Jump to content

Recommended Posts

Posted

Cómo está la muchachada?

Bueno tomo el rol de @Odontorockersolo por esta vez para leerlos sobre este agitado finde en la F1. Qué les pareció la carrera?

Cada vez creo más que la F1 tiene que ir a un esquema de Sprints, que son carreras súper entretenidas donde está todo más equilibrado y las chances están más parejas. Más allá de la largada caótica, me pareció un carrerón.

Ya la carrera del domingo fue más chata. Pirelli presionando con los neumáticos para que vayan a dos paradas, y los pilotos prefieren gestionar, ir más lento, y hacer una sola parada por lo que la carrera fue el 70% gestión y sin sobresaltos, tirando a aburrida.

Más allá de eso, muy bien Verstappen, sin dudas el mejor piloto de la parrilla. Apenas le acomodaron el autito un poco, el tipo sobresale. Piastri parece estar sobrepasado y con falta de confianza. Y Norris, bueno..., largó mal como casi siempre y estuvo preso de su error con Leclerc casi toda la carrera. En mi opinión, no está para campeón.

Colapa al fin hizo oído sordo, desoyó la orden y pasó al francés. Obviamente esto cayó muy mal a Alpine y postearon esto:

image.png.af945ca44de28fb2257782d36095af6c.png

Me parece un montón, y habla más de ellos y de sus manejos, que de Franco, además de subestimar a la gente con la excusa del combustible faltando dos vueltas jajajaja. Y que yo sepa, Franco no se quedo sin combustible por apretar y pasarlo a Gasly. Esas cosas las tienen que arreglar puertas adentro. No veo dónde suma un post así. 

Ustedes que opinan?

Los leo.

• Like 2
Posted (edited)

Yo creo que lo de Alpine es mas para cuidar a Gasly y que la prensa francesa no los critique tanto, ya que Pierre viene siendo pasado por Colapinto casi sistematicamente en carrera, es mas eso que un enojo real, venia muy lento y Bortoleto los iba a a pasar de todos modos si no activaba.

Yo creo qeu mas que sprints, es el tema de los neumaticos, no se si me gustaria muchos sprints, en este formato me parece que esta bueno, mas alla de que varias carreras hayan sido chatas. 

Edited by PopySanchez
  • Like 1
Posted
hace 15 minutos, rifle dijo:

Colapa al fin hizo oído sordo, desoyó la orden y pasó al francés. Obviamente esto cayó muy mal a Alpine

Colapinto vio en vivo lo que pasaba y actuó en consecuencia y con sentido común. Se quedaba atrás de Gasly y Bortoletto se los morfaba a los dos. Creo que FC con esto envió un mensaje a las escuderías más guerreras, Redbull por ejemplo. Está diciendo... acá estoy. Veremos más adelante cómo se acomoda esta decisión de FC en el tiempo, porque nadie quiere un soldado que desobedezca órdenes, pero tampoco un cagón al mando de un F1.

• Like 2
Posted

Tengo la teoría de que lo estaban probando a FC para ver que tanto huevo y personalidad mostraba.

Jamás lo van a decir, pero calculo que el tano Briatore lo felicitó por la decisión.

• Like 2
Posted
hace 1 minuto, arroyo dijo:

Colapinto vio en vivo lo que pasaba y actuó en consecuencia y con sentido común. Se quedaba atrás de Gasly y Bortoletto se los morfaba a los dos. Creo que FC con esto envió un mensaje a las escuderías más guerreras, Redbull por ejemplo. Está diciendo... acá estoy. Veremos más adelante cómo se acomoda esta decisión de FC en el tiempo, porque nadie quiere un soldado que desobedezca órdenes, pero tampoco un cagón al mando de un F1.

Yo no tengo dudas que fue la decisión correcta. Venía muuuucho más rápido de Gasly que tenía los neumáticos detonados. Era un sin sentido. Pero no deja de ser un comportamiento que a la escudería no le gusta, sobre todo a la vista de todos. Yo banco a la decisión que tomó, fue la más logica. Gasly terminó último como era de esperarse en esa situación. Ahora, lo que no sé es cuál será la repercusión dentro de la escudería y si recibirá un "castigo" o no. Yo creo que no, pero veremos.

Vi las entrevistas a Franco y Gasly. Franco le restó importancia obviamente para enfriar las cosas. Gasly estaba medio caliente. Yo creo que lo tomo por sorpresa.

• Like 1
Posted

Coincido más fue una idea para cuidar a Pierre que otra cosa por como venia cayéndose, bien por franco que analizo lo que podría pasar si respetaba la decisión posiblemente Bortoleto pasándolo a ambos. La nota de Nielsen es más para marcar la cancha que otra cosa. Creo que como dijeron arriba el viejo lo debe haber felicitado, de eso se alimenta.

Posted

El sprint del sábado fue entretenido...la carrera un poco mas aburrida...pero interesante ver las estrategias de los equipos en este tipo de circuitos.

En cuanto a lo de Colapinto ...salir P17,  P18 o P19 no iba a afectar a nadie. Si bien es cierto que Gasly venia muy lento por el desgaste de neumáticos, para mi (justamente porque no había nada en juego) lo lógico era que Colapinto lo pasara (venia casi 0,5 seg mas rápido por vuelta). Por otro lado, el  NO respetar la decisión del equipo de no adelantar a Gasly... NO CREO que tenga mucha influencia en el futuro (ni para bien ni para mal).  No lo van a rajar de Alpine ni lo van a contratar en Red Bull, McLaren o Ferrari por esto!!! 

Posted

@rifle si no fue la mas entretenida pega el palo, incluso la del sábado también 

me encanta que se anime , esta mejor que su compañero y no tiene que quedarse detrás, es un loco lindo, atrevido

pero así son los mejores corredores los que arriesgan algo y no se quedan en la comodidad

• Like 4
Posted
hace 2 minutos, Odontorocker dijo:

@rifle si no fue la mas entretenida pega el palo, incluso la del sábado también 

me encanta que se anime , esta mejor que su compañero y no tiene que quedarse detrás, es un loco lindo, atrevido

pero así son los mejores corredores los que arriesgan algo y no se quedan en la comodidad

Totalmente de acuerdo, lo re banco en la decisión de no quedarse en el molde.

En cuanto al campeonato, ahora se pone lindo. McLaren no se puede relajar más. Tienen que arreglar esos bardos que tienen o Max se queda con el campeonato.

• Like 1
Posted
hace 26 minutos, Dany McRoy dijo:

Por supuesto que va a tener consecuencias, Briatore lo tiene montado en un huevo, pero mientras siga entrando don dinero se hace el boludo...

Vos decis? SI el mismo lo fue a buscar y FC ya tenia historial de ser lanzado, habiendo hecho enojar a Albon en la primera curva de Singapur el año pasado, y siendo Flavio el cerebro del crash gate? Vos decis que un piloto que va al frente y desobedece en una situacion 100% comprensible no le cae bien??

Para mi todo lo contrario, con esto se lo compro al tano, que es irreverente como el solo. De nuevo, tampoco la pavada de que se aseguro la butaca o que ya es compañero de Max gracias a esto, pero muestra que tiene personalidad y siempre ha respetad las decisiones hasta ahora. 

• Like 3
Posted
hace 1 hora, rifle dijo:

Vi las entrevistas a Franco y Gasly. Franco le restó importancia obviamente para enfriar las cosas. Gasly estaba medio caliente.

Se me ocurren dos cosas, primero, Franco actuó con determinación y coraje, y segundo Francia 😂

• Haha 3
Posted (edited)

Hizo lo correcto. No fué antideportivo ni traicionó a nadie.

En mi opinión, sería la misma decisión que habrían tomado en sus comienzos pilotos como Max, Schumi y otros grandes de demostrado carácter en la misma situación. Los mecánicos de Franco se deben haber ido a dormir con una sonrisa ayer.

El mensaje fué claro: si me dan con qué, voy a ir para adelante con todo lo que tenga.

Edited by Mashe
  • Haha 2
Posted (edited)

Aparentemente, según The Race, el problema era que si no los sobrepasaba Verstappen no estaban seguros de llegar al final de carrera con el mínimo de combustible porque planificaron para 55 vueltas y no 56, teniendo en cuenta que en las últimas carreras venían quedando una vuelta abajo. Esto también se desprende del comunicado del Team Principal de Alpine, claramente

https://www.the-race.com/formula-1/bizarre-alpine-team-orders-franco-colapinto-ignored-austin-f1/

Edited by eze79
  • Like 1
Posted (edited)
hace 45 minutos, eze79 dijo:

Aparentemente, según The Race, el problema era que si no los sobrepasaba Verstappen no estaban seguros de llegar al final de carrera con el mínimo de combustible porque planificaron para 55 vueltas y no 56, teniendo en cuenta que en las últimas carreras venían quedando una vuelta abajo. Esto también se desprende del comunicado del Team Principal de Alpine, claramente

https://www.the-race.com/formula-1/bizarre-alpine-team-orders-franco-colapinto-ignored-austin-f1/

Me da un poco de gracia porque entonces, si fuera según dice la escudería, los tipos apuntan a que no van a poder dar todas las vueltas pactadas para la carrera desde un inicio. ¿Ponen combustible para 55 vueltas porque asumen que el líder les va a sacar una vuelta? jajajajajaj. Paradas de 6 segundos y ahorran peso por una vuelta de combustible? Además, suponiendo que así fuera, cambian el mapa motor, pasando a un mapa mas conservador, como cuando sale un safety. Franco ya sabía cuánto combustible tenía y tomó la decisión con la data en la cabeza. Y antes de pasar por meta, lo dejo pasar a Verstappen para terminar ahí mismo. No es boludo. Además, ni una comunicación que ahorre combustible, y justo cuando le toca el tuje a Gasly, ahí si hay que gestionar el combustible? justo a partir de ese momento?. Es muy muy obvio. 

Realmente me sorprende de Alpine cómo toman por idiota a la gente. No hay excusa para tal orden en ese contexto más que cuidar al piloto principal por el head to head, posiblemente por intereses comerciales que hay atrás. Y obvio por quedar públicamente expuestos. 

Colapinto desobedeció y eso les molesta. Pero las excusas son infatiles e inverosímiles. 

Edited by rifle
  • Like 3
Posted
hace 26 minutos, rifle dijo:

Me da un poco de gracia porque entonces, si fuera según dice la escudería, los tipos apuntan a que no van a poder dar todas las vueltas pactadas para la carrera desde un inicio. ¿Ponen combustible para 55 vueltas porque asumen que el líder les va a sacar una vuelta? jajajajajaj. Paradas de 6 segundos y ahorran peso por una vuelta de combustible? Además, suponiendo que así fuera, cambian el mapa motor, pasando a un mapa mas conservador, como cuando sale un safety. Franco ya sabía cuánto combustible tenía y tomó la decisión con la data en la cabeza. Y antes de pasar por meta, lo dejo pasar a Verstappen para terminar ahí mismo. No es boludo. Además, ni una comunicación que ahorre combustible, y justo cuando le toca el tuje a Gasly, ahí si hay que gestionar el combustible? justo a partir de ese momento?. Es muy muy obvio. 

Realmente me sorprende de Alpine cómo toman por idiota a la gente. No hay excusa para tal orden en ese contexto más que cuidar al piloto principal por el head to head, posiblemente por intereses comerciales que hay atrás. Y obvio por quedar públicamente expuestos. 

Colapinto desobedeció y eso les molesta. Pero las excusas son infatiles e inverosímiles. 

Un montón de veces sucedió esto con muchas escuderías. Le pasó a Vettel con Aston Martin cuando ganó en Hungría y le sacaron el resultado porque no llegó al mínimo de combustible de reserva (1 litro) al finalizar la carrera. No me sorprende que calculen que van a quedar una vuelta abajo

Posted
hace 6 minutos, eze79 dijo:

Un montón de veces sucedió esto con muchas escuderías. Le pasó a Vettel con Aston Martin cuando ganó en Hungría y le sacaron el resultado porque no llegó al mínimo de combustible de reserva (1 litro) al finalizar la carrera. No me sorprende que calculen que van a quedar una vuelta abajo

Totalmente de acuerdo, no digo que no pueda pasar. Pero analizas la carrera, y no tiene sentido el mensaje en ese momento. Si venían con dramas de combustible, la gestión se haría desde antes. Con dos vueltas de margen no tenés mucho para hacer, si se hizo mal el cálculo, medio que a esa altura ya estas jugado. 

Además, el ahorro de combustible yendo detrás de un auto tiene sentido si el ritmo es similar. El auto que se acopla atrás gana rebufo y ahorra combustible generalmente. Ahora, si los autos van con distinto ritmo y el auto de atrás va mucho más rápido que el de adelante, esto lo obliga a frenar y acelerar más para lograr esa constante, terminando con mayor consumo de combustible. Y a esto hay que sumarle la defensa activa que tenía que hacer con Bortoletto, que también involucra mayor consumo de combustible por los cambios de ritmo bruscos.

Resulta muy muy difícil encontrarle coherencia al mensaje de Alpine. Para mi quedaron como unos boludos. La cuenta de la F1 de Instagram acaba de publicar la maniobra de Franco y mostró que incluso la transmisión internacional en inglés le parecía una estupidez la orden y avaló el movimiento de Franco. Yo creo que Alpine quedó muy mal parado con esto, y deberían haber resuelto esto de forma interna. Como quien dice, les salió el tiro por la culata.

Posted
hace 1 minuto, rifle dijo:

Totalmente de acuerdo, no digo que no pueda pasar. Pero analizas la carrera, y no tiene sentido el mensaje en ese momento. Si venían con dramas de combustible, la gestión se haría desde antes. Con dos vueltas de margen no tenés mucho para hacer, si se hizo mal el cálculo, medio que a esa altura ya estas jugado. 

Además, el ahorro de combustible yendo detrás de un auto tiene sentido si el ritmo es similar. El auto que se acopla atrás gana rebufo y ahorra combustible generalmente. Ahora, si los autos van con distinto ritmo y el auto de atrás va mucho más rápido que el de adelante, esto lo obliga a frenar y acelerar más para lograr esa constante, terminando con mayor consumo de combustible. Y a esto hay que sumarle la defensa activa que tenía que hacer con Bortoletto, que también involucra mayor consumo de combustible por los cambios de ritmo bruscos.

Resulta muy muy difícil encontrarle coherencia al mensaje de Alpine. Para mi quedaron como unos boludos. La cuenta de la F1 de Instagram acaba de publicar la maniobra de Franco y mostró que incluso la transmisión internacional en inglés le parecía una estupidez la orden y avaló el movimiento de Franco. Yo creo que Alpine quedó muy mal parado con esto, y deberían haber resuelto esto de forma interna. Como quien dice, les salió el tiro por la culata.

Y agrego una cosa mas:

El espíritu de la F1, al igual que cualquier otra competencia de automovilismo, es la competencia. Las estrategias de las escuderías tienen sentido en el contexto adecuado, por ejemplo cuando el piloto de adelante necesita más los puntos entonces hacen el swap para ganar una posición, etc. En este contexto, lo de Alpine va en contra del espectáculo y la propia competencia, forzando a un piloto que viene 3 segundos más rápido a que baje la velocidad con una excusa que ni el propio piloto les creyó. Yo creo que es mínimamente cuestionable la actitud del Alpine en este caso, y celebro que los estén repudiando en las redes.

Posted
hace 8 minutos, rifle dijo:

creo que algo de protección a Gasly hay. Pero tampoco se me hace tan extremo. El tipo ya renovó y no tiene nada que probar, es buen piloto. Por otro lado a Franco tampoco le sirve meterse en estos quilombos

Posted (edited)
hace 5 minutos, eze79 dijo:

creo que algo de protección a Gasly hay. Pero tampoco se me hace tan extremo. El tipo ya renovó y no tiene nada que probar, es buen piloto. Por otro lado a Franco tampoco le sirve meterse en estos quilombos

Yo creo que es al revés, para mi Franco ya firmó y no lo sabemos. Yo creo que ya es piloto 2026. Y de ahí el cambio de actitud. Puedo estar equivocado, pero basado en los rumores y en la última publicidad del sitio amarillo, me tiro a pensar que ambos ya tienen contrato. 

Edited by rifle
  • Like 1
  • Create New...