Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas a todos

Antes que nada les pido disculpas si este no es el espacio apropiado para la consulta, hace años que no publicaba acá.

Tengo una strato frugoni tipo 50s que compré directo a Frugoni de una tanda que hizo en 2016. El año pasado noté que el relief había aumentado, supuse que era humedad o algún otro efecto paranormal. Saco los 4 tornillos del mástil, veo cómo está el ajuste del tensor con el cuidado de quien sustrae un cáliz de un recinto sagrado, y básicamente la cabeza del tensor estaba suelta. La llevo a luthier local (La Pampa), me dice que en efecto la cabeza del tensor no trabaja, ni entra, ni sale. No la quiso tocar más, cuando entré en razón se lo agradecí.

Por lo que veo Frugoni no está haciendo guitarras (dato gracioso/triste: me hice hace un rato una cuenta de instagram (después de años de negación) solo para contactar a Frugoni y que me indique qué podía hacer... para descubrir que ya no tiene cuenta en IG). Si no está construyendo supongo que menos aun debe estar reparando.

Consulta: alguien me recomienda a qué luthier en Buenos Aires puedo contactar? tiene que ser alguien de confianza y con la buena predisposición de recibir una viola por comisionista, resolver lo del tensor y calibrar. Me voy a gastar una buena moneda en envío de ida y vuelta, así que prefiero que sea un muy buen luthier con conocimiento de stratos y experiencia en tema tensores.

Sé que puedo comprar otro mango y chau, pero no es la idea, al menos no todavía.

Gracias

• Like 1
Posted

El Facebook de Frugoni sigue estando. Pero creo como vos pensas, no esta trabajando. Una lastima para la industria, ojalá vuelva. 

Posted (edited)

Pero no era que frugoni te daba "garantía de por vida" en todas sus guitarras si se la llevabas y te las reparaba/mantenía él? En una entrevista que Ariel le hizo en su taller (que le estaba entregando una viola, con su COA correspondiente) explicaba esto: 

Te diría que si se la podés llevar, es lo mejor que podés hacer

Edited by adriramos93
  • Like 3
  • Haha 3
Posted
18 minutes ago, adriramos93 said:

Pero no era que frugoni te daba "garantía de por vida" en todas sus guitarras si se la llevabas y te las reparaba/mantenía él? En una entrevista que Ariel le hizo en su taller (que le estaba entregando una viola, con su COA correspondiente) explicaba esto: 

Supongo que la "garantía de por vida" no se refiere a que dure la vida de Frugoni sino a la vida de la empresa, que aparentemente cerró sus puertas.

• Like 3
  • Haha 3
Posted

Es un dolor de eggs eso, tuve que cambiar un tensor en un Bajo Fender Precisión 1993, pero se solucionó, por un tiempo dormí parado del dolor de toor que tenía.

Yo trataria de ubicarlo en primera instancia. Estuve en su casa hace unos años me compro un pickup, se lo alcance ensayaba por esa zona, charlando me dijo que había dejado de fabricar pare el país y se estaba dedicando a trabajar únicamente para el exterior.

Tema Luthiers para realizar ese trabajo hay varios el que me lo hizo a mi lamentablemente falleció, pero conocidos tengo y muy buenos. Mariano Barravecchia, Lío Di Carlos etc.

Sigo el tema para darle una mano a este chico.

• Like 1
Posted

Luthiers idóneos tenes un montón, Sosa, Daniel Cáceres, Samaniego, contáctalos por Instagram y te van a asesorar.

Posted (edited)
hace 57 minutos, adriramos93 dijo:

genial iniciativa pero evidentemente insostenible por desproporcionada y

exponencial sobre todo en temas menores como calibración y otras cuestiones, en 20 años iba a estar haciendo calibraciones y reparaciones gratis como un esclavo todo el día cumpliendo el documento lacrado por él en su juventud.

Otro luthier argentino victima del entusiasmo y van...

Edited by NienteTopi
Posted
hace 15 minutos, NienteTopi dijo:

genial iniciativa pero evidentemente insostenible por desproporcionada y

exponencial sobre todo en temas menores como calibración y otras cuestiones, en 20 años iba a estar haciendo calibraciones y reparaciones gratis como un esclavo todo el día cumpliendo el documento lacrado por él en su juventud.

Otro luthier argentino victima del entusiasmo y van...

pero que se salga el tensor no es un tanto mas extremo que una calibracion? pregunta desde la ignorancia porque nunca me anime a meter mano ni indague sobre tensores y mastiles

• Like 1
Posted
hace 9 minutos, fzzz dijo:

pero que se salga el tensor no es un tanto mas extremo que una calibracion? pregunta desde la ignorancia porque nunca me anime a meter mano ni indague sobre tensores y mastiles

si eso debería estar incluido en una garantía de por vida siempre que se tratara de un problema de materiales o fabricación, y que no fue forzado por Op.

Posted
hace 3 horas, Nicolas1980 dijo:

Buenas a todos

Antes que nada les pido disculpas si este no es el espacio apropiado para la consulta, hace años que no publicaba acá.

Tengo una strato frugoni tipo 50s que compré directo a Frugoni de una tanda que hizo en 2016. El año pasado noté que el relief había aumentado, supuse que era humedad o algún otro efecto paranormal. Saco los 4 tornillos del mástil, veo cómo está el ajuste del tensor con el cuidado de quien sustrae un cáliz de un recinto sagrado, y básicamente la cabeza del tensor estaba suelta. La llevo a luthier local (La Pampa), me dice que en efecto la cabeza del tensor no trabaja, ni entra, ni sale. No la quiso tocar más, cuando entré en razón se lo agradecí.

Por lo que veo Frugoni no está haciendo guitarras (dato gracioso/triste: me hice hace un rato una cuenta de instagram (después de años de negación) solo para contactar a Frugoni y que me indique qué podía hacer... para descubrir que ya no tiene cuenta en IG). Si no está construyendo supongo que menos aun debe estar reparando.

Consulta: alguien me recomienda a qué luthier en Buenos Aires puedo contactar? tiene que ser alguien de confianza y con la buena predisposición de recibir una viola por comisionista, resolver lo del tensor y calibrar. Me voy a gastar una buena moneda en envío de ida y vuelta, así que prefiero que sea un muy buen luthier con conocimiento de stratos y experiencia en tema tensores.

Sé que puedo comprar otro mango y chau, pero no es la idea, al menos no todavía.

Gracias

Manda fotos si podes, capaz de esa forma es más fácil de ayudarte.

Posted

Te comparto algunas sugerencias.

La primera ¿El tensor es simple acción? ¿La tuerca sale? Creo entender que no gira o gira en falso, pero no necesariamente trataron de comprobar si salía afuera.

Si sale y está rota el alma, hay dos posibilidades:

1- la mas amigable, que se haya roto donde ajusta la tuerca. Si es así, hay posibilidades de tratar de desbastar madera para exponer el tensor y, si tiene rosca, volver a dejarlo funcional. *

2- la más odiosa, que se haya roto en el otro extremo. Si es así, requiere algún tipo de cirugía mayor.

Por otra parte, si no hay manera de resolverlo localmente, me parece un despropósito enviar la guitarra completa a Bs As o a dónde te convenga. Es mucho más práctico, seguro y seguramente económico, enviar solo el mástil.

* Está bastante documentado cómo hacerlo.

Posted
hace 4 horas, Nicolas1980 dijo:

Si cambias el mango tu guitarra pierde mucho valor. 

Te recomiendo a @EBrunetti te va a recibir el instrumento por correo, te va decir la posta y si tiene arreglo lo va a arreglar. Su IG es emibrunettiluthier 

Posted
hace 5 horas, Tulii dijo:

El Facebook de Frugoni sigue estando. Pero creo como vos pensas, no esta trabajando. Una lastima para la industria, ojalá vuelva. 

4 meses con un mensaje a frugoni y nunca contestó . Justo lo vi esta semana

Mi humilde experiencia con él teniendo una frugoni qué quería llevársela para mantenimiento. 

• Like 1
Posted

El tensor está salido hasta ahí, ni entra ni sale, puede girar indefinidamente hacia cualquiera de los dos lados, prácticamente puede girarse con los dedos.

Por el esfuerzo necesario da la impresión de que está girando todo el tensor y que si hubo quiebre está del lado de la pala.

hace 9 horas, adriramos93 dijo:

No lo sabía. Aclaro que mi objetivo no es armar polémica sino tener una mejor idea de qué puedo hacer para rescatar esta viola.

hace 9 horas, CLOVERSO dijo:

Es un dolor de eggs eso, tuve que cambiar un tensor en un Bajo Fender Precisión 1993, pero se solucionó, por un tiempo dormí parado del dolor de toor que tenía.

Sigo el tema para darle una mano a este chico.

Es más o menos lo que pensaba, a eso sumale el bardo de estar en el interior... Gracias por lo de chico, la foto es de cuando me hice la cuenta en el musi... añares

hace 9 horas, fixer dijo:

Luthiers idóneos tenes un montón, Sosa, Daniel Cáceres, Samaniego, contáctalos por Instagram y te van a asesorar.

Gracias voy a investigar sobre algunos de estos y tratar de darle para adelante

hace 11 horas, Tulii dijo:

Ya intenté comunicarlo por FB y por cualquier otro método que surgiera googleando 

Gracias a todos, si hay alguna otra sugerencia la leo con atención, pero creo que esto tiene pinta de viaje en comisionista a bs as+reparación dolorosa (con suerte)+viaje de vuelta. Nada que no pueda afrontar vendiendo el sulky. No es mala la idea de enviar solo el mango pero también es cierto que no es lo ideal.

Posted
9 minutes ago, Nicolas1980 said:

IMG_20250713_211453.thumb.jpg.a837b573535cd28c1cee820abd9a6ade.jpg

Ya de entrada veo que quien manipuló el tensor no tiene mucha idea, pues el tensor ajusta en sentido horario, lo opuesto a lo que figura en esa etiqueta. Podes aclarar a que te referís con que "la cabeza del tensor no trabaja, ni entra, ni sale"? La cabeza del tensor se acopla a una varilla roscada. Como primera medida hay que restaurar ese acople, ya sea rehabilitando la rosca o si está muy comida, reemplazar la cabeza por una con rosca de menor diámetro. Segundo es ver si al apretar la cabeza, el tensor trabaja.

No podes hacerla ver por otro luthier?

Posted
hace 1 minuto, Lucho Marino dijo:

Estoy loco o el machete dice que ajusta a contrarrosca??

Una cosa no quita la otra.

El machete efectivamente dice eso (ajusta antihorario digamos), pero lo pegué cuando el tensor estaba ya falseado y no estoy seguro de si es correcto.

Posted
hace 2 minutos, NachoMan77 dijo:

Ya de entrada veo que quien manipuló el tensor no tiene mucha idea, pues el tensor ajusta en sentido horario, lo opuesto a lo que figura en esa etiqueta. Podes aclarar a que te referís con que "la cabeza del tensor no trabaja, ni entra, ni sale"? La cabeza del tensor se acopla a una varilla roscada. Como primera medida hay que restaurar ese acople, ya sea rehabilitando la rosca o si está muy comida, reemplazar la cabeza por una con rosca de menor diámetro. Segundo es ver si al apretar la cabeza, el tensor trabaja.

No podes hacerla ver por otro luthier?

Es exactamente eso: la cabeza del tensor gira en falso y ni entra, ni sale. No es posible ni sacarlo del todo, ni meterlo como para armar la viola. Tener en cuenta que tampoco se le hizo un esfuerzo zarpado para meterlo ni para sacarlo, la idea es no romper más de lo que está.

Posted

Ahí leí tus respuestas.

Si la varilla está partida y está girando en falso, deberías poder tirarla para afuera. De ser así, vas a tener que reemplazar el tensor, pero accediendo desde el skunk stripe.

Con respecto al envío, ni lo dudes, sólo mandá el mango. El cuerpo no se necesita para nada, y encarece la logística. De ser necesario ir por ese camino, yo se la mandaría a Sosa o a algún otro luthier que además de reparar la parte mecánica del tensor, pinte con nitro y pueda hacer un blend del acabado para que el arreglo sea imperceptible.

• Like 1
Posted
hace 5 minutos, Nicolas1980 dijo:

El tensor está salido hasta ahí, ni entra ni sale, puede girar indefinidamente hacia cualquiera de los dos lados, prácticamente puede girarse con los dedos.

Por el esfuerzo necesario da la impresión de que está girando todo el tensor y que si hubo quiebre está del lado de la pala.

No lo sabía. Aclaro que mi objetivo no es armar polémica sino tener una mejor idea de qué puedo hacer para rescatar esta viola.

Es más o menos lo que pensaba, a eso sumale el bardo de estar en el interior... Gracias por lo de chico, la foto es de cuando me hice la cuenta en el musi... añares

Gracias voy a investigar sobre algunos de estos y tratar de darle para adelante

Ya intenté comunicarlo por FB y por cualquier otro método que surgiera googleando 

Gracias a todos, si hay alguna otra sugerencia la leo con atención, pero creo que esto tiene pinta de viaje en comisionista a bs as+reparación dolorosa (con suerte)+viaje de vuelta. Nada que no pueda afrontar vendiendo el sulky. No es mala la idea de enviar solo el mango pero también es cierto que no es lo ideal.

Sacale la tuerca y todo lo que salga sin miedo a romper nada, que no va a pasar. Así podés constatar si la varilla se rompió o si se aflojó del anclaje que va embutido en la transición del diapasón a la pala.

Si es lo primero, hay que sacar el tapón y cambiar la varilla (o el alma entera). Si por esas cosas se soltó y no se rompió, tal vez se pueda recuperar (esto último es una suposición, nunca instalé ni renegué con un alma a la que le hubiera pasado esto, pero sí con almas rotas)

• Like 1
Posted
3 minutes ago, Nicolas1980 said:

Es exactamente eso: la cabeza del tensor gira en falso y ni entra, ni sale. No es posible ni sacarlo del todo, ni meterlo como para armar la viola. Tener en cuenta que tampoco se le hizo un esfuerzo zarpado para meterlo ni para sacarlo, la idea es no romper más de lo que está.

Ahora mismo, con el tensor fuera de servicio, el mango está recto? Para retirar el tensor partido tal vez haya que meterle presión al mango para ver si se suelta. La otra es que el tensor haya estado pegado al canal y al tratar de ajustarlo se haya roto... pero de ser así, tendría que haber sido del lado de la cabeza de ajuste.. no lo veo probable.