Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Cuando era joven -hace un montón-, compraba guitarras sin tener la más mínima idea de qué corno estaba comprando.

Por ejemplo, en 1989 me compré una Fender Stratocaster 1979 solo porque era una Fender viejita y estaba linda. Pero con el tiempo (muchoooooo tiempo) me di cuenta de que el radio 7,25 tipo V y los trastes vintage y que pesaba mas de 4 kilos no era la guitarra para mí. No me resultaba cómoda. La tuve una gran cantidad de años porque por cuestiones económicas no podía hacer el cambio.

Hasta que un día pude comprarme una Fender telecaster (tampoco tenía la información muy precisa). Ahí descubrí Mástil moderno de arce en forma de C y el radio del diapason 9,5. Al tocarla me dí cuenta que ese era el tipo de guitarra que más se acomodaba a mi forma de tocar. Y los lrastes Jumbo más altos y anchos, ideales para quienes tenemos manos grandes ya que facilitan los bending y el vibrato. 

Lógicamente vendi la Strato 79 y fui por una Fender Strato 2013 con el mismo radio que la Tele pero vinieron con trastes medio jumbo y ahi hay un gran punto de diferencia entre los trastes vintage de la 79 (que son muy finitos) y los Jumbo. Así que tan comoda no me siento tocando.

Después cayó en mis manos una Gibson SG con mango de caoba con un perfil redondeado denominado '50s SG Rounded que es más grueso que el de los modelos "60s slim taper. Y aunque es muy distinta al mango C de la Tele me resultó cómoda.

Tambien anda por ahi una Epiphone Sheraton II con mango Slim Taper, con trastes medium Jumbo Una delicia para tocarla. Es el mango conocido como tipo D. El radio es de 12"

Y por último una PRS 245 que trae un mango Wide-Fat: un mástil más ancho y más grueso y un mango más corto que las Fender

Tuvieron que pasar montones de años para saber toda esta información. Y una vez que uno sabe qué tipo de mango, trastes y radio le resulta cómodo, viene el asunto del audio, los micrófonos, el peso y la marca.

Para mí cuando se empieza a buscar una guitarra creo que hay que empezar por la comodidad que uno siente al tocarla. Después vendrá el resto porque todo puede ser mejorable y cualquier upgrate lo soluciona. Pero si le pifiaste con los trastes, el radio y el tipo de mango ahí se complica.

Edited by Felipe L.
  • Like 9
Posted

Si, a mi me pasa hoy en dia, por ejemplo tuve una LPJ con los mics 498 490 y el mango BIEN CHIQUITO, hoy en dia pegue el salto, estoy con la gibson clasicc que vino con burstbuckers y slim tapper, MAMAAAA, ENAMORADO quede del mango y dle mic de la LPJ jajaja, lo q tengo no suana mal para nada, pero la verdad, vs con la otra, prefiero la otra. Que decirte. Uno aprovecha oportunidad y talvez no tiene todo el tiempo para andar probando, no vivo rodeado de gentes con violas que sean cañones. Es asi. 

• Like 2
Posted

A mí me pasó un poco al revés. Compré mis primeras guitarras buenas sin tener idea de especificaciones ni maderas ni nada, solamente sabía que eran "buenas" y me gustaban de facha. No recuerdo tampoco pruebas exhaustivas ni vueltas. Quería una stratocaster, me gustaba el color, me fijaba que anduviera y la llevaba.

Era bastante simple todo sin tantas pajas mentales, o al menos el tema del equipamiento no era en absoluto una preocupación 

Posted

Me paso parecido pero distinto: de entrada me di cuenta que los radios planos y los trastes jumbo o mas grandes eran lo mio, pero por paja mental (o sea, por este bendito foro) empece a comprar guitarras de corte mas clasico: mangos gruesos, trastes finitos, radio 7,25, teles sin rebaje atras...di vueltas por todos lados hasta que un dia pegue en un revoleo una PRS S2 cu24 con un mastil regular pattern (un mastil intermedio) y me calzó como un guante. Al tiempo consegui una LTD telecaster barata, pero con rebaje atras, mastil no tan fino, radio plano y 22 trastes super jumbo: todo bien. Al mes tenia una strato de la misma marca y gama.

Hoy día me banco un mástil gruesito (dentro de lo razonable), pero hay una lista de NO innegociable: trastes finos, radios menores a 9,5, 21 trastes, mas de 4 kg, sin rebajes, Floyd Rose. 

• Like 1
Posted

Pasé por muchos modelos y marcas, sin realmente saber lo que compraba. Me salvó que siempre apunté a ganas medias altas, y siempre me adapté a los cambios.

Luego de varios años comencé a entender lo que había tenido y lo que había dejado en el camino ( y me arrepiento).

• Like 1
Posted (edited)

Hola Felipe:

La mayoría pasamos por la misma etapa, la del desconocimiento, y si voy más allá...te diría que me pase la vida comprando sin saber mucho de lo que compraba y si tenemos en cuenta que mi primer Gibson me la compre antes de salir de la secundaria con 16 o 17 años y que no son menos de 300 guitarras desde entonces (con una fijación en comprar distintas Les Paul y ES 3xx), y el dato no menor que solo me di cuenta de mi falta de conocimiento hasta años después de haber ingresado al Musiquiatra, tengo entonces que reconocer que fue acá dentro de las paredes de este foro que pulí esos conocimientos adquiridos, fue acá en el foro donde se le fue poniendo "nombre" a esos conocimientos adquiridos desde la temprana edad, es acá donde pude hacer coincidir la experiencia con el conocimiento. Y de lo que estoy seguro es que fue un match importantísimo en mi vida de músico amateur, porque por fin leyendo las experiencias de otros usuarios y sin ningún lugar a dudas a la paciencia y generosidad de su Administrador alguien a quien considero mi amigo y le sigo en deuda por todo lo aprendido. El musiquita y un centenar de usuarios le pusieron palabras a lo que aprendí a los golpes los primeros 40 años y le dieron sentido a sensaciones, sonidos, ergonomía, adaptabilidad, estética, maderas, pinturas, distintas calidades, trastes, mangos, clavijas, micrófonos, cuerdas, palancas de vibrado, Floyd Rose, Khaler, PRS, MIM, made in China, sonido clásico, sonido, digital, Vintage, Modern, Velez Sarsfield (es un chiste para Ariel), Industria Argentina, Expo Musiquiatra y mil cosas más. 

Y a los que aún se lo preguntan todos los amigos parecen chupamedias de sus amigos, o por lo menos los defendemos aunque no necesiten defensores. 

No te voy a citar Ariel, ojalá algún día leas esto. Saludos y gracias

Edited by Dany McRoy
Posted

Las violas siempre me entraron por la vista, luego por la prueba y si calzaba bien, adentro; uno se dá cuenta inmediatamente si una guitarra es para uno o a la segunda vez de tocarla ya está lista para despacharla y que otro la disfrute.

No doy vueltas con formas de mangos, trastes y esas cosas, lo importante es que me resulte cómoda, me resulte placentero tocarla y suene de acuerdo a lo que busco, el resto es para la anécdota y registrar en la bitácora.

• Like 1
Posted

Yo elijo primero por la estética de la guitarra porque si es linda me dan más ganas de usarla y me inspira mientras toco. Una vez elegida descarto los radios 7,25 y trastes vintage (que lamentablemente son las fender más lindas). En el caso de gibson prefiero los mangos más gruesos que los slim taper pero no es determinante, en ese caso me puedo adaptar. 

El mango modern C de fender a mi me resulta muy angosto pero a la mayoría les encanta. Tampoco es determinante para mi.

Posted
En 25/10/2025 a las 16:44, hendrix_18 dijo:

A mi me pasó igual cuando me di cuenta de la vital importancia del radio en una guitarra fue un antea y un después

Es curioso como en algunas specs ni figura el radio, hay guitarras que tenes que buscar bastante para dar con ese dato.