Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas noches a todos, hace ya 7 años que toco la guitarra eléctrica, y siempre toque con una stratocaster marca field, es una guitarra barata, más para empezar digamos, y quería dar un paso a comprar algo intermedio, mi duda es la siguiente; realmente se siente la diferencia entre tocar una guitarra gama baja y tocar una guitarra gama media o media/alta? entiendo que la principal diferencia se da en las sensaciones que te da la guitarra al tocarla, más que el audio que percibe el oyente, por eso tampoco me quiero guiar del típico video en donde comparar una guitarra cara con una barata mostrándote como suena. Y como nunca tuve la oportunidad de tocar otra guitarra que no sea esta field, nunca pude ver como se siente usar algo de mejor calidad, por eso si alguien que haya tocado varios instrumentos de distintas gamas me puede dar una mano con ese tema, si se siente una diferencia que haga valer la pena el cambio o no tanto. Más allá de que soy de los que creen que la calidad de tu sonido es enteramente de tu capacidad para tocar que del instrumento en si

Desde ya muchas gracias

Posted

Es subjetivo, como todo, pero para mí se recontra siente. Hay diferencia entre una china barata, una china mejorcita (tipo Squier/SX), una Fender Mexicana o Americana, y mas arriba seguramente también - yo una strato no toqué custom shop, pero este año me compré mi primera PRS “core” y creo que está unos escalones más arriba que Gibson y Fender, o al menos así la siento yo. 
Cuanto más arriba te vas, más sutil es la diferencia. Si tenés la oportunidad, andá a alguna casa de música y lo probás por vos mismo. 
Por ultimo, si tenés la plata, yo buscaría una Fender mexicana o americana. En el peor de los casos, si la usas unas semanas y no notas diferencia, la vendes y vas a perder muy poco, y te sacás la duda. 
Exitos!!

Posted (edited)

Primer punto: Se puede hacer música con cualquier guitarra que afine. 

Segundo: Si, hay diferencias en todas las gamas. 

Tercero: Compra lo mejor que puedas y que te haga feliz. 

Cuarto: último y mejor consejo,  acercate a una casa de música, proba varias guitarras  y  saca tus propias conclusiones. Si vivis lejos, tomate el bondi/tren y anda igual.

Edited by Tulii
  • Like 1
Posted

Buenas! Cómo estás? En mi experiencia, si, se siente, más allá de que un mejor instrumento, de entrada te va a dar mejores maderas (más resonancia, más tono) también mejores herrajes, accesorios, pickups etc) ahora, eso retroalimenta la conexión de uno con el instrumento. Pero un tema importante para mi, cómo recomendación, es, el tipo de instrumento, si venis de una stratocaster y te sentis cómodo,  quizás ya de entrada tenes un parámetro hacia donde ir, fender mexico, americana, superstrat, squier classic vibe, etc. A tener en cuenta, el radio del diapason, si es 9.5 o 7.25, yo en lo personal recomiendo 9.5,  porque te va a permitir hacer técnicas cómo bendings de manera más cómoda, tipo de trastes, y terminacion de los mismos (rectificado, coronado, etc) (incluso el material con el que esten hechos) si te resultan cómodos los trastes más finos, o al reves, más para el lado de médium jumbo o jumbo, y el perfil del mango, si te va más un mango bate de béisbol, o preferis algo más fino, todo tiene que ver lo que busques. Creo que ya tocando mucho tiempo con esa Field, me pondría a evaluar que cosas me gustan del mango o que me resultaron cómodas de la guitarra, el modelo strato, en su conjunto, es el mismo modelo que una fender, a lo que voy, su diseño, pero va en todo lo que puse arriba donde hace la diferencia una strato entry level o una para arriba. Los chinos avanzaron muchísimo, y el uso del cnc , ayuda mucho a que puedan ofrecer un instrumento de buen nivel.  Yo buscaría alguien del foro que este vendiendo una squier de la línea classic vibe, fender mexico o si te estiras una americana.  Y puedas pedir de probarla. O en una casa de música, ir y decir que estas interesado en probar, quizás una strato con características vintage, radio 7.25, trastes fino, mango grueso, no sea lo que te haga sentir cómodo y conecte al momento de tocar.  Creo que la ergonomia del instrumento (y con esto me refiero al mango tambien) es un factor super importante. Ahora, si estas feliz con tu field y esa viola te hace tocar y hacer música, seguí por ahí, pero también empeza a probar , incluso otros modelos que no sean stratocaster. Abrazo y suerte!

• Like 3
Posted (edited)
hace 1 hora, Aca dijo:

Es subjetivo, como todo, pero para mí se recontra siente. Hay diferencia entre una china barata, una china mejorcita (tipo Squier/SX), una Fender Mexicana o Americana, y mas arriba seguramente también - yo una strato no toqué custom shop, pero este año me compré mi primera PRS “core” y creo que está unos escalones más arriba que Gibson y Fender, o al menos así la siento yo. 
Cuanto más arriba te vas, más sutil es la diferencia. Si tenés la oportunidad, andá a alguna casa de música y lo probás por vos mismo. 
Por ultimo, si tenés la plata, yo buscaría una Fender mexicana o americana. En el peor de los casos, si la usas unas semanas y no notas diferencia, la vendes y vas a perder muy poco, y te sacás la duda. 
Exitos!!

Buen tip

Edited by NienteTopi
Posted

Si, se siente. Dicho eso, como no sabes (en el buen sentido), anda y proba varias en una casa de música, fíjate que sentis vos... Después ves si la compras ahí o te vas con el modelo en la cabeza y la conseguis usada por otro precio. 

Si tu idea es seguir escalando, dentro de lo terrenal, comprate lo mejor que puedas. 

• Like 1
Posted

Buenas! Sí, sí hay diferencias en, al menos, 3 puntos en que uno lo pueda percibir rápidamente si le presta un 1% de atención al asunto:

_ Sensación o tacto: una guitarra de mejor gama que la tuya tiene terminaciones en sus partes y componentes más suaves y perfeccionadas, hasta incluso más ergonómicas, lo que también te permite una mejor calibración y por ende un mejor tacto, eso definitivamente lo vas a sentir únicamente probándola. Así que si podés, fijate de alguien que te preste 60 segundos una y aprovechá para percibir lo que tocás.
_ Afinación y funcionamiento general: una de mejor gama o calidad está construida bajo, podríamos decir, una misión más seria y por ende sus componentes y partes están hechos, ajustados y medidos con mayor precisión, lo cual es fundamental para que el instrumento afine y funcione bien. Si bien esas cosas no se suelen ver a simple vista - a menos que seas muy avanzado - pero inmediatamente tras probar un instrumento podés percibir si afina o no, y si trastea o no. Lo ideal, ideal, es que te hagas de una guitarra que se pueda calibrar bien, en el sentido de que a) una vez entonada, cada traste entregue la nota correspondiente, b) una vez ajustada la entonación y altura deseada y posible, no trastee, c) una vez calibrada, el mango quede con un margencito de ajuste tanto para enderezar como para encorvar, es decir que no llegue a calibrarse llevando el alma al tope a ningún extremo.
_ Sonido: una viola de mejor calidad te entregará un sonido más rico, con mayor sustain, más equilibrado (sin excedentes ni falta de agudos, ni graves, ni nada), más dinámico y por ende con mayor potencial de expresividad y matices, y con mayor "carácter" <- Por lo general, las stratos chinas de las más económicas no suelen entregar un sonido muy distinto entre las distintas posiciones de la llave selectora. En cambio, agarrás una de mayor calidad y ya empezás a ver cómo cada posición tiene su propia personalidad y riqueza. El gordito pero definido de la posición del neck, el tajante y clásico de la posición del puente, los twangs intermedios y el equilibrado y poderoso de la posición 3 se pueden percibir claramente a medida que la strato es de más calidad, y con mucha dificultad o prácticamente imposible en las chinas más económicas.

También hay otras cuestiones que diferencian un grupo de otro, como el valor de reventa y la calidad de componentes y partes, pero eso ya es para otro apartado se me hace, ya que vos preguntás por cosas que se puedan sentir de inmediato.

Si querés dar un salto, te aconsejaría una Squier, Fender mx, quizás una Sx pero que esté buenarda, alguna Cort o Ltd, o una Pacífica (Yamaha) pero sé que vienen de varios niveles y no les conozco la nomenclatura, digamos buscate la Pacífica de mayor calidad y nivel posible, ya que las más económicas son peores que las chinas, y las mejores son supremas mal.

• Like 1
Posted

Ya contestaron arriba. Lo que sumo: qué presupuesto tenés para dar el salto? Porque si vas a pasar de la field a una Squier gama baja, capaz no se justifica y conviene seguir esperando un poco más. Pero si vas a ir a una Squier Standard (que ya no se hacen) o a una Vintage Modified, ahí sí vale la pena. De ahí para arriba, todo va bien.

• Like 1
Posted

Está re contestado pero venía a aportar mi experiencia usando guitarras gama chota/baja/media/Gibson-Fender de línea

La diferencia sis se siente, y se siente mas a medida que vas tocando (en mi caso pasé de una Epi LP a una Gibson tribute y a los tres meses volví a conectar la Epi y era literal otra guitarra)

Conclusión: comprá la que te haga feliz

PD: A la  gente no le importa que guitarra uses

• Like 2
Posted

Todo indica que si...que hay diferencia. Lo mejor es probar y vos mismo sacar tus conclusiones. Despues hay cuestiones que tienen que ver mas con tu gusto personal. Por ejemplo, todos estariamos de acuerdo en decir que un mic de los buenos (duncan, di marzio, etc) de Alnico V es infinitamente mejor que uno chino ceramico, pero hay sobrados ejemplos de gente que le gusta mas o esta mas familiarizado con el chino, entonces pone el microfono bueno y se da cuenta que no le gusta tanto... En lo personal, me pasó de comprarme una Squier Classic Vibe a la que nunca le encontre la vuelta. Los microfonos no me cerraban, el mango tampoco...la vendi y volvi a una bullet que todavia tengo y me encanta. Lo que te quiero decir es que no compres "a ciegas" o con el pensamiento de que como es de una gama superior va a ser mejor que lo que tenes. A veces, 2 + 2 no siempre es 4, pero son conclusiones que tenes que sacar vos mismo y eso se logra probando, no hay otra. 

• Like 1
Posted

Buenas, vengo a sumar dos puntitos mas:

- Para probar, si tenes la posibilidad, en lugar de que sea en una casa de música, intentaría que sea alguien que te la preste un ratito, así sea adelante del dueño. ¿Porque? Por que se puede dar que un violon tremendo no este bien seteado y te resulte incomodo o que no suene, y te perdes de apreciarlo como va. Esto aplica a cualquier gama.

- Como le puede pasar a muchos con los vinos, o con un equipo de audio, hay una para objetiva y otra subjetiva. Desde el punto de vista OBJETIVO, en gamas superiores, hay elementos de mayor robustez o calidad; pero subjetivamente, no implica que haga que suenen mejor; o incluso, que llegue a una diferencia que en tu caso, por capacidad o experiencia, no llegues a distinguir(a mi me pasa).

El consejo es que hagas el esfuerzo de "subir" niveles en el gear, hasta el punto donde TU OÍDO y TU MANO puedan sentir/percibir una mejora lineal entre lo que pagas de diferencia y lo que recibís a cambio. Donde comenzás a sentirlo cerquita en calidad/audio, es el momento de frenar, por lo menos hasta que por experiencia o entrenamiento, desbloquees el tema.

Posted
hace 2 minutos, Lope dijo:

La diferencia es enorme, y un mejor instrumento te permite tocar mejor, más allá de las cuestiones subjetivas.

Asi es. Probá con una Squier de luxe de ahí para abajo no hay tanta diferencia. Acá en el gaso hay una. Pero siempre hay que probar las violas.

Posted

Si, y más entre una entry level de las más bajas a una intermedia de 1500/2000 dólares. 

Ya entre una de esa gama intermedia a una de 4000 para arriba ya creo que las diferencias (si bien existen) son más para cuando sos un usuario exigente en audio, specs y construcción.

Posted (edited)
hace 2 horas, Martín Torres Moreno dijo:

Buenas! Sí, sí hay diferencias en, al menos, 3 puntos en que uno lo pueda percibir rápidamente si le presta un 1% de atención al asunto:

_ Sensación o tacto: una guitarra de mejor gama que la tuya tiene terminaciones en sus partes y componentes más suaves y perfeccionadas, hasta incluso más ergonómicas, lo que también te permite una mejor calibración y por ende un mejor tacto, eso definitivamente lo vas a sentir únicamente probándola. Así que si podés, fijate de alguien que te preste 60 segundos una y aprovechá para percibir lo que tocás.
_ Afinación y funcionamiento general: una de mejor gama o calidad está construida bajo, podríamos decir, una misión más seria y por ende sus componentes y partes están hechos, ajustados y medidos con mayor precisión, lo cual es fundamental para que el instrumento afine y funcione bien. Si bien esas cosas no se suelen ver a simple vista - a menos que seas muy avanzado - pero inmediatamente tras probar un instrumento podés percibir si afina o no, y si trastea o no. Lo ideal, ideal, es que te hagas de una guitarra que se pueda calibrar bien, en el sentido de que a) una vez entonada, cada traste entregue la nota correspondiente, b) una vez ajustada la entonación y altura deseada y posible, no trastee, c) una vez calibrada, el mango quede con un margencito de ajuste tanto para enderezar como para encorvar, es decir que no llegue a calibrarse llevando el alma al tope a ningún extremo.
_ Sonido: una viola de mejor calidad te entregará un sonido más rico, con mayor sustain, más equilibrado (sin excedentes ni falta de agudos, ni graves, ni nada), más dinámico y por ende con mayor potencial de expresividad y matices, y con mayor "carácter" <- Por lo general, las stratos chinas de las más económicas no suelen entregar un sonido muy distinto entre las distintas posiciones de la llave selectora. En cambio, agarrás una de mayor calidad y ya empezás a ver cómo cada posición tiene su propia personalidad y riqueza. El gordito pero definido de la posición del neck, el tajante y clásico de la posición del puente, los twangs intermedios y el equilibrado y poderoso de la posición 3 se pueden percibir claramente a medida que la strato es de más calidad, y con mucha dificultad o prácticamente imposible en las chinas más económicas.

También hay otras cuestiones que diferencian un grupo de otro, como el valor de reventa y la calidad de componentes y partes, pero eso ya es para otro apartado se me hace, ya que vos preguntás por cosas que se puedan sentir de inmediato.

Si querés dar un salto, te aconsejaría una Squier, Fender mx, quizás una Sx pero que esté buenarda, alguna Cort o Ltd, o una Pacífica (Yamaha) pero sé que vienen de varios niveles y no les conozco la nomenclatura, digamos buscate la Pacífica de mayor calidad y nivel posible, ya que las más económicas son peores que las chinas, y las mejores son supremas mal.

ojo que hay Mexico y Mexico una Fender RoadWorn o Vintera 2 sale lo mismo que una American std o una Performer y en lo personal las primeras me gustan más.

Pd: Mi consejo es que compres algo que te sea comodo, afine y suene bien, lo importante siempre es que vos no seas tocando gama baja/media que labures en vos no en la mirada de los demás... no hay decal que haga milagros, más bien un decal hace comedia y parodia en algunos casos.

Edited by NienteTopi
  • Like 1
Posted

A veces notás mucho más la mejora al volver a tu vieja guitarra que al pasar a la nueva vas a notar un cambio, pero lo vas a notar más aún despues de unos meses de usar una mejor, el día que agarrás la guitarra anterior decís "como tocaba con esto?" (Sin perder el respeto por tu instrumento que te ayudó a aprender a tocar, después de usar algo mejor vas a notar con más claridad sus falencias).

• Like 2
Posted

En mi experiencia aplica la ley de rendimientos decrecientes. Arrancando desde una viola barata, cada salto en precio va a probablemente significar un aumento significativo en calidad.

Y en algun momento esa variacion empieza a decrecer al punto de volverse muy marginal.

La diferencia en calidad de sonido entre una Squier y una Fender American Vintage es mucho mayor que entre la American Vintage y la Custom Shop. Y la diferencia de precios en ambos casos es similar.

• Like 1
Posted

Hola, si hay diferencias. En mi opinión  se perciben diferencias más en la comodidad en cuanto a la ejecución, que en el sonido. Pero como han dicho más arriba el uso de CNC y otros técnicas han mejorado mucho el el nivel de guitarras de gama baja. Llevo unos cuantos años tocando, y tuve una squier gama baja que no valía una mierda y no había como hacerla sonar en contexto de banda. También una strato Classic Vibe y una Strato mexicana. La mexicana es claramente  más guitarra que la squier, en cuanto a comodidad de ejecución, pero la Squier suena mucho más a strato, tal vez por las pastillas cerámicas de la mexicana. También tengo una Epiphone les paul 1960 Tribute Plus china, que suena del carajo, (viene con pastillas Gibson 57 muy bien acabada y mueble muy bueno) y comparándola con una Gibson les Paul Studio que tengo, no hay casi diferencias ni en comodidad, ni en sonido. Por último y lo que quería comentar, estoy haciendo bolos con una Harley Benton 335 comprada en Thomann x 199 euros que es sorprendente lo que suena, y lo cómoda que es y para el precio. Creo que por supuesto instrumentos de gama alta hacen diferencia, pero que para sonar bien tengas que gastarte 3000 o 4000 euros...

Posted (edited)

si hay diferencias, mas que nada en comodidad para uno, comprate lo mejor que te puedas permitir, a veces es mejor tener una sola buena guitarra que 3 medio pelo. Lo mejor seria que puedas probar todas las gamas posibles para poder terminar de entender que es lo que te gusta y te es mas cómodo.

Edited by NICOMORDOR
Posted

Las diferencias son notables, tacto, calibración y comodidad en primer lugar; le sigue afinación en segundo lugar, estabilidad de la afinación sobre todo si tiene palanca de trémolo; tercero se empiezan a notar las diferencias tímbricas, ausencia de deth points, sutilezas en los diferentes posiciones de los micrófonos o pastillas.

Hay un mundo para experimentar y siempre mejorar, pedales de efecto, formación de la cadena de audio, amplificadores y sus sutilezas tímbricas, efectos analógicos y digitales, pedaleras digitales. 

Nunca termina. 

Lo más importante es tu técnica y destreza con el instrumento, es decir, primero aprender a tocar, estudiar, y practicar y luego invertir en instrumentos y gear en general. 

Es mi opinión. 

Posted
hace 11 horas, Martinc22 dijo:

Más allá de que soy de los que creen que la calidad de tu sonido es enteramente de tu capacidad para tocar que del instrumento en si

Desde ya muchas gracias

Discrepo en esto.

Con un instrumento de mejor calidad y la misma técnica, vas a sonar mejor. Lo que pasa es que hay todo un mundo en este asunto del tono.
Por ejemplo una strato nivel Standard te da una plataforma con la que te olvidás del mueble y podés experimentar con cambios de Mics a medida que vas teniendo más claro lo que buscás.

Tené encuenta que para sacarle el jugo a las características de una guitarra de buena calidad, el ampli es importante (algunos dicen que es más importante que el instrumento).

Posted (edited)
hace 1 hora, j.k. dijo:

En mi experiencia aplica la ley de rendimientos decrecientes. Arrancando desde una viola barata, cada salto en precio va a probablemente significar un aumento significativo en calidad.

Y en algun momento esa variacion empieza a decrecer al punto de volverse muy marginal.

La diferencia en calidad de sonido entre una Squier y una Fender American Vintage es mucho mayor que entre la American Vintage y la Custom Shop. Y la diferencia de precios en ambos casos es similar.

no tengo una, pero una strato o tele Squier classic vibe mango 9.5 con unos micrófonos Diliberto no rinde muy distinto a una Avri o una CS en términos de estabilidad, comodidad y afinación estas últimas son mejores en aspectos que solo percibe el guitarrista experimentado y que son muuuy marginales. Tampoco hacen la diferencia. 

Hoy en día hay guitarras bien hechas y guitarras menos bien hechas pero nunca como en otras épocas donde había directamente "antiguitarras" insutrumentos fabricados casi para frustrar gente en esa época las advertencias sobre las calidades eran de vida o muerte.  

Edited by NienteTopi