Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola! Cómo andan? Con un luthier amigo, estamos haciendo una les paul junior, en nitro, buscando un heavy relic, el cuerpo es de kiri, mango de caoba y diapa de rosewood, hasta acá el resultado, que opinan? Va por buen camino? Se ve creíble? Es un proyecto para experimentar diferentes técnicas. Cualquier comentario re bienvenido, gracias!

Screenshot_20250820_201232_Gallery.jpg

Screenshot_20250820_201135_Gallery.jpg

Screenshot_20250820_201122_Gallery.jpg

Screenshot_20250820_201221_Gallery.jpg

Screenshot_20250820_201146_Gallery.jpg

Screenshot_20250820_201103_Gallery.jpg

Screenshot_20250820_201448_Gallery.jpg

• Like 8
Posted
hace 3 minutos, rockdriguez dijo:

Me gusta! Nose si es creíble o increíble, contá el detalle del proceso, frío en acerosol o freezer a los jhon Mayer? 

Hola! Primero la etapa de construcción del instrumento, sellado y pintura en nitro, lo primero que paso fue que salieron algunos globos, aclaro que ya el proyecto iba para ser heavy relic y experimentar,  asique no venia mal eso , y se decidió continuar, después se dejó de secar unas semanas. Y empezar a darle para quitarle la pintura, la idea era basarse en algunas fotos de referencia, luego de golpes. Sacadas de pintura etc. Una mezcla de té negro y otra de vinagre con lana de acero, se dejó reposar 24hs aprox y se empezó a pasar eso en algunos lugares, tremendo como oscurece la madera. En algunos lugares tinta china rebajada, negra y roja, con la misma mezcla de arriba y tintes, algo de suciedad, la madera estaba impoluta y el kiri del cuerpo es muy claro. Un poco más de golpes y detalles. 

El crackelado por ahora, simulado con un bisturi, estoy esperando llegue un aerosol de electrónica y hacer la prueba del frío calor para ver que tal, la idea es experimentar varias técnicas y cosas. 

Ah también en lugares muy puntuales, se expuso el cuerpo a una hornalla y generó microglobitos en la pintura que luego se siguieron trabajando con tienes, espátulas, etc.

Posted
hace 5 minutos, pablo2231 dijo:

Honestidad 100%, las partes del desgaste no me gustan pero el cheking si

Gracias!! Si la idea fue y esta siendo experimentar. Punto a parte, no va a pesar nada, 2.4kg con todo el hardware, (el kiri es super liviano y la verdad que resonante) que también se le hizo un proceso,  después la idea es subir foto de todo armado y explicar un poquito más! 

• Like 1
Posted
hace 15 minutos, Loco F dijo:

El murphy lab!! 

maxresdefault.jpg

No está tan mal eh, las junior se bancan un relic duro, me hizo acordar a la negra de Charlie Starr

Si! Esta tremenda esa viola! Acá dejo dos fotos del proceso de construcción por parte del luthier.

Screenshot_20250820_205156_Gallery.jpg

Screenshot_20250820_205209_Gallery.jpg

• Like 1
Posted
hace 8 minutos, Santiago Ameri dijo:

esta quedando muy bueno ese relic. 

Me recuerda al Jazz Bass Jaco Pastorius Signature 💪🏻 

D_NQ_NP_817335-MLA89443991217_082025-O.wD_NQ_NP_782588-MLA81651814680_012025-OO.

Que bueno! Claro, el kiri tiene el tono del aliso, por eso se le dio mucho tinte y esa mezcla de vinagre blanco y lana de acero funciono super bien, además la madera absorbe esa mezcla y pasa por debajo donde aún queda sellador, y va logrando cambios de tonos que son más orgánicos por así decirlo.

Gracias!

• Like 1
Posted
hace 1 hora, ssappia dijo:

Hola! Cómo andan? Con un luthier amigo, estamos haciendo una les paul junior, en nitro, buscando un heavy relic, el cuerpo es de kiri, mango de caoba y diapa de rosewood, hasta acá el resultado, que opinan? Va por buen camino? Se ve creíble? Es un proyecto para experimentar diferentes técnicas. Cualquier comentario re bienvenido, gracias!

Screenshot_20250820_201232_Gallery.jpg

Screenshot_20250820_201135_Gallery.jpg

Screenshot_20250820_201122_Gallery.jpg

Screenshot_20250820_201221_Gallery.jpg

Screenshot_20250820_201146_Gallery.jpg

Screenshot_20250820_201103_Gallery.jpg

Screenshot_20250820_201448_Gallery.jpg

Va bastante bien eh, si el hardware acompaña va a quedar muy buena 

Posted

No está tan mal, pero tiene cositas...

Tiene demasiado, está muy extremo. 

Vista de frente, esas 3 manchitas en el cueepo son medio dudosas. Mas que desgastes parecen cráteres.

Y en donde apoya el brazo parece escritorio de secundaria, muchos rayones.

Evitá rayarla tan notoriamente.

O que las marcas sean tan notorias y a la vez tan poco comprensibles de entender cómo le pudo haber pasado eso.

Hay dos marcar en la parte inferior del cuerpo que son muy grotescas, cómo se hicieron? No son de tiempo, parece que alguien arrastró la guitarra por un rato largo.

• Like 2
Posted

El checking esta buenísimo

Los desgastes para mi están mal, no tienen criterio donde están hechos.

Perdón la Honestidad, pero no se ve creíble.

Creo que la técnica usada es buena, pero esta aplicada en lugar muy forzados y en demasía.

Pero si ajustan esas cosas, creo que como todo se puede llegar a buenos niveles.

• Like 1
Posted (edited)
hace 13 horas, Santiago Ameri dijo:

esta quedando muy bueno ese relic. 

Me recuerda al Jazz Bass Jaco Pastorius Signature 💪🏻 

D_NQ_NP_817335-MLA89443991217_082025-O.wD_NQ_NP_782588-MLA81651814680_012025-OO.

Que bien que hagas referencia al bajo de Jaco. Lo digo por la historia de este bajo y sobre todo por el tremendo desgaste de éste. Les recuerdo que los últimos 3 años de Jaco fue visto viviendo en la calle, dormía en las plazas de Miami, no menos importante es que de gira por Japón arrojó al mar este bajo desde la playa con el agua a la cintura y volvió a la playa a dormir la tremenda mona que tenía en la arena, una japonesa que vio todo lo ocurrido, alarmó a la policía local, no para que metan preso a Jaco, sino para que recuperaran el bajo. 

¿Porqué cuento todo esto?...porque un relic debe representar la historia del instrumento y su propietario. Y la de la guitarra que nos reúne en este thread cuenta algo más que dormir en la calle, y un baño en el Mar del Japón....¿era usado como palanca para levantar un auto? ¿se lo comieron las ratas?, el dueño dormía con la guitarra y tenía sexo con ella?.

No estoy diciendo que esté ni bien ni mal, (de hecho me gusta), solo lo que el relic debería indicar o hacernos pensar. 

Y a esta guitarra le han pasado cosas terribles...

Edited by Dany McRoy
Posted
hace 39 minutos, Dany McRoy dijo:

Que bien que hagas referencia al bajo de Jaco. Lo digo por la historia de este bajo y sobre todo por el tremendo desgaste de éste. Les recuerdo que los últimos 3 años de Jaco fue visto viviendo en la calle, dormía en las plazas de Miami, no menos importante es que de gira por Japón arrojó al mar este bajo desde la playa con el agua a la cintura y volvió a la playa a dormir la tremenda mona que tenía en la arena, una japonesa que vio todo lo ocurrido, alarmó a la policía local, no para que metan preso a Jaco, sino para que recuperaran el bajo. 

¿Porqué cuento todo esto?...porque un relic debe representar la historia del instrumento y su propietario. Y la de la guitarra que nos reúne en este thread cuenta algo más que dormir en la calle, y un baño en el Mar del Japón....¿era usado como palanca para levantar un auto? ¿se lo comieron las ratas?, el dueño dormía con la guitarra y tenía sexo con ella?.

No estoy diciendo que esté ni bien ni mal, (de hecho me gusta), solo lo que el relic debería indicar o hacernos pensar. 

Y a esta guitarra le han pasado cosas terribles...

Tal cual! Puede ser una historia, la de Paco no la sabía exactamente!, por esta, si jejeje, quizás quedo abandonada en un galpón, más allá del rock, quizás en una funda mala, viajo, tuvo un par de dueños que la cambiaron por sustancias psicodélicas en los 60' , y quedo varada, etc, es un modelo que ya a esta altura tiene más de 70 años, asique uno puede soñar un ejemplar que estuvo en las peores condiciones y con los peores dueños, de hecho en youtube hay un video de un americano, que encuentra una Les Paul Junior , año 56' creo, que ya ni pintura le queda y tiene montón de golpes. Y muestra cómo la restaura, está muy bueno.

De hecho ahí que subieron la de Phillip Sayce, un disparador fue esa en las referencias para ubicar ciertas técnicas. Creo que hay varios hallazgos, el checking, con bisturí, se ve bien, de hecho entiendo que Gibson comenzó  sus relic artificiales con esa técnica. Y el tema de ebonizar la madera en ciertas partes, el kiri, cómo mostré en la foto, estaba nuevo, impoluto, asique ver de que forma se podía llegar a un resultado que se viera bien, por los golpes, si algunos fueron pensados en relación a las zonas de contacto, y otros aleatorios, cómo si de esa historia se tratara.

Más adelante subo fotos del hardware y de cómo va quedando todo ensamblado, creo que ahí también se puede reforzar la experimentación.

Gracias por los comentarios!! todo suma para ir aprendiendo también! al ser la primera.

• Like 1
Posted

No, no se ve creible, porque el mango esta nuevo. El cuerpo parece haber tenido un duelo a muerte con una garlopa, y el diapason estaba en otra parte ese día. Pero el headstock tambien cobró.

Todos los relics caseros que veo se enfocan en desvastar la pintura hasta pelar la madera, y si miras los relics "profesionales", casi no tienen nada de eso, es todo checking y dings, y un poquitito de desgaste en los angulos.

Posted
hace 3 minutos, Leandro Marcucci dijo:

No, no se ve creible, porque el mango esta nuevo. El cuerpo parece haber tenido un duelo a muerte con una garlopa, y el diapason estaba en otra parte ese día. Pero el headstock tambien cobró.

Todos los relics caseros que veo se enfocan en desvastar la pintura hasta pelar la madera, y si miras los relics "profesionales", casi no tienen nada de eso, es todo checking y dings, y un poquitito de desgaste en los angulos.

Gracias por el comentario!! sisi, el diapasón no lo tocamos, estamos investigando de que forma replicar las huellas del uso, sin matarlo, ya que la idea, es que más allá del machaque quede funcional y se pueda tocar jeje.

Claro, hacer algo más soft, todo es parte del aprendizaje, abrazo!

Posted

No, no es creíble.

Sin dudas lo peor logrado es el checking. Mirá videos y photos en HD para ver cómo es el patrón de checking. No son líneas continuas de un lado a otro, ni tampoco son tan profundas. Y si encima le mandas aerosol frío, te va a quedar peor, pues ese checking tipo arañita se ve re artificial y además va a chocar contra el checking de bisturí.

Por otro lado está pasada de rojo, lo cual hace ruido en una Jr 50s.

Posted
6 minutes ago, ssappia said:

Gracias por el comentario!! sisi, el diapasón no lo tocamos, estamos investigando de que forma replicar las huellas del uso, sin matarlo, ya que la idea, es que más allá del machaque quede funcional y se pueda tocar jeje.

Claro, hacer algo más soft, todo es parte del aprendizaje, abrazo!

Se me ocurre preguntar como fue el proceso: ya tenias decidido hacer esos desgastes, o fuiste elgiiendo sobre la marcha? Al mango le vas a hacer algo? A vos te gusta? Porque si a vos te gusta, las opiniones del resto medio que no importan.

Vi el video que pusiste mas arriba, yo nunca vi un relic imitacion de 70 años de viola tirada en un deposito, es dificil. Pero posta, si miras heavy relics, tienen mucho menos desgaste que desnude la madera, de ahi que no lo vea creible: las pinturas actuales no se salen tan facilmente. 

El checking quedo bueno.
Abrazo!

Posted

Mi opinión: las tres manchas "circulares" amarillas entre los controles y el borde inferior no se ven "creíbles". 

El resto sí. De hecho, se ve más creíble que muchos relics artificiales (el bajo de Pastorius que subieron no se ve nada "creíble", en la medida en que nadie pensaría que ese desgaste hecho con plantilla es resultado de un desgaste natural). 

Creo que una cosa que pasa con los relics de luthier es que suponen que un instrumento puede tener la pintura reventada sin que le pase nada al cuerpo. Y lo que ustedes hicieron ahí fue cagar bastante a palos al cuerpo, lo que es más coherente. 

Dicho esto, y quizás por ese motivo, tiene el problema (bah, es cuestión de criterio si es o no un problema) de que no se ve "elegante", a diferencia de lo que pasa con las LPs del Murphy Lab. Sin ánimo de ofender: se ve como una guitarra barata de los 60 a la que cagaron a palos. ¡Y eso tiene sentido! Una LP, o una guitarra de alta gama, siempre van a haber sido más cuidadas, y es menos probable que hayan recibido grandes golpes en una sucesión de giras punk. 

Para mí, el efecto estético de este instrumento es "guitarra de catálogo comprada a un adolescente rockero cagada a palos". Si esa es la búsqueda, me parece bastante bien logrado. Si la idea era hacer algo parecido al Murphy Lab, entonces sí creo que hay que buscar algo más moderado. Pero no porque una cosa sea más "creíble" que la otra, sino porque las evocaciones son distintas en cada caso.