Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

y en los 70s?

Más allá de especificaciones (que pueden reproducirse) cuando y por qué exactamente las guitarras pasan a ser consideradas legitimemente vintage?

Las SynthAxe, las Steinberg del 80 ya son o serán vintage? las Roland GR? ¿las Casio PG como las que usaba Stanley Jordan? las JEM o las Strandberg?

no pasa el tiempo igual para los materiales de estos instrumentos?

destos instrumentos aquellos que parten de maderas, estas no se secan y se cristalizan también?

De souvenir por leer o comentar les dejo una dosis de 80s:

Edited by NienteTopi
  • Like 1
Posted (edited)

No, simplemente era una guitarra vieja y pasada de moda a la que había que vender para comprarse una Jackson.

Una Jackson de los 80 con 40 años es vintage? No es una guitarra vieja y pasada de moda.

Edited by ElPelado
  • Like 1
Posted

Recontra sí, dada la caída en la calidad de construcción de Fender y Gibson durante los 70's. En los 80's salen las AVRI no? Y Gibson ya en los 60's reeditaba las Les Paul, que había discontinuado. Qué quiere decir eso? Que ya se buscaban esas violas en particular, ya había mercado para los modelos más viejos. Ya eran deseables.

De los otros instrumentos creo que no se puede hablar en los mismos términos. No es un tema de avejentamiento, sino de mercado, deseo, etc. Si nadie las quiere, no son vintage.

El contraejemplo de arriba sí aplica en otros casos, como por ejemplo las guitarras offset de los 60's, que eran una cosa barata y fácil de conseguir hasta Kurt Cobain, Sonic Youth etc. Y ahora son casi tan caras como una Strato o Tele de años deseables.

• Like 1
Posted (edited)
hace 10 minutos, Stang dijo:

No, de hecho en los 80s no se solia hablar de las violas antiguas en estos terminos. Eran violas viejas, de calidad.

Disiento ahí, ojo! Mi prueba: la serie AVRI de Fender salió en 1982. American Vintage, significando "no, no son como los bodoques que te vendíamos en los 70's, ni tampoco copias japonesas, son como las buenas que todos quieren".

Edited by AgusAD
  • Administrador
Posted

Por supuesto.

El tema "vintage" nace a mediados de los 70, cuando Fender y Gibson empiezan a bajar la calidad y la gente se da cuenta que una Strat de los 60s estaba mucho mejor que una nueva.

Vintage es un termino que significa "cosecha" en el sentido de "buen año de fabricacion"...no es vintage una guitarra vieja, es vintage una guitarra vieja de ciertos periodos y fabricantes.

No es vintage una Teisco japonesa o una Kuc argentina de los 60s.

No es vintage una Squier de los 90, ni una kramer coreana del 87.

Vintage son muy pocos instrumentos...Fender, Gibson, Martin, etc.

Nunca sera Vintage una Epi korea o una Ibanez GIO, ni una PRS SE ni una Fender Mexico ni una Jackson china, sin importar cuantas decadas pasen.

Incluso hoy en dia alguna gente dice que las Fender y Gibson de los 70 ya son "vintage"...si bien cumplen los requisitos, nunca serán tan "vintage" como una les Paul de los 50s o una Strat del periodo 54/65.

Posted (edited)

Seguramente si

Nunca voy a olvidar cuando en 1984 me ofrecieron una Gibson Les Paul custom negra al mismo precio que una Aria the cat (500 dólares creo) Me compré la Aria, azul metalizado 

Edited by Miguel
  • Haha 9
Posted
3 minutes ago, Miguel said:

Seguramente si

Nunca voy a olvidar cuando en 1984 me ofrecieron una Gibson Les Paul custom negra al mismo precio que una Aria the cat (500 dólares creo) Me compré la Aria, azul metalizado 

Ah bue...  espero que haya sido por puberto medio dormido, sino es para llorar... y te lo dice alquien que no compró Bitcoin a $230 🥴

Posted (edited)
hace 6 minutos, NachoMan77 dijo:

Ah bue...  espero que haya sido por puberto medio dormido, sino es para llorar... y te lo dice alquien que no compró Bitcoin a $230 🥴

De puberto pajerto total.

Yo no compré Bitcoin ni a 230, ni a 5000, ni a 15.000....siempre una luz.

Era una poronga absoluta esa Aria, después pasé a la Ibanez Roadstar II. Pura pasión ricotera

Edited by Miguel
Posted
hace 5 minutos, Miguel dijo:

Seguramente si

tremendo

• Administrador
Posted
hace 3 minutos, NachoMan77 dijo:

En 1985 un amigo mio que tenia una casa de musica, tenia colgadas como seis o siete Les Pauls, entre 400 y 500 dolares cada una. No las queria nadie...

Yo en 1986 cambie mano a mano una LP Custom 80 por una Ibanez Roadstar II.

Y bueh...

Posted (edited)
hace 3 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

En 1985 un amigo mio que tenia una casa de musica, tenia colgadas como seis o siete Les Pauls, entre 400 y 500 dolares cada una. No las queria nadie...

Y bueh...

Exacto. Igual no estaban mal esas Roadstar 😞

Las Gibson te las tiraban por la cabeza, estaban totalmente demodé

Edited by Miguel
  • Like 2
Posted
hace 16 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Por supuesto.

El tema "vintage" nace a mediados de los 70, cuando Fender y Gibson empiezan a bajar la calidad y la gente se da cuenta que una Strat de los 60s estaba mucho mejor que una nueva.

Vintage es un termino que significa "cosecha" en el sentido de "buen año de fabricacion"...no es vintage una guitarra vieja, es vintage una guitarra vieja de ciertos periodos y fabricantes.

No es vintage una Teisco japonesa o una Kuc argentina de los 60s.

No es vintage una Squier de los 90, ni una kramer coreana del 87.

Vintage son muy pocos instrumentos...Fender, Gibson, Martin, etc.

Nunca sera Vintage una Epi korea o una Ibanez GIO, ni una PRS SE ni una Fender Mexico ni una Jackson china, sin importar cuantas decadas pasen.

Incluso hoy en dia alguna gente dice que las Fender y Gibson de los 70 ya son "vintage"...si bien cumplen los requisitos, nunca serán tan "vintage" como una les Paul de los 50s o una Strat del periodo 54/65.

ok, entiendo, entonces no tiene tanto sentido relacionar "lo vintage" a las "características sonoras y la calidad del instrumento en relación al paso del tiempo" es un valor dado por el mercado o sea los coleccionistas ?

Posted
hace 2 minutos, Miguel dijo:

Exacto. Igual no estaban mal esas Roadstar 😞

Las Gibson te las tiraban por la cabeza, estaban totalmente demodé

hermosas las Roadstar Allan Holdsworth tenia la suya, todos queríamos conseguir una.

• Like 1
  • Administrador
Posted
hace 4 minutos, NienteTopi dijo:

ok, entiendo, entonces no tiene tanto sentido relacionar "lo vintage" a las "características sonoras y la calidad del instrumento en relación al paso del tiempo" es un valor dado por el mercado o sea los coleccionistas ?

Ambas cosas.

Una guitarra no se hace mejor instrumento con el tiempo (a pesar del verso de "maderas asentadas"). Nace de buena calidad. Por eso, los coleccionistas llaman Vintage a algo viejo pero de muy alta calidad de origen, y por eso una Faim nunca sera vintage.

Posted
hace 40 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Y bueh...

Leí por ahí que después de que los Guns la pegaran con AFD, las Les Pauls duplicaron y hasta triplicaron el precio al toque. Lo peor que la de Slash no es una Gibson en ese disco.

Yo me juego las pelotas a que Yamaha está haciendo lo mismo con Mancuso (por poner un ejemplo)

Posted (edited)
hace 5 horas, AgusAD dijo:

Disiento ahí, ojo! Mi prueba: la serie AVRI de Fender salió en 1982. American Vintage, significando "no, no son como los bodoques que te vendíamos en los 70's, ni tampoco copias japonesas, son como las buenas que todos quieren".

Tenes razon, mala mia. De todas maneras segun googlee, la linea "american vintage" tuvo esa denominacion recien a partir de la mudanza a Corona. Las primeras reissues no eran avri, aunque todos las llamamos asi.

La pregunta seria, esas reediciones de los 80s, que cumplen los requisitos de marca, calidad, y antiguedad (ya casi 40 años), tambien son oficialmente vintage?

Edited by Stang
  • Like 1
Posted
hace 6 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Ambas cosas.

Una guitarra no se hace mejor instrumento con el tiempo (a pesar del verso de "maderas asentadas"). Nace de buena calidad. Por eso, los coleccionistas llaman Vintage a algo viejo pero de muy alta calidad de origen, y por eso una Faim nunca sera vintage.

Lo que sí, en esa época la porción de mercado al tanto de "lo vintage" seguro era mucho mas chica que ahora. No solo en mercado de guitarras sino tambien en otras cosas, recién con internet y la williamsburguización de la sociedad global ahí se hizo más aspiracional lo vintage.