Jump to content

Recommended Posts

Posted
hace 3 horas, NienteTopi dijo:

Alguien me explica lo de 9VDC y una válvula?

Hay circuitos que se llaman dobladores de voltaje, que entran por ejemplo 9VDC y salen el doble menos la caída de voltaje de un diodo. Se pueden encadenar, entonces podés tener 9, 18, 36, etc. (hasta cierto límite).

De todos modos Ariel menciona 150V, no sé si llegás a eso desde 9V. Pero no soy experto.

También se puede hacer trabajar a las válvulas a menos voltaje, incluso hasta a 9V (según lo que dice Ariel no es el caso). Cambia su respuesta, polarización, sonido, etc. Se llama "starved plate" ese modo de trabajo. No es el standard pero se usa hace rato en muchos aparatos.

Por otro lado hay válvulas diseñadas para trabajar a bajo voltaje (de hecho hubieron válvulas diseñadas para trabajar a pila, para radios portátiles). Esa válvula que menciona Ariel son válvulas subminiatura que aparecieron en la última época de esplendor de la válvula, antes que aparezca de manera masiva el transistor. Diseñadas para ocupar poco espacio y usar poca energía.

• Like 3
Posted (edited)
hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

lo digo en el  video...

si lo escuché pero quería tener  algo más de info ya que siempre me llama la atención este tipo de pre.

hace 30 minutos, Mostro dijo:

Hay circuitos que se llaman dobladores de voltaje, que entran por ejemplo 9VDC y salen el doble menos la caída de voltaje de un diodo. Se pueden encadenar, entonces podés tener 9, 18, 36, etc. (hasta cierto límite).

De todos modos Ariel menciona 150V, no sé si llegás a eso desde 9V. Pero no soy experto.

También se puede hacer trabajar a las válvulas a menos voltaje, incluso hasta a 9V (según lo que dice Ariel no es el caso). Cambia su respuesta, polarización, sonido, etc. Se llama "starved plate" ese modo de trabajo. No es el standard pero se usa hace rato en muchos aparatos.

Por otro lado hay válvulas diseñadas para trabajar a bajo voltaje (de hecho hubieron válvulas diseñadas para trabajar a pila, para radios portátiles). Esa válvula que menciona Ariel son válvulas subminiatura que aparecieron en la última época de esplendor de la válvula, antes que aparezca de manera masiva el transistor. Diseñadas para ocupar poco espacio y usar poca energía.

genial, clarísimo, gracias por la explicación.

Edited by NienteTopi
  • Like 2
Posted
hace 26 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Del sitio de Fender...no creo que vayan a mentir con este dato:

Screenshot 2025-08-11 at 6.05.43 PM.png

OK, no puse en duda tu info, por eso aclaré que no soy experto.

La tecnología mencionada por Fender es distinta a la que yo mencioné, mucho más moderna, habla de fuente de alimentación tipo switching (como los cargadores modernos de celular). Claro, la que yo menciono tiene muchas décadas de existencia y ya hay alternativas más eficientes y baratas. Como me pasa a mí, bah. (he, he) 

Gracias @Ariel Pozzo Seredicz por la data extra.

• Haha 1
Posted (edited)

De paso agrego: la válvula usada es un péntodo subminiatura. En general los péntodos tienen más ganancia que los tríodos típicos de un valvular (12AX7 y otros). Se usaban péntodos (EF86) en los preamplificadores de algunos amplis Vox. Y en las potencias de muchos otros.

Edited by Mostro
Más info
  • Like 3
  • 2 weeks later...