pmviva Posted October 23, 2025 Posted October 23, 2025 Buenas, les consulto, tengo algunos estuches de guitarra que son forrados de tela (calculo que sera alguna especie de tweed) (Similares a este: Link de estuche). El tema es que los tenia en una habitacion donde empezo a agarrar un poco de moho detras de los muebles nada excesivamente grave pero empezaron a tener algunas manchitas en los estuches y suciedad varia acumulada, queria limpiarlos pero no tengo idea de que producto usar y que procedimiento seguir para no arruinar los estuches... Alguien sabe como se limpian para no dañar las terminaciones y la tela en general? Saludos Pablo Quote
MartinB Posted October 23, 2025 Posted October 23, 2025 Si no es muy grave, yo probaría con un paño ligeramente húmedo. Si la tela está tomada usaría algun limpiador APC (all purpose) de auto con una franela de microfibra frotando, pero tratando de no generar "pelusa" en la tela. Como cuando limpias el techo interno del auto. Quote
Rattack Posted October 23, 2025 Posted October 23, 2025 Yo los limpio con esos aerosoles de foam seco para gabinetes, teclados, etc y quedan bárbaros! Saludos! Quote
Germaug Posted October 23, 2025 Posted October 23, 2025 nunca tuve que limpiar un tweed ( les pongo varias bolsas y las sello con cinta como para que las bolsas queden hermeticas ) pero despues ta todos los demas estuches, cueros o telas uso este: 3 Quote
Ari Delacroix Posted October 23, 2025 Posted October 23, 2025 No los limpies, loco. Valen el doble así. 6 Quote
Mostro Posted October 23, 2025 Posted October 23, 2025 Espuma limpiadora. Yo uso una que se llama Rugby que es para alfombras. Para el moho / hongos / olores, dejarlo al sol. O algún desinfectante tipo Lysoform. 1 Quote
danimacc Posted October 23, 2025 Posted October 23, 2025 El problema es si se mancha. En ese caso vas a tener que buscar algún producto especializado (y caro). Yo le paso un paño húmedo y se mantiene joya. Hace diez años que tengo esa viola. Como ya te dijeron, si lo vas a tener guardado, envolvelo bien para que no se acumule humedad y tierra. Quote
Dany McRoy Posted October 23, 2025 Posted October 23, 2025 (edited) Si se formó moho es necesario matarlo y se mata con lavandina bien diluida en agua, con cepillo de cerdas gruesas, y sol ,mucha luz solar. Yo esto con un tema parecido pero con el top case de la moto grande. Me regalaron una Coca Cola, y como ya había tomado una helada, no me apetecía otra, la puse dentro del top case y resulta que la chica que me la regaló la había abierto y no me di cuenta, al llegar al garaje noto que el top case chorreaba, chorreaba Coca cola LRcecalcadaChDLL..... Segundo error no lo sequé, no tenía en el garaje con qué, tercer error no volví hasta una semana después, resultado una colonia de moho en el forro de la top case, que 25 días después sigo sin erradicar. Hoy llevé el forro a la azotea luego de lavarlo con lavandina. Con eso u mucho sol, el moho será DESTRUIDO!!!!!! Edited October 23, 2025 by Dany McRoy 2 Quote
Carlos_German Posted October 23, 2025 Posted October 23, 2025 (edited) Hola, yo los limpio con la espuma limpiatodo y va muy bien. Edited October 23, 2025 by Carlos_German 1 Quote
lbrunet Posted October 23, 2025 Posted October 23, 2025 hace 31 minutos, Germaug dijo: nunca tuve que limpiar un tweed ( les pongo varias bolsas y las sello con cinta como para que las bolsas queden hermeticas ) pero despues ta todos los demas estuches, cueros o telas uso este: También tengo este Lo use en un front grill de un ampli para sacar una mancha de meo de gato, y quedó impecable. Ojo, a mi me ha funcionado de maravillas sobre estas telas mas sintéticas. El Tweed debe tener su componente de algodón que es difili de sacar la mancha si penetró demasiado la fibra. Quote
NienteTopi Posted October 23, 2025 Posted October 23, 2025 hace 1 hora, Dany McRoy dijo: Si se formó moho es necesario matarlo y se mata con lavandina bien diluida en agua, con cepillo de cerdas gruesas, y sol ,mucha luz solar. Yo esto con un tema parecido pero con el top case de la moto grande. Me regalaron una Coca Cola, y como ya había tomado una helada, no me apetecía otra, la puse dentro del top case y resulta que la chica que me la regaló la había abierto y no me di cuenta, al llegar al garaje noto que el top case chorreaba, chorreaba Coca cola LRcecalcadaChDLL..... Segundo error no lo sequé, no tenía en el garaje con qué, tercer error no volví hasta una semana después, resultado una colonia de moho en el forro de la top case, que 25 días después sigo sin erradicar. Hoy llevé el forro a la azotea luego de lavarlo con lavandina. Con eso u mucho sol, el moho será DESTRUIDO!!!!!! pregunta: ¿los múltiples usos del bicarbonato con vinagre no sirven para eso? Quote
Juan Posted October 23, 2025 Posted October 23, 2025 Ojo con tirarle algo muy liquido a un estuche, porque los Fender de tweed son de tela, pero abajo hay madera como un enchapado que despues los bordes se pueden despegar, o queda la mugre abajo, y despues con humedad sube. Yo o bien lo dejaria como esta o lo mando a un tipo que limpia tapizados con esa maquina que manda liquido pero lo chupa a continuacion. Como los limpia tapizados de autos. Hay algunos de tweed que son una tela sintetica y hasta una impermeable que ahi si vale cualquier cosa. Pero si tiras agua en tela, manda la mugre para atras y es peor. 1 Quote
Daniel Damián Flores Posted October 23, 2025 Posted October 23, 2025 hace 3 horas, Germaug dijo: nunca tuve que limpiar un tweed ( les pongo varias bolsas y las sello con cinta como para que las bolsas queden hermeticas ) pero despues ta todos los demas estuches, cueros o telas uso este: Ese es genial. Está otro similar de la competencia. Déjalo 1 minuto laburando y dale con un trapo seco que no se deshilache. Repetí el procedimiento las veces que sea necesario. Luego pone al sol a secar a sí matas todos los acaros y moho que queden 1 Quote
Juan Posted October 23, 2025 Posted October 23, 2025 hace 20 minutos, elmario dijo: Y éste?... cómo lo limpias? Jojojo Hidrolavadora. Despues lo dejas al sol. Quote
Germaug Posted October 23, 2025 Posted October 23, 2025 hace 24 minutos, elmario dijo: Y éste?... cómo lo limpias? Jojojo facil, al lavarropas 😄 1 Quote
pmviva Posted October 23, 2025 Author Posted October 23, 2025 Gracias por los consejos, el tema es que me estoy mudando de depto, y ayer revisando las cosas que me voy a llevar de guitarra (tengo 2 estanterias tipo vitrina de custom stands) veo que detras de un placar que tengo junto a los estuches habia bastante moho en la madera del placard (parte de atras) muy proximo a los estuches y los estuches los vi medio sucios no se si de tierra o que, manchas de moho como esa ultima foto no tiene, pero si tiene suciedad varia de estar 2 años ahi contra la pared y el placard sin moverse.... La idea es limpiarlos hoy o mañana asi me los llevo el finde que me mudo y no llevo mugre al nuevo depto... Son estuches a medida, que me fueron entregando con las violas de luthier que me fui comprando, si tenia un etuche semi rigido de ION estuches, que ese si estaba lleno de moho en la parte de enfrente pero no no es un estuche de viola custom, ese lo limpie con un trapo 50-50% agua y vinagre y lo estoy dejando con un deshumidificador cerca para que chupe toda la humedad que hay en esa pieza... Quote
Andronico Posted October 24, 2025 Posted October 24, 2025 Te hago un comentario con respecto a los muebles y las paredes, en general los fondos de los muebles carecen de o no es bueno el tratamiento que tienen de su parte posterior. Si la pared tiene algo de humedad, los fondos del mueble la absorben, se crean mohos y es difícil limpiarlo. Si podés pasale algunas manos de barniz para impermeabilizar esa parte del mueble y así poder limpiarlo con un trapo húmedo cuando quieras o lo necesite. Y los estuches que no se usan es conveniente envolverlos en bolsas de residuos para mantenerlos limpios y libre de humedad. 1 Quote
Recommended Posts