Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas, como andan?

Hace un par de meses después de renegar bastante compré una archtop, mi primera guitarra 100% hueca "jazzera". La experiencia hasta ahora fue muy gratificante y me acercó mucho al sonido que tengo en la cabeza para tocar Jazz y venía buscando sin tanta suerte con una Tele + cambio de mic.

Aclaro que toda la vida usé .009, antes de comprar la archtop pasé a .011 y fue un cambio muy grande en todo sentido, pero creo que a esta altura ya estoy acostumbrado y uso .011 para todo. La pregunta es: Tiene sentido subir a .012? Voy a ganar más cuerpo o sólamente más tensión? Con las .011 estoy más o menos conforme, y en general me gusta lo que escucho, pero en algunas grabaciones de aire del ensamble en el que vengo tocando siento que cuando tengo que tocar algo rápido o con mayor intensidad todavía se me escapa un poco de twang o un chasquido brilloso que no va tanto con el jazz más tradicional.

Puede tratarse perfectamente de una cuestión técnica que todavía tenga que adaptar, pero ya que estoy por comprar cuerdas nuevas, traigo esta consulta. Cualquier experiencia suma, gracias!

Posted
hace 24 minutos, Mostro dijo:

Para mí la mayor diferencia está entre rounds y flats, para el sonido jazzero tradicional. Más que en un cambio de calibre, sobre todo con .011

Las cuerdas no entorchadas de un juego de flats son distintas de las de un juego de rounds? Pregunto desde la ignorancia, nunca toqué flats.

Si sólo cambian las entorchadas no se cuanto me resolverían, con las rounds entorchadas es con lo que menos problema tengo.

Posted (edited)
hace 17 minutos, Jmbarc dijo:

Las cuerdas no entorchadas de un juego de flats son distintas de las de un juego de rounds? Pregunto desde la ignorancia, nunca toqué flats.

Si sólo cambian las entorchadas no se cuanto me resolverían, con las rounds entorchadas es con lo que menos problema tengo.

usa flats (o half-rounds aunque sea si conseguís) y seguí con 0.011 si después de eso todavía sentís que te falta algo ahí sí proba subir el calibre tal vez tengas que tocar el seteo un poco

dedos o pua?  si usas pua ¿de que grosor? ¿ampli? 

para resetear el tono por ejemplo proba un poco tocar con el pulgar (a lo Wes pero escucha y mirá bien como lo hace,  después que encontras lo que buscas (si lo entrás y el instrumento dá) lo llevas a la púa o el resto de dedos según tu técnica. 

Suerte

Edited by NienteTopi
  • Like 1
Posted
hace 14 minutos, NienteTopi dijo:

usa flats (o half-rounds aunque sea si conseguís) y seguí con 0.011 si después de eso todavía sentís que te falta algo ahí sí proba subir el calibre tal vez tengas que tocar el seteo un poco

dedos o pua?  si usas pua ¿de que grosor? ¿ampli? 

para resetear el tono por ejemplo proba un poco tocar con el pulgar (a lo Wes pero escucha y mirá bien como lo hace,  después que encontras lo que buscas (si lo entrás y el instrumento dá) lo llevas a la púa o el resto de dedos según tu técnica. 

Suerte

Podría probar flats .011, sí. Toco con dedos, pulgar, índice y medio principalmente. Uso un Roland Cube 60.

Definitivamente el downstroke del pulgar es lo que mejor me resulta, el upstroke de los otros dedos es lo que a veces desequilibra la eq. No tengo ni idea de técnica clásica, me parece que uso algo parecido al Tirando o free stroke, seguramente con algún chimichurri de técnica autodidacta ja.

Gracias a todos por las ideas!

Posted
hace 3 minutos, Jmbarc dijo:

Podría probar flats .011, sí. Toco con dedos, pulgar, índice y medio principalmente. Uso un Roland Cube 60.

Definitivamente el downstroke del pulgar es lo que mejor me resulta, el upstroke de los otros dedos es lo que a veces desequilibra la eq. No tengo ni idea de técnica clásica, me parece que uso algo parecido al Tirando o free stroke, seguramente con algún chimichurri de técnica autodidacta ja.

Gracias a todos por las ideas!

no te vas a arrepentir con las flats!

• Like 1
Posted

Cambiar a .12 no es tan importante como usar flat que son las propias del estilo. Poder deslizarte sin ruidos...  Salen mucho más caras pero duran muchísimo más. 
Con .11 todavía podés hacer algún bending para dar color (digamos cuarto de tono) Con .12 o .13 se complica. 
Volumen de la viola y tono en poco más de la mitad para que el sonido sea más "acústico". En el ampli volumen y ganancia mínima. Por supuesto mic del mango. 
y luego tocar bien, de ahí sale el "tono"

• Like 1
Posted
hace 1 hora, Jmbarc dijo:

No estoy seguro, pero para mí si, suenan menos brillantes para equipararse con las demás del juego. Deben tener distintos porcentajes de metales o algo así.

Además hay otra diferencia: la 3ra de un juego flat es entorchada. Esa diferencia que parece una pavada te cambia el sonido general cuando tocás. De hecho a mí no me gusta y le reemplazo la 3ra por una sin entorchar, pero esa es mi locura.

Probá unas flat, no hay otra manera de saber si lo tuyo va por ahí o no (tu sonido).

• Like 1