julianezequiel1 Posted April 7 Posted April 7 Buenas. Vengo a pedir una recomendacion: Hace tiempo que vengo posponiendo la renovacion de una vieja notebook del año 2014 con la que grabo maquetas. Para contextualizar, en el proceso de grabación me cope muchisimo con el tema de grabacion/mezcla/mastering durante un buen tiempo, llegando a mirar hs de videos de youtube, buscando personas que realmente me interesaban, y hasta hacerme de un curso de Pablo Grinde (pg produccion, un crack y recomendadisimo pq hasta te contesta por IG las dudas sin ningun tipo de drama). Me ayudaba bastante contar con la posiblidad de hacerlo desde la compu, pero actualmente esta no da para mas, se traban los plugins e intentar mezclar proyectos grandes se torna imposible. Asi es que llegue al punto en el que tengo q actualizar la notebook por una que soluciones todo estos problemas y migrar los proyectos. El unico DAW que utilizo es Reaper y para armas las baterias lo hago con al Addictive Drums 2, pq me gustan los ritmos y fills que tienen, y dsps hago todo el traspaso al SSD 5 Free de Steven Slate que me da la impresion que tiene un sonido de mejor calidad para lo que yo busco (algunos como Superior Drummer o EZ Drummer no puede hacerlos arrancar) El problema es el siguiente: Armar una bateria me toma muchisimo tiempo, pq si bien hay veces q uso los fills que vienen en los packs, los termino adaptando al tema a veces golpe por golpe. Ahora, ante la posiblidad de migrar los datos de Reaper a una nueva PC y tener que armarlas nuevamente es lo que hace que postergue una y otra vez el cambio, lo que termino provocando que desatienda la profunidazacion de la practica de mix/mastering que realemente me estaba atrapando. Sinceramente no me molestaria grabar bajo/guitarra/voz nuevemente pq el tiempo q desantendi una cosa lo inverti en "avanzar" en mi toque con la guitarra. Tampoco volver a mezclar ya q lo sentiria como un desafio u oportunidad para mejorar el proyecto, pero sí me tracciona la tediosa tarea de armar nuevemente las baterias, me volveria loco. Y por eso la consulta: hay certeza de que guardando el proyecto, se guarde la pista midi de las baterias y al cargarlas en la nueva PC aparezca en el proyecto, cargar el plugin y q arranque? Para que sirva de guia, hace unos meses sabia que se venia el invetable cambio y traspaso, por lo que volvi a abrir todos los proyectos y guardarlos de forma apropiada, que es creando un subdirectorio para cada uno de ellos y copiando los archivos multimedia. Aguardo sus respuestas, aportes y conocimientos. Gracias! 1 Quote
eMs Posted April 7 Posted April 7 Nunca programé baterías, pero si uso el Reaper y he cambiado de PCs. Copiando los directorios con los proyectos e instalando los mismos plugins siempre me levantó todo automáticamente sin problema alguno. No sé si te servirá mi experiencia. 1 Quote
iLdARKO Posted April 7 Posted April 7 (edited) Lo hice y no tuve inconvenientes. Con batas armadas uno solo que entró dentro del combo y todo ok. De todas maneras, hacé una prueba piloto pasando algún proyecto a la compu nueva antes de eliminar todo de la viejita. Si falla, intentás otra cosa. Perdón, sé que no es lo que preguntaste, pero por las dudas. Suerte. Edited April 7 by iLdARKO Quote
Artec619 Posted April 7 Posted April 7 hace 1 hora, julianezequiel1 dijo: por lo que volvi a abrir todos los proyectos y guardarlos de forma apropiada, que es creando un subdirectorio para cada uno de ellos y copiando los archivos multimedia. Si lo hiciste con la opción que te brinda reaper de "copy" o "move all media files" a la carpeta nueva donde guardaste el proyecto no vas a tener ningún problema. Lo único puede ser que cuando instales nuevamente los VSTi que usas no te los levante automaticamente pero es solo cuestión de volver a insertarlos. Si no estás seguro podes entrar al directorio y fijarte que los archivos que necesitas estén ahí. Quote
julianezequiel1 Posted April 7 Author Posted April 7 Gracias a todos, sus respuestas y experiencias me tranquilizan! 1 Quote
NienteTopi Posted April 7 Posted April 7 Yo siempre haría una instalación limpia (existen herramientas de migración/clonación que he usado algunas vez) tomaría nota de los plugs que usas (prepararía los instaladores o buscaría las ultimas versiones porque obviamente estamos hablando de plugs legales que posees) luego llevaría los proyectos en una carpeta. La carpeta Media contiene data que tenes que llevar, por defecto está en Documentos La estructura de un proyecto de Reaper .RPP es legible en general es: MiProyecto/ │ ├── MiProyecto.rpp ├── Media/ ├── Peaks/ ├── Backups/ └── Renders/ Si por casulidad referenciaste medios en distintos directorios en la maquina actual busca hacer: "Copy media to project directory” siempre y cuando tengas un directorio por cada proyecto. Las librerias si generaste variantes y están incluidas estas también tienen que copiarse hay un directorio para las modificaciones que hace el user, AD2 tiene directorios legibles pero no recuerdo donde. No pierdas tu sistema actual cualquier cosa rastreas lo que queda atras y lo resolves, esto lleva unos días hasta que todo está igual. Esto es algo que no extraño de las PC en Mac desde el mismo proceso de instalación de un sistema nuevo o toma de posesión de una maquina nueva podes migrar on the fly no solo tu usuario también todo lo demás y está ahí listo funcionando esperandote en minutos, ademas si tenes dos maquinas con la misma cuenta podes pasar el mouse, teclado y obvio pantalla de una otra, o bootear usando el sistema de la otra por ejemplo la que venías usando, todo esto sin tener en cuenta lo que significa Time Machine, en un estudio una Mac silicon M4 con mínimo 24gb y 512gb de ssd no se queda corta con ningún proyecto pero además podes hacer un descanso y hasta podes jugar un Red Redemption 2 o el CyberPunk 2077 que ni se mosquea el procesador (no levanta temperatura, ni siquiera escuchas los ventiladores encenderse). Maquinas más potentes silenciosas y de bajo consumo no existieron. 1 Quote
Lucas Conforti Posted April 7 Posted April 7 (edited) Reaper es el unico DAW que conozco que no te pide crear previamente una carpeta de proyecto. Y ahi esta el truco, cuando gurdas el proyecto, en el cuadro de dialogo tenes ciertas opciones para poder copiar o mover todo la media relacionada al mismo al directorio que crees. Sin hacer eso, todos los archivos van a una carpeta Media por defecto que hace de pool general. Como imprescindible y minimo, con que puedas rescatarte el .rpp (y backups si hace falta) y la carpeta media, ya estas OK. Edited April 7 by Lucas Conforti 3 Quote
Charly Lucena Posted April 7 Posted April 7 (edited) Si trabajaste en un directorio para cada tema y en el mismo estan todos los subdirectorios que necesita Reaper, incluido el proyecto y principalmente la carpeta Media y los archivos midi bien identificados, sólo deberías copiar esos directorios de los temas en la nueva pc y listo. Eso si, en la nueva máquina tenés que tener instalados todos los plugins e instrumentos virtuales que hayas usado originalmente. Si generaste nuevos kits en Addictive Drums (o en cualquier plugin o instrumento), también tenés que salvarlos y copiarlos en el lugar correspondiente en la nueva pc. Todo esto debes hacerlo ANTES de formatear tu sistema actual, como dice más arriba. La tarea completa es de atención y puede llevarte algunos días, a no desesperar. También podrías consolidar cada tema exportando los stems en formato de audio (en lo posible discriminando cuales son mono y cuales stereo) y creando nuevos directorios para los mismos para luego armar nuevos proyectos, pero esto ya es otro asunto (que suele hacerse generalmente antes de mezclar, para liberar al proyecto de algunos procesos y tener todo bien prolijito). Edited April 7 by Charly Lucena 3 Quote
arroyo Posted April 7 Posted April 7 Ya te han dado todas las respuestas sobre Reaper, así que eso no va a fallar. Y con el tema de nuevo hardware soy medio bestia con esas cosas. Ante una nueva notebook voy con todo a la nueva y después vas parchando. Son tantos los beneficios de un equipo nuevo que cada minuto que demoras en hacer la migración después te arrepentís. (Siempre tomando los recaudos y backups necesarios por supuesto). Quote
CFC Posted April 7 Posted April 7 Una cosa más que no se dijo pero tambien se cae de maduro. Las baterías que estas armando son archivos midi. Si vos exportas el archivo midi como tal, luego lo vas a poder abrir aca, en la china o en la luna, en cualquier DAW y con cualquier PC. 1 Quote
chichoperalta Posted April 12 Posted April 12 Muy buena la información. Me vino joya. Te agradezco que la compartas. Me canse de buscar esta data. La tenes atada y agradezco que seas tan capo. Abrazo. Por privado te consulto algunas cosas de atrevido no más. Te mereces un reconocimiento en la comunidad. Quote
Recommended Posts