angau45 Posted September 18, 2025 Posted September 18, 2025 Hola gente. Tengo una telecaster, ordinaria como ella sola, a la que ya agarré por maña andar mejorándola (haciendola mierda) todo el tiempo. En una de tantas lo que le hice fue reemplazar la llave selectora por un potenciómetro de Blend. Serían dos microfonos singles, master volumen, master tone y el blend En las puntas del blend tengo los pickups solos. Y después la mezcla en todo el recorrido. Muy bonito todo, me gusta, me siento cómodo pero lo que me está molestando ahora es que con el pote de blend a medida que me voy alejando de los extremos la guitarra va perdiendo gradualmente ganancia, y en el centro ya se nota montón. El circuito es una copia del de Jazz Bass. Potes de volumen y tono de 250k. El blend es también 250k Lineal Qué modificación debería hacerle al circuito para mitigar, al menos un poco, este efecto? Otro valor del potenciómetro? blend logaritmico? Mi intuición me dice que debería aumentar el valor del pote de blend, pero según la IA tengo que achicarlo, así que ya me perdí. Recurro humildemente a su sabiduría Quote
angau45 Posted September 18, 2025 Author Posted September 18, 2025 hace 12 minutos, eMs dijo: Te fijaste con el buscador? Estimado. Si, lo leí y también al otro hilo contenido dentro de este. No tiene la respuesta a mi consulta, porque en la discusión de ese hilo utilizan potenciómetro de una sola pista (los comunes).y el blend se consigue sumándole gradualmente, mediante el pote de blend, un pickup a otro que ya está al 100% del volumen. En mi esquema tengo un potenciómetro de balance estereo (con 6 patas) que cuando le agrega volumen a un pickup, le quita al otro. Por eso ocurre que en el centro, es como que me quedan ambos pickups a mitad del recorrido del pote Quote
elmario Posted September 18, 2025 Posted September 18, 2025 Qué haces papá proba con un pote de 1M lineal (no doble, común), la conexión sería mic 1 pata 1 del pote, mic 2 pata 3 y pata 2 (del medio) al pote de volumen máster y en teoría tendría que ir mejor Quote
Mostro Posted September 18, 2025 Posted September 18, 2025 (edited) Un pote de blend no es ni uno comun ni uno de balance. Es de blend, de 0 a 50 a una señal no la modifica y si a la otra, y de 50 a 100 ídem al revés. No se puede con otro tipo de pote. Por eso se te baja el volumen en la mitad, estás atenuando las dos señales 50%. En un pote de blend en la mitad tenés las dos señales al 100%. Edited September 18, 2025 by Mostro Quote
angau45 Posted September 18, 2025 Author Posted September 18, 2025 hace 4 horas, Mostro dijo: Un pote de blend no es ni uno comun ni uno de balance. Es de blend, de 0 a 50 a una señal no la modifica y si a la otra, y de 50 a 100 ídem al revés. No se puede con otro tipo de pote. Por eso se te baja el volumen en la mitad, estás atenuando las dos señales 50%. En un pote de blend en la mitad tenés las dos señales al 100%. Claro es exactamente lo que me pasa. Por las dudas no tenes la codificación del pote? para no volver a errarle. El que tengo ahora es AC250K. Veo que también está el MN250k Quote
angau45 Posted September 18, 2025 Author Posted September 18, 2025 hace 4 horas, elmario dijo: Qué haces papá proba con un pote de 1M lineal (no doble, común), la conexión sería mic 1 pata 1 del pote, mic 2 pata 3 y pata 2 (del medio) al pote de volumen máster y en teoría tendría que ir mejor En serio se hace así? no te puedo creer. Tenía entendido que una pata del pote iba siempre a tierra. Este es el diagrama que yo utilicé, excepto que el valor de mis potes es de 250 y no 500 Quote
angau45 Posted October 30, 2025 Author Posted October 30, 2025 Hola gente. Finalmente hice el cambio del potenciómetro para el blend. Le puse uno simple de 3 patas y funcionó. La verdad no entiendo por qué en el diagrama te pide que uses el de 6. Pero en lugar de 1M como me sugirieron usé de 500k ( o sea, hice lo que quise jaja). Mitigó mucho la perdida de volumen, con respecto al doble de 250k que tenía. Quedé conforme. Quizá, mas adelante, cuando toque cambiar de potes, pruebe con el de 1M Muchas gracias a los que respondieron! Quote
Recommended Posts