GMG Posted March 5 Posted March 5 (edited) Buen dia a todos, coorijanme si estoy equivicado pero los pedales mas vendidos hoy son diseños de fines de los 70 80 y 90, el ocd del 2004, y del 2006 al 2026 q se invento en pedales de ese estilo ? , o son todos clones o ajustes a lo que ya existía casi sin valor... sera que lo digital desplazo los esfuerzos hacia otro lugar... , fuzz tone, wha wha, muff, ts, boss od1, rat, boss ds1 , eventide h910,boss dd 2, whammy, ... klon , od3 , ocd... Ya son todos vintage 🙂 Edited March 5 by Rolo Quote
Martín Torres Moreno Posted March 5 Posted March 5 El Zendrive tiene sus añitos ya pero es de fines de los 2000 creería. 1 Quote
mdupraz Posted March 5 Posted March 5 hace 2 horas, GMG dijo: sera que lo digital desplazo los esfuerzos hacia otro lugar sí. Como yo lo veo, hay dos caminos: 1) O te gusta lo vintage/analógico/tradicional, entonces, para qué innovar ahí, si los pedales que quiere ese mercado ya existen? (que además no se ponen obsoletos, entonces te venden un pedal hoy y nunca más) 2) o te gusta lo digital, moderno, etc..., ahí hay mercado para venderte cada 3 años algo nuevo. Fijate que la única "innovación" fue cambiar el tipo de montaje de los componentes, de through hole a SMD, y tenés un ejército de detractores de los pedales SMD. Quote
NachoMan77 Posted March 5 Posted March 5 (edited) Me parece que la innovación para los efectos analogicos no pasa por el efecto en sí, sino por los controles y la capacidad de manjear presets, controlar o ser controlado, etc.. y todo eso suele ser resuelto en el dominio digital. Por ejemplo, tengo el Fuzz de Silktone, que es el clasico circuito fuzz face de germanio pero con la vuelta de tuerca de tener un display digital que te muestra el bias de los transistores, lo cual permite compensar el corrimiento natural que sufren los transis de germanio con la variación de temperatura. De esa manera una vez que encontraste el punto que te gusta, por mas que haya un calor extremo o mucho frío, siempre podes volver a setear el bias a ese valor que te gustó, y por ende sonar siempre igual, lo cual era muy frustrante anteriormente. Osea, el circuito mas simple del mundo con una vuelta de tuerca en cuanto a usabilidad. Pd: si bien esta funcionalidad que describo no es estrictamente digital (dudo que utilicen un controlador digital para manejar el bias), sirve para ilustrar el punto. Edited March 5 by NachoMan77 4 Quote
Dany McRoy Posted March 5 Posted March 5 Se trata de una táctica comercial que consiste en crear una necesidad entre los eventuales compradores y convencerlos que se puede mejorar las prestaciones de un producto por más exitoso que parezca. Por eso hay 35 variantes del tube screamer de Ibanez y 10.000 de otras marcas. Ya te crearon la necesidad de tener uno, y de seguir buscando mejoras y ni hablar del más barato, el más chiquito, el más culón, etc. Todo obedece a eso, nos hicieron pensar que lo necesitamos. La ventaja de los que trabajan con tecnología digital es la misma, cada seis meses te tienen esperando la actualización. Todo es culpa nuestra, somos ovejas, nada más. 2 Quote
Shenier Posted March 5 Posted March 5 hace 4 horas, GMG dijo: Buen dia a todos, coorijanme si estoy equivicado pero los pedales mas vendidos hoy son diseños de fines de los 70 80 y 90, el ocd del 2004, y del 2006 al 2026 q se invento en pedales de ese estilo ? , o son todos clones o ajustes a lo que ya existía casi sin valor... sera que lo digital desplazo los esfuerzos hacia otro lugar... , fuzz tone, wha wha, muff, ts, boss od1, rat, boss ds1 , eventide h910,boss dd 2, whammy, ... klon , od3 , ocd... Ya son todos vintage 🙂 Puede ser que se me escapen pero son todos variaciones de lo mismo, tenes lo que es 100% exacto con mejores componentes, lo que es parecido pero muy fuertemente basado en clasicos como el Jan Ray, Greer Lightspeed y sino todo digital donde la carrera es emular lo mejor posible lo analogico clasico jaja El Klon, el Blues Breaker, el OCD (que es una version del Voodoo Lab Overdrive que es un Dist + con mas volumen y cambiado el punto de bias), Whammy o Zendrive (no se si el timmy salio primero pero son similares) ya tienen 20 años o mas, ponele las Load Box o las Fuentes ISO para alimentar todo, es tecnologia que tiene sus años y la aplicacion es nueva mas o menos. Los de Origin Effects vinieron sacando cosas interesantes y realmente hermosas Ahora voy a escribir en el posteo de los chilenos que me etiqueto Ariel pero la carrera digital es cuan practico puede ser, que tan consistente puede sonar y que tan igual a lo real llega Quote
albinstromber Posted March 5 Posted March 5 El fuzz de Benson tiene un mecanismo que (dice) estabiliza la temperatura de los diodos de germanio. Chase Bliss hace pedales analógicos con controles digitales. Justo recién estaba mirando los pedales de Fairfield, que no incluyen ninguna innovación "tecnológica", pero sí habilitan formas de exploración tímbrica. Es una tecnología conocida, en función de una estética particular. Y después está todo el mundo híbrido: lo que ha hecho Synergy, ahora por ejemplo con el Wampler Pedalhead que sale a fin de año, combinando cosas analógicas y digitales. Quote
baticristian Posted March 5 Posted March 5 Lo más irónico es que las pedaleras digitales en realidad vienen con efectos (y ahora clones) que emulan a los pedáles y amplis anaógicos tradicionales. Quote
Alepav Posted March 5 Posted March 5 Creo que los guitarristas en su mayoría prefieren sonidos y diseños tipicos de los años 50 y 60...70s? Esta Earhquaker devices que hace todo el tiempo pedales innovadores, pero son para un nicho relativamente pequeño de usuarios. Quote
Juan Posted March 5 Posted March 5 hace 4 horas, Dany McRoy dijo: Se trata de una táctica comercial que consiste en crear una necesidad entre los eventuales compradores y convencerlos que se puede mejorar las prestaciones de un producto por más exitoso que parezca. Por eso hay 35 variantes del tube screamer de Ibanez y 10.000 de otras marcas. Ya te crearon la necesidad de tener uno, y de seguir buscando mejoras y ni hablar del más barato, el más chiquito, el más culón, etc. Todo obedece a eso, nos hicieron pensar que lo necesitamos. La ventaja de los que trabajan con tecnología digital es la misma, cada seis meses te tienen esperando la actualización. Todo es culpa nuestra, somos ovejas, nada más. Donde hay un gusto, nace una necesidad diria el general. Por eso tengo unos 5 overdrives y me gustan todos, y los uso todos, no juntos, pero al ser tan simples, cada uno ofrece algo distinto. Y en el caso de los digitales no son el mismo efecto, no causan lo mismo en un equipo, si los medis pueden tener la misma curvca de ecualizacion, provocar la misma rotura internamente, pero no interactuan con el pre del equipo de la misma forma, o directamente no interactuan. La simulacion no esta mal, pero cambia el rol del pedal en la cadena de audio. Entonces siempre un pedal fisico en una cadena de audio provoca algo en la etapa que sigue que es lo que se busca con esos pedales. No voy a ir a los efectos electronicos que deben ser varios y comprobados, te digo lo que pasa en la pua y es muy distinto. 1 Quote
David Matias Marin Posted March 5 Posted March 5 Estos creo que son bastante distintos a la mayoría ( no se innovación ), son gran parte analógicos y las ideas son disruptivas. 3 Quote
andreSYn Posted March 5 Posted March 5 me parece q el enfoque no es analógico vs digital, sino q son limitadas las cosas q se nos ocurrieron como efectos, voy a dejar de lado los casos tipo sintetizador q 'toman la nota' de la guitarra y disparan otro sonido... overdrive, distorsión, fuzz, chorus, phaser, tremolo, delay, reverb, eq, wah... algunas cosas más particulares (ring modulator, univibe, rotary speaker, envelope filter)... no hay mucho más que se nos haya ocurrido, los efectos de pitch complejos (harmonización, detune, bend) surgieron con lo digital q lo permitía... a veces surgieron cosas q se controlan distinto o tienen alguna vuelta de rosca pero terminan controlando alguno de los efectos 'conocidos' (ej: el Minibar Liquid Analyser Overdrive de Rainger FX, cambia con el líquido q pongas... pero es un overdrive y ya), incluso podríamos decir q overdrive, distorsión y fuzz son clippear y ya; eq, phaser y wah podríamos decir q es jugar con un eq; el tremolo es simplemente volumen y delay/reverb/chorus podrían tener sus similitudes (delay: repetir la nota; chorus repite la nota variando sutilmente el tiempo -con LFO- consiguiendo esa modulación; el reverb es más distinto pero digamos q es la repetición "muy difuminada") Quote
GMG Posted March 6 Author Posted March 6 Gracias por los aportes, en general como expresaron varios son variaciones de cosas que ya existían, y tb lo loco es que lo giitial es una emulación de esos clásicos. Algunos combinan ambas cosas. Pero parece que el usuario el cliente tiene preferencia por lo clásico , por eso Boss , EHX, Line 6 siguen liderando ventas con clasicos... Ayer lei que el boss eq7 fue uno de los pedales mas vendidos del 2025... un equalizador analogico... Quote
GMG Posted March 6 Author Posted March 6 En 5/3/2026 a las 9:38, Shenier dijo: Puede ser que se me escapen pero son todos variaciones de lo mismo, tenes lo que es 100% exacto con mejores componentes, lo que es parecido pero muy fuertemente basado en clasicos como el Jan Ray, Greer Lightspeed y sino todo digital donde la carrera es emular lo mejor posible lo analogico clasico jaja El Klon, el Blues Breaker, el OCD (que es una version del Voodoo Lab Overdrive que es un Dist + con mas volumen y cambiado el punto de bias), Whammy o Zendrive (no se si el timmy salio primero pero son similares) ya tienen 20 años o mas, ponele las Load Box o las Fuentes ISO para alimentar todo, es tecnologia que tiene sus años y la aplicacion es nueva mas o menos. Los de Origin Effects vinieron sacando cosas interesantes y realmente hermosas Ahora voy a escribir en el posteo de los chilenos que me etiqueto Ariel pero la carrera digital es cuan practico puede ser, que tan consistente puede sonar y que tan igual a lo real llega creo q el timmy es del 2004 , el jhs morning 2007 el Klon del 94 y el Blues breaker del 91 Quote
GMG Posted March 6 Author Posted March 6 En 5/3/2026 a las 8:58, NachoMan77 dijo: Me parece que la innovación para los efectos analogicos no pasa por el efecto en sí, sino por los controles y la capacidad de manjear presets, controlar o ser controlado, etc.. y todo eso suele ser resuelto en el dominio digital. Por ejemplo, tengo el Fuzz de Silktone, que es el clasico circuito fuzz face de germanio pero con la vuelta de tuerca de tener un display digital que te muestra el bias de los transistores, lo cual permite compensar el corrimiento natural que sufren los transis de germanio con la variación de temperatura. De esa manera una vez que encontraste el punto que te gusta, por mas que haya un calor extremo o mucho frío, siempre podes volver a setear el bias a ese valor que te gustó, y por ende sonar siempre igual, lo cual era muy frustrante anteriormente. Osea, el circuito mas simple del mundo con una vuelta de tuerca en cuanto a usabilidad. Pd: si bien esta funcionalidad que describo no es estrictamente digital (dudo que utilicen un controlador digital para manejar el bias), sirve para ilustrar el punto. intereseta hay un muff con presets y q podes conectar a la compu. Quote
GMG Posted March 6 Author Posted March 6 hace 20 horas, David Matias Marin dijo: Estos creo que son bastante distintos a la mayoría ( no se innovación ), son gran parte analógicos y las ideas son disruptivas. son creativos pero no innovadores por que no logran impactar en el mercado 1 Quote
David Matias Marin Posted March 6 Posted March 6 hace 19 minutos, GMG dijo: son creativos pero no innovadores por que no logran impactar en el mercado Sabés que me había quedado pensando eso, no pegaron en otras marcas ( quizás los Amps 0watts, ya empieza a ser una movida de varias marcas ) pero el resto queda de nicho. Quote
Recommended Posts