fuzz lee Posted October 30, 2025 Posted October 30, 2025 Buenas. Cómo andán? Con mi banda queremos insonorizar una habitación de 4x4 para hacerla sala de ensayo. El principal problema -por el cual queremos insonorizar- es que una pared da a otra habitación y queremos que se escuche lo menos posible. El segundo problema es que buscamos hacerlo de forma casera y sin hacer box in a box (o por lo menos no tener que armar todas las estructuras y modificar toda la estructura de la habitación). Las condiciones son las siguientes: primer piso; arriba losa, techo de tejas y toda la parafernalia que eso implica; abajo losa robusta. Lo fundamental es que no se escuche en la habitación contigua. La planta baja y los vecinos no importan tanto. Alguna idea? Quote
Nahuel588 Posted October 30, 2025 Posted October 30, 2025 No soy muy entendido del tema, pero cuando arranque con la guitarra, a mi pieza le pusieron una capa de lana de vidrio y una placa de durlock que tape la pared y eso. Calculo que haciendo eso y poniendo alguna acustización con las típicas placas de espuma para mejorar un poco el audio Quote
StratoMaster Posted October 30, 2025 Posted October 30, 2025 Si la idea es hacerlo de manera casera, como dijiste, los resultados casi siempre van a ser inciertos y, sobre todo, insuficientes. Es muy difícil insonorizar si no se está dispuesto a meter manos a la obra con paredes dobles, puertas rellenas, separación de piso y techo, etc. Los paneles, alfombras y frazadas van a servir para mejorar las condiciones acústicas generales dentro de la habitación adaptada, pero no evitan el escape del audio que buscás como objetivo principal. 1 Quote
Sergiola Posted October 30, 2025 Posted October 30, 2025 Cómo dijeron arriba, el objetivo de los paneles acústicos (o cosas similares) es disminuir los rebotes del sonido para que suene mejor, NO para que haga menos ruido. Para que no se escuche tan fuerte de afuera la cosa es complicada, fijate que las salas de ensayo tienen puertas dobles, paredes anchas, etc. Quote
granchari Posted October 30, 2025 Posted October 30, 2025 Se puede hacer algo "casero/sencillo", pero nunca va a ser una solución profesional, y tampoco va a ser tan económico. Si queres empezar por 1 pared yo haría durlock como primera medida. Estructura de 70mm arrimada a la pared pero sin tocarla, lana de vidrio 50mm dentro de la estructua +placa de 12mm+barrier 3mm+placa 12mm. Si la estética no es lo más importante que el vinilo de 3mm quede apoyado al pisoy saliendo do tipo babero por delante de las placa de durlock. Exitos Quote
Ezequiel Acosta Posted October 30, 2025 Posted October 30, 2025 (edited) Estuve viendoun poco el tema en su momento, y tambien quiero algo medio casero, y tal vez movil, los pájaros, perros, motos, y vehículos siempre hacen de la suya. No se que onda con las cortinas acusticas si sirven para algo. Por lo menos necesitoalguna que me sirva para tapar la ventana que da a la calle donde tengo el home studio? es de 1,5m x 1,5m Edited October 30, 2025 by Ezequiel Acosta Quote
nicogarr81 Posted October 30, 2025 Posted October 30, 2025 hace 3 horas, fuzz lee dijo: Buenas. Cómo andán? Con mi banda queremos insonorizar una habitación de 4x4 para hacerla sala de ensayo. El principal problema -por el cual queremos insonorizar- es que una pared da a otra habitación y queremos que se escuche lo menos posible. El segundo problema es que buscamos hacerlo de forma casera y sin hacer box in a box (o por lo menos no tener que armar todas las estructuras y modificar toda la estructura de la habitación). Las condiciones son las siguientes: primer piso; arriba losa, techo de tejas y toda la parafernalia que eso implica; abajo losa robusta. Lo fundamental es que no se escuche en la habitación contigua. La planta baja y los vecinos no importan tanto. Alguna idea? Lo que es guitarra, teclados y vos es menos complicado. Si hay bajo y batería, sin hacer box in a box no vas a poder aislarlo acusticamente porque los sonidos graves son omnidireccionales y además se conducen por la estructura, si o si hay que desacoplar. 1 Quote
GastonP Posted October 30, 2025 Posted October 30, 2025 hace 3 horas, StratoMaster dijo: Si la idea es hacerlo de manera casera, como dijiste, los resultados casi siempre van a ser inciertos y, sobre todo, insuficientes. Es muy difícil insonorizar si no se está dispuesto a meter manos a la obra con paredes dobles, puertas rellenas, separación de piso y techo, etc. Los paneles, alfombras y frazadas van a servir para mejorar las condiciones acústicas generales dentro de la habitación adaptada, pero no evitan el escape del audio que buscás como objetivo principal. Viene por acá. Una cosa es aislar, otra tratar acústicamente el interior para mejorar la calidad del audio. En general, sobre todo en espacios chicos y con frecuencias graves, una cosa suele ir en detrimento de la otra. Lo que hay que entender es que el sonido son ondas que se transmiten por algún medio: aire (en general), agua, e incluso a través de vibraciones en objetos. En cuanto al sonido que se propaga por aire, en términos generales, a mayor masa, más aislación. O sea, cuanto más "pesado" el material, mayor rango de frecuencias va a aislar (de agudo a grave). Por darte un ejemplo muy burdo: un panel de durlock te podría aislar frecuencias por encima de 2000 Hz (atenuaría voces humanas), pero un tacho de batería va a pasar como nada. Una pared de concreto macizo de 50cm de espesor, va a aislar más abajo en frecuencias, y mayor volumen. Ahora, por más que tengas una pared de concreto, hay una parte del sonido que se va a transmitir por la vibración de la propia pared (todos los materiales vibran a una frecuencia determinada). Entonces, también se trata de "romper" esta transmisión de vibraciones, desacoplando las superficies entre sí, y alternando los materiales (o haciendo "sandwich" de varios). En un mundo ideal de aislación, tendrías una caja de concreto con buen grosor de paredes, adentro de otra caja de concreto, con un material elástico en el medio que desacople ambas. Eso, como verás, es carísimo. De ahí, se barajan opciones menos ideales pero más económicas, como hacer un "box in a box" con durlock y lana de vidrio sobre paredes macizas, u otras otras alternativas. Hacerlo bien es muy caro; hacerlo a medias hay que ver si vale la pena. El sonido se va a "escapar" por el eslabón más débil, siempre. Por ejemplo: ponés 4 paredes de concreto de 50 cms de espesor pero techo de durlock, y todo el sonido se escapa por arriba. Entonces, para resumir: Lo primero que tendrías que aclarar es qué instrumentos querés aislar (cuál es el instrumento más grave que tenés que trabajar), y a qué volumen. Lo segundo, ver si vale la pena el trabajo. Y tené en cuenta que, cuando termines de aislar, esto no tiene nada que ver con cómo esa caja suena hacia adentro... Hacia afuera, puede que el sonido no salga. Hacia adentro, va a sonar horrible con un rebote infernal. Para eso, también vas a tener que hacer tratamiento acústico para tratar la respuesta interior... sumá más $$$. Mi recomendación: batería electrónica, amp modelers, mixer y salidas por auriculares. No mueve aire, pero no molesta a nadie. 2 Quote
leokenobi Posted October 30, 2025 Posted October 30, 2025 (edited) sigo el tema, me re interesa. estoy en la misma, solo que yo quiero que el sonido no salga. no me interesa como queda adentro. solo quiero atenuar lo mas posible el afuera para no molestar. en mi casa, solo tengo una pared que da a la calle y tiene una ventana. el resto da a mi casa, la habitación sala esta rodeada de 3 a habitaciones, así que calculo que funcionarían como "cámaras de aire aislante". pero la pared con la ventana, no. y como el amigo, no voy a construir ni hacer nada loco. lo que se me ocurrió (no se si funcionara) es en la ventana, un cuadradro que encastre de goma espuma muy densa y sumarle del lado de adentro 3 capaz del aislante sonoro que se usan en los autos (en la pagina amarilla figura como "Panel De Insonorización 2 Capas Goma Butílica Y Aluminio". y agrega en otras partes de la habitación. a ver que pasa... Edited October 30, 2025 by leokenobi Quote
Lucas Conforti Posted October 30, 2025 Posted October 30, 2025 durlock y lana de vidrio, de 50 o 70mm, vas a necesitar perfiles para esas medidas. La estructura debe ser flotante, los perfiles en los puntos de apoyo con piso techo y pared, llevan o bien neopreno o alguna goma similar que corte la transmision de la vibracion. tambien sirve la goma espuma de las colchonetas. y quizas agregar un cajon mas en el area del techo. Quote
kamikaze Posted October 30, 2025 Posted October 30, 2025 para aislar, algo tipo barrier para sumarle; con lana de vidrio solamente no va a alcanzar. Quote
fortuteam Posted October 30, 2025 Posted October 30, 2025 En las paredes, techo y puertas lo que podes colgar en vez de barrier, compra rollos de membrana asfáltica de 4mm o 6mm, es casi igual de efectivo pero sale varias veces menos el rollo. Yo hice eso en mi sala, santo grial y me salió no se si 5 veces menos el metro cuadrado, incluso no tenía ni señal de celular (jaula de faraday). Por ahí podes colgar 2 o 3 capas de membrana asfáltica, con eso solucionas bastante el problema. Lo ideal como dicen arriba, algo bien hecho es elevar el piso, puede ser con pallets, y lana de vidrio en el hueco de los pallets. Armar una estructura de durlock separada 5cm de la pared, lana de vidrio de alta densidad, rollos de membrana asfáltica, full cover, doble puerta hermética, matar todos los ángulos para que no haya nodos estacionarios y amplifiquen en vez de atenuar. Mismo las paredes que no sean perpendiculares también por lo mismo. Así hice mi sala de ensayo en su momento. Así me salió, plata, plata y más plata. Los vecinos se me quejaban porque a veces fumaban en el pasillo pero por el ruido jamás, una tumba. Quote
el cafon Posted October 31, 2025 Posted October 31, 2025 como medidas económicas, en un momento armamos una sala, la batería la montamos sobre una tarima de madera que estaba apoyada en cubiertas de auto, para el equipo de bajo, armamos un cajón de arena, las paredes las forramos con un material aislante que creo era de aluminio con pequeñas capsulas de aire(era muy económico) y arriba de eso paneles acústicos. Trampa de grabes casera, hay mucho tutoriales. Quote
Martin Baldini Posted October 31, 2025 Posted October 31, 2025 En 30/10/2025 a las 11:15, fuzz lee dijo: Buenas. Cómo andán? Con mi banda queremos insonorizar una habitación de 4x4 para hacerla sala de ensayo. El principal problema -por el cual queremos insonorizar- es que una pared da a otra habitación y queremos que se escuche lo menos posible. El segundo problema es que buscamos hacerlo de forma casera y sin hacer box in a box (o por lo menos no tener que armar todas las estructuras y modificar toda la estructura de la habitación). Las condiciones son las siguientes: primer piso; arriba losa, techo de tejas y toda la parafernalia que eso implica; abajo losa robusta. Lo fundamental es que no se escuche en la habitación contigua. La planta baja y los vecinos no importan tanto. Alguna idea? Fue económico para lo q se logro pero mas o menos fue asi lo q hicimos con mi hno: Dentro de la pieza hicimos un esqueleto con tirantes de madera (salvo el piso q fueron de perfil pq esta en planta alta). Todo amurado a la pared con goma de por medio, a una distancia entre tirantes de lo q sería el ancho de las tarimas/palets. Sobre cada pared fue lana de roca (no de vidrio) de 25mm y las tarimas, en piso se coloco el papel de embalar ese q traen algunas guitarras q es tipo de tela y relleno con las pelotitas de tergopol y se cubrio con piso flotante (la pieza ya lo tenía) arriba de las tarimas. En el techo fue del lado de arriba con una especie de chapadur de esas marrones, entre medio lana de roca y x debajo durlock. Los interiores (q eran las tablas de las tarimas) fue cubierto con goma espuma, remeras viejas de bandas y telas como para q no se vea la goma espuma. La puerta se hizo con tirantes de espesor rellena con lana de roca y pelotitas de tergopol. En resumen el 30% se compro practicamente de la sala, lo demas fue cirujeada a morir jua. El resultado fue mas q satisfactorio. Apenas se siente la vibracion del bombo dsd afuera sin salir definido. Adentro tenes q ser sutil con los volumenes pq se escucha como si fuera q tenes todo al lado de la oreja. Es chica, tendra 2 x 3 aprox (no recuerdo ahora las medidas). Creo q nos falta un poquito matar mas el sonido ya q probe dandole a un ride y el sonido no desaparecio hasta casi el minuto jeje. Pero la verdad q qdo barbaro a mi gusto. Todo depende de q tanto quieren ponerse a hacerlo y q tanto quieran gastar pero se puede hacer algo interesante con poco. Quote
Recommended Posts