Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola, 

tengo una telecaster con un puente vintage de 6 selletas que me tiene desesperado, pues no consigo ajustarlo, me explico:

Para dejar las cuerdas bien quintadas, tengo que llevar las selletas bastante para atrás, de modo los tornillos largos de entonación se elevan y algunos rozan con la cuerda (tras haber ajustado bien la altura para la acción). Entiendo que por este problema, en este tipo de puente vintage de 6 selletas, hay de inclinar las selletas hacia la derecha para que dicho tornillo largo no llegue a tocar la cuerda, lo que hace que las cuerdas queden ligeramente desplazadas a la derecha, y al final la 1ª cuerda se me queda, para mi gusto, con poco espacio al borde del diapasón y a veces al tocar me se me sale el dedo. De todas formas, aún inclinando la selletas todo lo que puedo, hay algún tornillo de entonación que me roza con una cuerda.

Además, al llevar las selletas tan hacia atrás para un correcto quintado, con este tipo de puente los tornillitos Allen para regular la altura, en varias selletas, tienen que apoyar directamente sobre algunos de los tornillos traseros de sujeción del puente a la madera, lo que hace que me cueste mucho no dejar la selletas "cojeando", y al aflojar una cuerda para cambiarla, las selletas se inclinan a uno y otro lado.

Me parece un quebradero de cabeza dejar el puente ajustado de acción y quintado, pero como digo el principal problema es algunos tornillos de entonación que me rozan con la cuerda.

He pensado cambiar el puente por uno moderno de selletas de bloque, que será mucho más estable y desaparecerá, imagino, el problema del tornillo rozando con la cuerda, pero al ser estás selletas más alargadas, no se si podré llevarlas tan atrás como las selletas vintage de barril, para un correcto quintado.

Tampoco se si cambiando a selletas modernas de bloque (conservando el puente vintage tipo cenicero), el sonido cambiará drásticamente.

¿Qué puedo hacer?

Gracias.

Screenshot_2026-02-26-14-45-43-705_com.google.android.apps.photos-edit.jpg

Posted

Asumiendo que esta buen quintada en la foto, una opcion es correr el puente 2-3mm hacia atras, siempre y cuando no interfiera con la salida de las cuerdas desde el cuerpo. Es una mod que no se nota.

Otra opción es cortar el excedente de los tornillos para que no interfiera con las cuerdas, pero ahi no resolves el problema de los saddles pisando los tornillos de sujecion del puente.

Que viola es?

• Like 1
Posted

Necesitás cambiar el ángulo del mango con respecto al cuerpo. Eso se hace poniendo cuñas en el neck pocket, es un trabajo fácil que cualquier luthier más o menos bueno te lo hace.

Posted

Ah no, viendo bien la foto, hay un problema con la posición del puente. Raro. Porque si estuviera mal colocado por ahí el mic no coincidiría con su cavidad, dependiendo de la forma de esta. Hay que hacer lo que te dijeron, mover el puente o conseguir uno más largo. Lo que pasa es que si movés el puente te va a quedar muy separado del pickguard, posiblemente no entrará el mic en la cavidad, etc.

La tiene que ver un luthier. Pero es solucionable.

Posted

Buenas! Como te dijo @Mostro, podes ver el tema del ángulo mástil-cuerpo. En este caso tendrías que buscar la manera de usar las selletas lo más bajo posible, para que los tornillos no te queden apuntando hacia arriba. Otra opción que se me ocurre es recortar dichos tornillos, para que no sobresalgan hasta la altura de las cuerdas. 
Lo que si no tiene solución es el tema del apoyo sobre los tornillos de fijación del puente. En una Squier japo viejita que tengo le hice colocar un puente Wilkinson vintage compensado y tengo el mismo inconveniente, con un poco de paciencia le marqué muy sutilmente las selletas de bronce para que las cuerdas queden bien alineadas.

Posted

¿Que marca es la guitarra?

Pareciera estar mal colocado el puente.

Y como te dijeron arriba colocando una cuña en la cavidad del mango podes ajustar el angulo del mismo y de esa forma cambiar la proyección de las cuerdas sobre el puente, corregiendo asi la altura para que los tornillos de las selletas trabajen en un rango adecuado.

Posted (edited)

Tuve una sx con el mismo problema, de hecho las selletas las tenía que llevar tan atrás que quedaban en el aire de tan apretadas que estaban contra el marco. Esa guitarra tenía esa placa del puente mal colocada. 

Para saber si el puente está mal puesto deberías medir la distancia entre la cejuela y el traste 12, esa distancia debería ser la misma que la que deberías medir entre el traste 12 y el lugar donde irían las selletas.  Si esta medición se cumple en la posición donde están actualmente tus selletas entonces el puente está mal colocado.

Edited by Bassergio
  • Like 1
Posted

Agrego algo a lo que dice Sergio arriba.

La escala fender es 25,5" lo que da en mm 647,7 mm. Para el caso, redondeamos 648mm.

La medida que tenes que tomar es la de la primer cuerda, por que es la mas cercana a la medida real, las otras requieren mas correccion.

Como es medio raro que alguien tenga una regla de un metro en la casa, no esta mal tomar el traste 12 como referencia.

De la cejilla al 12 vamos a tener 324 mm. Del 12 a el punto en donde la cuerda apoya en la selleta tenes que tener esos 324, mas alguna correccion minima.

Entonces podes medir 325 con la selleta bien corrida hacia la cejilla, casi a tope del recorrido del tornillo. Ahi mas o menos vas a tener la posicion. La distancia de la selleta al doce, nunca va a ser menor a la mitad de la escala, por que siempre va a ser necesaria correccion. Siempre vas a necesitar corregir, y siempre va a ser la primera la que este mas cerca de la medida teorica.

• Like 1
Posted (edited)
hace 3 horas, msjac dijo:

algunos tornillos de entonación que me rozan con la cuerda

cortalos. Es una solución para salir del paso.

Como dicen más arriba. Si las selletas tienen que ir tan atrás, es porque el puente no está bien colocado. Pero arreglar eso es más trabajoso. Entonces, si llegás a entonar, aunque sea llevando las selletas al fondo, y el problema son los tornillos, cortalos, y chau.

Edited by mdupraz
Posted

No tengo idea si tenés experiencia quintando o estás aprendiendo.

Lo único que puedo agregar a lo que ya te dijeron es que si no tenés experiencia en el tema, antes de cortar nada verificá el tema de las distancias que te dijeron más arriba, no sea cosa que estés haciendo algo mal.

No hace falta una medición muy exacta, hasta lo podés controlar con un hilo, es para asegurarse que no haya una diferencia de, por ejemplo, medio centímetro o más.

Posted

Muchas gracias por las respuestas. 

Es una telecaster part-caster. El mástil yo creo que está bien alineado con el cuerpo (ver fotos). 

He tomado las medidas y son, en efecto, 32,4 cm justos de la cejuela al traste 12, y 32,4 del traste 12 al punto de contacto de la cuerda con la selleta (medida en la 1 cuerda en la posición actual, donde está correctamente quintada). La distancia de la cejuela (medida desde su borde interno) a los ferrules por donde se meten las cuerdas es 66 cm, y la distancia de la cejuela a los tornillos de fijación del puente es 65,3 aprox. La distancia de la cejuela al extremo posterior del puente es 66,4 cm.

Creo que entran dentro de los rangos normales para una telecaster tipo vintage, no?

Lo que veo es que la distancia del punto de contacto de la 1 cuerda al extremo del puente es solo de 1,45 cm.

¿Quizás cambiando el puente?

IMG_20260226_173003.jpg

IMG_20260226_173031.jpg

IMG_20260226_173106.jpg

IMG_20260226_173600.jpg

IMG_20260226_173634.jpg

IMG_20260226_173701.jpg

Posted

Para mí el que hizo el cuerpo le pifió un poco con la ubicavción del puente. O el que la armó. Incluso el pickguard parece estar un poco "adelantado"

Posted
hace 3 horas, Mostro dijo:

Para mí el que hizo el cuerpo le pifió un poco con la ubicavción del puente. O el que la armó. Incluso el pickguard parece estar un poco "adelantado"

iba a poner lo mismo. Al ser una partcaster, todo puede fallar, mas si no la arma un luthier a conciencia.

A mi tambien me da la impresion del pickguard hacia arriba

Posted
5 hours ago, Mostro said:

Hay que ver si el pickguard es un Fender original o si es casero. De ser Fender, tal vez el pocket no esté bien ubicado, o también puede ser que el cuerpo sea medio freak, y no respete las medidas.

@msjac te recomiendo que levantes el puente y te fijes cuanto es lo máximo que te da el pickup para reubicar el puente más atrás. En el peor de los casos, un luthier le puede comer un par de mm a la cavidad del pickup, rellenar los agujeros de fijación del puente, y volver a hacerlos en la nueva posición. Es un trabajo sencillo, que no debería ser muy caro, y cuyo resultado sería imperceptible.

• Like 1
Posted (edited)

El mango fijate que es más corto. Una tele tiene el talón más largo y como lugar para un traste más entero. Después de ese traste como 1 a2mm más hasta apoyar en el neck pocket. 

IMG_2207.jpeg

Edited by Juan
Posted
En 26/2/2026 a las 20:52, Mostro dijo:

¿Cuáles serían las medidas para una telecaster tipo vintage, de distancia entre la cejuela y los agujeros de los tornillos del puente, o a los ferrules por donde pasan las cuerdas? Para saber si mis medidas son correctas o no

Posted
hace 32 minutos, msjac dijo:

¿Cuáles serían las medidas para una telecaster tipo vintage, de distancia entre la cejuela y los agujeros de los tornillos del puente, o a los ferrules por donde pasan las cuerdas? Para saber si mis medidas son correctas o no

Esa medida dudo que se especifique en algún plano, porque depende del puente que uses, supongo que no todos los cientos de modelos de puentes de Tele que hay tengan los tornillos en el mismo lugar.

Vos tenés dos problemas (suponiendo que la guitarra está bien octavada en las fotos):

1 - los tornillos de los saddles están encima de los tornillos de fijación del puente. Solución: medís el ancho de la cabeza de los tornillos de fijación y corrés el puente esa medida hacia atrás. Esto implica rellenar los agujeros actuales y hacer otros nuevos a la nueva distancia y también puede implicar retocar las cavidades del mic y ferrules de las cuerdas del lado del cuerpo para que funcionen con la nueva posición del puente. 

2 - Los tornillos de afinación de los saddles tocan las cuerdas. Solución: si hacés el paso 1 esto debería mejorar, si siguen jodiendo cortarlos o cambiar el ángulo del mango con una cuña entre mango y cuerpo.

Posted

De momento he cortado los tornillos de entonación y ya no me rozan con las cuerdas. En cuanto a los tornillos de ajuste de la altura de las selletas, algunos apoyan en los tornillos de anclaje del puente, pero he conseguido dejarlos bien estables (el que apoya en el tornillo un poco más corto que el que apoya directo en el puente, para que se queden las selletas rectas).

Si quisiera dejarlo todo más estable, he visto que este puente puede solucionar el asunto, al ser más largo por detrás, y dejando por tanto más espacio para las selletas:

https://g-gotoh.com/product/gtc202/?lang=en

Podría ser una opción? (No quiero modificar el cuerpo)

Posted

El hecho de que los tornillos de ajuste de altura de algunas selletas apoyen en los tornillos del puente, ¿puede afectar al sonido? (que se muteen las cuerdas o algo). También he visto que hay tornillos de puente con la cabeza plana para que puedan apoyar los tornillos de altura de las selletas

Posted

Tengo que decir que la IA es una mierda. No saco nada en claro.

Pregunta: "Cuál es la medida estándar en un cuerpo de telecaster vintage entre el final del mastil/inicio del pickguard y los 4 tornillos de fijación traseros del puente?"

Respuestas: 

Gémini: "Si estás buscando esa precisión característica de las guitarras tipo vintage (años 50 y 60), la medida clave no es una cifra redonda al azar, sino que está dictada por la longitud de escala de 25.5 pulgadas. En un cuerpo de Telecaster con especificaciones vintage (donde el puente es el clásico de "cenicero" con 4 tornillos de montaje y 3 silletas), la distancia estándar es la siguiente: La medida clave: Desde el borde de la cavidad del mástil (donde termina la madera del cuerpo y comienza el talón del mástil) hasta el centro de los 4 tornillos de montaje del puente: Distancia: 184.15 mm (aproximadamente 7 ¼ pulgadas)".

Chat GPT: "En una Fender Telecaster estilo vintage (’50s / ’60s, escala 25.5"), la referencia clave es la longitud de escala:
Escala: 25.5" (647.7 mm)
El traste 21 (final típico del mástil vintage) queda a la mitad de la escala desde la cejuela: 12.75" (323.9 mm).
📏 Medida que preguntas. La distancia aproximada desde el final del diapasón (traste 21 / inicio del pickguard) hasta la línea de los 4 tornillos traseros del puente vintage (ashtray bridge de 3 selletas) es:
≈ 6.25" a 6.38" (159–162 mm)".

Google modo IA: "En un cuerpo de Telecaster con especificaciones vintage (estilo años 50/60), la medida estándar aproximada entre el borde final del mástil (el inicio de la cavidad del pickguard) y los 4 tornillos de fijación traseros del puente es de aproximadamente 71 mm a 73 mm (2.8 a 2.87 pulgadas) hasta el centro de los tornillos".

Grok (tras pensar durante 4 minutos): "La medida estándar en un cuerpo de Telecaster vintage desde el final del mástil (unión con el cuerpo o inicio del pickguard) hasta el centro de los 4 tornillos de fijación traseros del puente es de 10 3/8 pulgadas (aproximadamente 263.5 mm)".