Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas como les va? quería consultar si alguien fabrico guitarra eléctrica con pino eliotis que es el mas común de ver en argentina, tipo el de los tirantes de construcción, mi idea es encolar varios al menos dos o tres pedazos de 2 pulgadas de espesor para hacer una strato o telecaster, si alguien uso esta madera estaría bueno que comente, YA SE que esta madera trae unos nudos HORRIBLES, mi idea es seleccionar tablones sin esos nudos pasantes, de todos modos el cuerpo va a ir pintado. Muchas Gracias- 

• Like 1
Posted

Buenas, yo armé una tele con un cuerpo de pino que le compré a un luthier y quedó bien. Me acuerdo que le hice la terminación con goma laca. Te sugiero que sean 3 partes encoladas antes que 2.

• Like 1
Posted

Mi sugerencia es, si hay cuerpos de guitarras hechos con algas, de chapitas de coca cola, de resina y crayones, que cosa mala puede pasar usando madera de verdad aunque sea de Pino? 

Ojo en usar el pino para hacer el mango, deberías reforzar con doble alma ajustable. Por lo menos. 

Posted
hace 8 horas, diego86 dijo:

quería consultar si alguien fabrico guitarra eléctrica con pino eliotis que es el mas común de ver en argentina

El pino Ellioti es una madera económica y en lo personal la he utilizado para casi todo excepto para construir guitarras. Tiene un crecimiento muy rápido dado que aquí en los lugares de producción nuestros inviernos no son muy largos (Misiones, Corrientes). Tiene vetas duras muy duras (crecimiento corto durante el invierno) y vetas blandas muy blandas (crecimiento largo durante el verano). 

Si es pino de Misiones qué casi no tenemos inviernos crudos las vetas duras y blandas se alejan, llegando a ser a veces casi esponjosa la veta blanda. Esa veta esponjosa es una porquería no transmite sonido de calidad. Pero al mismo tiempo hay mucha variedad dentro del campo Ellioti dependiendo de su añada, estacionamiento, etc. Buscando podes encontrar buenos tablones con veta equilibrada entre dura y blanda. Cuando encontras esos tablones no muy comunes se parece lejanamente a la pinotea, en la cual ocurre justamente al revés al provenir de Europa la pinotea tiene vetas muy cortas blandas y más consistentes las duras por los largos inviernos europeos, o con mejor alternancia dado el crecimiento lento. Un pino europeo de 40 años apenas llega a 15 cm de diámetro, en Misiones un pino Ellioti  de 40 no te alcanzan los brazos para rodearlo.

En fin, estas cosas hacen que no sea una grannnnn madera para instrumentos. Va a sonar? Si, los imanes van a hacer su laburo, pero no da para esperar mucho.

Mi humilde sugerencia sería que utilices la experiencia como aprendizaje para luego pasar a otras maderas, porque obviamente nadie te va a quitar lo bailado.

Tabla-2-1.jpg

En la imágen de arriba se ve con claridad, todo lo blanco responde al crecimiento durante clima cálido y las vetas oscuras responden al invierno. 

2237_medium.jpg

En esta otra se ve el espaciado un poco más equilibrado entre uno y otro clima lo cual favorece la sonoridad, o debería hacerlo.

• Like 3
Posted

En Squier Telecaster Classic Vibe 50's el cuerpo es de pino, no tengo idea otros modelos y la que tengo, que compre 0km en el 22, tiene al menos 5 bloques y la verdad que es una muy linda y buena viola, si te interesa te mando fotos, pero van a ser maomeno las mismas que puedas ver en alguna pagina

Posted

Lumiere guitars está haciendo unas telecasters de pino (no elliotis), que matan, son de maderas viejas, así que evidentemente puede funcionar esa madera.

Buscalos están en Instagram como para tomar idea de lo que hacen. Jim Campilongo les compró violas.

Salu 2

Andy

Posted
hace 34 minutos, Andy56 dijo:

Lumiere guitars está haciendo unas telecasters de pino (no elliotis), que matan, son de maderas viejas, así que evidentemente puede funcionar esa madera.

Buscalos están en Instagram como para tomar idea de lo que hacen. Jim Campilongo les compró violas.

Salu 2

Andy

Creo que las guitarras de Lumiere que mencionas son de pinotea, que es una madera muy diferente. @arroyodio una explicación super detallada aca en este mismo post sobre vetas y sonoridad de los distintos tipos de pino. Dicho esto, que lindas son las teles que hace Lumiere, al menos estéticamente. Nunca tuve la suerte de poder probar alguna.

• Like 2
Posted
hace 6 minutos, rifle dijo:

Creo que las guitarras de Lumiere que mencionas son de pinotea, que es una madera muy diferente. @arroyodio una explicación super detallada aca en este mismo post sobre vetas y sonoridad de los distintos tipos de pino. Dicho esto, que lindas son las teles que hace Lumiere, al menos estéticamente. Nunca tuve la suerte de poder probar alguna.

Si, puede ser que sea pinotea, tienen esa veta.....

Gracias

Andy

Posted
hace 2 horas, Andy56 dijo:

Si, puede ser que sea pinotea, tienen esa veta.....

Gracias

Andy

Buenas estuve viendo las de Lumier dl otro día hermosas es pino Oregón me parece 

Posted (edited)
hace 14 horas, diego86 dijo:

Buenas como les va? quería consultar si alguien fabrico guitarra eléctrica con pino eliotis que es el mas común de ver en argentina, tipo el de los tirantes de construcción, mi idea es encolar varios al menos dos o tres pedazos de 2 pulgadas de espesor para hacer una strato o telecaster, si alguien uso esta madera estaría bueno que comente, YA SE que esta madera trae unos nudos HORRIBLES, mi idea es seleccionar tablones sin esos nudos pasantes, de todos modos el cuerpo va a ir pintado. Muchas Gracias- 

con las maderas soy de madera, aun no me adentre en el tema, de apoco aprendo de ustedes, por lo menos ya se hay de pino de maple de ash y de lenga q Ariel Pozzo no le gustan... quizas en unos meses deje ser de madera

Edited by GLD