Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola, no hace falta tb de alguna marca, tenés que poner un capacitor de entre 100 a 470 pf, vas probando, en el pote de volumen entre el cursor, pin del medio, y el pin que no está conectado a masa.

Pueden llegar a costarte $200, no gastes en kits.

Hay otros circuitos que forman un pasa altos con un capacitor, de entre esos mismos valores y una resistencia, no recuerdo el valor de esta última, pero en internet lo encontrás. Y lo mismo, el valor de los dos componentes será de $300.

Eso sí, tenés que darte maña para soldar o que te ayude alguien que sepa

Posted (edited)
hace 31 minutos, NienteTopi dijo:

Admito que me gusta usar el tono, pero también el modo en que la perilla de volumen afecta el tono de la viola, así que no pondría un treble bleed, ¿a alguno le pasa por acá?

A mi no me gusta el treble bleed, tengo un curcuito que alguien compro y tenes como para setearlo y dejarlo a tu gusto, pero no me gusta. Esta bien lo que hace el volumen al bajarlo, escuchando a SRV y Clapton que lo usan como para redondear el audio, me molesta cuando bajas y se pone ultra brillante. Pero el mejor guitarrista del pais @Willy lo usa y lo hace cantar que no se puede creer. 

@Hector Paulo si no te funciona bien el treble bleed y no sentis que retiene agudos, proba con un capacitor mas grande. 

Edited by Juan
  • Like 3
Posted

Depende mucho de todo, en general yo uso una resistencia de 100k y un cap 102 (1nF) o cap 202 (2nf) en paralelo. En la mayoría de las guitarras queda bien, pero con algunos mics/potes se pasa de agudos a veces. Por otro lado con un cap 331 (0.33nF) solo, resolví mejor donde esos 2 no andaban.

Mi sugerencia es que pruebes de hacerlo con cables con punta cocodrilo, enganchas a los 2 pines del pote y por afuera enganchas a las patitas de los caps/resistencias que quieras poner. el que te gusta mas, lo soldas.

• Like 2
Posted

Yo no sé que circuito trae adentro, habría que averiguar, pero la Strato Ultra 2, trae el treble bleed y funciona genial, como mantiene el tono bajando el volumen. 

Posted (edited)
hace 3 horas, NienteTopi dijo:

Admito que me gusta usar el tono, pero también el modo en que la perilla de volumen afecta el tono de la viola, así que no pondría un treble bleed, ¿a alguno le pasa por acá?

Me pasa. Le hice instalar el TB a @Lucho Marino en la strat que me hizo, y no me va... al bajar el vol queda sin graves, chillona, y no limpia bien... lo hablamos con Lucho pero nunca activé para sacarlo, cambiarlo o tratar de encontrarle otra config... Con lo unico que me funciona lindo es con un fuzz face, q al bajar se le va la empastada y queda una disto super presente y bien guarra. Lo que mas me jode es q no limpia bien al bajar... y le cambia la eq totalmente, aunq esto creo q es parte del efecto de la mod @Juan sabes q puede ser? 

Edited by Mystic Man
  • Like 1
Posted
hace 1 hora, Mystic Man dijo:

Me pasa. Le hice instalar el TB a @Lucho Marino en la strat que me hizo, y no me va... al bajar el vol queda sin graves, chillona, y no limpia bien... lo hablamos con Lucho pero nunca activé para sacarlo, cambiarlo o tratar de encontrarle otra config... Con lo unico que me funciona lindo es con un fuzz face, q al bajar se le va la empastada y queda una disto super presente y bien guarra. Lo que mas me jode es q no limpia bien al bajar... y le cambia la eq totalmente, aunq esto creo q es parte del efecto de la mod @Juan sabes q puede ser? 

Es por eso que unas mods vienen con una resistencia. Yo tengo una que es un circuito calculo que comprado que tiene un trim, donde regulas un poco la cantidad de agudos que pasan, o de como queda balanceado el audio al bajar un poco. El tema es de tu audio en 10 de volumen que te gusta mantener al bajar, si preferis el brillo, o preferis los medios. Ambos no llegan a la final. Tambien dependera del volumen qeu uses al tocar, y de cuanto gain tengas. Quizas en una Les Paul que generalmente sobran graves en el mic grave, podria algo minimo, como para que agarre mejor tubo con overdrive sin que empaste tanto. pero en general termino rompiendo potes de soldar y desoldar boludeces tantas veces. 

Posted
hace 2 horas, Juan dijo:

Es por eso que unas mods vienen con una resistencia. Yo tengo una que es un circuito calculo que comprado que tiene un trim, donde regulas un poco la cantidad de agudos que pasan, o de como queda balanceado el audio al bajar un poco. El tema es de tu audio en 10 de volumen que te gusta mantener al bajar, si preferis el brillo, o preferis los medios. Ambos no llegan a la final. Tambien dependera del volumen qeu uses al tocar, y de cuanto gain tengas. Quizas en una Les Paul que generalmente sobran graves en el mic grave, podria algo minimo, como para que agarre mejor tubo con overdrive sin que empaste tanto. pero en general termino rompiendo potes de soldar y desoldar boludeces tantas veces. 

Clarísimo... y con respecto a que No limpia bien... es inherente a la misma mod? O puede haber otra cosa ahi? 

Posted
hace 6 horas, NienteTopi dijo:

A mí. Nunca puse uno en una guitarra pero tengo alguna que lo trae de fábrica y no me gusta. Necesito que sea como la voz humana, que cuando bajás el volumen, el brillo y el color, cambian.

• Like 2
Posted
hace 23 minutos, Mystic Man dijo:

Clarísimo... y con respecto a que No limpia bien... es inherente a la misma mod? O puede haber otra cosa ahi? 

creo que lo hablamos Gonza, si te sirve mi experiencia el mismo treble bleed en la la misma viola, limpia completamente diferente en ciertos amplis y ciertos pedales y en otros quizá ni lo hace.

Posted

El treble bleed es un equilibrio entre recorrido del pote, atenuación de agudos y atenuación de graves.

A mí me gusta el que es una R en paralelo con un C.

Si el cap es muy chico no se percibe casi

Si el cap es muy grande deja pasar demasiado y a bajos volúmenes se percibe que no hay graves.

Si la R es muy chica la curva del pote se pone rara.

Además la guitarra puede traer un pote de volumen log o lineal (en general traen log). Para limpiar una guitarra con OD anda mejor el log. Para control más fino del volumen anda mejor el lineal (jazz)

Yo usé el que es una R de 150K en paralelo con, creo, 1n.

Posted
hace 3 horas, Mystic Man dijo:

Como es que no limpia? Si tenes distorsión cuando bajas el volumen se “limpia” es decir que baja la distorsión. No tiene que ver con agudos sino con nivel de audio que satura la etapa que sigue. Si pones 2 distorsiona y pones volumen en 6 no va a limpiar.  Pero no es por el capacitorcito que bypasea agudos. 

• Like 1
Posted (edited)

juaz, bueno, chanza aparte de la de Juan, yo le pongo treble bleed a todas las violas porque si no me pasa al revés: no puedo tocar. Puede ser que esté un poco sordo y no escuche bien los agudos, cosa que, de hecho, me pasa. La verdad, pongo un capacitor de un nanofaradio en el pote de volumen (o los potes si es una gibson). Va soldado a las dos patas que no van a masa. Es muy simple. Para mí eso es así. Vi que hay gente que le pone una resistencia en paralelo y etc. Yo lo prefiero sin nada. Abrax

Edited by Willy
Posted
hace 21 horas, Juan dijo:

Como es que no limpia? Si tenes distorsión cuando bajas el volumen se “limpia” es decir que baja la distorsión. No tiene que ver con agudos sino con nivel de audio que satura la etapa que sigue. Si pones 2 distorsiona y pones volumen en 6 no va a limpiar.  Pero no es por el capacitorcito que bypasea agudos. 

Puede pasar Juan. Pensá que el cap lo que hace es dejar pasar agudos independientemente de la posición del cursor del pote, entonces esas frecuencias tienen amplitud completa y hacen saturar el pedal o lo que sea, pero en esas frecuencias. Y como casi todos los circuitos que saturan recortan graves para que no se haga bola, la percepción escucha "saturación". Es uno de los "twists" de ese tipo de circuitos.

Otra cosa que puede pasar es que a volumen muy bajo (1 ó 2) se siguen escuchando los agudos pero los graves casi no y entonces el sonido se hace flaco.

Posted (edited)
hace 4 minutos, Mostro dijo:

Puede pasar Juan. Pensá que el cap lo que hace es dejar pasar agudos independientemente de la posición del cursor del pote, entonces esas frecuencias tienen amplitud completa y hacen saturar el pedal o lo que sea, pero en esas frecuencias. Y como casi todos los circuitos que saturan recortan graves para que no se haga bola, la percepción escucha "saturación". Es uno de los "twists" de ese tipo de circuitos.

Otra cosa que puede pasar es que a volumen muy bajo (1 ó 2) se siguen escuchando los agudos pero los graves casi no y entonces el sonido se hace flaco.

en mi humilde y corta experiencia, las veces que un volumen con trbele bleed no "limpió" me habló más del pedal/ampli que de la mod de treble bleed en sí.

Edited by Lucho Marino
Posted
hace 3 minutos, Mostro dijo:

Lo "bueno" del volumen de la viola es que no limpie bien y como que embarre mas tranquilo. Si quieren algo que limpia bien, usen un fuzz de esos tipo trebble booster, que al mango es un distortion, y a bajo volumen es como un mic activo. 

Posted
hace 26 minutos, Lucho Marino dijo:

en mi humilde y corta experiencia, las veces que un volumen con trbele bleed no "limpió" me habló más del pedal/ampli que de la mod de treble bleed en sí.

Si, la respuesta depende también de lo que sigue, y distintos tipos de treble bleed responden distinto a un Fuzz Face que a un TS9 que a un Fender en llamas ,etc etc... como si no fuera poco quilombo ya.

Para mí no hay universales, que quiero decir: Las guitarras se setean para un cierto uso, ejemplo, mi Telepartes está seteada para sonido semi crunch y mucho bending y brillo y a un OD casi siempre. No le pido Jazz o chacareras a esa. Y el circuito y treble bleed si hace falta y el tipo de potes etc etc. están en función de eso.

Y así.

hace 32 minutos, Juan dijo:

Lo "bueno" del volumen de la viola es que no limpie bien y como que embarre mas tranquilo. Si quieren algo que limpia bien, usen un fuzz de esos tipo trebble booster, que al mango es un distortion, y a bajo volumen es como un mic activo. 

Si te gusta eso claro que sí. Pero por ejemplo en contexto clean podés querer bajar un poco el vol y que no se te altere el tono, mucho depende de lo que uno busque. Por ejemplo con fuzzes a mí no me gusta el treble bleed, se pierde eso que vos decís, manejar la saturación con el volumen.

Posted
En 2/9/2025 a las 17:08, Lucho Marino dijo:

creo que lo hablamos Gonza, si te sirve mi experiencia el mismo treble bleed en la la misma viola, limpia completamente diferente en ciertos amplis y ciertos pedales y en otros quizá ni lo hace.

Lucho como Andás! Es verdad ahora q lo mencionas, recuerdo que me lo comentaste.. Me pasa en todos los pedales y en los 2 amplis q tengo..

hace 22 horas, Juan dijo:

Cuando bajo el vol el over no se limpia... baja el vol y queda el over apenitas mas tranqui en todo el recorrido del pote pero con un tono distinto, y encima filoso por el TB... Mismos pedales y amp con las otras violas (tele y lp) limpian perfecto de manera gradual y orgánica en todo el recorrido. Tambien pensé que podía ser el pote jodido... no se... Los mics (unos 57/62) los tenía en otra viola y andan perfecto. O andaban jejeje

Posted
hace 28 minutos, Mystic Man dijo:

Lucho como Andás! Es verdad ahora q lo mencionas, recuerdo que me lo comentaste.. Me pasa en todos los pedales y en los 2 amplis q tengo..

Cuando bajo el vol el over no se limpia... baja el vol y queda el over apenitas mas tranqui en todo el recorrido del pote pero con un tono distinto, y encima filoso por el TB... Mismos pedales y amp con las otras violas (tele y lp) limpian perfecto de manera gradual y orgánica en todo el recorrido. Tambien pensé que podía ser el pote jodido... no se... Los mics (unos 57/62) los tenía en otra viola y andan perfecto. O andaban jejeje

Fijate el pote si es igual a los otros, logaritmico o audio taper. Quizas la sensacion es otra por eso mismo. 

• Like 1