Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola cómo va? Hace muchos años hice un cuerpo de viola con la ayuda de un amigo del foro y hace un tiempito me volvió el bichito de armar guitarras, me la paso viendo videos y eso y después de hacerle mil cosas a una strat económica que tenía desde la época de la cuarentena de me dió por encarar hacer una viola de 0 con mástil y todo porque la otra vez solo hice el cuerpo.

Para el mástil voy a usar lenga segun me dijo el carpintero y para el fretboard guayubira.

El tema es el siguiente, no se bien hasta donde routear el canal del tensor...compré uno de 46 cms para un mástil tipo Fender.

La mayoría de los vídeos que ví tienen el acceso al tensor por el talón del mástil pero me parece medio incómodo y me gustaría hacerlo por el headstock, el tema es que la mayoría de los vídeos le hacen ese acceso tipo Yamaha pacifica que me parece medio feo.

Está bien que routee hasta lo que sería el traste 0? Hasta el final de la cejilla?  O también ví que hasta 1 o 2 mms por fuera.

Voy a usar un router Makita 3612 con guía lateral y según las líneas que dibuje y haciendo una prueba con la fresa de 1/4 flotando, la fresa sigue bien el canal, el tema es que no se hasta donde hacerlo.

Sugerencias? Algún videito o algo que pueda ver para referencias?

Desde ya muchas gracias chicos.

Posted

No probaste usar un tensor tipo rueda musicman en el talon del mastil? Es facil de toquetear y ajustar, no tenes que sacar el mango para eso… y dado que es en el talon ya sabes como rutear hasta ahi

• Like 1
Posted

Hola! Te digo la verdad, estaba bueno en ese sentido práctico pero soy muy rompe bolas con las cosas estéticas y no me gusta mucho ese tipo de ajuste aunque si me parece que es el más cómodo

Posted (edited)
hace 4 horas, Captain Blood dijo:

el mástil voy a usar lenga

No!. La lenga es re blanda y liviana. Si querés usar algo nacional y económico, es Guatambú.

Con lo otro, no te puedo ayudar. Todos los instrumentos que hice, fue con ajuste en el talón. Lo otro es mucho más complicado. Para un primer instrumento, trataría de simplificar y lo haría desde el talón.

Ahora, no es que si o si tengas que desarmar todo el instrumento para ajustar. Dejas lugar para la herramienta y cubrís con el pickguard.

Para el diapa, la guayubira re va. Además podés usar Pau ferro o incienso. Este último es un placer olfativo trabajarlo.

Edited by mdupraz
Posted

Podes usar lenga tranqui, vi guitarras con mango de lenga q anda de mil sin dramas, otra cosa, no dijiste q tipo de mango, si es tipo fender, con la pala sin ángulo o es tipo ibz con ángulo x ej, eso da un panorama de como hacer el acceso al tensor. Otra cosa. Primero re importante tomate el tiempo de hacerte buenas plantillas así sea por 1 sola viola, te ahorras mucho dolor de cabeza, 2do, si es primera viola, arranca con la tabla por el mango con las caras de la misma lo más rectificados y bien Cepillados posible, así, te permite laburar bien con el router y minimizas el.margen de error. 

Posted
hace 9 minutos, Emanuel Valeriano dijo:

Podes usar lenga tranqui, vi guitarras con mango de lenga q anda de mil sin dramas, otra cosa, no dijiste q tipo de mango, si es tipo fender, con la pala sin ángulo o es tipo ibz con ángulo x ej, eso da un panorama de como hacer el acceso al tensor. Otra cosa. Primero re importante tomate el tiempo de hacerte buenas plantillas así sea por 1 sola viola, te ahorras mucho dolor de cabeza, 2do, si es primera viola, arranca con la tabla por el mango con las caras de la misma lo más rectificados y bien Cepillados posible, así, te permite laburar bien con el router y minimizas el.margen de error. 

Hola Emanuel! Muchas gracias por la respuesta. Es un mástil tipo Fender, las plantillas las compré a la gente de pickthis pero creo que voy a modificar el headstock porque uno de los "cuernitos" lo veo medio redondeado de más, así que voy a intentar hacer una plantilla nueva para el headstock nomás .

Las caras de la tabla están cepilladas y eso pero siento que le podría dar una lijadita con algún taco plano para que quede más liso, aunque tengo miedo de cagarla.

Aunque como te digo, hice una prueba con el router y la guia y parece que todo iba bien 

Posted

Buenisino, si el router asienta bien, plantillea (nose si existe el termino) con el eje de simetría paralelo al canto más recto de tu tabla así t sale derecho el canal, igual GENERALMENTE SE MUEVE UN POCO NO PASA NADA!!!, uno se pone la vara altísimo en las primeras construcciones que después el mundo en trizas cuando una linea no sale perfecta (te vas a cansar de mandarte mocos). Yo cuando hice tipo fender con tensor doble hice el canal hasta el traste cero como bien decis y después el acceso con una mecha larga. Te voy a buscar un video. PERO, si no t la queres complicar, hace el canal de punta a punta y listo, va a funcionar bien, te vas a ahorrar dolores de cabeza, y menos margen de error

Posted
hace 17 minutos, Emanuel Valeriano dijo:

Buenisino, si el router asienta bien, plantillea (nose si existe el termino) con el eje de simetría paralelo al canto más recto de tu tabla así t sale derecho el canal, igual GENERALMENTE SE MUEVE UN POCO NO PASA NADA!!!, uno se pone la vara altísimo en las primeras construcciones que después el mundo en trizas cuando una linea no sale perfecta (te vas a cansar de mandarte mocos). Yo cuando hice tipo fender con tensor doble hice el canal hasta el traste cero como bien decis y después el acceso con una mecha larga. Te voy a buscar un video. PERO, si no t la queres complicar, hace el canal de punta a punta y listo, va a funcionar bien, te vas a ahorrar dolores de cabeza, y menos margen de error

Buenísimo! Hahaha, si, las veces que hice cosas en madera me mande varias cagadas.

Lo que voy a hacer es medir bien el eje de simetría usando el lado más plano y usar el accesorio de guía lateral para hacer el canal hasta el traste 0, lo voy a hacer en 3 pasadas creo y bueno, rogar que no quede taaan chueco.

La parte plana del tensor tiene que quedar al ras del canal o levemente debajo?

• 3 months later...
Posted

Creo que no corresponde abrir otro thread, pero tengo una duda con las plantillas de copiador invertido, parece que la otra vez que hice el cuerpo tuve suerte o no se, pero ahora quise copiar el mástil sobre otro mdf para modificar la pala y primero le deje con un labio en la parte de arriba del material que buscaba copiar y en el segundo intento le comí un pelito a la plantilla lo cual me puso muy mal porque no se que hacer. La plantilla la repare con cianocrilato y bicarbonato y creo que la zafe pero no se a que altura apoyar el ruleman sobre la plantilla. Vi un video de stewmac donde dice que el rulemán tiene que apenas tocar la platilla pero no se si eso sea así o no. Alguien me puede tirar un centro?
Muchas gracias!

Posted

Las plantillas siempre se reparan porque algun pedazo haces volar. El rodamiento tenes que apoyarlo lo maximo posible pero que corte sobrada la madera. Digamos un mínimo de 2mm. Apoyar menos corres riesgo que se zafe y romper la madera