Jump to content

Recommended Posts

Posted

En cuanto a las cuerdas; recomiendo repasar una por una con un trapito (algodón) después de cada uso, ya sea en vivo, estudio, o que agarraste la viola para pasar el rato. Sobre todo limpiarlas por debajo (la parte que esta en contacto con los trastes).

Esto no solo te va a ayudar a mantener más limpio el diapasón, también te va a alargar la vida útil de las cuerdas x3.

• Like 3
Posted (edited)

Para las cuerdas yo uso Fast Fret, nunca le di bola a esas cosas hasta que me regalaron uno, y la verdad que esta bueno, no me parece fundamental ni me cambio la vida, pero no transpiro las manos practicamente asi que las cuerdas me suelen durar bastante.

Y siempre uso una franela de microfibra despues de tocar, sobre todo en vivo.

Tema trastera, cada vez que cambias cuerdas yo limpio los trastes, uso el Frine de MusicNomad, antes usaba virulana 0000, encintaba el mastil, y pasaba eso, quedaban de 10, el frine hace lo mismo pero un poco mas rapido y no necesito encintar el mastil, para el diapason en si, aceite de limon, cualquiera, yo tengo un Dunlop que me compre hace como 10 años y todavia me queda 3/4 de botella, habiendole hecho service a un monton de guitarras de amigos aparte de mis guitarras. 

El aceite de limon, no lo uso siempre queq cambio cuerdas, sino cuando lo veo muy mugriento y seco, estoy hace 4 años viviendo en Monterrey, y aca al ser muy seco amerita pasarlo un poco mas seguido; en Argentina estimo que con 1 vez al año deberias estar bien, asi lo hacia yo alla.

Edited by PopySanchez
  • Like 1
Posted

Para las cuerdas podés pasarle un trapo de algodón luego de tocar. También hay limpiadores en el mercado.

De todas maneras, hay que cambiarlas de vez en cuando.  Lo digo por lo que mencionás acerca de la acumulación de mugre en el diapasón.  Salvo que las cambies sin limpiarlo.  

Para limpiar el diapasón de ébano, primero pegale una limpieza cerca de los trastes con un cepillo de dientes por ejemplo, apenas humedecido.  Luego también un trapito de algodón o microfibra, apenas humedecido también, y una vez limpio y seco pordés hidratar con aceites varios que existen en el mercado, marca Dunlop por ejemplo.  Sino aceite natural de nuez.

• Like 1
Posted

Yo usé cepillo de dientes así como dice Alejandro para una viola que estaba sin usar hace muchos años y tenía una mugre super agarrada. Para mi procedimiento "normal" uso una servilleta doblada y voy pasando por los trastes. Si fuera mucha mugre he llegado a usar una gota muy pequeña de detergente y una gota de agua (no para que quede mojado/chorreando el papel, simplemente para que esté húmedo). Aclaro igual que todos mis instrumentos tienen Rosewood, pero no creo que haya mucha diferencia en el tratamiento.

• Like 1
Posted

Screenshot_2.png.3988e972015ccd2636233ac52cedb18e.png

Yo uso este limpiador de cuerdas. Me resulta bien. Estira la vida útil de las cuerdas (yo vivo en Mar del Plata y cuando toco al aire libre es como tocar adentro de nubes a veces). Tampoco es que te va a durar mucho más la cuerda. Convengamos que al cabo de 2 o 3 semanas las cuerdas empiezan a perder brillo. Todo depende de la cantidad de uso que le des a las cuerdas.
En fin... Este que uso yo es tobara. le pones un par de gotitas a una franela, y se la pasas a las cuerdas envolviendo cada cuerda entre dos de tus dedos (supongo que tendrás dedos) y le mandas mecha. Abrazooo

• Like 1
Posted

Como primera medida, lávate las manos antes de tocar, así vas a tener que limpiar menos seguro.

Despues fast Fret para las cuerdas y el diapasón no hace falta limpiarlo todo el tiempo, si está bien hidratado y más siendo ébano(poro muy cerrado) 

• Like 1
Posted
hace 20 horas, mr.clean23 dijo:

No, yo también.

Si mr.clean tb limpia con rollo de cocina entonces voy por el camino correcto. Le recomiendo la marca Elegante señor clean, mas sedoso y menos abrasivo que las marcas de la competencia, y encima es el mas tobara del chino.

Saludos!

Posted
hace 13 horas, Ziggy Stardust dijo:

Si mr.clean tb limpia con rollo de cocina entonces voy por el camino correcto. Le recomiendo la marca Elegante señor clean, mas sedoso y menos abrasivo que las marcas de la competencia, y encima es el mas tobara del chino.

Saludos!

😅 vamos con ese entonces!!! Gracias.

Posted
En 31/3/2026 a las 8:08, Sebas_HardRock dijo:

Apa! y eso? donde se consigue? gusta eh! 

En la pàgina amarilla lo encontràs.

• Like 1
Posted (edited)
En 31/3/2026 a las 13:08, Sebas_HardRock dijo:

Apa! y eso? donde se consigue? gusta eh! 

En AliExpress sale €1

Igualmente te digo que lo compré y lo habré usado 3 veces, es muy incómodo si tenés las cuerdas planchadas

Edited by marianofc
  • Like 1