Albertoboga Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 Buenos días a todos. Hoy en una edición más del Guitar Kombat tenemos a 2 pilares de la guitarra, eléctrica sobre todo. El padre de la guitarra del heavy metal Tony Iommi enfrenta en un duelo sin precedentes a uno de los iconos del heavy/hard rock, Ritichie Blackmore. Estos 2 violeros paradójicamente comparten o han compartido muchísimas cosas en común. Músicos, cantantes, épocas, ciudad etc. Ambos referentes de la guitarra de heavy metal y el hard rock, ambos considerados como máximos referentes de un género. Pero una vez más el espíritu de la competencia han puesto a estos guitarristas a enfrentarse y a nosotros a decidir quién es el mejor, porque si, hay uno que es mejor. Tenemos algunas aproximaciones de como ocurrió este duelo según los rumores que nos han llegado: A mediado- finales de los 70 en Inglaterra se reunían en un bulin semanalmente los 4 notables de la guitarra eléctrica inglesa: Un tal Jeff, un tal Jimmy, un tal Brian y un loco llamado Tony. Resulta que los pibes estaban craneando un trabajo en conjunto, pero como que 4 quedaba medio soso, y Jimmy insistía que por una cuestión esotérica debían ser 5 porque así se perfeccionaría el circulo con las 5 puntas del pentagrama arcano guitarrístico. Así que en una sesión empezaron a tirar nombre para ver quién iba a ser el guitarrista faltante. -Jimmy: Yo lo conozco al David, podemos pegarle tu tubazo y capaz se copa. -Jeff: Uhh no, es re denso, dejémoslo como opción, pero no me cabe ni un poco. Además tiene que ser alguien bien rockero como nosotros y ese mepa que no da…mucha gilada toca. -Brian: Y el Eric? Ustedes lo conocen y tocaron con él. -Jimmy: Uff terrible depresión el chabón. Nos va a bajonear a todos, además creo que es yeta. -Jeff: Si me pego un corchazo en las pelotas antes de tocar de nuevo con él. -Jimmy: Y no quedan muchos mas…son todos unos muertos los que andan queriendo figurar. -Brian: Estas calladito, Tony. Tira una idea aunque sea, man. -Tony: Yo conozco a un pibe que tiene nuestra onda… -Brian: No estarás hablando de…? -Jimmy: Uhhh el rarito...dejá. Busco al chaboncito que toca en el subte y fue. -Tony: Pará. Lo están prejuzgando. Recuerden lo que le dijo Don Lucero a los Cebollitas : ”No importa si somos diferentes, lo importante es la amistad, integrar al que está solo, al que es tímido, al que le cuesta acercarse a los demás.” Hay que darle una chance, tal vez es buen pibe. Todos se quedaron pensando en la propuesta del Tony, hasta que finalmente cedieron. -Brian: Bueno, vos lo propones, vos te haces cargo. Entonces así totalmente arrepentido de haber abierto la boca, Tony parte hacia la casa de Ritchie para ofrecerle el puesto que necesitaban cubrir. Cuando llega a la casa, lo atiende la mamá de Ritchie. -Tony: Hola, señora Blackmore. Ando buscando a su hijo. Estará él? -Mamá de Ritchie: Hola. Ay que lindo un nuevo amiguito de mi Ritchie, es muy solitario, pero es buen chico. Pase, pase. -Tony: Gracias, señora. Muy linda casa. -Mamá de Ritchie: Que elegante es usted, joven. Todo de negro, pero no como esos locos que se pintan, como es que se llaman? Los Kiss…me dan miedo esos, dicen que son diabólicos. -Tony: No, si esos son diabólicos a full. Tony llegó hasta el cuarto de Rictchie y lo encontró saliendo detrás de unas cajas Marshall, muy raro todo; la habitación toda pintada con arcoíris y dragones, muy friki el chabón. -Tony: Hola, flaco. Mirá voy a ir al grano. Estoy buscando un violero que pegue con nuestro estilo y creo que vos das con el perfil que busco. Te copa tocar conmigo y otros 3 violeros más? -Ritchie: No se… Yo voy a ir al centro y adelante del cartel? -Tony: No, vos sos muy bajito. -Ritchie: Entonces no quiero. -Tony: Dale, man. Te ofrecemos el puesto porque pensamos que sos muy bueno. -Ritchie: No, yo soy el mejor. -Tony: Mira te estamos dando una oportunidad única. -Ritchie: Que me importa… -Tony: Que caprichoso que sos. Pareces un nene. -Ritchie: Y? que me importa. -Tony: Bueno que es lo que queres para hacerte cambiar de opinión? Ritchie lo mira todo con desconfianza, asi medio huraño como es. -Ritchie: Quiero que reconozcan que soy el mejor guitarrista y que van a hacer lo que yo diga. -Tony: Bueno demostra que sos el mejor entonces, veni y te probamos. -Ritchie: No quiero -Tony: Bueno entonces sos un manco. -Ritchie: Pero tengo mas dedos que vos. Vos ni podes tocar la guitarra con esos 3 dedos que te quedan. -Tony: ¡Pero yo esto me lo hice laburando cosa que vos no conoces! Pedazo de gato. Sabes qué? dale, pasame una guitarra y te demuestro que puedo hacer con 3 dedos, nerd de cuarta. Y así es como se podría haber dado el enfrentamiento entre estos 2 grandes de la guitarra, y una vez más les toca a ustedes decidir quién es el mejor con la información que manejamos. Asi que vamos a darle. Buena jornada para todos! 🙋♂️ P/D Salió diestro y con todos los dedos el Tony. 2 2 Quote
Cooler Oconnor Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 hace 1 minuto, Albertoboga dijo: El padre de la guitarra del heavy metal Tony Iommi Votaste y argumentaste por mí 1 Quote
J.L.R. Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 (edited) Ritchie....sin dudas Edited September 9, 2025 by J.L.R. 2 Quote
Martín.S.Pedrozo Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 Ricardo Negromás...parte fundamental del la banda de sonido de mi adolescencia. 2 Quote
Juan Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 Yo iria por Ritchie Blackmore. Lo escuche 1000 veces mas. 2 Quote
Albertoboga Posted September 9, 2025 Author Posted September 9, 2025 Voy a ser categórico y sin pelos en la lengua o en los dedos. Blackmore esta super sobrevalorado. No tiene nada de alucinante y ni de cerca se compara con las composiciones de Tony. Nunca le encontré nada que me deslumbre y solo se conocen 2 temas de él y que los puede tocar hasta una persona sin manos. Rainbow es mediocre cuando mucho. Por su parte Tony es el guitarrista más creativo que puede haber y tiene unos solos que ya se los quisiera tener Blackmore o cualquier otro. Un verdadero genio y dueño de un estilo que quedará para la eternidad. 1 Quote
SebaGonzalez Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 Iommi Los mejores riffs de la historia 2 Quote
Jona1980 Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 Cada vez es más difícil esto. jejej Pero me quedo con Blackmore. Por que lo disfruté mucho más a lo largo de la vida. Además, creo que en esa circunstancia de escuchar a los dos dentro de una habitación, Ritchie tendría cierta ventaja. Por otro lado, me surgió la duda de qué respondería R. J. DIO, si estuviera acá en el foro. Le pregunté a Skynet y -en resumen- dijo: A nivel de “música” en sentido estético, Dio solía destacar la genialidad melódica de Blackmore. A nivel de conexión y creación conjunta, hablaba con más calidez de Iommi, con quien sentía una verdadera sociedad musical. 1 Quote
Albertoboga Posted September 9, 2025 Author Posted September 9, 2025 Me olvidaba: Siguen rigiendo las mismas reglas: Voto simple=1 voto; voto fundamentado =1.5 voto; voto tibio no suma ni resta. Quote
Cristian.Ush Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 mi voto es para iommi. es el papá del heavy como dijeron mas arriba! 2 Quote
sdhartusch Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 Blackmore forma parte de mi adn desde la adolescencia. Por estilo, liderazgo e influencia en Purple, carisma, y contribución a un cancionero clásico que va de In Rock a Machine Head / Made in Japan, Burn, Stormbringer, y las 2 reuniones posteriores con Perfect Strangers y The Battle Rages On, que todavía hoy sigo escuchando y me sigue sorprendiendo. Iommi le podría competir a lo sumo en el rubro "mejor vestimenta en 2025" (sacate las botas de elfo y el disfraz medieval, Ritchie), o "guitarrista que no se deja domar por la jermu". Mi voto fundamentado es para Ricardo. 1 1 Quote
Sebaxito Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 Cada vez está más difícil. Voy por Tony Iommi 1 Quote
el bromas Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 (edited) hace 1 hora, Albertoboga dijo: Voy a ser categórico y sin pelos en la lengua o en los dedos. Blackmore esta super sobrevalorado. No tiene nada de alucinante y ni de cerca se compara con las composiciones de Tony. Nunca le encontré nada que me deslumbre y solo se conocen 2 temas de él y que los puede tocar hasta una persona sin manos. Rainbow es mediocre cuando mucho. Por su parte Tony es el guitarrista más creativo que puede haber y tiene unos solos que ya se los quisiera tener Blackmore o cualquier otro. Un verdadero genio y dueño de un estilo que quedará para la eternidad. Está muy difícil este duelo, pero voto por Ritchie. Contrario a lo que piensa el creador del post, Rainbow me parece una banda increíble, muy influenciadora e infravalorada. De hecho me gusta más que Deep Purple a mí. En cuanto a Tony vs Ritchie creo que están parejos en casi todo; aunque en técnica me parece que Ritchie es un poco mejor. De todos modos, dos grosos y en lo personal, dos ídolos. PD: Ritchie en esa imagen parece Dolina joven. Edited September 9, 2025 by el bromas PD 1 Quote
eze79 Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 El que la vió primero. E padre del metal. El riff de Paranoid. El de los dedos mochos, cercenados mientras trabajaba en una fábrica que no truncaron su talento: Tony Iommi 1 Quote
SantiRock Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 Tony Iommi por que soy un seguidor del caos. 2 Quote
MusiCaravan Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 En otras ocasiones pude ser objetivo y votar al mejor. Aca no. Blackmore es mejor como guitarrista. Voto por el Tony porque su músicae me llega mucho más. 3 Quote
mr.clean23 Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 Tony Iommi. La maquina de riffs! 2 Quote
Bonzo 23 Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 Voy por Ritichie, me gusta escuchar blackmore's night a la luz de la velas y tener delirios misticos complejos. 1 2 Quote
David. Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 Ritchie Blackmore sin ninguna duda. Tiene himnos que suenan en todos lados y es mucho mas influyente para muchos guitarristas. Si bien iommi tiene buenos riffs y tambien es influyente (no le saco nada de merito). La influencia de Blackmore en la música en general y específicamente entre guitarristas Iommi no la tiene. 1 Quote
Dany McRoy Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 Salió diestro porque la IA no reconoce a los zurdos. No sé si capataron el chiste sutil Jajajajaja Blackmore ¿que otro? ¿Contra el de la mano mocha? Prefiero al malhumorado Celta en mayas y gorro pintiagudo de mago. 2 Quote
David Matias Marin Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 Blackmore, por 32 vueltas de ventaja, bases y solos memorables, super dinámico, complejo, audio de la san p***, es el papá del Hard Rock Tomasito que siga participando ... puro outfit 😆 1 Quote
BadForYou Posted September 9, 2025 Posted September 9, 2025 Iommi, básicamente porque su nivel compositivo fue aún más revolucionario y siendo discapacitado. No se olviden, estamos comparando a alguien que siempre tuvo plenitud física con otro al cual le faltan dos pedacitos de dedos. 2 Quote
Recommended Posts