chuanfrox Posted October 1, 2010 Share Posted October 1, 2010 Gente, use el buscador y no encontre nada que me explique la diferencia de por qué muchos prefieren una trastera de Ebano a una de Rosewood... alguien me puede decir la diferencia? Otra cosa, las Gibson Studio hasta que año se hicieron con trastera de Ebano? porque hay una en ML que dice 2007 Ebano y me parecio raro porque no es Alpine White... El articulo se llama "Gibson Les Paul Studio Ebony - Sonido Demoledor - Usa" Cualquier ayuda sera muy bienvenida. Gracias musiquiatras! Juanjo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted October 1, 2010 Share Posted October 1, 2010 Juanjo, a veces le dicen "ebony" a las violas que son negras (como les dicen "ivory" a las que son cremita). Quizas es eso. Sobre el audio, es sutil, pero las que tienen trastera de ebano suelen tener un "zing" o sea un brillito alto en el ataque. Al tacto supongo que va en gustos, a mi me gusta mas el rosewood. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
j.k. Posted October 1, 2010 Share Posted October 1, 2010 tengo entendido que de las studio actuales, solo las alpine white vienen con ebony y de las viejas no se hasta que año. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JuanBzt Posted October 1, 2010 Share Posted October 1, 2010 la guitarra que vos comentas (la de ML) dice Ebony refiriendose al color en general de la guitarra, y a mi vista, parece tener trastera de rosewood yo casualmente tengo una con trastera de ebano, y la elegi unicamente por cuestiones esteticas, me gustaba mas como quedaba todo bien negro Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
lmaty4 Posted October 1, 2010 Share Posted October 1, 2010 la guitarra que vos comentas (la de ML) dice Ebony refiriendose al color en general de la guitarra, y a mi vista, parece tener trastera de rosewood yo casualmente tengo una con trastera de ebano, y la elegi unicamente por cuestiones esteticas, me gustaba mas como quedaba todo bien negro Yo relaciono Ebony con Ebano :idea: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
maxiviola Posted October 1, 2010 Share Posted October 1, 2010 las que tienen trastera de ebano suelen tener un "zing" o sea un brillito alto en el ataque.Al tacto supongo que va en gustos, a mi me gusta mas el rosewood. Totalmente. Es probable que al tacto el ébano de una sensación de rapidez debido a que sus poros son mas cerrados y por lo tanto es mas suave. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nicobluesman Posted October 1, 2010 Share Posted October 1, 2010 Yo tengo una SG Special edición limitada que viene con Ebano. Hasta cierto año (creo que 2001 o 2002, no lo recuerdo), algunas pocas Special salieron con Ebano, y creo que algunas LP Studio también. Luego eso desapareció. El ebano es un tanto más brillante que el rosewood. Al tacto no hay taaaanta diferencia, pero existe. Es más al oído, y a una cuestión de "linea" o gama, porque generalmente se asocia a las guitarras con ébano a una linea un poco más arriba que a las de rosewood. Pero bueh, es cuestión de gustos... Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JuanBzt Posted October 1, 2010 Share Posted October 1, 2010 la guitarra que vos comentas (la de ML) dice Ebony refiriendose al color en general de la guitarra, y a mi vista, parece tener trastera de rosewood yo casualmente tengo una con trastera de ebano, y la elegi unicamente por cuestiones esteticas, me gustaba mas como quedaba todo bien negro Yo relaciono Ebony con Ebano :idea: si bien "Ebony" significa ebano, la palabra se usa para describir muchas cosas de color negro denso Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted October 1, 2010 Share Posted October 1, 2010 la guitarra que vos comentas (la de ML) dice Ebony refiriendose al color en general de la guitarra, y a mi vista, parece tener trastera de rosewood yo casualmente tengo una con trastera de ebano, y la elegi unicamente por cuestiones esteticas, me gustaba mas como quedaba todo bien negro Yo relaciono Ebony con Ebano :idea: si bien "Ebony" significa ebano, la palabra se usa para describir muchas cosas de color negro denso Exacto. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
chuanfrox Posted October 1, 2010 Author Share Posted October 1, 2010 Bueniiisimo. Quedo clarisimo. Gracias por la respuestas y la velocidad amigos!. Un abrazo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted October 1, 2010 Administrador Share Posted October 1, 2010 El color negro se lama Ebony en Gibson...ellos lo describen así en lugar de decir Black. No tiene nada que ver con la trastera. Una Les Paul Ebony quiere decir Les Paul color negro. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
lmaty4 Posted October 1, 2010 Share Posted October 1, 2010 El color negro se lama Ebony en Gibson...ellos lo describen así en lugar de decir Black.No tiene nada que ver con la trastera. Una Les Paul Ebony quiere decir Les Paul color negro. Graciela Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
chuanfrox Posted October 1, 2010 Author Share Posted October 1, 2010 Gracias a todos. Y sobre lo otro? alguien sabe hasta que año se hicieron con trastera de Ebano las Studio? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Seba Asiu Posted October 1, 2010 Share Posted October 1, 2010 Segun tengo entendido, las Studio nunca tuvieron trastera de ebano....solo las custom la traen. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted October 1, 2010 Administrador Share Posted October 1, 2010 Segun tengo entendido, las Studio nunca tuvieron trastera de ebano....solo las custom la traen. Error. Las Studio llevaron trasteras de Ebano hasta 1995. Desde entonces sólo las Alpine White son de ébano, las demás son de rosewood. Gibson explica que las blancas llevan ébano porque el rosewood "mancha" el blanco y luce mal. Te dejo un par de fotos de una Studio 1993 con trastera de ébano: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Seba Asiu Posted October 1, 2010 Share Posted October 1, 2010 Gracias...no sabia. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
DaVinci Posted October 1, 2010 Share Posted October 1, 2010 La otra pregunta que yo me hago es... ¿Vale la pena pagar una studio 90´s con trastera de ébano lo mismo que una Studio Nueva año 2010 con trastera de rosewood, papeles, estuche y garantía? (incluso hay una publicada en 1800, son 100 dólares más cara que una nueva... :? ) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
elandrey Posted February 14, 2011 Share Posted February 14, 2011 Me sumo a la ultima pregunta.. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
gastoncs Posted February 14, 2011 Share Posted February 14, 2011 Yo tengo una studio 94 y la trastera es de rosewood. Sobre una studio de los 90 y una actual la verdad, gibson se caracteriza por ser una marca de mantener el nivel de sus intrumentos bastante parejo, no como fender, no creo que exista mucha diferencia... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
felpa Posted February 14, 2011 Share Posted February 14, 2011 There are about 435 species of Ebony, of which about 20 are in commercial usage. One of the densest of woods, Ebony is chosen for fingerboards for its resistance to wear, compression strength parallel to the grain, and for its blackness which provides a uniform contrasting background for inlay work. It also holds the fret tang well. Like other very dense woods, Ebony shrinks greatly during seasoning and undergoes large dimensional change in response to humidity changes. Ebony seasons slowly compared to other woods, but once in service is very stable. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
patadeculebra Posted February 15, 2011 Share Posted February 15, 2011 bueno no tengo experiencia en gibson entre trastera de ebano o de palorosa pero si en fender strato, asi que debe ser casi lo mismo el ebano es mas suave al tacto, claro no lo suficiente como para decir que salen mejor algunas tecnicas en ebano y en palorosa no es solo una sensacion particular de cada quien en tono pues si debe ser un poco mas brillante y el ataque mas alto en ebano pero como las guitarras son diferentes entre si, ya que la madera, los mic ,nunca suenan exactamente igual una de la otra, asi sean de el mismo modelo simplemente se debe probar y buscar tu guitarra y ya en cuanto a si el modelo es de los 90 y una de año reciente, la idea es probarlas ver que modelo de microfono trae de serie, si trae tapa de maple o no, alli radica el cambio de tono y de alli es que se decide, por supuesto estudiar la estetica, desgaste etc si las dos sonaran a gusto para el oyente/comprador pues me iria por la mas nueva y con certificado ya que evidentemente el desgaste deberia ser menor en la nueva a mi no me importa mucho la estetica si una me da el tono que quiero y aparte esta nueva y con certificado Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CHRISTIAN Posted February 15, 2011 Share Posted February 15, 2011 Error. Las Studio llevaron trasteras de Ebano hasta 1995. Desde entonces sólo las Alpine White son de ébano, las demás son de rosewood. Gibson explica que las blancas llevan ébano porque el rosewood "mancha" el blanco y luce mal. Te dejo un par de fotos de una Studio 1993 con trastera de ébano: Re- corrijo , tengo una les paul que no es white , el color el silverburst y tiene tratera de ebano y esta hecha en el año 2010 Por lo menos este modelo dice edtion limited , viene con clavijas groover, y split coil, se compro en guitaar center usa, y es año 2010 , cualqueir duda mando mas fotos, la viola me vuelve loco!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Aunque los amores nunca son eternos jejejejeje!!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
plexinico Posted February 16, 2011 Share Posted February 16, 2011 Mejor al tacto ebano, mejor sonido rosewood Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucas Martinez Posted February 17, 2011 Share Posted February 17, 2011 La otra pregunta que yo me hago es...¿Vale la pena pagar una studio 90´s con trastera de ébano lo mismo que una Studio Nueva año 2010 con trastera de rosewood, papeles, estuche y garantía? (incluso hay una publicada en 1800, son 100 dólares más cara que una nueva... :? ) Muchachos, disculpen, voy a dar una idea general y seguramente me olvide de algunas cosas en el medio, no es por hacerme el pistola con los instrumentos soy luthier principiante y creo que hay que tener un par de cosas en mente antes de elegir una y otra: El rosewood ya todos sabemos cómo suena es el sonido clásico de las Gibson, y justamente le da ese filling más grave redondo. La diferencia que hay con el ébano es que este es mucho más duro, denso y rígido, por tanto las frecuencias viajaran mucho más rápido en la madera ayudando a los tonos agudos (el rosewood filtra graves por decirlo así y los agudos se los morfa) o sea sonara mas chillona, no mucho más xq tiene caoba y no maple. Aparte la velocidad para bending es diferente ya que si estiras y tocas la maderas el ébano al tener poros muy cerrados es una superficie casi lisa mucho más rápida. También al ser más dura la trastera se gasta mucho menos o sea la transpiración que come el diapasón no aparece tan rápido en una de ébano, también hará que el mango sea más resistente a curvarse, ya que ofrece más resistencia. A mí personalmente me gusta el ébano, pero si quiero que suene más gordito, le chanto rosewood a full 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts