Jump to content

Recommended Posts

Posted

Estoy buscando una strat desde hace unos días, ayer hice un posteo y me encuentro con varias opciones pero mi conocimiento es limitado sobre maderas y materiales. Vi cosas muy distintas, una stratocaster con cuerpo de Okumé para mi solo existían hasta ahora el ash, el alder, el basswood y la caoba, de pronto leo sobre esta madera llamada okumé y estoy confundido sobre si realmente no es adecuada para una strat, si da un tono con pocos medios, si se marca fácil y no es resistente a los golpes, es una guitarra para llevar a ensayos y zapadas etc.

También me ofrecieron una cuyo mástil es de Laurel ahí también hago un poco de agua yo busco rosewood y me parece similar ¿hay alguna diferencia tonal real?

Lo mismo con una guitara que tiene un diapasón entero (mástil y fretboard) de micarta rosewood entiendo que es un materíal compuesto, una resina, ¿pero puede esto resistir la tensión de las cuerdas, el paso del tiempo, el cambio de clima?  es de menor calidad que la madera real?

Gracias

Posted

Yo no soy un entendido en "la materia" pero probé el richlite que es algo parecido al Micarta en una muy buena acustica y ningún problema, no ví ni probé jamás un mastil y trastiera fabricado con resinas, tengo mis dudas sobre su cualidades en el tiempo... ahh también probé una Hagstrom que tienen un material similar.

El okumé lo probé en violas más modernas en su diseño, ni idea si se marca, creo (no estoy seguro) que es más común en esa linea de violas tipo Suhr.

Y el Laurel (de la india) lo conozco mucho es muy parecido al rosewood medio que una u otra madera es casi lo mismo.

Posted
hace 7 minutos, Germaug dijo:

comprate una importada que tenga reventa, vas probando, aprendiendo. 

claro ese es un punto que te tengo en cuenta, pero si la guitarra me gusta no hay problema, el tema es que la guitarra que tengo en mente es muy standard lo más simple y todo lo que me muestran esta bueno pero resulta aceptar algo que no tenía en mente. Me pasaron varias marcas pero o son violas no tan típicas directamente están muy modeadas y eso es siempre a gusto del dueño pienso yo.  

Posted
hace 3 minutos, NienteTopi dijo:

Yo no soy un entendido en "la materia" pero probé el richlite que es algo parecido al Micarta en una muy buena acustica y ningún problema, no ví ni probé jamás un mastil y trastiera fabricado con resinas, tengo mis dudas sobre su cualidades en el tiempo... ahh también probé una Hagstrom que tienen un material similar.

El okumé lo probé en violas más modernas en su diseño, ni idea si se marca, creo (no estoy seguro) que es más común en esa linea de violas tipo Suhr.

Y el Laurel (de la india) lo conozco mucho es muy parecido al rosewood medio que una u otra madera es casi lo mismo.

Gracias, image.thumb.png.540a486d5d6b89332dd249838faa4398.png

• Like 1
  • Haha 1
Posted
hace 8 horas, Marianobros dijo:

Si no tenes mucha idea de maderas y no queres arriesgarte anda por una bien clasica.

adhiero. Probá y probá instrumentos hasta que te des cuenta que por ahí los medios "te sobran" como para ir a buscar un cuerpo de okume. El okume no es para todos.

Posted
hace 38 minutos, Lucho Marino dijo:

adhiero. Probá y probá instrumentos hasta que te des cuenta que por ahí los medios "te sobran" como para ir a buscar un cuerpo de okume. El okume no es para todos.

Muchas gracias. 

Posted

El Okume es una madera mas bien blanda, sino tiene una pintura que lo proteja bien, suele marcarse de nada, he tenido un par de cuerpos.

La gran ventaja que tiene es que es liviana y resonante.

Dentro de los mismo luthieres hay preferencias, por ejemplo Frugoni destacaba las virtudes del Okume, y Miranda he visto videos  casi burlándose de esta madera (una entrevista que hay con otro luthier mas, esta subido el video en YouTube), diciendo que para el no sirve para guitarras.

La verdad cual es? Quizas las 2, no lo se...

Yo probé una Tele que me hice de Okume, y la verdad que no me disgusto para nada. Yo creo que es mas importante y determinante el mango.

Lo que no me cerro fue la Lenga, porque es re pesada la que conseguí y encima demasiado brillante quedo, pero bueno depende que proveedor consigas calculo.

Sino queres errarle comprate un cuerpo Hosco de Alder en Fusión, si sos demasiado clásico.

Posted

Si queres que suene a strat, Mango si o si de maple, despues la trastiera puede ser de maple o rosewood.

Sobre el cuerpo te puedo decir, los cuerpos Hosco de Fusion estan barbaros. yo no tuve buena experiencia con la lenga, tambien me parecio muy brilante/aguda, como a @Joe. Tengo una teleca que hice con cuerpo de Caoba y mango de maple, el tono es como el tradicional de teleca pero con mas graves y con menos medios.

Como te comentaron mas arriba si no queres fallar anda a lo tradicional, yo por lo menos respetaria las maderas del mango que son las que le dan, en mayor porcentaje, el tono a la viola.

Suerte con eso!

• Like 1