach de "ir de lo más grande a lo más sutil" es acertado. Dicho eso, hay varias cosas que me quedan dando vueltas: 1) La forma de medición. Para arrancar, usa REW para hacer las mediciones. Es un software que anda bárbaro para mediciones acústicas, pero no sé qué tan preciso es para mediciones electrónicas. No creo que esté a nivel de un equipamiento profesional como un Audio Precision. Me gustaría haber visto mediciones con equipos "estándar". Tengo serias dudas de que todo mida igual, sobre todo preamps. Si me dijeras DACs, todavía... Lo que me lleva al próximo punto: 2) Por otro lado, ví algún gráfico de respuesta de frecuencia donde mencionaba "que sólo hay un drop" a 20 Hz o 20 Khz... No ví mediciones de piso de ruido, distorsión armónica, etc. Dudo mucho que todo mida igual. 3) También es cierto que los equipos mejoraron mucho en los últimos años.. Hoy, una placa de USD 100 tiene preamps decentes, pero dudo que fuera la realidad de hace 40 años. De hecho, no hace tanto, la calidad de audio que sacabas de una Fast Track estaba lejos de escucharse profesional. No sé, con otros componentes se la compraba... Con preamps, creo que se olvidó de medir algunas cosas. Controles? Hi/ Low pass? Preamps valvulares? Rangos de ganancia (y los óptimos para cada micrófono)? Hay muchas cosas que dan por sentado "o iguales", y que hacen a las características de los preamps y que suenen distinto. 1 Quote
Recommended Posts