caquecg Posted September 27, 2025 Posted September 27, 2025 Hola a todos, ¿cómo están? Estoy por encarar mi primer proyecto de restauración con una Squier Stratocaster roja de unos 25 años. Ya hice el decapado y el lijado, y por ahora todo va bien. Me di cuenta de que la madera no es maciza, pero no me preocupa demasiado: la idea es aprender en el proceso. Estuve investigando en varios blogs, pero no encontré información precisa para el acabado que tengo en mente. Mi plan es teñir la madera con anilina y luego aplicar goma laca a muñequilla. El proceso que pienso seguir es el siguiente: 1. Lijado fino Este paso ya está listo. 2. Aplicar un tapa poros Aquí estoy un poco perdido, ya que en Uruguay no hay mucha variedad. ¿Qué tipo de tapa poros me recomendarían? 3. Lijado suave Volvería a lijar con un grano más fino que 320 para eliminar el excedente de tapa poros. 4. Teñido con anilina Este es el paso donde más dudas tengo. Mi idea era usar anilina al alcohol, ya que la goma laca también es al alcohol. Pero leí que, al aplicar la goma laca a muñequilla, podría correrse la tinta. Si uso anilina al agua, aparentemente ese problema no existe. Sin embargo, en muchos lados recomiendan usar anilina al alcohol o grasa para madera. No tengo un trozo de madera igual para hacer pruebas, así que estoy un poco trabado en este punto. ¿Qué me recomiendan? 5. Lijado suave Este lijado es para quitar un poco de tinta y ver como va quedando y si es necesario aplicar mas tinta 6. Aplicar goma laca a muñequilla Aplicare unas 6-8 manos dejando secar y lijando fino en las primeras Básicamente mis dudas están en la parte del tintado y que materiales usar. Muchas gracias a todos 1 Quote
Mashe Posted September 27, 2025 Posted September 27, 2025 Buenas preguntas. Me sumo para aprender de los que saben. Quote
Pipo.57 Posted September 27, 2025 Posted September 27, 2025 hace 1 hora, caquecg dijo: 2. Aplicar un tapa poros Aquí estoy un poco perdido, ya que en Uruguay no hay mucha variedad. ¿Qué tipo de tapa poros me recomendarían? Si vas a lustrar a muñeca, lo que se hacía antiguamente era pasar la muñeca con un poco de goma laca y piedra pómez molida tipo talco. Quote
toracoplastia Posted September 27, 2025 Posted September 27, 2025 Lo que puedo aportar desde mi humilde expperiencia: 1- Si vas a usar goma laca, la anilina debe ser al agua. Si no cuando pasás la goma laca el alcohol diluye la capa de anilina previa y estropeás el laburo 2- La goma laca seca casi instantáneamente por estar diluida en alcohol. Seis a 8 manos es poco. Yo le pasé como 20/25 manos con una lija con grano 220 despues de la 5ta mano. No es necesario lijar entre cada mano. 3- La muñequilla de la goma laca siempre en movimento, si te quedas en un punto lo vas a marcar más proque el alcohol diluye un pcoa la mano anterior y también así se integra cada mano 4- Es fundamental el 1r lijado antes de la anlina y el laqueado porque no tapan las imperfeccones. SUERTE!!! 1 Quote
Juanfi88 Posted September 27, 2025 Posted September 27, 2025 Yo hice esto en un bajo con el cuerpo de paraíso y sufrí bastante hasta que le encontré la mano. Te comento un poco: Primero que nada, esa madera ya debe tener algún tratamiento de sellado previo cuando se hizo el laminado y otra más cuando se pinto por primera vez. Dudo que puedas sacarlo del todo si lijar bastante. Cualquier tintado que quieras hacer en la madera que sea de penetración lo tenés que hacer antes de sellar y tapar poros. Sino no va a absorber nada o lo va a hacer desparejos. En su momento yo esperaba el mismo problema de que se pudiera correr y lo que hice fue aplicar una capa de tintura de anilina colibrí disolviendo la primero en m agua, después sellado con goma laca y después iba a ser muñequilla. A la goma laca le importo muy poco y se llevó la tintura igual. Después de lijar y probar también tiendo con alcohol como solvente pero con el mismo resultado, lo que me terminó funcionando es teñir directamente la goma laca y aplicar capas finas hasta lograr el color que quería. Para evitar el que quede demasiado amarillento mezcle goma laca incolora con la tradicional. El problema es que las capas quedan más finas. Para sellar también use laca teñida con piedra pómez. Con laca aplicada a soplete no creo que pase pero con muñequilla siempre estás aplicando algo que se funde con la capa anterior por la acción diluyente del alcohol entonces en medio imposible evitar que interaccione. Quizás alguna tintura especializada evite esto pero no las probé. Fíjate de hacer alguna prueba en alguna parte tapada tipo dónde van los tornillos que sujetan el mango. Mucha suerte! 1 Quote
toracoplastia Posted September 27, 2025 Posted September 27, 2025 hace 25 minutos, Juanfi88 dijo: Yo hice esto en un bajo con el cuerpo de paraíso y sufrí bastante hasta que le encontré la mano. Te comento un poco: Primero que nada, esa madera ya debe tener algún tratamiento de sellado previo cuando se hizo el laminado y otra más cuando se pinto por primera vez. Dudo que puedas sacarlo del todo si lijar bastante. Cualquier tintado que quieras hacer en la madera que sea de penetración lo tenés que hacer antes de sellar y tapar poros. Sino no va a absorber nada o lo va a hacer desparejos. En su momento yo esperaba el mismo problema de que se pudiera correr y lo que hice fue aplicar una capa de tintura de anilina colibrí disolviendo la primero en m agua, después sellado con goma laca y después iba a ser muñequilla. A la goma laca le importo muy poco y se llevó la tintura igual. Después de lijar y probar también tiendo con alcohol como solvente pero con el mismo resultado, lo que me terminó funcionando es teñir directamente la goma laca y aplicar capas finas hasta lograr el color que quería. Para evitar el que quede demasiado amarillento mezcle goma laca incolora con la tradicional. El problema es que las capas quedan más finas. Para sellar también use laca teñida con piedra pómez. Con laca aplicada a soplete no creo que pase pero con muñequilla siempre estás aplicando algo que se funde con la capa anterior por la acción diluyente del alcohol entonces en medio imposible evitar que interaccione. Quizás alguna tintura especializada evite esto pero no las probé. Fíjate de hacer alguna prueba en alguna parte tapada tipo dónde van los tornillos que sujetan el mango. Mucha suerte! Yo usé anilina al agua para madera y no tuve problemas con la goma laca. No se si viene en los mismos colores que la anilina, digamos, textil Quote
EBrunetti Posted September 28, 2025 Posted September 28, 2025 Buenas! Vas a tener mejor resultado y más sencillo el proceso si aplicas nitro a muñequilla. Si te fijas en YT hay varios tutoriales. También tenés la opción de tirar color acrílico sólido y laca en aerosol. 1 Quote
EBrunetti Posted September 28, 2025 Posted September 28, 2025 Cómo te dijeron, la tinta, salvo que vayas a aplicar a soplete, debería ser al agua. Fíjate también si llegaste a la madera realmente, por lo que veo en la foto estás en el fondo poliester todavía. Ahí no vas a poder teñir, pero tampoco hace falta que metas filler. Otra opción para pintar que funciona y es económica son los equipos eléctricos de aire caliente. Yo tuve una adiabatic por varios años y era un caño. Hay de otras marcas más hobbistas tipo B&D. Con eso vas a lograr resultados mucho más pro. Vas a renegar menos. 1 Quote
caquecg Posted September 28, 2025 Author Posted September 28, 2025 ¡Mil gracias por las respuestas y los consejos! Como es un proyecto para experimentar y aprender voy a seguir con la idea original de anilina al agua y goma laca y ver que pasa... Les iré contando mi experiencia y progreso en las siguientes semanas. Quote
tupac Posted September 29, 2025 Posted September 29, 2025 Como dicen los españoles, los experimentos solo con Coca Cola 😅 Creo que todos entendemos las ganas que tenés de pasarla bien y aprender en el proceso, pero habiendo estado exactamente en tu lugar hace muchos años, me tomo el atrevimiento de sugerirte un replanteo del proyecto si no querés renegar y/o frustrarte mucho. Como muy bien marca don Brunetti, por las fotos pareciera que al menos parte del cuerpo todavía tiene sellador. De ser así, no hay manera de teñirlo con anilina, y sacarlo por completo es un laburo de enanos. Lleva mucho más tiempo que sacar la laca. Después, si el acabado lo querés hacer a muñequilla, al aplicarse por frotación con un solvente como el alcohol, es bastante factible que en algunos lados se corra algo la tinta. Por último, si la idea es que el canto y los rebajes queden con un color parejo, olvidate de lograrlo con anilina. Por más manos que le apliques, el contrachapado se va a seguir notando, precisamente por su composición. Va a haber capas que chupen como albañil recién pagado, y capas que van a quedar más claras. Obviamente, vos hacé lo que quieras, pero en tu lugar, le aplicaría algún sellador poliuretánico, y color sólido. Quote
caquecg Posted October 3, 2025 Author Posted October 3, 2025 En 29/9/2025 a las 12:32, tupac dijo: Como dicen los españoles, los experimentos solo con Coca Cola 😅 Creo que todos entendemos las ganas que tenés de pasarla bien y aprender en el proceso, pero habiendo estado exactamente en tu lugar hace muchos años, me tomo el atrevimiento de sugerirte un replanteo del proyecto si no querés renegar y/o frustrarte mucho. Como muy bien marca don Brunetti, por las fotos pareciera que al menos parte del cuerpo todavía tiene sellador. De ser así, no hay manera de teñirlo con anilina, y sacarlo por completo es un laburo de enanos. Lleva mucho más tiempo que sacar la laca. Después, si el acabado lo querés hacer a muñequilla, al aplicarse por frotación con un solvente como el alcohol, es bastante factible que en algunos lados se corra algo la tinta. Por último, si la idea es que el canto y los rebajes queden con un color parejo, olvidate de lograrlo con anilina. Por más manos que le apliques, el contrachapado se va a seguir notando, precisamente por su composición. Va a haber capas que chupen como albañil recién pagado, y capas que van a quedar más claras. Obviamente, vos hacé lo que quieras, pero en tu lugar, le aplicaría algún sellador poliuretánico, y color sólido. Muchas gracias por tu consejo. La guitarra ya está bien lijada me llevo algo de tiempo pero ya está lista. Sabía que era todo un tema lo de la anilina y la goma laca y por eso hice este post. En caso que opte por lo que me decís vos y otros en el foro, y no use la goma laca, conviene usar anilina al alcohol y luego el acabado con laca en spary? o igualmente usar anilina al agua y el acabado en spray? Por otro lado que laca en spray recomiendan? Marca y tipo? Muchas gracias de nuevo !!! Quote
caquecg Posted October 3, 2025 Author Posted October 3, 2025 En 27/9/2025 a las 15:12, toracoplastia dijo: Lo que puedo aportar desde mi humilde expperiencia: 1- Si vas a usar goma laca, la anilina debe ser al agua. Si no cuando pasás la goma laca el alcohol diluye la capa de anilina previa y estropeás el laburo 2- La goma laca seca casi instantáneamente por estar diluida en alcohol. Seis a 8 manos es poco. Yo le pasé como 20/25 manos con una lija con grano 220 despues de la 5ta mano. No es necesario lijar entre cada mano. 3- La muñequilla de la goma laca siempre en movimento, si te quedas en un punto lo vas a marcar más proque el alcohol diluye un pcoa la mano anterior y también así se integra cada mano 4- Es fundamental el 1r lijado antes de la anlina y el laqueado porque no tapan las imperfeccones. SUERTE!!! Muchas gracias por tu comentario. En tu caso, luego de aplicar la anilina al agua, dejaste secar mucho tiempo para luego iniciar con la goma laca? No se te corrió la anilina en la primer pasada de goma laca? Quote
toracoplastia Posted October 3, 2025 Posted October 3, 2025 hace 1 hora, caquecg dijo: Muchas gracias por tu comentario. En tu caso, luego de aplicar la anilina al agua, dejaste secar mucho tiempo para luego iniciar con la goma laca? No se te corrió la anilina en la primer pasada de goma laca? No recuerdo el tiempo que pasó. Fijate en la etiqueta. Cuando le pasé goma laca no hubo problema porque los solventes de base son distintos. Quote
tupac Posted October 4, 2025 Posted October 4, 2025 (edited) Tengo poca experiencia en el uso de anilinas en maderas, lo que entiendo, si mal no recuerdo, es que las anilinas al alcohol son más resistentes en lo que hace a la conservación del color con el paso del tiempo. Después, no hay mucho misterio con el tema de las lacas en aerosol. Lo que yo no descartaría es acabarla con nitro o poli, pasado con un rodillo. Luego hay que lijar, desde ya, pero con cuidado y diluído correctamente, queda razonablemente bien, mucho mejor que aplicado a pincel. Edited October 4, 2025 by tupac Quote
Recommended Posts