Popular Post Lauchax Posted November 24, 2025 Popular Post Posted November 24, 2025 (edited) Buenos días, espero que estén cerrando bien el finde largo. Antes que nada, aclaro que no vengo a polemizar ni tratar de tirar máximas, esto es solo un resumen de mi experiencia como principiante. Se me ocurrió hacer este tema para compartirla después de una serie de shows que hice en un proyecto en el que participo. Este año decidimos salir a tocar bastante y fue mi primera vez saliendo a pisar escenarios de forma regular, por lo que decidí dejarme de joder y armar un set fijo para no andar improvisando. Antes que nada: Si quieren jugar a adivinar que estoy usando antes de continuar dejo un clip de YT: https://youtube.com/shorts/s1gp-_-5Ves Ahora si, hablando en serio, comienzo con el relato: trataré de ser detallado pero no escribir una Biblia. Para dar un poco de contexto Sobre la banda: 2 guitarras, 1 bajo, 1 sinte, batería 1 voz y dos coros. Usamos Inears, lo único que suena arriba del escenario es la batería. Es un proyecto en el que hago un poco trabajo de sesionista (espero que los sesionistas de verdad no se enojen, no me quiero comparar a músicos serios, solo que no se me ocurrió un término mejor jajaja), Entonces la búsqueda del sonido siempre es en función de lo que el grupo necesita. Honestamente esto lo sentí como una excelente experiencia de aprendizaje. Sobre mi: volví a tocar la guitarra hace aprox 2 años después de estar 7 sin acercarme a una justamente por este proyecto. Soy una persona de clase media y no tengo auto ni transporte propio. Con esta situación, no quería sacar equipo caro y decidí ir por un simulador barato (una Mvave blackbox) más un par de pedales míos y una guitarra de batalla (estoy usando en este proyecto una Soloking MS1 HSS). Van a ver que sobre los Inears tengo unos protectores 3M, es porque tengo tínitus hace muchos años y quedé un poco paranoico. Pedalboard: Limitaciones y soluciones Adjunto una foto de la pedalera (no sé en que parte del posteo quedará porque soy un caverna pero asuman que está en ésta sección). Nunca había usado una pedalera simulador previamente y fue todo un viaje: La Mvave no tiene escenas y en el cambio de presets tiene un microsegundo de silencio. Honestamente, siendo una banda con varios instrumentos, en la mayoría de los temas tengo espacios para hacer los cambios sin que se sienta, no estoy tocando todo el tiempo al frente. Sin embargo necesitaba algunos ajustes: Donde no podía tener latencia es en algunos cambios de dinámica o volumen donde vengo haciendo rítmica y marco algún pasaje de corrido. Para eso sume dos pedales, el EHX Soul Food casi como un booster, bien limpio y agregando algo de compresión y casi nada de mugre para esos momentos, y un Zendrive Musiquiátrico (recordarán algunos viejos lobos la compra grupal) armado por la gente de Plugged It (es un tanque de guerra) directamente usado como Over para cortar cuando lo necesitara en riffs o arreglos solistas (usado a discreción según como me escuchara). Misma aplicación al delay, es un MMAwH, lo uso cuando quiero sumar colchón o necesito dejar trails entre presets. La realidad es que es un terrible overkill, solo necesitaría un delay de 3 perillas, pero es el único que tengo. Es un pedalazo con sonidos muy únicos pero acá no lo aprovecho, estoy viendo de cambiarlo. El mayor problema lo tenía con el cambio de escenas. Lo resolví con una Mvave Chocolate. puedo saltar entre cualquiera de los primeros 4 presets, y para algunos temas paso al segundo banco donde la chocolate me permite moverme entre el 5-8. Lo que hago ante la falta de escenas es tener presets copiados a los que les sumo o saco algún efecto. Ejemplificando con los 4 primeros presets que tengo: 1- Limpio con chorus, dos repeticiones de delay bajas y un room 2- Limpio más seco, solo con room 3- Mismo amp y room pero picado para dar un "low drive" 4- Solo, tengo otro amp, un delay más largo, mismo room. Eso sumado a los 3 pedales me da todas las opciones que necesito. Si necesito algo más puntual Paso al segundo banco de la chocolate donde tengo esos sonidos pero con otras variantes, pero la realidad es que casi nunca lo hago. En todos los presets tengo el mismo IR y room. El ampli de "solo" traté que sea lo más parecido posible en color al de los limpios. Esto es mucho muy importante. Los primeros ensayos no lo respeté y fue una pesadilla. Guitarra Sé que estoy en el foro de pedales así que no me voy a extender mucho. Necesitaba algo con un humbucker y más barato que mi AmStd. La verdad cumple excelente. Es la primer guitarra que intenté calibrar y pese a eso no tuve inconvenientes, incluso cambiando el calibre de las cuerdas de .09 a .10. FUNDAMENTAL ajustar bien el puente y la cejilla. Seguí los tips del Jedi y santo remedio. Como se ve en el video uso BASTANTE la palanca. La afiné antes del show, eso fue un sábado, la dejé en la sala hasta el miércoles y cuando la fui a afinar solo hubo que retocar apenas la primera y la sexta. La verdad a nivel estabilidad no puedo objetarle absolutamente nada después de dos años. Obviamente es una guitarra de batalla, tiene cosas que no me gustan: principalmente el humbucker, es completamente apto para lo que uso, pero lo siento medio filoso y muy picante, me gustaría cambiarlo por algún tipo PAF junto con la electrónica (que no me ha dado problemas pero es un punto a mejorar). Más allá de eso no le haría nada más, los simples me parecen super cumplidores y no lo justificaría. Si pudiera ponerme quisquilloso sería ideal que fuera un poco más liviana, pero soy medio infumable con el tema peso. Observaciones finales Vuelvo a aclarar que no soy ningún conocedor, más bien todo lo contrario y ustedes podrán ser jueces confirmando o no lo leído con lo que pude subir de audio. La verdad que acá hay gente que sabe de verdad y no soy uno de esos. Creo que el set superó ampliamente mis expectativas. La verdad es que tengo pedales mejores y me compré acá en el foro un Tonex pedal para hacer el cambio, pero finalmente decidí, por ahora, quedarme como estoy. Suena como el tonex? NO, definitivamente no... No quiero ni por un segundo ubicar a esta pedalera en un lugar "pro" o que no le corresponda. Es un bicho entry level. No tiene la dinámica, ni el "thump" de una helix, quadcortex o pedaleras pro. En mi experiencia, tiene una buena respuesta a la dinámica, pero no se compara a cualquiera de esos bichos o un ampli real. La realidad, desde mi punto de vista. Es que es un equipo que, sabiendo eso, te puede rendir muy bien para este tipo de situaciones en vivo. Los demás miembros de la banda, me han dicho que están más que satisfechos con el sonido. He llevado a amigos guitarristas para que me digan la verdad sin vueltas y a nivel sonido, nadie se ha quejado. Otra cosa que es fundamental es entender que todo esto depende del contexto donde se toque. El video fue grabado en Niceto B. Seguramente si fueramos a un lugar con un sistema de sonido destruído la cosa sería muy diferente. Pero también nos hemos puesto como banda esa condición de empezar a elegir un poco más a qué lugares ir, sabiendo cuál es la búsqueda y lo que pide nuestro set. A fin de cuentas, no digo nada nuevo, pero supongo que es todo parte de conocerse uno, el proyecto y conocer las limitaciones y los beneficios de lo que se está usando. Creo que lo bueno es que hoy por hoy se puede sonar más que decente por una fracción de lo que costaba hace 20 años cuando compré mi primera Epi Les Paul. ---- Espero que les haya servido tener la experiencia de alguien que, sin ser profesional ni un reviewer importante, pero que ha probado en ruta estos aparatos pueda dar una versión más "cercana" al día a día de muchos otros que estamos en esta categoría. Fue un post que tardé bastante en decidirme a hacer, sobre todo por el hecho de mostrarse tocando acá. Es muy loco como inhibe más a veces mostrarse frente a otros músicos que frente a gente que nos va a ver. Espero que no me maten, hago lo que puedo con el instrumento jajaja. Cualquier duda, consulta o crítica, trataré de responderla. Saludos! Edited November 24, 2025 by Lauchax 11 Quote
jose01 Posted November 24, 2025 Posted November 24, 2025 Hola, ¿cómo va?, espero que todo bien. Has explicado todo de manera excelente, y que bueno que lo pudiste solucionar con lo que tienes. Tengo la blackbox y anda muy bien. 1 Quote
ArielF96 Posted November 25, 2025 Posted November 25, 2025 Está buenísimo el relato y a mi parecer el resultado sonoro es genial, seguí asi! Quote
Mc Fly Posted November 25, 2025 Posted November 25, 2025 Muy buena toda la data, lo fundamental acá es la experiencia con el gear y como le buscaste la vuelta. Muchas veces uno en su cabeza siempre se tira para atrás y se pone en modo "si no tengo X no puedo sonar como quiero" o "necesito si o si esto porque..." y en la realidad es que no es tan así, el gear te limita pero mas se limita uno. Quote
Lakshmir Posted November 25, 2025 Posted November 25, 2025 Impecable la reseña @Lauchax venis a proponer mucho aire fresco al asunto contando la experiencia integral de tu audio en vivo conozco varios amigos que están muy conformes y contentos con lo que ofrecen los productos de M-VAVE, yo en lo personal nunca tuve la oportunidad de probar ninguno aún pero la realidad es que escuché a la blackbox trabajar en vivo y en directo y es una maquinita imbatible para lo que sale, realmente es muy económica y rendidora. Está muy bueno que aclares el punto de que el delay entre preset y preset apretando el switch no es notorio en contexto de banda en vivo, lo cual termina matando cierto mito de la pobre Blackbox o de otros productos similares de otras marcas que si el cambio entre patch y patch no es de 0,000001 ms no sirve... me encantó la manera en la que explicaste todo, muy muy detallado y conciso, gran experiencia de usuario para leer y comprender un poco más del tema. está bueno que aclares que no sos profesional porque leyendote detenidamente hay gente que le pone muchisimo muchiiiisimo menos entusiasmo que vos para el vivo y para los tecnicismos del audio en vivo y así y todo se hacen llamar "músicos". celebro tu post disfruté mucho leyendoló. y por lo que veo... tu evolución natural es ir por un buen controlador MIDI (a lo hotone por ejemplo que viene con BT) y una MX5/FLEX PRIME para mejorar y pulir el audio tan bueno que ya encontraste. Quote
Lauchax Posted November 28, 2025 Author Posted November 28, 2025 En 25/11/2025 a las 10:39, Mc Fly dijo: Muy buena toda la data, lo fundamental acá es la experiencia con el gear y como le buscaste la vuelta. Muchas veces uno en su cabeza siempre se tira para atrás y se pone en modo "si no tengo X no puedo sonar como quiero" o "necesito si o si esto porque..." y en la realidad es que no es tan así, el gear te limita pero mas se limita uno. Si, creo que pasa bastante eso. A mí mucho tiempo me sucedía eso de "no puedo tocar en banda porque no logro tal sonido, etc." Obviamente no estoy diciendo que este gear sea profesional, ni que no tenga bastantes limitaciones, pero creo que si con esto se puede dar un show donde el público disfrute, de ahí para arriba es todo ganancia. Como para no achicarse por cosas que no son tan condicionantes. En 25/11/2025 a las 19:05, Lakshmir dijo: Impecable la reseña @Lauchax venis a proponer mucho aire fresco al asunto contando la experiencia integral de tu audio en vivo conozco varios amigos que están muy conformes y contentos con lo que ofrecen los productos de M-VAVE, yo en lo personal nunca tuve la oportunidad de probar ninguno aún pero la realidad es que escuché a la blackbox trabajar en vivo y en directo y es una maquinita imbatible para lo que sale, realmente es muy económica y rendidora. Está muy bueno que aclares el punto de que el delay entre preset y preset apretando el switch no es notorio en contexto de banda en vivo, lo cual termina matando cierto mito de la pobre Blackbox o de otros productos similares de otras marcas que si el cambio entre patch y patch no es de 0,000001 ms no sirve... me encantó la manera en la que explicaste todo, muy muy detallado y conciso, gran experiencia de usuario para leer y comprender un poco más del tema. está bueno que aclares que no sos profesional porque leyendote detenidamente hay gente que le pone muchisimo muchiiiisimo menos entusiasmo que vos para el vivo y para los tecnicismos del audio en vivo y así y todo se hacen llamar "músicos". celebro tu post disfruté mucho leyendoló. y por lo que veo... tu evolución natural es ir por un buen controlador MIDI (a lo hotone por ejemplo que viene con BT) y una MX5/FLEX PRIME para mejorar y pulir el audio tan bueno que ya encontraste. Buenas! gracias por las palabras. Si, un poco la idea era ver como alguien como yo con poca experiencia trataba de sacarle el jugo y sobrellevar las limitaciones de un gear barato. Como digo siempre, la idae no es ensalsar algo pro sobre lo que es ni demonizarlo. Mi intención originalmente era armar y dejar bien funcional mi pedalera "de casa/estudio" que está basada alrededor de un Tonex pedal y algunas cositas más y con esa salir a tocar. La realidad es que no a armé todavía porque realmente el sonido le sirve a la banda. Obviamente uno quisiera tocar con un plexi prendido fuego, pero la realidad es que en mi caso, lo más importante es ser funcional a lo que los temas piden y explicitamente la banda me dijo que no hacía falta sumar un equipo más complejo. Ellos tienen otras cosas más caras como simplifiers y demás, pero en mi caso esto fue lo que buscaban. En algún momento haré el cambiazo pero seguro no sea hasta el año que viene, como para terminar esta serie de fechas con un sonido constante. Lo que si sé es que ya no quiero ir moviendo amplis, lo hice toda la vida hasta hace un par de años y mi espalda (y oídos) agradecen estar en un espacio donde puedo salir por linea con un volumen más bajo arriba del escenario. Igual, como buen musiquiatra, ya estoy ahorrando para un buen combito de potencia hogareña. Quote
Recommended Posts