iggnaa Posted September 30, 2025 Posted September 30, 2025 buenas gente! mi primer tema en musiquiatra, me uni a esta comunidad hace poco y vengo leyendo bastante. Hoy un tema en el que me puse a investigar, parece que algunos colores de prs al ser pigmentos organicos van desapareciendo si son puestas contra el sol o colgadas y que les de el sol todo el tiempo, dejo algunas fotos en el post, a alguno le paso como para comentar la experiencia? me la bajaria gastar 5000+ usd y que con el tiempo el color quede natural, por ahi es una caracteristica pero no la vi muy mencionada entre usuarios de prs. Quote
Germaug Posted September 30, 2025 Posted September 30, 2025 A toda guitarra que se ponga al sol siempre le va a pasar algo, mayormente para mal., salga 100 dolares o 30.000 2 Quote
iggnaa Posted September 30, 2025 Author Posted September 30, 2025 hace 3 minutos, Germaug dijo: A toda guitarra que se ponga al sol siempre le va a pasar algo, mayormente para mal., salga 100 dolares o 30.000 Si, pero al punto de quedar completamente natural? incluso gibson de los 50's conservan pigmentos, aun que sean "faded" y con todas sus variantes. Por eso me sorprende que desp PRS tenga un servicio de refinish por 2000 usd mas jaja Quote
rifle Posted September 30, 2025 Posted September 30, 2025 Tengo una PRS Artist 97. Si bien estuvo siempre guardada en un mueble o estuche, no perdió nada de color. Para mí todas las violas se decoloran un poco con el paso del tiempo o se ponen más amarillentas, pero de ahí a quedar color natural, lo veo muy difícil. Salvo que la pongas en una terraza al sol todo el día, nunca vi algo así. Y si están al sol por tiempos prolongados, cualquier viola la va a sufrir. Podés buscar infinidad de fotos de PRS en venta de los early 2000 y no están como en la foto que mostrás. Me parece un caso extremo eso que se ve en la foto. Si cuidas la viola, incluso colgada en una pared, no vas a tener dramas. Como consejo, si pagas 5 lucas una PRS, mejor hacele una vitrina si tu intención es exhibirla, así está un poco más cuidada y menos expuesta. Tenes infinidad de problemas si la dejas a la buena de dios colgada en un pared, sobre todo en lugares con mucho cambio climatico como Buenos Aires. Se te oxidan cuerdas, trastes, etc. Saludos! 1 Quote
eMs Posted September 30, 2025 Posted September 30, 2025 (edited) Y... como dijo el amigo Germaug, yo no dejaría ninguna guitarra expuesta de manera constante al sol... Por otro lado, nunca en mi vida escuché que una PRS quede en color natural, tal vez alguna tanda salió con algún problema (tengo 2, la más vieja creo que es 2005 y sigue siendo del color original) Edited September 30, 2025 by eMs 1 Quote
iggnaa Posted September 30, 2025 Author Posted September 30, 2025 hace 3 minutos, rifle dijo: Tengo una PRS Artist 97. Si bien estuvo siempre guardada en un mueble o estuche, no perdió nada de color. Para mí todas las violas se decoloran un poco con el paso del tiempo o se ponen más amarillentas, pero de ahí a quedar color natural, lo veo muy difícil. Salvo que la pongas en una terraza al sol todo el día, nunca vi algo así. Y si están al sol por tiempos prolongados, cualquier viola la va a sufrir. Podés buscar infinidad de fotos de PRS en venta de los early 2000 y no están como en la foto que mostrás. Me parece un caso extremo eso que se ve en la foto. Si cuidas la viola, incluso colgada en una pared, no vas a tener dramas. Como consejo, si pagas 5 lucas una PRS, mejor hacele una vitrina si tu intención es exhibirla, así está un poco más cuidada y menos expuesta. Tenes infinidad de problemas si la dejas a la buena de dios colgada en un pared, sobre todo en lugares con mucho cambio climatico como Buenos Aires. Se te oxidan cuerdas, trastes, etc. Saludos! claro por ahi son casos muy extremos, justo los posts que estaba leyendo de PRS es que los colores azules son los que son mas propensos a degradarse, algunos diciendo que en 2 años se pusieron asi, por eso me sorprendio y abri el tema aca a ver si a alguno le habia pasado, personalmente me encantaria incursionar en el mundo PRS en algun momento pero lei esto hoy y dije u que raro que queden asi algunos finishes. nunca fui de exhibir instrumentos, los trato como instrumentos de trabajo y esta no seria la excepcion jaja, gracias por tu experiencia! Quote
rifle Posted September 30, 2025 Posted September 30, 2025 hace 1 minuto, iggnaa dijo: claro por ahi son casos muy extremos, justo los posts que estaba leyendo de PRS es que los colores azules son los que son mas propensos a degradarse, algunos diciendo que en 2 años se pusieron asi, por eso me sorprendio y abri el tema aca a ver si a alguno le habia pasado, personalmente me encantaria incursionar en el mundo PRS en algun momento pero lei esto hoy y dije u que raro que queden asi algunos finishes. nunca fui de exhibir instrumentos, los trato como instrumentos de trabajo y esta no seria la excepcion jaja, gracias por tu experiencia! Mira, yo probé dos PRS Blue Matteo y cuando las vi no me pareció verlas claritas o desgastadas. Eran 2010 o algo así, pero como no las vi nuevas, no tengo cómo compararlas, pero sí te aseguro que no eran como la de la foto. Si mal no recuerdo @Ariel Pozzo Seredicztuvo una PRS que había mutado un poco de color, se había puesto media violeta creo, pero era algo sutil, igualmente puede ser que esté equivocado porque me falla la memoria. Quizá Ariel pueda confirmarlo. Quote
Germaug Posted September 30, 2025 Posted September 30, 2025 hace 11 minutos, iggnaa dijo: Si, pero al punto de quedar completamente natural? incluso gibson de los 50's conservan pigmentos, aun que sean "faded" y con todas sus variantes. Por eso me sorprende que desp PRS tenga un servicio de refinish por 2000 usd mas jaja pero como sabes que a una gibson la pusieron al sol como a la prs? aparte a esa prs la pusieron al sol muucho tiempo muchos años, jamas vi PRS descoloridas, incluso PRS desde sus primeros inicios, para comparar habria que poner la misma cantidad de tiempo al sol tanto una prs como una gibson me parece medio absurda tu comparacion. Quote
Dany McRoy Posted September 30, 2025 Posted September 30, 2025 Ya saben, a no dejar que la guitarra vaya a la pileta del club y menos a tomar sol con sus amigas. 1 4 Quote
iggnaa Posted September 30, 2025 Author Posted September 30, 2025 hace 1 minuto, Germaug dijo: pero como sabes que a una gibson la pusieron al sol como a la prs? aparte a esa prs la pusieron al sol muucho tiempo muchos años, jamas vi PRS descoloridas, incluso PRS desde sus primeros inicios, para comparar habria que poner la misma cantidad de tiempo al sol tanto una prs como una gibson me parece medio absurda tu comparacion. no es absurda, busca el por que de los distintos "burst" de gibson, muchas tiendas de guitarras dejaban las gibson contra la ventana y les daban el sol todo el dia, por eso hay muchos burst que despues gibson les fue dando nombre. pero nunca quedaban al natural como estos casos, solo busco informarme, por eso buscaba a ver si a alguien en concreto le paso por aca. 1 Quote
Germaug Posted September 30, 2025 Posted September 30, 2025 hace 10 minutos, iggnaa dijo: no es absurda, busca el por que de los distintos "burst" de gibson, muchas tiendas de guitarras dejaban las gibson contra la ventana y les daban el sol todo el dia, por eso hay muchos burst que despues gibson les fue dando nombre. pero nunca quedaban al natural como estos casos, solo busco informarme, por eso buscaba a ver si a alguien en concreto le paso por aca. de vuelta, pero como sabes cuantas horas las pusieron a cada una?? 🤣 Quote
matimasher Posted September 30, 2025 Posted September 30, 2025 la vas a usar para tocar en la terraza durante todo el verano o la vas a usar adentro de tu casa? 1 Quote
Gerardo Ducros Posted September 30, 2025 Posted September 30, 2025 (edited) tengo entendido que todas se pintan con V12, jamás escuché que eso les pase a las PRS EDITO: ya no se usa V12 Edited September 30, 2025 by Gerardo Ducros Quote
iggnaa Posted September 30, 2025 Author Posted September 30, 2025 hace 18 minutos, matimasher dijo: la vas a usar para tocar en la terraza durante todo el verano o la vas a usar adentro de tu casa? los vecinos contentos haciendome el john mayer todo el dia 1 Quote
adazinargatnem Posted September 30, 2025 Posted September 30, 2025 Difiero un poco de Germaug porque la comparación con Gibson no me parece absurda, al contrario, es buen ejemplo porque muestra cómo en esa época incluso con exposición al sol las guitarras mantenían pigmento (y eso que ni hablamos de la expuestas a la vidriera del local) y de ahí nacieron variaciones históricas. Con PRS es cierto que la exposición al sol es extrema, pero también es cierto que el acabado parece reaccionar distinto. Justamente por eso está bueno el planteo del OP: no todos tienen 5000 USD para arriesgarse a que quede natural con los años. Quote
MartinB Posted September 30, 2025 Posted September 30, 2025 Tuve una PRS royal blue de 1997 que se terminó lavando bastante. Lo que no entiendo es la conexión entre gama/precio con la durabilidad del color. Desde ya te cuento que no tiene nada que ver. Que suceda eso no es un signo de mala calidad, es signo de que los materiales se van transformando químicamente con el paso del tiempo y las condiciones que fueron expuestas. Probablemente un Toyota Yaris duplique en durabilidad y confiablidad a un Mercedes clase C. Los materiales y el craftmanship es lo que no están en discusión. Incluso, es una analogía bastante de mierda porque las guitarras (al menos las buenas) están hechas con materiales orgánicos y con polímeros que buscan acoplarse al "desgaste natural". Quote
Mauri Aguirre Posted September 30, 2025 Posted September 30, 2025 hace 1 hora, iggnaa dijo: buenas gente! mi primer tema en musiquiatra, me uni a esta comunidad hace poco y vengo leyendo bastante. Hoy un tema en el que me puse a investigar, parece que algunos colores de prs al ser pigmentos organicos van desapareciendo si son puestas contra el sol o colgadas y que les de el sol todo el tiempo, dejo algunas fotos en el post, a alguno le paso como para comentar la experiencia? me la bajaria gastar 5000+ usd y que con el tiempo el color quede natural, por ahi es una caracteristica pero no la vi muy mencionada entre usuarios de prs. hace mas de 12 años que el guitarrista de mi banda tiene ésta prs custom y sigue azul, la verdad no entiendo que tanto la dejaron al sol a esas prs. era una banda surfer y tocaban arriba de las tablas en el medio del océano? 1 Quote
Mostro Posted September 30, 2025 Posted September 30, 2025 El problema no es si las PRS, si el pigmento, si la laca poli Armentano, si los rayos UV, el problema son las guitarras azules. A quién se le ocurre una guitarra azul? Por favorrrrrr. Tamos todos locossss? Qué más van a inventar? Chicas que son chicos? Amplis digitales? 7 Quote
marianofc Posted September 30, 2025 Posted September 30, 2025 hace 1 minuto, Mostro dijo: El problema no es si las PRS, si el pigmento, si la laca poli Armentano, si los rayos UV, el problema son las guitarras azules. A quién se le ocurre una guitarra azul? Por favorrrrrr. Tamos todos locossss? Qué más van a inventar? Chicas que son chicos? Amplis digitales? Ehhh una de mis mejores guitarras es azul! Ahora que lo pienso tengo dos azules!! Si pudiera me compraría otra! 😅 Quote
MattPRS Posted September 30, 2025 Posted September 30, 2025 Yo tengo una CE 22 "cherry" que ahora esta medio "salmon", me encanta el color que tiene, pero si algo se lavo. Quote
Mostro Posted September 30, 2025 Posted September 30, 2025 hace 7 minutos, marianofc dijo: Ehhh una de mis mejores guitarras es azul! Ahora que lo pienso tengo dos azules!! Si pudiera me compraría otra! 😅 Por gente como usted el mundo está como está. Guitarras azules. Habráse visto. Yo? No, cómo se le ocurre!! No, esa que se ve ahí es celeste oscuro, nada que ver. 2 Quote
albinstromber Posted September 30, 2025 Posted September 30, 2025 A mí me gusta la PRS Custom de los 90 con ese violeta lavado que cada tanto aparece por acá. Quote
Sebaxito Posted September 30, 2025 Posted September 30, 2025 No entiendo como estaria una guitarra al sol. La guardan en la terraza? Quote
Recommended Posts