Sergiola Posted November 4, 2025 Posted November 4, 2025 Hola! Tengo una guitarra con puente flotante de dos pivotes. Quisiera bajarle un semitono a todas las cuerdas, que ajuste debo hacer para dejarla calibrada una vez baje la afinación? Es solamente aumentar un poco la tensión de los resortes de atras? Cómo se hace esto? Muevo el tornillo de la izquierda y el de la derecha siempre por igual? (Una vuelta a cada uno por ejemplo). Quote
eMs Posted November 4, 2025 Posted November 4, 2025 Tu idea es bajar un semi tono manteniendo el mismo calibre de cuerdas? Más allá de eso, si pensas mantener el calibre, tenés que pensar así: un sistema flotante hace equilibrio entre la fuerza que hacen las cuerdas y la contra fuerza de los resortes. Si vos BAJÁS la tensión de las cuerdas (bajás la afinación), qué deberías hacer con los resorte? Si subís el calibre, es probar para ver si se desacomoda ese equilibrio. Y 2 coas adicionales que tal vez tengas que tocar para acomodar las cosas: ajuste del tensor (alma) y los saddles para que afine bien a lo largo del mango. 1 Quote
matimasher Posted November 4, 2025 Posted November 4, 2025 yo creeria que con un semitono no vas a tener que toquetear mucho. fijate que pasa y en base a eso vas viendo. Baja un semitono y decime que paso y ahi vemos como ajustar 1 Quote
SebaGonzalez Posted November 4, 2025 Posted November 4, 2025 Vas a bajar la afinacion y la palanca se va mover hacia el cuerpo. Si ya estaba cerca, podria quedar apoyando. Puede ser mas o menos notorio. Para compensar eso aflojas los resortes, desatornillando los tornillos, o poniendolos rectos si estan cruzados. Depende de como tengas seteado el instrumento, pero te diría que solo desatornillando un poco tiene que andar. Te conviene ver como estaba la distancia puente-madera del frente de la viola, medirla, para despues dejarla igual al mover los tornillos. Podrias usar una tarjeta o algo asi. El reajuste del tensor es otro tema, segun como estaba de planchada la viola podria no notarse. Si no estas en el tema no toques eso. Si queda mal, Luthier 1 Quote
Sergiola Posted November 4, 2025 Author Posted November 4, 2025 hace 14 minutos, eMs dijo: Tu idea es bajar un semi tono manteniendo el mismo calibre de cuerdas? Más allá de eso, si pensas mantener el calibre, tenés que pensar así: un sistema flotante hace equilibrio entre la fuerza que hacen las cuerdas y la contra fuerza de los resortes. Si vos BAJÁS la tensión de las cuerdas (bajás la afinación), qué deberías hacer con los resorte? Si subís el calibre, es probar para ver si se desacomoda ese equilibrio. Y 2 coas adicionales que tal vez tengas que tocar para acomodar las cosas: ajuste del tensor (alma) y los saddles para que afine bien a lo largo del mango. Perdón me hice ensalada cuando lo escribí, claramente habría que aflojar los resortes no ajustarlos. Vos decís que si en lugar de tocar los resortes le cambio las cuerdas por un set más duro probablemente quede resuelto el tema? (Ahora tengo 09, podría bajar un semitono, ponerle 010 y dejar los resortes como están?) Quote
NienteTopi Posted November 4, 2025 Posted November 4, 2025 hace 5 minutos, Sergiola dijo: Perdón me hice ensalada cuando lo escribí, claramente habría que aflojar los resortes no ajustarlos. Vos decís que si en lugar de tocar los resortes le cambio las cuerdas por un set más duro probablemente quede resuelto el tema? (Ahora tengo 09, podría bajar un semitono, ponerle 010 y dejar los resortes como están?) tomá confianza es literalmente un "tire y afloje" entre clavijas y tornillos de los resortes del tremolo, donde el ángulo de la base de saddles del trémolo en relación al cuerpo es la guía que tenés que dejar según tus preferencias (puede ir levemente inclinado, hasta 3mm +-, o planchado bien paralelo al cuerpo) El tensor también es algo relativamente amigable siempre que lo hagas con la herramienta indicada y sin forzar. Si no te animas a lidiar con esa parte de la guitarra electrica es difícil sacarle provecho y experimentar con afinaciones, calibres de cuerdas, etc Calibrar curvatura, ajustar trémolo y altura de mics si no lo haces es como pedirle al vecino que sabe tocar la guitara que te la afine. por algo las guitarras vienen con llaves e incluso guías para ajustarlas, es decir que se espera que el usuario realice eventualmente ese mantenimiento. 3 Quote
Recommended Posts