Popular Post Juan Ignacio Vazquez Posted July 22, 2025 Popular Post Posted July 22, 2025 Buenas colegas, hace unos 6 años trabajo en cruceros y hoy tengo ganas de empezar a contar pequeñas historias del día a día. No sé bien por qué quiero escribir sobre ésto... supongo que un poco como auto-terapia y otro poco para quién no vivió la experiencia pueda tener una idea (con algo de detalle tal vez?🤔) de cómo puede ser la vida de alguien que como yo, es un cualquiera... y que decidió trabajar como músico en un ambiente profesional (o casi semi profesional en muchos aspectos, yo diría profesional de las ligas más bajas como ya espero poder contarles más adelante). También quizás mi simple rutina le pueda entretener a alguien que está en casa aburrido o trabajando de otra cosa y sueña o imagina vivir de la música de alguna manera. Espero que no moleste a nadie compartiendo mi humilde y subjetiva experiencia, y que a medida que vaya sumando ''episodios'' puedan hacerse una idea más completa de todo. Ojalá no se aburran mucho! Bueno la historia de cómo empecé a trabajar acá y demás detalles será contada en otro episodio. Hoy sólo quiero hablar del día de hoy. Voy a empezar con la historia a la mitad como Star Wars 😅 Antes les doy un poco de información de cómo es mi trabajo para quien no está metido en el tema: Trabajo en una compañía de cruceros muy conocida, y toco la guitarra en la ''showband'' u ''orquesta'' del barco. Es una banda de 8 piezas (Batería, bajo, piano/teclado, guitarra, trompeta, trombón, saxo, éste también toca flauta y clarinete, y percusión). Nuestra función primaria es acompañar a los artistas que se suben al barco y tocan en el teatro. También a veces tocamos música de todo tipo dependiendo de lo que se requiera. Somos una suerte de ''comodín'' que hace un poco de todo. Éste trabajo requiere que los músicos lean a primera vista ya que muchas veces no tenemos acceso a las partituras de los shows hasta un rato antes del soundcheck o en otras ocasiones simplemente el director va al show con las partituras 5 minutos antes de salir a tocar (En otro episodio me explayaré más sobre éste tema). No hay fin de semana. A veces por 2 meses no tenés descanso. Todos los días un show. Cómo verán a medida que leen ésto, hay una gran distancia entre trabajar como guitarrista de Lady Gaga a lo que hago yo 😆. Es la industria del entretenimiento? Sí, pero lo mío es mucho más entry level y con mucho menos valor artístico, requerimientos, etc. Digamos que es algo que cualquiera puede hacer o acceder. Hecha la breve introducción vamos a hablar del día de hoy... Hoy es un día como cualquier otro. Estamos en el puerto de Nagasaki, en Japón (33 grados 56% de humedad). Una ciudad hermosa y tristemente célebre por supuesto. Ya he tenido la suerte de estar acá muchas veces y tengo amigos que viven en la ciudad. Si no sabes de historia probablemente no te darías cuenta que fue bombardeada por una bomba atómica. Los japoneses son una sociedad fascinante. Anoche me mandaron el itinerario de trabajo del día siguiente y decía lo siguiente: 22 de julio: 4:30 Soundcheck 7:15 nombre del artista (lo mantendré privado) 9:15 nombre del artista El teatro del barco tiene capacidad para 922 personas sentadas. Es un teatro relativamente chico para los estándares de hoy, ya que éste barco fue construido en 2004 (curiosamente fue construido en el astillero de Mitsubishi Heavy Industries en ésta ciudad, Nagasaki). Mi equipamiento de hoy consiste en uns Fender Stratocaster Am. Standard de 2008 (zurda 🫣), con un Hot Rail en el puente y 2 pickups tipo Stevie Ray Vaughan en la posición del medio y puente. Los hizo alguien en Estados Unidos pero no recuerdo el nombre... creo que se llama David Allen. La Fender la compré usada en Reverb y me vino con la rosca de la palanca rota... está como falseada así que no puedo usar el tremolo (me dijeron que Jorge Ash tiene para hacer la rosca pero nunca tengo tiempo de llevársela). La pedalera es una Doble A pequeña con varios minipedales. Antes usaba una gigante con mis pedales favoritos pero, como pasa seguido, me cansé de viajar con todo éso y ahora prefiero usar éstos que no suenan tan bien pero cumplen y no me ocupan una valija. Siempre pienso en comprar un Fractal que es mucho más adecuado para ésto pero no he querido hacer la inversión. El ampli es un Roland Blues Cube. Solía usar un Mesa Boogie Lonestar (tal vez recuerden un post de hace 2 años donde contaba que el Mesa estaba fallando y pedía consejos para repararlo). Efectivamente el Lonestar empezó a sonar cada vez más bajito (después de estar operativo todos los días, maltratado y sin service ni cambio de nada por 19 años) . Todavía funciona, es un tanque, pero debe tirar como un ampli de 15 watts a transistores. Así que como la empresa no quiere mandarlo a reparar lo tienen ahí tirado en el backstage hace 2 años... y me dieron el Roland 😅. Si quisiera llevarme el Lonestar a casa me lo dan, pero cómo ando con semejante monstruo por los aeropuertos? Más 2 guitarras y dos valijas. Imposible. Lo van a terminar tirando a la basura. El set up se completa con un atril y un sistema de monitoreo Aviom en el cual podes armar tu propia mezcla en los innears. el set up de hoy: Al llegar al soundcheck me dan las partituras. Como con cualquier trabajo, después de 6 años haciendo ésto y habiendo tocando cientos de shows de éste estilo, uno aprende a ver ciertos detalles apenas agarra las partituras (o ''charts'' como le dicen en la jerga de los barcos). Mi lema es ''muestrame tus partituras y te diré quién eres'' 😂. Lo que veo no me gusta para nada. Los invito a intentar tocar el compás 43 de Black and White. Intenten encontrar una digitación para éso y resolverlo a primera vista 🤣 me parece que el arreglador es pianista. Una de las primeras cosas que se aprender en éste trabajo es identificar cuando algo está mal escrito, o qué quiso poner el arreglador, o qué hay que tocar sí o sí y qué suena mal y se puede cambiar o mejorar. En la houseband suelen decir ''si estás tocando lo que está escrito no estás haciendo tu trabajo''. El setlist del show dice lo siguiente: Black Or White (New click) Closer (Japanese song) New Sensation (Click) Ny State of oz+ Sukiyaki (Piano only) footloose (click) Somebody to love (New Click) Konayuki (Japanese song) You're the Voice (Click) Feeling good (Click) Lo primero que noto es ''New click''. Éso me da a pensar 2 cosas: primero que el arreglador no era bueno y que el click tuvo que ser corregido (Espero que ésta no sea la primera vez que prueban el nuevo click). La segunda cosa que pienso es que si tenemos que tocar éstas canciones tan simples con click es porque el artista va a usar tracks... y acá viene otro asunto. Éstos artistas viajan a todas las línea de crucero. Las más lujosas y las más baratas. En un mundo ideal todas las empresas se asegurarían mediante exigentes audiciones de que los músicos de la showband puedan tocar bien y leer a primera vista, pero éso no siempre ocurre. A veces veo partituras donde el guitarrista que las usó antes que yo en otro barco le pone nombre arriba de las notas (do, re, mi fa, arpegio de Dmaj7, etc). A veces las empresas más baratas no quieren pagar por la showband y para ahorrar plata ponen a un músico que no sabe leer a acompañar a éstos artistas. Cuál es el resultado? Dicho artista hace su show con una carga de tracks enorme para asegurarse de que esté quien esté en el barco él pueda hacer su show y no estresarse. Hoy sospecho que éste show va a ser así. Seguro tenga guitarras grabadas... Entiendo que el artista tiene que asegurarse poder hacer su show sin depender de que los músicos puedan tocar o no, pero cuando uno puede tocar las partes y se ha preparado mucho para éste trabajo es frustrante 🙃. Respiro hondo y me recuerdo: ''trabajo en un crucero... ésto no es el Madison''. Cuando hablo de tracks no me refiero a guitarras grabadas que me acompañen mientras hago un sólo, o que tiren algún acorde por aquí o por allá... sino la guitarra completamente grabada 😑 y yo teniendo que tocar lo mismo encima? o hacerlo en otra octava? vergonzoso. Una vez vino un tipo que tenía grabado el solo de ''I walk the line'' de Johnny Cash... en serio hermano? jaja Por suerte no pasa todos los shows. Pero temo que éste va a ser un show de ésos... --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Luego del soundcheck puedo confirmar que hay heavy tracks en las canciones con click. Por ejemplo en el riff de apertura de Black and White hay una guitarra tocándolo conmigo. En footloose el riff principal está grabado y yo tengo escrito tocar una octava más arriba... si conocen la canción intenten tocar el riff una octava más arriba y vean que pasa 😆. En el último tema tiene hasta la batería grabada! insólito. Es uno de ésos shows... En éste caso lo que suelo hacer por mi salud mental es bajar el volumen de los tracks y escuchar a la banda en los in ears. De ésa forma aunque afuera en la sala se escuchan las grabaciones junto con la banda, en mis in ears escucho sólo lo que estamos tocando nosotros en vivo... y me olvido de cierta forma de la chanchada que hizo el arreglador. Por suerte el arista es muy buena onda y pidió que los tracks estén bajitos en la sala y que la guitarra esté fuerte, así que no me siento completamente inútil. Lo bueno del show de hoy es que el cantante/artista es un tenor alto tipo Journey o Bon Jovi. De Estados Unidos viene, tremendo como canta realmente. La verdad que da gusto escuchar en vivo a un cantante de rock de ése calibre, de los mejores que he visto en éstos 6 años. Bueno creo que ya escribí suficiente por hoy, espero que no se hayan aburrido mucho. Ya estoy cansado, hace 77 días que estoy acá. Ya hice 77 shows y extraño mi casa, mi gata, familia, los bizcochitos 🤣 los fines de semana también. A veces me olvido que estoy ''viviendo de la música'' y me sorprendo mirando para abajo y tocando una Fender. La rutina puede hacer que te olvides que tenés una guitarra con la que soñaste tantos años! qué loco no? Otro día de éstos si les interesa hago el capítulo 2 y cuento un poco más. 56 Quote
marianofc Posted July 22, 2025 Posted July 22, 2025 Muy bueno, una pregunta, el crucero es regional? Osea, el publico es japonés? O hay de todo? 1 Quote
elandrey Posted July 22, 2025 Posted July 22, 2025 Gracias por compartir tremenda experiencia! 1 Quote
Moreblack Posted July 22, 2025 Posted July 22, 2025 Gracias estimado por compartir tu trabajo! 1 Quote
Marcos Ameri Posted July 22, 2025 Posted July 22, 2025 Me gustó mucho tu relato de viaje. Espero las próximas entregas. 😄 Veo que sos oriundo de La Plata (yo también, de Gonnet), posiblemente nos hayamos cruzado en algún momento o tengamos conocidos en común. Siempre es una alegría encontrar a gente de La Plata. Quote
Mashe Posted July 22, 2025 Posted July 22, 2025 Buenísimo! Increíble tu rutina de trabajo, tenía un montón de ideas que ahora se que eran equivocadas sobre esto... No parece que te sobre el tiempo, pero por supuesto espero la segunda parte. Gracias por compartirlo. 1 Quote
Hugo Cris Posted July 22, 2025 Posted July 22, 2025 Tremenda historia!! Aquí me quedo para leer las próximas entregas! Gracias por compartir! 1 Quote
merdichevsky Posted July 22, 2025 Posted July 22, 2025 hace 2 horas, Juan Ignacio Vazquez dijo: Otro día de éstos si les interesa hago el capítulo 2 y cuento un poco más. Por supuesto. Después de esta primera lectura quiero máaaaas ! 1 Quote
martinar4 Posted July 22, 2025 Posted July 22, 2025 Konayuki! me estoy aprendiendo esa! Siempre tengo colegas que me cuentan de la vida tocando en cruceros (cuerdas), y me parece muy curioso. Exitos. Te piden mucho cosas fuera de programa? 1 Quote
Felipe L. Posted July 22, 2025 Posted July 22, 2025 Muy buen relato para conocer el mundo musical de los Cruceros. Nada es lo que parece. Saludos 1 Quote
Dany McRoy Posted July 22, 2025 Posted July 22, 2025 Excelente, espero más capítulos!!!!! Muy bien escritos y muy entretenidos. Quote
jose01 Posted July 22, 2025 Posted July 22, 2025 Maravilloso, si queremos más historias, gracias por tomar tu tiempo y compartir tus experiencias. Quote
Andronico Posted July 23, 2025 Posted July 23, 2025 Excelente Juan, muy interesante conocer tus experiencias, y más disfruto cuando es un relato bien escrito. Espero el siguiente capítulo. Quote
Jose M Posted July 23, 2025 Posted July 23, 2025 hace 15 horas, Juan Ignacio Vazquez dijo: Digamos que es algo que cualquiera puede hacer o acceder. Guitarristas: sí yo podría hacer eso! hace 15 horas, Juan Ignacio Vazquez dijo: Éste trabajo requiere que los músicos lean a primera vista Guitarristas: Interesante y bien escrito, también quedo a la espera de más relatos! 8 Quote
jereere Posted July 23, 2025 Posted July 23, 2025 Buenisima! alguna vez pensaste ir a hoteles onda macau? 1 Quote
Franco Posted July 23, 2025 Posted July 23, 2025 Muy bueno Juan, gracias por tomarte el tiempo para compartir. Esperamos mas entregas!! 1 Quote
eduvar2 Posted July 23, 2025 Posted July 23, 2025 Que buen relato, en alguna etapa de mi vida soñé con trabajar así. Quiero más 1 Quote
Tulii Posted July 23, 2025 Posted July 23, 2025 Gran aporte, muy llevadero y entretenido. Ojala puedas seguir subiendo capítulos. Aca otro oriundo de La Plata, de la República separatista de Tolosa 🤣. Muchas gracias Juan. 1 1 Quote
Juan Ignacio Vazquez Posted July 24, 2025 Author Posted July 24, 2025 En 22/7/2025 a las 19:48, marianofc dijo: Muy bueno, una pregunta, el crucero es regional? Osea, el publico es japonés? O hay de todo? El crucero tiene en su mayoría pasaje Japonés (unos 2000), y luego unos 500 de Estados Unidos y 300 Australianos. Luego hay de otras nacionalidades pero en pequeños grupos. Disculpen la tardanza en responder andaba sin internet! 1 Quote
Juan Ignacio Vazquez Posted July 24, 2025 Author Posted July 24, 2025 En 22/7/2025 a las 21:53, martinar4 dijo: Konayuki! me estoy aprendiendo esa! Siempre tengo colegas que me cuentan de la vida tocando en cruceros (cuerdas), y me parece muy curioso. Exitos. Te piden mucho cosas fuera de programa? muy lindo tema Konayuki! no lo conocía. Fuera de programa tenés deberes de seguridad para casos de emergencia. Algunas empresas te piden que ayudes de vez en cuando con inmigración o recepción de pasajeros. Cada tanto algo te toca. Quote
Juan Ignacio Vazquez Posted July 24, 2025 Author Posted July 24, 2025 En 23/7/2025 a las 10:01, jereere dijo: Buenisima! alguna vez pensaste ir a hoteles onda macau? Tengo amigos que han laburado en hoteles pero en general pagan menos. Y en general están en lugares como Qatar o China. Si te interesa vivir en ésos lugares puede ser una buena experiencia. Quote
Gustavo Rauch Posted July 24, 2025 Posted July 24, 2025 Jajaja me cagué de risa con lo del compás 43, lo intenté tocar leyendolo porque no me acordaba esa parte de la canción Claro, no me acordaba porque nunca jamás nadie la tocó en la guitarra jajajaa. Esos arreglos son irreales a primera vista, por más que no toque el instrumento quien escribió la partitura, con medio centimetro de lógica te das cuenta jajaja. 1 3 Quote
jereere Posted July 24, 2025 Posted July 24, 2025 hace 11 horas, Juan Ignacio Vazquez dijo: Tengo amigos que han laburado en hoteles pero en general pagan menos. Y en general están en lugares como Qatar o China. Si te interesa vivir en ésos lugares puede ser una buena experiencia. De una! Macau esta bueno pero por ahi es paja vivir un año ahi. Yo en su momento lo contemple por que mucho tiempo en un barco por ahi tambien me resultaba raro 1 Quote
Recommended Posts