NienteTopi Posted October 10, 2025 Posted October 10, 2025 Hace años un luthier me dijo que después de ajustar un alma en el taco conviene esperar (media hora una hora) antes de afinar? tiene sentido, entiendo que en los tensores con ajuste en el clavijero podemos hacer la cuestión con las cuerdas tensas ¿entonces? Quote
rockdriguez Posted October 10, 2025 Posted October 10, 2025 Yo no espero nada y no tengo problemas. 3 Quote
NienteTopi Posted October 10, 2025 Author Posted October 10, 2025 hace 3 minutos, rockdriguez dijo: Yo no espero nada y no tengo problemas. Con los años tampoco yo, pero cada vez que hago el ajuste armo y afino siempre me quedan resonando las palabras del luthier... Quote
SebaGonzalez Posted October 10, 2025 Posted October 10, 2025 Me cierra mas esperar media hora con la guitarra afinada antes de volver a tocar el tensor. Para dejar que el mango se acomode. 4 Quote
Mr. TOC Posted October 10, 2025 Posted October 10, 2025 Yo no espero. El tiempo entre el ajuste y afinar es lo que tardo en poner nuevamente el mango y las cuerdas. Lo que si respeto, cuando el ajuste es desde la pala, es aflojar las cuerdas antes de tocar el tensor. 1 Quote
Pipo.57 Posted October 10, 2025 Posted October 10, 2025 hace 29 minutos, NienteTopi dijo: entiendo que en los tensores con ajuste en el clavijero podemos hacer la cuestión con las cuerdas tensas ¿entonces? Yo no haría eso, se puede, claro, pero estás forzando innecesariamente la tuerca y/o la rosca con la tensión del encordado, que no es poca. 3 Quote
Juanfi88 Posted October 10, 2025 Posted October 10, 2025 Por que habria que esperar para afinar? Despues de ajustar el tensor va a haber un movimiento inmediato y puede haber uno que si lleve mas tiempo. Ese segundo trabajo es mejor que lo haga en la tension lo mas afinada posible. Igual si trabaja vas a tener que volver a afinar una vez mas. Me suena a que a tu luthier le daba paja afinar dos veces. 2 Quote
Germaug Posted October 10, 2025 Posted October 10, 2025 hace 17 minutos, Juanfi88 dijo: Por que habria que esperar para afinar? Me suena a que a tu luthier le daba paja afinar dos veces. asi tienen mas tiempo para justificar todo lo que tardan, entonces te dicen nooo... hay que girar el alma y dejarla 2 horas para que reaccione, entonces con eso te roban 2 dias mas, y despues te meten el perro internado, la madre con fiebre.. etc 7 Quote
NienteTopi Posted October 10, 2025 Author Posted October 10, 2025 hace 22 minutos, Pipo.57 dijo: Yo no haría eso, se puede, claro, pero estás forzando innecesariamente la tuerca y/o la rosca con la tensión del encordado, que no es poca. Claro tiene su lógica, pero en las que se ajusta desde ahí, siendo tan fácil, es muy tentador hacer retoques sobre la marcha y ver como va quedando. Quote
Lucho Marino Posted October 10, 2025 Posted October 10, 2025 hace 1 hora, NienteTopi dijo: Hace años un luthier me dijo que después de ajustar un alma en el taco conviene esperar (media hora una hora) antes de afinar? tiene sentido, entiendo que en los tensores con ajuste en el clavijero podemos hacer la cuestión con las cuerdas tensas ¿entonces? si es algo meramente mecánico, por qué habría que tardar? los tensores ajustan al instante. Quote
NienteTopi Posted October 10, 2025 Author Posted October 10, 2025 hace 8 minutos, Lucho Marino dijo: si es algo meramente mecánico, por qué habría que tardar? los tensores ajustan al instante. Perfecto, creo que es hora de olvidar el consejo. Quote
NachoMan77 Posted October 10, 2025 Posted October 10, 2025 Todavía sigue dando vueltas mucho mito pre Internet. No sé por qué acá se le tiene un temor reverencial al ajuste del alma que en foros de afuera no se ve. Seguramente tenga que ver con el costo relativo de los instrumentos acá y allá. 2 Quote
Lucho Marino Posted October 10, 2025 Posted October 10, 2025 hace 17 minutos, NachoMan77 dijo: Todavía sigue dando vueltas mucho mito pre Internet. Encima muchos mitos no tienen fundamentos, o directamente contradicen la física. 3 Quote
marianozz Posted October 10, 2025 Posted October 10, 2025 hace 2 horas, NachoMan77 dijo: Todavía sigue dando vueltas mucho mito pre Internet. No sé por qué acá se le tiene un temor reverencial al ajuste del alma que en foros de afuera no se ve. Seguramente tenga que ver con el costo relativo de los instrumentos acá y allá. Maso, me acuerdo hace 20 años en jemsite tambien todo el mundo le tenia cierto respeto al tensor... Pero bue, capaz era por lo finito de las Ibanez 😅 Quote
Juan Posted October 11, 2025 Posted October 11, 2025 Todo depende del instrumento. Una guitarra sana donde el tensor tiene rango de sobra ajustas y salís a tocar en river. Es el 95% de los instrumentos. Un jazz bass medio vencido que no reacciona tenes que hacer cosas mágicas, como esperar, hablarle, prensar el mango para que se acomode, rezar y ver que hace. 2 Quote
Martin Baldini Posted October 11, 2025 Posted October 11, 2025 hace 7 horas, Lucho Marino dijo: Encima muchos mitos no tienen fundamentos, o directamente contradicen la física. Hay algunas guitarras q cambian rápido y quedan, otras q demoran o al rato hay q volver a ajustar. Se debe a la calidad del tensor y maderas? 🤔 Quote
Recommended Posts