Jump to content

Llave para reducir Wattage

El Atun Acotador

Recommended Posts

Les comento, tengo un Vintage Electric Brit Road Jubilee 100 watts + caja 2 x 12.

Hace muy poco me enteré que hay una llave para reducir el wattage.

Se imaginan, el equipo actualmente lo uso en mi casa y ensayo en una sala. Lo uso apenas en volumen 1 o 2 (canal limpio junto a los pedales) y ya suena alto, con lo cual no creo que esté aprovechando el verdadero sonido resultante de las valvulas.

Alguien sabe que llave es y como y donde se conecta?

Sin más

Los leo !

Adieu

Brujo, desconectar una pareja de valvulas quiere decir, QUITARLAS no ?

Si es asi, listo, lo hago de ese modo, porque tambien me pasó para ensayar.

Es muchisimo sonido y tapo todo y me putean amigablemente de lo lindo mis colegas de la banda. :oops:

Gracias por la data de la llave tambien

No che, podés quitarlas, pero también tendrías que compensar el cambio de impedancias desde el lado de la caja.

Saludos!

Lo que dice el brujo es levantar las R de catodo de un par y usas una salida más abajo de la salida. Otra posible pero ninguna efectiva. Lo único que anda en esto es el power scaling.

Si, por lo que escuche el power scaling mata.. Negrito lo viene siguiendo de cerca y de acuerdo a lo que logre decido si usarlo o no..

Saludos!

la potencia, en este caso de un ampli, se mide en Watts , de ahí viene ¨ reducir el wattage¨ .

se supone que usar un ampli de gran potencia , con el master en uno, no produce el mejor sonido que pueda dar.

Con un switch que reduzca la potencia se podría usar el master mas alto y sacar mejor sonido a volumenes aceptables.

A mi me pasa lo mismo con mi AC30 cc , el 95 % del tiempo tengo que usar master en 2.

Una vez probé sacar dos valvulas el84 (trae 4) le dejé sólo las dos del medio y andaba , y podia subir el master. Pero me dio miedo de romperlo y se las volví a poner.

Alguien que sepa mas aca en el foro me dira si hice mal o si es una práctica habitual...

la potencia, en este caso de un ampli, se mide en Watts , de ahí viene ¨ reducir el wattage¨ .

se supone que usar un ampli de gran potencia , con el master en uno, no produce el mejor sonido que pueda dar.

Con un switch que reduzca la potencia se podría usar el master mas alto y sacar mejor sonido a volumenes aceptables.

A mi me pasa lo mismo con mi AC30 cc , el 95 % del tiempo tengo que usar master en 2.

Una vez probé sacar dos valvulas el84 (trae 4) le dejé sólo las dos del medio y andaba , y podia subir el master. Pero me dio miedo de romperlo y se las volví a poner.

Alguien que sepa mas aca en el foro me dira si hice mal o si es una práctica habitual...

Te digo como hago yo... en el plexi (que tiene 4 válvulas de potencia) saco 2 y cambio los ohms... en mi caso la caja tiene 16 ohms... por ello al sacar 2 válvulas (el par del centro o el par de los extremos) paso el selector de 16 a 8 ohms... para compensar la quita de válvulas y el ohmeaje que entrega. Saludo.

Lo que dice el brujo es levantar las R de catodo de un par y usas una salida más abajo de la salida. Otra posible pero ninguna efectiva. Lo único que anda en esto es el power scaling.

Si, por lo que escuche el power scaling mata.. Negrito lo viene siguiendo de cerca y de acuerdo a lo que logre decido si usarlo o no..

Saludos!

PErdona que es el "power scaling"???

yo ando con el mismo proble de querer reducir la potencia de 30w a menos porque suena muy fuerte

Con respecto a la llave pentodo triodo (la que reduce la potencia a aproximadamente la mitad) creo que seria....me dijieron que no es recomendable ya que cambia las características del transformador de salida (porque si tiene 4 valvulas está diseñado para 4 y no para 2).

Te digo como hago yo... en el plexi (que tiene 4 válvulas de potencia) saco 2 y cambio los ohms... en mi caso la caja tiene 16 ohms... por ello al sacar 2 válvulas (el par del centro o el par de los extremos) paso el selector de 16 a 8 ohms... para compensar la quita de válvulas y el ohmeaje que entrega. Saludo.

mmm¿estas seguro?.

¿ no se supone que el selector a la salida del equipo es para adaptarlo al bafle que uses?

¿o vos tenes un selector de impedancia en el bafle para adaptarlo al ampli?

mmm¿estas seguro?.

¿ no se supone que el selector a la salida del equipo es para adaptarlo al bafle que uses?

Sí.. el selector del equipo es para adaptarlo a la caja, pero si le estás sacando 2 válvulas al equipo la cosa cambia... Si le sacás válvulas, tenés que cambiar el ohmeaje.... ¿Se entiende?... Saludo.

mmm¿estas seguro?.

Sí.. el selector del equipo es para adaptarlo a la caja, pero si le estás sacando 2 válvulas al equipo la cosa cambia... Si le sacás válvulas, tenés que cambiar el ohmeaje.... ¿Se entiende?... Saludo.

entonces con dos valvulas y el selector en 8ohm , tenes la misma impedancia de salida que con 4 valvulas y el selector en 16ohm...es asi?

¿y no hay nada que se estropee?

El problema está en que reducir potencia, es distinto que hacer que el equipo suene igual a menor potencia para tocar en un pub. Ni pentodo triodo, ni sacar valvulas soluciona eso. Aclaro que no es necesario mover el switch de impedancia cuando sacás dos valvulas, si bien no está mal como intento de adaptar la impedancia reflejada. Los trafos de salida moderno soportan un grado de desadaptación (un nivel de impedancia desadaptado) sin problemas, es más se usa como herramienta de voicing porque la desadaptación genera atenuación de punta de banda.

La cadena de distorsion de un valvular se forma de al disto del pre, la del PI, la de la etapa de potencia y la de los parlantes. Si bajamos volumenes esa ecuación se modifica y el objetivo del Power Scaling es que eso no pase.

Desde el marshall powerbrake, al thd hotplate, al variac de univalve son opciones. El tema es que el Power Scaling es algo serio y caro y salvo que se necesite realmente es complicado aplicarlo. Hay kits de modificación y info en

www.powerscaling.com impulsado por kevin o connor el master del Power Scaling

• 3 years later...

Con 50w no vas a sonar mas "despacio" que con 100w, sino que va a sonar "diferente". El volumen maximo sí varía (no mucho), pero no creo que sea la solucion a tus problemas de volumen. Sí se justificaría en el caso de, por ejemplo, un plexi, amplis que saturan mediante las valvulas de potencia, por lo que se usan al palo, o casi. Al ser de 50w, "rompe" a menor volumen, nada mas que eso. Yo tengo 2 amplis que tienen reducciones, y no las uso, salvo cuando duermen en casa (un DT30 modo 7w).

Busca ratenuadores como te recomendaron algunos, pero realmente salen un ojo de la cara. Yo trataria de solucionarlo con cajas que tengan menos dbs, xxx que suenan menos fuerte... otra opcion seria direccionar la caja que no apunte tanto a tus compañeros, o si tenes una caja alta, arriba de una silla o algo asi, bajala. No deberias tener mayores problemas, hasta ahora yo pude ensayar con todos mis amps a volumenes aceptables, y ahora tengo un amp de 120w, salvo en el caso de un Plexi mkII 1959 SLP de 100w inusable sin atenuador.

Abrazo