Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Dado todo este quilombo recurrente y siendo un gran admirador del talento lutheril de este rincón del mundo creo que que falla en Argentina es el modelo de negocios de los luthiers, lo que hace los sospechen de hippies...

En un país con la economía más difícil del mundo ¿es viable financiarse únicamente con el pago adelantado de la clientela por la promesa de productos que todavía no existen?  

obviamente es posible pero cuanto puede escalar, cuanto abarcar o crecer sin pasarse de una masa critica que terminé pasando a todo el mundo por encima?

La realidad es que hay luthiers que tienen violas encaminadas, incluso casi terminadas cuando te las ofrecen, les faltan un "par de cosas", pintura (ahí podes elegir)   poner el hardware a gusto y preferencia del cliente.

Si al final no les llevamos dibujos de diseños estrambóticos para hacer la guitarra más fea del universo. 

los tipos saben hacer ciertos modelos y entre ellos elegimos.

Los que te dicen "ni arranqué", los que todavía no eligieron los pedazos de madera y esos son un tema... 

Edited by NienteTopi
  • Don't agree 2
Posted

Tuve violas de varios luthiers y conservo actualmente 1 de Lojo, 1 de Frugoni, 1 de Pacán García, 5 de Fede Rodriguez (un luthier casi desconocido de mi Ciudad) y 10 de Sebastián Duré. Todos fueron empezadas de cero, desde "la elección de los tablones" en adelante, soy un afortunado porque jamás tuve una mala experiencia.

• Like 7
Posted
hace 10 minutos, NienteTopi dijo:

En una país con la economía más dificil del mundo ¿es viable financiarse con el pago adelantado de un producto que aún no existe? 

que de boludeces hay que leer por dios...

• Like 6
  • Haha 1
Posted (edited)
hace 29 minutos, Germaug dijo:

que de boludeces hay que leer por dios...

tu fijación y los no argumentos de tu cruzada en contra los luthiers son una boludez 

Edited by NienteTopi
  • Haha 3
Posted
hace 9 minutos, Gerardo Cba dijo:

Tuve violas de varios luthiers y conservo actualmente 1 de Lojo, 1 de Frugoni, 1 de Pacán García, 5 de Fede Rodriguez (un luthier casi desconocido de mi Ciudad) y 10 de Sebastián Duré. Todos fueron empezadas de cero, desde "la elección de los tablones" en adelante, soy un afortunado porque jamás tuve una mala experiencia.

Tuve de luthiers Argentinos (eléctricas y clásicas):

Ram, Karinkanta, Macedo, Godoy, Reynoso, Massa, Lojo, Louzao, Yacopi, Estrada Gomez, Cuculelli y varios más

nunca un problema (demoras máximo 3 meses y 6 una vez que no entraba al país un pre (retenido en aduana) )

• Haha 1
Posted

La primer RAM que me hice  en 1986 me costo 150 dolares el mueble, una Fernandez costaba 440 dolares, y una Fender 800-1000. Buscaba la calidad o algo potable sin pagar tanto. Las Fernandez todavia no estaban tan difundidas. Despues me hice mas, siempre pidiendo cosas que no venian de fabrica, como radio 9.5, mics duncan, etc. Hoy tengo una Miranda que me costo 800 dolares el mueble y otra de 1600 aprox armada. Obvio que ambas son mejores instrumentos que una AVRI y que las Custom Shop Fender que tuve. Nunca tuve malas experiencias con ninguno. Tengo aun unas 3 RAMs, y las 2 Mirandas, ademas de alguna mas por ahi que no recuerdo. En mi caso es para tener las especificaciones de un instrumento que vale mas del doble del original. Si una Fender lo hace en la misma plata me compro la fender. 

• Like 4
Posted
hace 15 minutos, NienteTopi dijo:

tu fijación y los no argumentos de tu cruzada en contra los luthiers es una boludez 

ok, pedite una sentous dale

payaso

• Haha 1
  • Don't agree 2
Posted

Si hablamos de violas tipo stratocaster/telecaster en todas sus variantes, y con la variedad de ofertas de instrumentos de buena calidad que hoy hay en el mercado, sólo se busca una de luthier si querés algo que toda la oferta existente no tenga (cosa que es bastante raro).
Como dije en el otro post, yo uso violas con escala 24.75, por lo que si quiero una strat/tele/superstrat tengo que encargarla a un luthier o pedir las partes afuera.
Para eso sí te creo la movida del luthier; para todo lo standard, no.

Posted

Si se sospechan de hippies es porque son hippies. Yo tuve experiencias de todos los tipos, por lo general positivas, pero tambien me encontré con especímenes dificiles de clasificar.

Últimamente desistí porque no puedo esperar  6 meses un instrumento. Voy en funcion de la necesidad, y si tengo que cubrirla rápido, no me sirve.

• Like 3
Posted
hace 8 minutos, Germaug dijo:

ok, pedite una sentous dale

payaso

pero si el número circense del foro con tu número "que mierda son los luthiers" lo tenés vos piñón fijo...

• Haha 6
Posted

a mi me resulta insoportable esperar el "envio en el dia" de mercado libre mira si voy a esperar una semana a un luthier... 😛

lo que proponia lojo me parecia interesante, no se si alguno mas lo hace, sus modelos de guitarras, terminados. vas, la probas, te gusta, y te llevas esa viola que probaste. y listo

• Like 1
Posted

Creo que el deseo de hacerse una guitarra única está relacionado con el ego.

Siempre me pregunto: Por qué razón yo tengo que tener (o intentar tener) la mejor guitarra del mundo????

Es una estupidez. En realidad yo tengo que tocar bien y lindo y al que me escucha le tiene que gustar. Asi funciona esto.

He grabado discos (a los cuales les fue muy bien) y he tocado en shows en vivo con instrumentos que nadie probaría ni se colgaría. Y rindieron más de lo que uno puede esperar. Mucho más.

Todos los instrumentos son nobles y no hay razón por la cual yo deba tener el más caro e inconseguible.

Soy un músico, no un accionista de las marcas.

• Like 9
Posted
hace 4 minutos, Charly Lucena dijo:

Siempre me pregunto: Por qué razón yo tengo que tener (o intentar tener) la mejor guitarra del mundo????

Es una estupidez. En realidad yo tengo que tocar bien y lindo y al que me escucha le tiene que gustar. Asi funciona esto.

He grabado discos (a los cuales les fue muy bien) y he tocado en shows en vivo con instrumentos que nadie probaría ni se colgaría. Y rindieron más de lo que uno puede esperar. Mucho más.

Todos los instrumentos son nobles y no hay razón por la cual yo deba tener el más caro e inconseguible.

Charly querido, no sé si es una cuestión de ego.

Yo lo veo como tener ganas de tener algo único,  ni siquiera pensando que otro lo tenga o no.

El tema en cuestión no es si querés hacerte una viola con hierro del Titanic para usar de trastes, sino la responsabilidad del fabricante en cumplir con lo acordado.

Creo que cuestionar nuestros gustos respecto a encargar algo a medida es mirar incorrectamente el problema: gente que no cumple con lo acordado o directamente te estafa.

Abrazo!

• Like 2
Posted (edited)
hace 9 minutos, Charly Lucena dijo:

Pero no es querer hacerse la mejor guitarra del mundo pero supongamos que queres una strato de caoba porque te gusta como suena la caoba, te gusta como suenan determinados p90 pero te encantan las offset su forma/comodidad etc además querés un determinado tremolo ¿qué opción asequible concreta tenes en Fender o en el mercado local? 

el catalogo anémico del importador "oficial" es un chiste?  el mercado de violas nuevas es super limitado y el de los reventa también. Si te da por buscar sonido cambiando equipos pedales gear  a menudo ¿por qué no vas a buscar un sonido también ese lugar?

Edited by NienteTopi
  • Like 1
Posted
hace 4 minutos, NienteTopi dijo:

Pero no es querer hacerse la mejor guitarra del mundo pero supongamos que queres una strato de caoba porque te gusta como suena la caoba, te gusta como suenan determinados p90 pero te encantan las offset su forma/comodidad etc además querés un determinado tremolo ¿qué opción asequible concreta tenes en Fender o en el mercado local? 

el catalogo anémico del importador "oficial" es un chiste?  el mercado de violas nuevas es super limitado y el de los reventa también. Si te da por buscar sonido cambiando equipos pedales gear  a menudo ¿por qué no vas a buscar un sonido también ese lugar?

Exacto!

• Like 1
Posted
hace 8 minutos, Charly Lucena dijo:

Si miras con ese criterio, todo esta relacionado con el ego. Hasta tu propio comentario de haber grabado discos y "que les haya ido muy bien". 

Cuando decis "En realidad yo tengo que tocar bien y lindo y al que me escucha le tiene que gustar. Asi funciona esto.", tampoco creo que sea así. Cada uno toca como puede/quiere y para el público que quiera. Es tu punto de vista y es válido, pero tampoco es todo debe ser así.

Si es tu trabajo, quizá tu punto de vista tenga mas sentido. Si es un hobby, medio que no dan ganas de tener ese hobby si conlleva todo eso que mencionás atrás.

Concuerdo en que todos los instrumentos son nobles, pero cada uno puede buscar y conseguir lo que quiera y pueda. Creeme que entiendo tu punto, he sentido la satisfacción en mi laburo de hacer algo increible con 2 mangos, y eso si que es ego. Ahora que alguien haga o quiera hacer lo mismo, comprándose los mejores equipos, no hace que tenga más ego que yo. 

Son puntos de vista.

• Like 1
Posted

Hace años participo de éste espacio y recuerdo quilombos públicos de magnitud con tres de ellos: Nigrelli, Sentous y Miranda (los menciono porque está largamente posteado).

Hay más? Posta pregunto 

Porque el nivel de generalización es maravilloso, y en el 98% de los casos sale de repetidores de onda corta que no tienen ni puta idea (ni hablemos de tocar)

• Like 9
Posted

El luthier ES un sastre.

O un DEsastre?

Ahora me hacen dudar che.

😁

Me gusta que muchos necesitan que haya una condena de cumplimiento efectivo: para los luthiers, para Fender, para Gibson, para el turro que me hizo mal la descarga del inodoro...

Muerte, muerte a él.

• Like 2
  • Haha 4
Posted
hace 13 minutos, Miguel dijo:

Hay más? Posta pregunto

Sí, cada 2 x 3 aparecen casos aislados. Un tal LDM hace poco, que tiene una página de damnificados en FB, entre otros.

• Like 3