El_Negro Posted May 5 Posted May 5 Buen dia! como va eso? Espero que muy bien. Paso por aca, para poder tener la opinión de gente que tenga experiencia en el tema, porque sinceramente, yo, no tengo ni idea. Doy contexto: Estoy en la obra eterna de casa, y finalmente llegamos al momento del patio. Mi esposa decide TODO de ese espacio, salvo el tema de fuegos. Si bien ahora no me da el cuero, tengo que dejar las cosas preparadas para que mas adelante, con algo mas de aire pueda encarar para una u otra opción. Además de la parrilla con brasérito, quiero un horno. Siempre dije que queria un horno de barro, principalmente para sacar bandejones de empanadas en minutos, y algunas veces al año, meter un lechon. La cuestión es que varios me comentan que en lugar de eso, puedo poner un horno mendocino o estos hornos metalicos tipo Tromen, que hacen una función similar, y son mas compactos y comodos. En precio no hay una diferencia abismal, pero la primera complicación que le veo al moderno, es que me parece que no entra un lechon ni por joda, y pensandolo sobre mesada o embutido, veo que me va a quedar altisimo en comparación a uno de barro, pero queria saber si alguno de ustedes está mas habituado al uso para orientarme un toque mas.
correntinooo Posted May 5 Posted May 5 Horno de barro toda la vida tengo uno en casa después paso fotos del horno y comidas,.hace todo bien, le metes hasta una tapa de asado!!! Y sale una manteca 2
El_Negro Posted May 5 Author Posted May 5 hace 21 minutos, correntinooo dijo: Horno de barro toda la vida tengo uno en casa después paso fotos del horno y comidas,.hace todo bien, le metes hasta una tapa de asado!!! Y sale una manteca Buenismo! Si, mi duda principal es el tema del tamaño. Los que arman por aca, y veo, son, la gran mayoria, de 70cm de diametro interno. Me suena a poco.
AguP Posted May 5 Posted May 5 Buenas! Yo tengo pensado horno de barro tambien en el patio, me gusta mucho cocinar y lo quiero. Como dice el correntino, le metes cualquier cosa y sale bárbaro, lo unico tiene que estar bien hecho (respiradero, buenos materiales para que no se quiebre, buena puerta) sino renegas como un zángano. De ignorante pregunto, los otros hornos que mencionas, tienen la posibilidad de meterle leña tambien? o son solo a gas? Porque la onda tambien es el gusto de la comida que le da la leña, el humo, y toda la parafernalia.
El_Negro Posted May 5 Author Posted May 5 hace 13 minutos, AguP dijo: De ignorante pregunto, los otros hornos que mencionas, tienen la posibilidad de meterle leña tambien? o son solo a gas? Porque la onda tambien es el gusto de la comida que le da la leña, el humo, y toda la parafernalia. Si, van a leña, y tiene dos salidas, y una de esas tiene un registro, tipo salamandra, para regular. Segun lo que te dicen es que ahi vas metiendo el tema de la leña. Incluso el piso viene de refractarios por si queres usarlo tipo piedra para pizzas(yo para eso tengo un hornito chiquito, portatil que va como loco).
correntinooo Posted May 5 Posted May 5 hace 6 minutos, El_Negro dijo: Buenismo! Si, mi duda principal es el tema del tamaño. Los que arman por aca, y veo, son, la gran mayoria, de 70cm de diametro interno. Me suena a poco. El mio es de un metro exterior queda de 80 CM masó interior pero lo más determinante es el ancho de la puerta en el mío la fuente más grande que pude comprar que entré adentro fue de 40 x 60, te entra un lechón chico no un cordero entero, igual podes meter trozado es más para hacer jamones o perniles que lechón entero, ya que la parte final de las costillas de cocina al toque En ese que tengo de 1 meteo exterior de diámetro entra un costillar entero, yo hice ese tamaño porque en la galería no entraba más grande, había dejado un lugar para horno de barro o Tromen como decís pero me decidí por este, tenía tiraje al techo así que al horno lo conecte a ese tiraje, la puerta tengo común de apoyar es una puerta de chapa en L que queda parada tapando con la patita de la L abajo, no compre la de fundición mucho más cara no pirómetro, un Correntino cocina a "ojímetro" jeje En el horno de barro es todo un solo habitáculo, donde calentas y después cocinas puede ser sacando las brasas o desparramando alrededor de la fuente como en círculo contra las paredes del horno En el horno tipo Tromen, chileno o mendocino vos tenés un habitáculo para la carne o lo que sea y otro abajo para hacer el fuego. Es una cocción distinta Si haces el de barro y precisas tips avísame nomás jeje para hacer costillar por ejemplo pongo la fuente asadora esa, le pongo cuatro mitades de ladrillos, arriba una parrilla, abajo en la fuente opas y vino blanco, arriba en la parrilla el costillar al revés, hueso para arriba, ya que el calor está arriba, y meto ese pesado artefacto al horno, en una hora está, he puesto 20,45 vestido para ir al fulbito, volvimos con los muchachos 22,15 del club, sacas y comes. Va foto de cuando meto el costillar cuando voy al fútbol le pongo papel aluminio a los costados solo por algo estético sino la punta del hueso queda negro Es clave en este tipo de cocción usar mucho el vino para cocinar así mete algo de humedad. Con el pollo va muy bien la sidra 4
tute1473 Posted May 5 Posted May 5 horno de barro, pero con opcion de poder ponerle un mechero para usarlo a gas si es necesario. 1
El_Negro Posted May 5 Author Posted May 5 Gracias por todo el detalle @correntinooo. En el del costillar, hay mas brasa que en el infierno, pero entendiendo que te lo liquida en una hora, es un lujo. Si, el que es tipo tromen te da menos juego, en el tuyo, podes ir variando la posicion para tener mas o menos temperatura. Una vuelta, de viaje en santiago, me explicaban que ellos lo prendian y aprovechaban para hacer desde pan, a un lechon o empanadas, segun la curva de calor del horno, como que cuando se iban a dormir, dejaban algo, y con el calor residual a la mañana ya estaba listo. Que era de porteño pelotudo prenderlo para una sola cosa, y los banco. Lo del gas, en si @tute1473, deje un pico, porque lo voy a usar para el hornito de pizza chiquito, asi que llegado el caso, le podría mandar al horno para los lanzallamas esos que le ponen, que calculo que debe ser para que tome temperatura mas rapido. Hacerlo sin leña, ya seria un desproposito. Lo vi tmb en pizzerias que laburan mucho con la puerta abierta, que me imagino que debe ser para mantener la temperatura.
Manco Posted May 5 Posted May 5 Si siempre quisiste el de barro... hace el de barro. Vasa meter el tromwn y te vas a quedar con las ganas 1
correntinooo Posted May 5 Posted May 5 (edited) hace 26 minutos, El_Negro dijo: Gracias por todo el detalle @correntinooo. En el del costillar, hay mas brasa que en el infierno, pero entendiendo que te lo liquida en una hora, es un lujo. Si, el que es tipo tromen te da menos juego, en el tuyo, podes ir variando la posicion para tener mas o menos temperatura. Una vuelta, de viaje en santiago, me explicaban que ellos lo prendian y aprovechaban para hacer desde pan, a un lechon o empanadas, segun la curva de calor del horno, como que cuando se iban a dormir, dejaban algo, y con el calor residual a la mañana ya estaba listo. Que era de porteño pelotudo prenderlo para una sola cosa, y los banco.. Justo esa foto del costillar no es la mejor de los que hice, de hecho no es un costillar completo esa foto, es más chico, pero a ese le dejo mucha brasa y sale divino tanto costillar como las papas abajo que se consume el vino blanco y les cae grasa con sal del costillar, así que quedan tremendas.. después paso fotos mejores Un clásico en juntadas grandes es cuando sacas para almorzar meter un bizcochuelo, en lata de membrillo o batata, de muchos huevos jeje o un pan casero grande, y cuando es la hora de la merienda abrís y lo tenés 10 puntos Edited May 5 by correntinooo 1
correntinooo Posted May 5 Posted May 5 Me acordé de otra, una vez cayó el suegro un sábado con un arsenal para hacer a la parrilla y un lechón chico que le habían regalado, y el domingo nos íbamos a la costa. Así que al mediodía salió asado, lo.hizo el y lo le iba robando brasas y calentando el horno. Metí el lechón en una fuente asadora y no abrí más el horno hasta las 21 hs, cuando abrimos era una manteca, se deshuesaba al trozarlo. No estaba caliente estaba entre tibio y caliente pero perfecto de cocción nada quemado ni nada crudo, para mí cocina hasta un punto de esa curva de calor y después tierniza
El_Negro Posted May 5 Author Posted May 5 hace 28 minutos, correntinooo dijo: Me acordé de otra, una vez cayó el suegro un sábado con un arsenal para hacer a la parrilla y un lechón chico que le habían regalado, y el domingo nos íbamos a la costa. Así que al mediodía salió asado, lo.hizo el y lo le iba robando brasas y calentando el horno. Metí el lechón en una fuente asadora y no abrí más el horno hasta las 21 hs, cuando abrimos era una manteca, se deshuesaba al trozarlo. No estaba caliente estaba entre tibio y caliente pero perfecto de cocción nada quemado ni nada crudo, para mí cocina hasta un punto de esa curva de calor y después tierniza Si, me dan muchas ganas de probar, porque me da que es recontra versatil. Como hoy no tengo lugar, no salgo de la cocina, pero entre la parrilla y eso, creo que voy a tener para entretenerme lindo. Yo venia pensando en algo de un metro interno, apra poder meter un lechon entero, pero la verdad que deben ser mucho mas para calefacciónar, y siendo mas chiquito, el resto de las cosaas q sacas, las aces mas rapido. Es decidir en donde se ajusta mas al uso. Por lo pronto, la base la voy a estirar unos cm, para no quedarme corto. 1
correntinooo Posted May 5 Posted May 5 El mio el agujero tenía que ser de 1 x 1 pero a los albañiles le quedó de 99 por 1,02 así que lo hicieron a medida ahí, al ser la base de 1 x 1 el interior te queda de 80 CM diámetro porque perdés 10 cm del ancho del ladrillo de cada lado A mí me lo hizo uno de Tandil que se llama Pacuá los hace con ladrillos de adobe, piso y marco puerta de ladrillo comun, le pone vidrio molido debajo del piso. Revoca con adobe, después le pone lana de vidrio y revoca encima con hidrófugo, entonces es mucho más fácil mantenerlo tiene años y solo se me ha marcado por golpes o se tizna un poco los bordes pero es un lindo relic jeje El tiraje le puse de galvanizado y duró 6 años ahora tiene renovado
El_Negro Posted May 5 Author Posted May 5 Está buenismo ese @correntinooo! Gracias por las fotos! Si, yo le apuntaba a algo similar, y ahora que lo veo, voy atener que ver que le pongo de reparo del techo. Mas que seguro que me vaya por el de barro. Hay algunos que venden en mesitas para mover, pero prefiero algo asi, bien hecho, robusto y al carajo. Ahora solo tengo que dejar el lugar xq no tengo un mango, pero lo voy a hacer un poco mas grande para tener margen. 1
willymmx Posted May 5 Posted May 5 Claramente el de barro tiene mojo. Y el ahumado es otra cosa. Los modernos son cómodos, dan menos laburo, etc. Si te gusta el fuego y disfrutas el ritual, horno de barro. Y coincido con el dato fundamental, la puerta grande para fuentes grandes. 1
GonzaloRLG Posted May 5 Posted May 5 Andá con el de barro, toda la vida. Me tendría que hacer uno yo también, pero eso va a pasar cuando le meta a la terraza y no estoy como para joder con eso todavía. 1
Mystic Man Posted May 6 Posted May 6 (edited) Barro. Ni lo dudes. En Mendoza tenes clima seco... Ya arrancas con la ventaja de no renegar con la humedad de las pampas, q hinchan las bolas al horno.. Viajo mucho al interior de san juan y todos tienen horno de barro... Y lo uso siempre. No te zarpés con el tamaño. Asi no te cuesta leña calentarlo. Que entre un lechoncito. Un chivito.. no una vaquillona. La medida q tira @correntinooo se le ve bien... pensá en el uso cotidiano para la flia. Unas empanadas, unas pizzas, un pollito... no hagas horno para cocinar para 50 personas. Asi lo vas a usar seguido porq es re facil de calentar y de cocinar. Es todo felicidad Edited May 6 by Mystic Man 1
Mystic Man Posted May 6 Posted May 6 hace 11 horas, tute1473 dijo: horno de barro, pero con opcion de poder ponerle un mechero para usarlo a gas si es necesario. Herejeeee 1
El_Negro Posted May 6 Author Posted May 6 Bueno, actualizacion. Ayer conversando con mi esposa de este tema, me comentó que el papá de su ahijado(no jodamos, no se como se llama ese parentesco) una vuelta habia comentado que con su hermano(son de Fernetlandia) sabian hacer hornos de barro. Acto seguido, le mandé un msj, y me dijo que me compre una buena puerta con pirometro, y la salida para el tiraje; y que me quede tranquilo que el hizo una modificación en la casa, y tiene mucho barro para regalarme 🤣 asi que resuelto el tema. Voy a tomar los consejos del ancho de la puerta, y es real lo que decis @Mystic Manque si con un par de tronquitos levanta, lo voy a usar mas seguido que si tengo que desforestar un bosque. Lo unico que me marcó, es que por cuestion de principios, no me iba a poner un pico de gas.
Cris Petersen Posted May 6 Posted May 6 hace 13 horas, GonzaloRLG dijo: le meta a la terraza y no estoy como para joder con eso todavía. hace 22 horas, El_Negro dijo: Si bien ahora no me da el cuero, tengo que dejar las cosas preparadas para que mas adelante, con algo mas de aire pueda encarar para una u otra opción. Uff el otro dia hablabamos post fulbito con unos amigos y llegamos a la conclusión de que hay que ir acumulando fuerza mental para encarar cualquier tipo de arreglo en la casa que requiera tiempo, dinero y laburo. Hace 2 meses que tengo que pintar el baño, la mancha de humedad ya almuerza con nosotros. Con respecto al tema del horno, yo prefiero el de barro mas que nada por la leña. Es todo más rico. Tengo en carpeta el proyecto del horno en la terraza. Me quedo la base y el tanque de fibrocemento viejo que le corte el frente y ahora funciona como cantero. La idea es convertirlo en horno de barro.
El_Negro Posted May 6 Author Posted May 6 hace 27 minutos, Cris Petersen dijo: Uff el otro dia hablabamos post fulbito con unos amigos y llegamos a la conclusión de que hay que ir acumulando fuerza mental para encarar cualquier tipo de arreglo en la casa que requiera tiempo, dinero y laburo. Hace 2 meses que tengo que pintar el baño, la mancha de humedad ya almuerza con nosotros. En nuestro caso, que hacemos todo de a tramos, y no con un estudio de arquitectura, con un render y toda la perolata; sino, don saturado, manaos y señalar; acordamos hace mil, no mudarnos hasta que el grueso de todo esté terminado, porque sino, podemos llegar a salir en la tapa de los diarios. Si alguien lee esto, y está entre comprar una casa a refacciónar "con potencial", o algo mas austero, para entrar y vivir; ni lo piensen, salvo que tengan los recursos como para que, en una oficina, lejos de esa obra de mierda, les muestren de que color quieren las cortinas. Hay un lugar especial en el infierno, para todos los involucrados en el proceso de obra.
GonzaloRLG Posted May 6 Posted May 6 hace 3 horas, El_Negro dijo: En nuestro caso, que hacemos todo de a tramos, y no con un estudio de arquitectura, con un render y toda la perolata; sino, don saturado, manaos y señalar; acordamos hace mil, no mudarnos hasta que el grueso de todo esté terminado, porque sino, podemos llegar a salir en la tapa de los diarios. Si alguien lee esto, y está entre comprar una casa a refacciónar "con potencial", o algo mas austero, para entrar y vivir; ni lo piensen, salvo que tengan los recursos como para que, en una oficina, lejos de esa obra de mierda, les muestren de que color quieren las cortinas. Hay un lugar especial en el infierno, para todos los involucrados en el proceso de obra. Tenés que tener todos los chacras alineados para arrancar una obra. El polvillo, el ruido y tener que decirle 7 veces lo mismo a un chabón para que lo haga mal, hacérselo demoler y que lo haga correctamente como le habías dicho inicialmente es lo peor de la obra. Y todo eso pagando la mano de obra y los materiales que desperdiciaron... Aaaah, me estreso nomás de pensar en todo eso. hace 3 horas, Cris Petersen dijo: Uff el otro dia hablabamos post fulbito con unos amigos y llegamos a la conclusión de que hay que ir acumulando fuerza mental para encarar cualquier tipo de arreglo en la casa que requiera tiempo, dinero y laburo. Hace 2 meses que tengo que pintar el baño, la mancha de humedad ya almuerza con nosotros. Con respecto al tema del horno, yo prefiero el de barro mas que nada por la leña. Es todo más rico. Tengo en carpeta el proyecto del horno en la terraza. Me quedo la base y el tanque de fibrocemento viejo que le corte el frente y ahora funciona como cantero. La idea es convertirlo en horno de barro. La experiencia me dice que el arquitecto se pasa por las bolas todo lo acordado y encima no controla la obra. Estás mejor haciéndote cargo vos y te termina saliendo más barato. 1
Recommended Posts