Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenaas

Llevo 8 años usando un Vox AC10, principalmente para ensayar y tocar un poco en casa, últimamente a volumenes semi altos me está metiendo ruido de crackeleo, principalmente en las notas re - mi b - mi de la cuerda 5, a veces en algunas otras frecuencias también pero principalmente esas.

Quiero intentar arreglarlo yo, principalmente porque no tengo nadie cerca que lo haga y de paso quiero aprender. Pero no sé si el problema son las válvulas o el parlante o qué.
Alguno sabe qué puede ser?

Si hay que cambiarle el cono, cual recomiendan para este ampli? El que trae de fábrica es un Celestion Vx10, pero no encontré repuestos en argentina.

Desde ya muchas gracias!

Posted
4 minutes ago, Zappa said:

Estaria bueno si podes subir un audio o video del problema. 

Justo quedó el ampli en la sala, pero cuando pueda grabo algo

Posted (edited)

Buenas, a simple vista pareciera que alguna de las válvulas de pre esta microfónica, aunque podrían ser otros problemas. Igualmente si podes pasar un audio o video (con audio) mejor. Como para probar, primero podes invertir las dos 12AX7 que trae el equipo, si el problema sigue, si tenes alguna 12AX7 o 12AT7 de repuesto (o de otro ampli, que sepas que funciona bien), podrías ir reemplazando de a una como para ir probando. Igualmente cuidado con los zócalos porque algunos de los pines manejan voltajes bastante altos incluso con el equipo apagado (pueden quedar cargados los capacitores de fuente).

Edited by Panchito1989
Posted (edited)

Si tuvieras un parlante para usar de recambio podrías saber si es el parlante o no. Es decir si cambiando el parlante el crackeleo? desaparece ya sabemos cuál es el problema.

Pero lo dudo, alguna válvula que se haya puesto microfónica debe entrar en resonancia en esas frecuencias de las notas que haces referencia y por eso vibra o crackelea (no me acostumbro a escribir eso).

Ahora si se trata de una de la válvulas de potencia (EL84) vas a tener que cambiar ambas por un par de válvulas aparejadas correctamente. En cambio si es alguna de las dos válvulas del pre (Ecc83 o 12ax7) se pueden cambiar de una, siempre y cuando sepas cual cambiar. 

Más que una grabación, lo que se necesita es una BUENA foto de las válvulas encendidas para poder apreciar como encienden (que color tienen) eso es más importante que escuchar como vibran las notas. Jajajajajaja 

Edited by Dany McRoy
Posted

Otra alternativa puede ser que haya algo "flojo" y te esté vibrando por simpatía con esas notas. A mí me pasó con un ampli y era el sócalo de una válvula. Pero bueno, quizá no entendí bien qué es "crackeleo". Como te dicen acá arriba, habría que ver si no es parlante o válvulas, pero si notas que es algo que al mutear la viola persiste un instante, posiblemente es alguna vibración como te comenté. 

• Like 1
Posted
hace 41 minutos, rockdriguez dijo:

tuve un ac30 con lo mismo, era valvula y/o socalo en mi caso. Requiere revisión de alguien especializado en esas antiguas tecnologias (?)

Que tiene de antiguo? 

• Like 1
  • Haha 1
Posted (edited)
hace 7 minutos, Dany McRoy dijo:

Que tiene de antiguo? 

La teconología de valvulas tiene más de 100 años.

Edit: Igual entiendo que el user puso "antiguo" como chascarrillo. 

Edited by Zappa
Posted (edited)
hace 7 minutos, Zappa dijo:

La teconología de valvulas tiene más de 100 años.

Edit: Igual entiendo que el user puso "antiguo" como chascarrillo. 

Y yo le puse una carita sonriente. Jajajajajajaja 

Además el user es miembro de los Illuminatti como yo. Hay códigos que no se me permite revelar, por el secreto Masón. 

Edited by Dany McRoy
  • Like 1
  • Haha 3
Posted
hace 4 horas, Shul dijo:

Buenaas

Llevo 8 años usando un Vox AC10, principalmente para ensayar y tocar un poco en casa, últimamente a volumenes semi altos me está metiendo ruido de crackeleo, principalmente en las notas re - mi b - mi de la cuerda 5, a veces en algunas otras frecuencias también pero principalmente esas.

Quiero intentar arreglarlo yo, principalmente porque no tengo nadie cerca que lo haga y de paso quiero aprender. Pero no sé si el problema son las válvulas o el parlante o qué.
Alguno sabe qué puede ser?

Si hay que cambiarle el cono, cual recomiendan para este ampli? El que trae de fábrica es un Celestion Vx10, pero no encontré repuestos en argentina.

Desde ya muchas gracias!

No se de donde seas pero si queres meter mano lo primero que tenes que saber es que MANEJAN VOLTAJES MORTALES, TE PODES MORIR

Despues, llevalo a un tecnico

• Like 1
Posted
hace 20 horas, Shenier dijo:

No se de donde seas pero si queres meter mano lo primero que tenes que saber es que MANEJAN VOLTAJES MORTALES, TE PODES MORIR

Despues, llevalo a un tecnico

Posted
hace 2 horas, Shenier dijo:

noooooooooooooooo

Igualmente no se si es verdad eso, el tipo este estaba totalmente loco y era una especie de actor mas que constructor de equipos. En otros videos parece mas un dracula antes de convertirse en vampiro que un tecnico. Una vez le escribi porque habia un equipo de el en venta y y me tiro toda la data. Y me dijo que ese equipo no lo comprara, que comprara otro. 

• Haha 2
Posted
On 11/12/2025 at 9:45 AM, Dany McRoy said:

Si tuvieras un parlante para usar de recambio podrías saber si es el parlante o no. Es decir si cambiando el parlante el crackeleo? desaparece ya sabemos cuál es el problema.

Pero lo dudo, alguna válvula que se haya puesto microfónica debe entrar en resonancia en esas frecuencias de las notas que haces referencia y por eso vibra o crackelea (no me acostumbro a escribir eso).

Ahora si se trata de una de la válvulas de potencia (EL84) vas a tener que cambiar ambas por un par de válvulas aparejadas correctamente. En cambio si es alguna de las dos válvulas del pre (Ecc83 o 12ax7) se pueden cambiar de una, siempre y cuando sepas cual cambiar. 

Más que una grabación, lo que se necesita es una BUENA foto de las válvulas encendidas para poder apreciar como encienden (que color tienen) eso es más importante que escuchar como vibran las notas. Jajajajajaja 

Hola Dany! Le pude sacar foto a las válvulas encendidas, intenté grabar el ruido que mete pero no se aprecia en el celu, pero es parecido al ruido que hace un potenciómetro sucio poneleIMG_20251115_184752.thumb.jpg.6626168fe31ae67ee43dca8a1835c1e1.jpg

IMG_20251115_184747.thumb.jpg.1b86909dc056269f5852b882f1e6fdb7.jpg

Posted (edited)

Al parecer las dos del pre tiene sus filamentos iguales, nada fuera de lo normal. Es la.foto de abajo...

Pero en la primer foto? Las válvulas de potencia parecen ilumimadas de forma distinta. Siendo la que esta mas verca de la X de Vox mucho más ilumimada en rojo. 

Podría ser esa la válvula en conflicto o el zócalo de esa válvula. O ambas cosas, válvula y zócalo. 

El tema es que por ahí pieden pasar cerca de 700 volts y nunca pero nunca se.mete una mano ahí sin verdadero conocimeinto. Para hacerlo eventialmente sin riesgo, es con el equipo apagado y lo más importante asegurarse que los capacitores electrolíticos estén debidamente descargados. 

Es hora que lo vea alguien con conocimento de todo esto. 

No te arriesgies a tener un percance que puede ser fatal. 

¿Por favor, contestame que entendes el peligro de hacer esto sin conocimento de como se hace?

Edited by Dany McRoy