Popular Post juanimuller Posted March 25 Popular Post Posted March 25 Hola como andan? de por sí me disculpo si esto no va acá. Tengo 38, en Julio cumplo 39 y me empieza a pegar el factor que se vienen los 40. Le estoy poniendo mucho esfuerzo a mi banda Vigia, pero estoy medio en la duda si la verdad vale la pena tener un proyecto así a esta edad, en especial porque hace unos años no me sentía de 40 pero laburo con gente de 20 a 25, soy el mas ¨viejo¨ por ponerlo de alguna manera en mi trabajo. Sufro de depresión y ansiedad desde el 2020 que me lo diagnosticaron y aunque estoy en tratamiento y medicado, me cuesta mucho disfrutar las cosas, sean chicas o importantes. La verdad que no disfruto para nada mi trabajo aún así vengo todos los días a ver pasar el reloj, tratando de hacer mis cosas, pero cada día que pasa, se vuelve mas difícil. El factor banda hace que tenga momentos de mucha dicha pero después volver a trabajar es una desilusión gigante pero ahora se empieza a mezclar con si existe realmente un norte con la banda, algo que nunca está asegurado. Ensayar me cuesta bastante físicamente (cargar equipos mas que nada), armar fechas no sé si tiene mucho sentido, tratar de vender entradas es agotador. No sé, por ahí desvarío un poco pero quería saber si alguien mas pasa o pasó por esto y como lo sobrellevaron si es que fue así o qué hicieron. 19 Quote
Popular Post albinstromber Posted March 25 Popular Post Posted March 25 Vi el otro día los videos que subiste de la banda. Me pareció que sonaba muy bien. Después, vivir de tocar es dificilísimo. Como dije hace un tiempito en este foro, creo que ninguno de los participantes acá (miles de personas obsesionadas con la música y los instrumentos) vive pura y exclusivamente de tocar sus temas. El norte que importa, me parece, es el del disfrute. Y todo indica que tocar con la banda es, de todas las cosas que hacés, una de las que más disfrute te trae. Algunas cosas tienen soluciones más fáciles (pasate a gear digital y cargá menos peso!), otras son más difíciles (en general los trabajos no nos llenan de alegría). Yo tengo 39, cumplo 40 este año. Tardé muchos más años de los que habría querido darme cuenta de que la música me importaba más de lo que me animaba a confesar. Me dedico a otras cosas, pero sé que tocar con gente es una parte importante de lo que me hace bien, y mi decisión personal es mantener eso en mi vida. No aspiro a vivir de la música, pegarla, ni llenar estadios, pero sí a que la música siga siendo una parte importante de mi vida. Y por supuesto que si tenés ganas de charlar, los DMs están abiertos. Te mando un abrazo. 33 Quote
Joe Posted March 25 Posted March 25 (edited) Todo depende que expectivas le pongas, creo que la principal no tiene que ser el reconociento economico, sino la música en si mismo. Hacer lo que te gusta, así no tenga repercucion, porque si tocaras algun estilo que no te gusta y te pagaran, creo q tampoco te cerraria. (o si?) Yo disfruto de levantarme a la mañana antes de ir al laburo y poder tocar cosas que me gusten, y sentir que puedo avanzar (sacar nuevas cosas, ver que lo puedo hacer mejor) tratar de mejorar también en el audio, en componer algo, en juntarme con mi banda y ver como funciona lo que practique. Esas pequeñas cosas. No me maquino mas alla. Ya tengo 44 jaja Edited March 25 by Joe 6 Quote
juanimuller Posted March 25 Author Posted March 25 hace 3 minutos, albinstromber dijo: Vi el otro día los videos que subiste de la banda. Me pareció que sonaba muy bien. Después, vivir de tocar es dificilísimo. Como dije hace un tiempito en este foro, creo que ninguno de los participantes acá (miles de personas obsesionadas con la música y los instrumentos) vive pura y exclusivamente de tocar sus temas. El norte que importa, me parece, es el del disfrute. Y todo indica que tocar con la banda es, de todas las cosas que hacés, una de las que más disfrute te trae. Algunas cosas tienen soluciones más fáciles (pasate a gear digital y cargá menos peso!), otras son más difíciles (en general los trabajos no nos llenan de alegría). Yo tengo 39, cumplo 40 este año. Tardé muchos más años de los que habría querido darme cuenta de que la música me importaba más de lo que me animaba a confesar. Me dedico a otras cosas, pero sé que tocar con gente es una parte importante de lo que me hace bien, y mi decisión personal es mantener eso en mi vida. No aspiro a vivir de la música, pegarla, ni llenar estadios, pero sí a que la música siga siendo una parte importante de mi vida. Y por supuesto que si tenés ganas de charlar, los DMs están abiertos. Te mando un abrazo. Gracias por la respuesta Quote
SantiRock Posted March 25 Posted March 25 Yo creo que tenes que hacer tu mejor esfuerzo y disfrutar el camino, si llega bien y sino, seguis teniendo tu vida y mientras haces musica. Labures o no de eso, nunca la vas a dejar, asi somos los musicos. Algunos viven de eso, otros no, pero todos lo hacemos, yo tengo 35 y me pasa lo mismo que a vos. 1 Quote
Andy95 Posted March 25 Posted March 25 Juani. Me pasó lo mismo en 2013. Tremendo bajón y medicado. Lo mismo..tenia banda. La dejé y no me hizo bien. El laburo un dolor de bolas... Desde 1999 estamos con la banda. Eso me agarró en 2013 cuando tenia 36 años. Luego de 2 años regresé a la banda en 2015. Solo una cosa y no te enrosques... Seguí con esto. "El factor banda hace que tenga momentos de mucha dicha "... Y mucha actividad fisica hermano. Musica y actividad fisica. No des mas vueltas. Abrazo. 3 Quote
Facusanluis Posted March 25 Posted March 25 Quizá lo mejor ya llego...uno espera "pegarla" y quizá lo.lindo es eso cargar los equipos pensar como voy a sonar esta noche ensayar modificar temas y demas después Lo.otro es una cuestión meramente monetaria. Como dicen x ahi disfruta el viaje no el destino. Fuerzas muchas para vos... 3 Quote
Stang Posted March 25 Posted March 25 (edited) El comentario de albinstromber me parece muy acertado, todo depende del disfrute. Si la musica te hace bien, y con eso me refiero a escuhar musica o tocar musica (ya sea en tu casa, con gente, con un proyecto de banda o no), hacelo porque de eso se trata la vida. Creo que para aquellos somos apasionados de esto, no hacerlo no es una opcion. Si tu ambicion es ver despegar a tu banda y vivir de eso, creo que por un lado vos tal vez sepas si eso puede pasar o no, si el esfuerzo y la calidad musical estan para eso, y por otro lado tambien depende de muchos factores fuera de tu control, que aun si todo lo previo esta presente, aun asi puede no darse. Entonces creo que mi mejor consejo seria, disfruta, hace todo lo que creas necesario para tener exito, pero no dejes que tu alegria en la vida dependa de lograrlo, deja que dependa del goce de hacerlo. Respecto al trabajo diario, el 90% de la gente odia su trabajo, pero soy un fiel creyente de que depende de uno dejar que eso lo tire abajo. Si te enfocas en tu musica, tus afectos, y buscas la realizacion personal fuera de tu laburo, creo que podes ser increiblemente feliz. Todo esto lo digo teniendo 38 años, cumplo los 39 en abril. Tengo un trabajo que no es mi vocacion pero paga mis cosas y es un medio para un fin. La musica nunca fue mas que un hobby para mi, y sin embargo es lo mejor que me paso en la vida. Espero que puedas superar ese bajon, sabe que a todos nos pasa. Edited March 25 by Stang 5 Quote
Blue Murder Posted March 25 Posted March 25 Juani, primero tenés que definir "seguir intentando". Intentando que? Ser feliz? La vida se trata de eso, darle para adelante y encontrar el tiempo para hacer lo que te gusta. Si la pregunta va apuntada a vivir de tocar... mirá, hay altísimas chances de que no lo logres. Porque es así, lamentablemente. Yo quería jugar de 5 en la selección... eso no impide que hoy juegue con amigos, me caliente al ir a trabar o me ponga contento al dar un buen pase. Vivir de la música es para pocos, muchas veces depende del talento, muchas otras no. El factor edad no es menor, a medida que pasa el tiempo nos vamos dando cuenta que ya no podemos hacer todo lo que soñábamos. 6 Quote
Alepav Posted March 25 Posted March 25 @juanimuller Primero que bueno que hayan podido diagnosticarte y medicarte bien. Tengo 55, nunca soñé con pegarla con la música, ya que la que a mi me gusta no es nada popular. Contadas veces me pagaron por tocar. Hace al menos 30 años vivo haciendo trabajos relacionados con la música, de todo. Me encanta mi vida, sigo tocando siempre. Espero te sirva Abrazo 2 Quote
David Matias Marin Posted March 25 Posted March 25 Tengo 50 y diagnósticado de Autismo y Tdah combinado hace unos años, con la música y los bajones siendo algo parecido, me estreso con los proyectos, compañeros que no aportan, gente que no es responsable o simplemente "algo" que mi cabeza quisiera de otra manera, básicamente sufro cosas que son normales siendo músico, sonidista hdp, que no logro tocar algo como yo quisiera etc. Mi conclusión, se que mi cabeza era así desde chico pero fue haciéndose menos tolerante, más exigente con la edad, conmigo y con el resto, que me bajo puteando de los escenarios o vuelvo caliente de los ensayos, pero ( y esta es mi respuesta ) cuando no hago música me siento muerto ... , no tiene sentido nada más, es lo que sigo soñando, es lo que amo, lo que me hace sentir vivo. No voy a dejar de intentar, me duelan las manos, me olvide las partes, me putee con el sonidista, lo sufra, por los 5 segundos que disfruto son profundísimos, cada día que puedo llamarme "Músico" hay algo que me llena y me completa, así que es lo que hay, seguir y cosechar segundos de música. 5 Quote
El_Negro Posted March 25 Posted March 25 Primero, que bueno que puedas exteriorizar lo que te pasa, sea con nosotros que posiblemente tengamos puntos de contacto por la musica, y también es importante hablarlo con tu circulo cercano, la gente que te quiere y está para vos. Ya te dijeron que es importante alinear las expectativas con el resultado y no castigarte de mas. Entender también que vivir de la musica no siempre esta atado a tus capacidades, sino que hay muchos factores que te escapan como a casi todos nosotros; tu propuesta no deja de ser interesante, e incluso sin saberlo, podes cambiarle el dia a alguien o acompañarlo. Tengo tu misma edad, reniego de cosas parecidas, y si te sirve charlar, manda MD, te paso mi celu o incluso nos cruzamos. De verdad esta buenismo que no te guardes nada, y de a poco, puedas ir detectando QUE de todo lo relacionado a la musica es lo que te da esa dicha, para explorarlo y que la frustración baje. 3 Quote
BadForYou Posted March 25 Posted March 25 Si ves que los aspectos negativos son mayores que los positivos, dejá la actividad. Quote
Kruspe Posted March 25 Posted March 25 No dejes la banda, es lo que te da momentos gratos. Es tu refugio. Pero no pienses hasta dónde van a llegar. Disfrutá del proceso completo ( ensayo, composición, grabación, salir a tocar) Obvio que en estos tiempos tampoco se puede andar dejando un trabajo. De última tratá de buscar un laburo que no te resulte tan denso. Abrazo!! 5 Quote
matimasher Posted March 25 Posted March 25 hace 13 minutos, BadForYou dijo: Si ves que los aspectos negativos son mayores que los positivos, dejá la actividad. Re esta para renunciar a un trabajo hoy en día. Excelente consejo 1 9 Quote
Jere_T Posted March 25 Posted March 25 Habiendo pasado tmb por situaciones similares con tratamiento, medicación, terapia, etc... conozco bien las sensaciones que describís: la apatía, el desgano y el desánimo. Pero a la vez decís que la banda te genera "momentos de mucha dicha". Para mi la pregunta para hacerse uno mismo es cuantas otras cosas te generan esos momentos. Si son pocas, no veo muy positivo desprenderse de alguna de ellas. Esas cosas son las que le dan sentido a todo esto. Por otro lado, tmb soy de poner expectativas muy altas y de necesitar ese "norte". Pero de apoco voy aprendiendo que hay momentos para eso y momentos para solamente intentar disfrutar el "hoy". Ah, y tmb tengo 39. No somos tan viejos che! jaja Abrazo grande! 3 Quote
charly_tdz Posted March 25 Posted March 25 (edited) Yo el día que deje de sentir que no disfrutaba los ensayos ni las tocadas (al menos la previa a estar tocando), directamente lo dejé. Tenía 13 años tocando con alguna banda, y siempre vi alguna evolución que me daba orgullo, a fin de cuentas soy un tipo en el que nunca jamás en la familia hubo otro músico. Así que para mí el subirme a un escenario profesional, el que me dieran algun dinero por tocar lo que me gustaba, el que me pagaran el transporte y hasta hospedaje por ir a tocar para 5 gatos, siempre fue progreso, tal así que en 2018 abrí a mis ídolos de la música, Rata Blanca, así que eso fue como tocar el cielo, al menos en mi horizonte nunca lo vi venir. Tengo 30 años, y hace 6 meses que no toco ni ensayo con nadie, y la guitarra la he tocada en casa en contadas veces. Este fin de semana vuelvo a tocar en vivo en una fiesta privada, necesito un dinero extra y me sirve para ir probando sensaciones. No te frustres, los 1 entre 10000 hacen que uno se sienta un loser. Para mí el simple hecho de grabar un disco en un estudio, hacer un buen video musical, y que 2-3 desconocidos conozcan las canciones de mi banda, y que te saluden aveces personas que jamás viste y te digan que tu música está buena, eso es ganar un mundial. Edited March 25 by charly_tdz 3 Quote
Jere_T Posted March 25 Posted March 25 Agrego que tmb he tenido muchas peleas con la música, o con mi YO músico. Al punto de estar a nada de vender absolutamente todo. Hoy en día, además de mi banda de rock (en la que estoy hace como 5 años) entré a tocar con una banda de folclore, algo que jamás había tocado ni intentado tocar en mi vida. Totalmente nuevo. Plata? Solo monedas... perspectivas de que la cosa realmente marche y/o crezca? Por ahora muy muy pocas. Sin embargo estoy disfrutando de la música como pocas veces en mi vida. Supongo que a veces solo es cuestión de intentar buscarle una nueva perspectiva a las cosas. Se que a veces cuesta, pero vale la pena intentarlo. Ahora si me despido. Abrazo! 3 Quote
Lauchax Posted March 25 Posted March 25 (edited) Buenas @juanimuller acá una persona con un diagnóstico de ansiedad crónica! Creo que mucho de lo que contás radica en que es para vos el exito en relación a la música: Vivir de la música, que la banda cubra sus costos operativos, que te deje algo de guita, "pegarla" (expresión que detesto), pasarla bien con amigos, etc. Yo tengo la suerte de tener dos pasiones y a ambas dedicarles una buena cantidad de tiempo en el día: Cuando agarré la guitarra por primera vez a los 14 años, me di cuenta al instante que lo amaba, pero que nunca iba a ser mi "trabajo", me interesaba como una experienia personal que me llevara a lo largo de la vida. Al poco tiempo descubrí mi otra pasión: el Diseño. En ese casi si es algo que me motiva a querer "vivir de eso". Lejos de querer hacerlo idílico, mi perspectiva, que siempre mantuve fue que amo el diseño y no puedo dejar de hacerlo, aunque muchas veces, la mayoría de los días, el trabajo sea un montón y termine cansado. Convive en esa identidad "diseñador" independientemente del disfrute, aspiro a una construcción profesional y personal a largo plazo, con vistas de llegar a viejo diseñando. Con la guitarra la cosa no podría ser más diferente, tuve muchos proyectos, pero siempre mi mente era, poder usarla como herramienta para disfrutar, comunicar, crecer, pero nunca con la formalidad de un trabajo. Hoy por hoy estoy en una banda donde soy instrumentista, no compongo, no busco fechas, no pago publicidad, nada. Solo pago la sala por mes con el resto y me pressento a toar en todas las fechas que consiguen, porque me hace feliz disfrutar del momento y no como una construcción a posteriori. Esto no quita que la banda busque creecr y trabajo con absolutamente toda la seriedad, pero entiendo dónde busco cada cosa. Creo que todo esto que dije es muy dificil de encontrar de todas formas, quizás está bueno parar la pelota y considerar en que estado se encuentra tu relación con la música, es algo que disfrutas? es algo que querés que sea un trabajo por siempre? Son todos caminos diferentes y que tienen sus pros y contras. Edited March 25 by Lauchax 2 Quote
NienteTopi Posted March 25 Posted March 25 Camionero la está pegando ahora tienen 47 y 37 creo, posibilidades siempre existen obviamente una parte depende de vos, de tu banda, del talento, las posibilidades reales y otra mucho mayor de innumerables factores y variables sobre las que nadie tiene algún control. La única que queda es enfocarte en lo que te hace feliz básicamente porque de la otra forma es muy duro vivir sin conectar con lo vital. El problema a veces es la diferencia entre querer ser músico (un oficio antiquísimo) y otra un "ídolo de multitudes" que a veces también lamentablemente es: "un producto" te aseguro que muchos músicos aman el sonido, todos los días vivir del sonido de su instrumento de las notas que graban o escriben esa es una vida. Tratar de pegarla con una banda es un poco en un sentido: intentar ganarse la lotearía, es un sueño distinto. Conecta con lo que toques, con tu instrumento en un modo esencial y fíjate. 1 Quote
Scotish Posted March 25 Posted March 25 Yo no tengo la solucion a nada, pero lo unico que te voy a decir es que no estas solo en esa, no es nada descabellado lo que planteas, y creo que le pasa a casi todos lo mismo. Creo que es propio de crecer y darte cuenta de que las cosas no son como creimos que eran, y hay que hacer el duelo y encontrar una nueva forma de hacer lo mismo. En esta voy a citar a un famoso luthier que alguna vez dijo "a mi me gusta mas tocar la guitarra que la musica, y me gustan mas las guitarras que tocar la guitarra", a mi con eso me alcanza, pero vos tenes que encontrar la tuya. 1 Quote
ElPelado Posted March 25 Posted March 25 No dejes la banda, todavía te genera placer, es un salvavidas, cuan serio o viable económicamente sea el proyecto es irrelevante. Cuando llegues al punto en que nada te genere placer (anhedonia), absolutamente nada, ahí se empieza a poner oscuro el asunto. 42 años por acá, a los 38 estaba como vos, ahora me hundí del todo. hace 24 minutos, matimasher dijo: Re esta para renunciar a un trabajo hoy en día. Excelente consejo Y no te quedes sin trabajo, por mas insoportable que sea es lo que te da de comer, a ese cuadro sumale ser un desempleado...por experiencia. 1 Quote
juanimuller Posted March 25 Author Posted March 25 Gracias a todos por sus respuestas, no me refiero a ¨pegarla¨ onda guita en la música y vivir de eso, sino el disfrute, todo es un billete, todo es contactos, mis compañeros de la banda lo tratan como un laburo y yo extraño tocar como cuando era mas pibe. Donde había gente en el lugar donde tocáramos, donde no me sentía un viejo por ponerlo de alguna manera. Nada, creo que extraño mas una época que otra cosa. 3 Quote
juanimuller Posted March 25 Author Posted March 25 hace 3 minutos, ElPelado dijo: No dejes la banda, todavía te genera placer, es un salvavidas, cuan serio o viable económicamente sea el proyecto es irrelevante. Cuando llegues al punto en que nada te genere placer (anhedonia), absolutamente nada, ahí se empieza a poner oscuro el asunto. 42 años por acá, a los 38 estaba como vos, ahora me hundí del todo. Y no te quedes sin trabajo, por mas insoportable que sea es lo que te da de comer, a ese cuadro sumale ser un desempleado...por experiencia. Anhedonia es un termino que me encuentra siempre. 1 Quote
martinbenitezmusica Posted March 25 Posted March 25 @juanimuller no estás solo, veo que a todos nos ha pasado y por lo que leo en las respuestas somos muchos los que atravesamos y elaboramos ese duelo, de una u otra manera. Yo tengo 47, en Julio cumplo 48, tengo esposa y 2 hijos a quiénes adoro, un trabajo que es nada que ver con la música, lo tengo que hacer día a día sólo por el dinero, pero es lo que económicamente me permite pelearla y darle a mi familia un buen nivel de vida. Dicho esto, entenderán que tengo que rebuscármela bastante con mi tiempo para poder dedicarle 1 hora diaria a hacer música. En mi caso, tuve que dejar de formar parte de una banda y ahora sólo me dedico a componer y grabar en mi home studio, no fué facil el proceso, ya que tuvo sus reveses, me costó bastante y es una construcción diaria. Me tomé el trabajo de escribir y documentar todo ese proceso mientras lo iba atravesando (lo tengo en pdf para quien esté interesado en leerlo, se lo envío por privado) Lo que quiero decirte con esto, es que estás en un momento en que te estás haciendo preguntas, y eso está buenísimo, porque encontrar la respuesta a esas preguntas te va a llevar a seguir disfrutando de la música de una manera más pura. Te mando un gran abrazo Quote
Recommended Posts