GGG Posted August 5, 2025 Posted August 5, 2025 Tengo una guitarra eléctrica Cort indonesia de gama baja pero decente. La elegí habiéndola probado y consultando a un luthier de confianza, que me dijo que por ese precio andan bien, y son las que menos laburo dan para calibrarlas y que queden bien. Listo, con mi presupuesto no tenía mucho que pensar, ya vendrán tiempos mejores. Bueno, tiene puente de vibrato (no "tremolo" como se suele decir) semiflotante, estilo vintage Strato. Para mí los puentes flotantes son un dolor de huevos, y además no me gustan, no necesito un Floyd Rose ni aunque sea original. Cuestión de gustos, viste? Pasa que la palanca está algo tensa.. por demás para mi gusto, y quisiera aflojarla. Nunca retiré la tapa de los resortes, pero estoy seguro de que son tres, y posiblemente medio duros. Leí por ahí que una posible solución es quitar un resorte: el del medio. Pero no sé cómo dejar los otros dos: si en V o paralelos, alejados entre sí. También leí que si eso no funciona, otra opción sería cambiar los resortes por otros de mejor calidad y menos duros. Quote
Patocaster Posted August 5, 2025 Posted August 5, 2025 Buenas. Vos quisieras usar la palanca? o preferirías que funcione tipo puente fijo? pregunto porque decís que los puentes flotantes son un dolor de huevos y en realidad si querés los podes dejar fijos ya sea tensionando o agregando resortes, o trabando el bloque con algún suplemento y te olvidas del asunto. Con este tipo de puentes tenés 3 opciones (al menos que yo sepa): - Dejarlo "fijo" como expliqué antes, con todas las virtudes de un puente fijo (pero sin la gracia del vibrato) - Setearlo para que solo "baje" y cuando esté en reposo apoye contra le cuerpo de la guitarra, es decir, sin dejarlo flotante. - Dejarlo "flotante" lo que permite bajar o subir la afinación, logrando efectos de vibrato mas "musicales". Respondiendo a tu pregunta, si lo que querés es dejarlo flotante y que la palanca no esté tan dura, tenes que balancear la tensión de las cuerdas con la de los resortes y agregar o quitar resortes a gusto. Si usas calibre muy grueso vas a necesitar mas resortes y lo inverso si usas calibre fino. Para esto te recomendaría que veas algún tutorial de como setear un vibrato tipo Fender de 6 tornillos, o se la lleves a un luthier de confianza para que te haga ese laburo si no te das maña, ya que al flotar el puente varia la altura de las cuerdas y seguramente tengas que realizar ajustes adicionales, calibrar la guitarra digamos. Ariel tiene un muy buen tutorial publicado para aprender a setear una guitarra tipo stratocaster (incluye el seteo del vibrato flotante) con puente de 6 tornillos. Te paso el link: 1 Quote
GGG Posted August 5, 2025 Author Posted August 5, 2025 hace 1 hora, Patocaster dijo: Buenas. Vos quisieras usar la palanca? o preferirías que funcione tipo puente fijo? pregunto porque decís que los puentes flotantes son un dolor de huevos y en realidad si querés los podes dejar fijos ya sea tensionando o agregando resortes, o trabando el bloque con algún suplemento y te olvidas del asunto. Con este tipo de puentes tenés 3 opciones (al menos que yo sepa): - Dejarlo "fijo" como expliqué antes, con todas las virtudes de un puente fijo (pero sin la gracia del vibrato) - Setearlo para que solo "baje" y cuando esté en reposo apoye contra le cuerpo de la guitarra, es decir, sin dejarlo flotante. - Dejarlo "flotante" lo que permite bajar o subir la afinación, logrando efectos de vibrato mas "musicales". Respondiendo a tu pregunta, si lo que querés es dejarlo flotante y que la palanca no esté tan dura, tenes que balancear la tensión de las cuerdas con la de los resortes y agregar o quitar resortes a gusto. Si usas calibre muy grueso vas a necesitar mas resortes y lo inverso si usas calibre fino. Para esto te recomendaría que veas algún tutorial de como setear un vibrato tipo Fender de 6 tornillos, o se la lleves a un luthier de confianza para que te haga ese laburo si no te das maña, ya que al flotar el puente varia la altura de las cuerdas y seguramente tengas que realizar ajustes adicionales, calibrar la guitarra digamos. Ariel tiene un muy buen tutorial publicado para aprender a setear una guitarra tipo stratocaster (incluye el seteo del vibrato flotante) con puente de 6 tornillos. Te paso el link: Hola. Muchas gracias por tu respuesta. Te cuento: cambié mi guitarra anterior porque a pesar de ser mejor que esta Cort, tenía puente flotante (tipo Floyd Rose, up and down). Era una Aria Mac-30 hermosa. Quiero que la palanca sea semiflotante, que solo baje el pitch. Supongo que lo primero que haré será ver el video que me compartís, y si no logro ablandar la tensión de la palanca, sí recurriré a un luthier de confianza. Un abrazo..!! Quote
GGG Posted August 5, 2025 Author Posted August 5, 2025 hace 1 hora, Patocaster dijo: Buenas. Vos quisieras usar la palanca? o preferirías que funcione tipo puente fijo? pregunto porque decís que los puentes flotantes son un dolor de huevos y en realidad si querés los podes dejar fijos ya sea tensionando o agregando resortes, o trabando el bloque con algún suplemento y te olvidas del asunto. Con este tipo de puentes tenés 3 opciones (al menos que yo sepa): - Dejarlo "fijo" como expliqué antes, con todas las virtudes de un puente fijo (pero sin la gracia del vibrato) - Setearlo para que solo "baje" y cuando esté en reposo apoye contra le cuerpo de la guitarra, es decir, sin dejarlo flotante. - Dejarlo "flotante" lo que permite bajar o subir la afinación, logrando efectos de vibrato mas "musicales". Respondiendo a tu pregunta, si lo que querés es dejarlo flotante y que la palanca no esté tan dura, tenes que balancear la tensión de las cuerdas con la de los resortes y agregar o quitar resortes a gusto. Si usas calibre muy grueso vas a necesitar mas resortes y lo inverso si usas calibre fino. Para esto te recomendaría que veas algún tutorial de como setear un vibrato tipo Fender de 6 tornillos, o se la lleves a un luthier de confianza para que te haga ese laburo si no te das maña, ya que al flotar el puente varia la altura de las cuerdas y seguramente tengas que realizar ajustes adicionales, calibrar la guitarra digamos. Ariel tiene un muy buen tutorial publicado para aprender a setear una guitarra tipo stratocaster (incluye el seteo del vibrato flotante) con puente de 6 tornillos. Te paso el link: Genial el video..!! No lo miré entero por Quote
GGG Posted August 5, 2025 Author Posted August 5, 2025 Justo ahora, GGG dijo: Genial el video..!! No lo miré entero porque tengo sueño, pero vi que también me explica como dejar un par de milímetros para tener una leve doble acción y que la palanca pueda moverse un poquito hacia arriba y subir apenas el pitch. Justo ahora, GGG dijo: No lo miré entero por Quote
Juan Posted August 5, 2025 Posted August 5, 2025 La cantidad de resortes tiene que ver con el encordado que usas, si tenes 010 o 009 van 3 resortes. Si esta muy dura es probable que tengan mucha tension, y el puente no flote, para que flote tenes que aflojar la mordaza donde estan agarrados los resortes, con eso va a ceder de a poco y podes dejar flotando la palanca dejandole a la base un milimetro o dos del cuerpo de la guitarra. De esa forma va a ser lo mas blanda posible. Otra cosa a tener en cuenta si tiene 6 tornillos que sujetan la palanca al cuerpo, los 4 del medio van con un juego de unos 2mm sobre el chapon de la palanca, los del borde van arrimados, apoyados, no apretados, es todo cuestion de dejarlo eso bien y listo. 1 Quote
Recommended Posts