Albertoboga Posted September 4, 2025 Posted September 4, 2025 Buenos días a todos. Al fin ha llegado el día que el Guitar Kombat se traslade a nuestro querido suelo, ARGENTINA!! Este enfrentamiento es el primero de varios que se llevarán a cabo en nuestro territorio. Al ser un enfrentamiento que nos toca de cerca podría llegar a ser polémico, esperemos que no. Por un lado al padre del neoclásico nacional y una de los mayores referentes de la guitarra eléctrica no solo de Argentina, sino de toda la región latinoamericana. Desde el Bajo Flores, ¡Walter Giardino! En frente, una institución del metal pesado argento, motor y fuerza de la última gran banda que dio este amado suelo regado de lágrimas y gloria, el talentosísimo Claudio el Tano Mariciello! Las crónicas de este enfrentamiento son un tanto confusas según los registros de la época. Más o menos fue algo así: Corría el año 1998, Ciudad de Canelones, Uruguay. Cumbre mundial de fabricantes de termos. Allí estaban, Pico Stanley, Marquitos Lumilagro, el Gonza Yeti, el Seba Contigo, entre otros grandes de la industria del termo. Todos preocupados porque el menemismo había llevado a la gente a consumir mas champagne y pizza que mate y café vertidos desde un termo. -Marquitos Lumilagro: Che, viene brava la situación. La gente no está priorizando los termos. -Pico Stanley: Ya va a pasar, es estacional. No vamos a llegar al nivel de ver papanatas por la calle con el termo bajo el sobaco, pero vas a ver que en unos años los termos se van arriba. -Gonza Yeti: Siii, pero por que la gente ya no compra termos?? No puedo dejar de pensar en eso… -Seba Contigo: La verdad no se la respuesta a tu pregunta, pero tengo una idea de quien nos puede ayudar. -Pico Stanley: Quien? La cámara industrial del termo? Son todos sopapas esos. El club del mate? Tremendos virgos… -Seba Contigo: No, mucho mejores que esos…les vamos a preguntar a LOS TERMOS MISMOS! Todos quedaron impactados ante esta tan arriesgada idea. -Pico Stanley: ¿Y cómo hacemos para contactarnos con ellos? -Seba Contigo: Vos, tomá. Ese es el número del fanclub de Rata Blanca; vos, ese es el de Alamafuerte. Ambas facciones están integradas por los máximos termos del planeta. Vayan y hagan lo que tengan que hacer. Después de eso, comenzaron las tratativas con ambos fanclubs, pero solo iba a ser requerido el trabajo de uno. Se tendrían que poner de acuerdo(cosa absolutamente imposible), por lo que no quedaba otra alternativa que una competencia para definir quien pegaba el laburito. -Presidente del fanclub de Rata: Nosotros vamos a ser lo elegidos porque tenemos mas trashectoria que ustedes -Presidente del fanclub de Almafuerte: Que van a tener ustedes, si viven en un mundo de fantasía de dragones, elfos y esas giladas. Nosotro’ somo’ lo’ representante’ del verdadero sentir argento. Mate, asado y Malvinas. Nosotro’ vamo’ a hacer el laburo de la gente de lo termo’. -Presidente del fanclub de Rata: Que hablan de Malvinas ustedes sino pueden ubicar a Córdoba en un mapa, fantasmas. -Presidente del fanclub de Almafuerte: Y vo? Y vo? Vayan a alguna bailanta, vayan… -Presidente del fanclub de Rata: Para. No peleemos. Tengo una idea. Un duelo para definirlo. Walter God Giardino contra el guitarrista ese de Almafuerte. -Presidente del fanclub de Almafuerte: Eh, eh! Mas respeto! Estas hablando del mejor violero del mundo el Tano Marciello! Y dale!! A ver si se la banca contra un violero de verdad. Así los presidentes de los fanclubs fueron a buscar a sendos representantes para el duelo. -Presidente del fanclub de Rata: Hola, Walter! Mirá el club te necesita. Necesitamos que te enfrentes en un duelo de guitarra contra otro violero. -Walter: Bueno, para que yo haga eso pido algunas cosas. -Presidente del fanclub de Rata: Pero…somos tus fanáticos y te admiramos y te seguimos a todas partes…podrías, no se, de onda digo, darnos una de tus bendecidas manos… -Walter: Ah mira que bien, y yo como del amor de ustedes…Esto no es asi, flaco. -Presidente del fanclub de Rata: Bueno, que queres? -Walter: Primero, quiero que me vengan a buscar en un auto de mas de 6 cilindros. Segundo, que todo el mundo se sorprenda al verme. Tercero, las luces mas brillantes siempre apuntando hacia mi. Cuarto, mis solos tienen que durar mas que cualquier otra cosa y no menos de 8 minutos. Quinto, nadie se puede acercarse a mi cabeza a menos de 2 metros. Sexto, puedo bardear a toda la música que se me antoje, o artistas o géneros musicales, puedo bardear lo que yo quiera. Séptimo, la gente que este cerca mio tiene que usar desodorante si o si, y que no sea Axe.( y asi estuvo pidiendo cosas por una hora y pico…? Por otra parte el presidente del fanclub de Almafuerte hacia lo suyo con el Tano Marciello. -Presidente del fanclub de Almafuerte: Hola, Tano!! Queres ir a tocar la viola a un lugar? -Tano: Hola, querido. Si dale vamos. Lo que pasó después no lo sabemos, pero podemos sacar nuestras hipótesis. Ahora seremos nosotros los que decidiremos quien hubiese ganado en ese duelo tan épico. Recuerden que ustedes son guitarristas y saben del tema, así que elijan con consciencia porque el destino de la humanidad está en juego. Que empiece el combate. Buen jueves para todos y feliz dia si hay alguna secretaria en la sala!😘 3 4 Quote
juancito_rocker Posted September 4, 2025 Posted September 4, 2025 El tano, sin dudas! Una musicalidad asombrosa y logra el mismo tono usando una guitarra criolla, una eléctrica desenchufada o conectada al VHT al recontra mil palo. Se entiende hasta el último ármonico de lo que toca. Giardino por supuesto que es muy bueno, pero lo percibo mas "de nicho" (y un nicho que a mi particularmente no me gusta demasiado) 1 Quote
Tato_01 Posted September 4, 2025 Posted September 4, 2025 El tano. Una musicalidad tremenda y un tono único. 1 Quote
Albertoboga Posted September 4, 2025 Author Posted September 4, 2025 Yo en circunstancias normales y por afinidad votaría por el Tano, pero desde un tiempo para acá comencé a entender lo grande que es Walter como violero. Para mi uno de los mejores solos creados en la historia es el de la leyenda del hada y el mago, asi que no hay mucho para agregar. Voto a Walter Perdón Tano querido, para mi seguis siendo enorme. 2 Quote
lbrunet Posted September 4, 2025 Posted September 4, 2025 El Tano, sin dudar a dudas. No voy a argumentar. 1 Quote
AleFlores Posted September 4, 2025 Posted September 4, 2025 Loco me hiciste reír demasiado, estoy tentado desde el inicio de la crónica. Sobre la batalla, rata blanca fue mi banda favorita de la infancia y me sigue encantando, pero calzarme los auriculares y escuchar la viola del tano te hace sentir algo diferente. Musicalidad total en cual sea el genero que toque. Voto para el tano. 2 Quote
mr.clean23 Posted September 4, 2025 Posted September 4, 2025 El tano, hace muy poco empecé a escuchar almafuerte y ver la dupla que hacía con Iorio es increíble. Ni hablar de su tono. 2 Quote
Soothsayer Posted September 4, 2025 Posted September 4, 2025 El Tano Marciello, me llegan mucho más sus composiciones. Giardino es bueno, pero no lo puedo escuchar más de media hora. 1 Quote
el bromas Posted September 4, 2025 Posted September 4, 2025 Uhh este se va a picar. Aclaro que son mis dos violeros favoritos de Argentina. Voto por Walter, siento que en técnica le saca mucho lo cual se nota en los solos (en estudio y en vivo). Aunque está parejo, porque si vamos a creatividad el Tano es mucho más original , especialmente en guitarra rítmica. 1 Quote
Dany McRoy Posted September 4, 2025 Posted September 4, 2025 Me es muy difícil, Giardino es la Tota con peluca tocando, pero no me gusta su ego y personalidad, y el Tano es el personaje del rock más cercano que te podes encontrar por la calle y musicalmente hablando es muy completo, folcklore, tango, Rock, cuerdas de nylon o de metal, fraseos históricos y solos memorables. Uno se fue a vivir a España y el otro sigue en el barrio de toda la vida, uno compra corvete del 68 y el otro toma el bondi o maneja un Ford Falcon (esto último me lo invento, no tengo la más puta idea si tienen auto). Resultado y porque me lo cruce un par de veces y me para él y me dice ¿Capitán sos vos?... TANO MARCIELO para todes. 3 Quote
Mashe Posted September 4, 2025 Posted September 4, 2025 (edited) Marciello. Mi argumentación es la misma que puedo leer de los colegas que postearon hasta aquí. La musicalidad de Marciello, con cualquier guitarra y en cualquier género, en este caso, le gana a la impresionante técnica de Giardino. Edited September 4, 2025 by Mashe 1 Quote
Albertoboga Posted September 4, 2025 Author Posted September 4, 2025 Ya se que esto no va a influir en sus decisiones, pero se han puesto a analizar con detenimiento el solo (los 2!) de la leyenda del hada?? Cada nota está tocada para ser perfecta, la armonía, la estructura, no hay cosas tiradas al voleo, como si cada nota estuviese pensada meticulosamente para encajar...es algo que 30 años mas tardes me sigue causando escalofríos. Me mojo todo cuando lo escucho todavía... 3 Quote
newkidbass Posted September 4, 2025 Posted September 4, 2025 En ambos casos no soy fan ni muy conocedor de toda su obra. Mi voto es para Giardino porque el solo de La Leyenda del Hada y el Mago se merece una medalla olímpica. En el caso de Giardino, la mezcla de influencias de Blackmore y Malmsteen siempre me gustó mucho. Además, fue pionero del estilo en Argentina. Comparto los argumentos sobre la musicalidad y lo completo que es Marciello; es un groso indiscutible. Es el Tano Orozco, por eso "Tocó con Pol" 1 Quote
ElWray Posted September 4, 2025 Posted September 4, 2025 El Tano por escándalo, aún quedandose en el terreno metal pesado me parece mucho más expresivo y original en la forma de encarar tanto los solos como los riffs. Ni hablar de que es un tipo que puede tocar otros géneros, no de manera "nativa" sino manteniendo esa personalidad y sonoridad propia. Gracias Tanito por existir sos lo más lindo que hay. 5 Quote
Slashero Posted September 4, 2025 Posted September 4, 2025 Para mí Giardino tiene uno de los mejores discos del "rock" nacional (tomando rock como macro-género), que es Temple. El tano tiene una versatilidad increíble. Y lo escuchás tocar con un MArshall MG y suena bien. Pero lo que conozco de él en cuanto a discografía es muy cabeza... hay algo de él grabado que no tenga batería con doble pedal o voces horribles? Me gustaría escucharlo en su mejor versión. Así que hice la gran político argentino. Dije un montón de cosas sin decir nada ni dar ninguna definición. Si me dan un ratito más me auto-aumento el sueldo a 15 palos. 1 4 Quote
Sebaxito Posted September 4, 2025 Posted September 4, 2025 El tano tiene mejor gusto, Giardino siento que toca un poco mejor. Empate para mi, no puedo elegir esta vez. 1 Quote
Recommended Posts