eric25 Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 ¡Hola a todos! Quiero compartir con ustedes un pequeño proyecto en el que he estado trabajando: un afinador automático para guitarra utilizando motores paso a paso y un microcontrolador (Arduino). ¿En qué consiste? La idea básica es montar un motor paso a paso (NEMA 17) en cada clavija de la guitarra, controlado por un Arduino Uno. El sistema escucha la nota que produce cada cuermicrófono piezoeléctrico o un sensor de audio, y gira el motor hasta que la cuerda esté afinada correctamente. Componentes utilizados: 6x Motores paso a paso (NEMA 17) 6x Drivers A4988 1x Arduino Uno 1x Sensor de audio (por ejemplo, KY-038 o micro piezoeléctrico) Fuente de alimentación de 12V Cables, soportes impresos en 3D y una guitarra vieja para experimentar 🎶 ¿Cómo funciona? El sensor de audio capta la vibración de la cuerda al tocarla. El Arduino analiza la frecuencia y la compara con la frecuencia objetivo (por ejemplo, E = 82.41 Hz). Si la cuerda está desafinada, el Arduino envía señales al motor paso a paso para girar la clavija en la dirección adecuada. El proceso se repite hasta que la cuerda esté afinada automáticamente. Ventajas Ahorra tiempo al afinar Precisión milimétrica gracias al control por pasos Ideal para músicos con discapacidades físicas o afinaciones alternativas ❓¿Qué opinan? ¿Alguien ha intentado algo parecido? ¿Alguna recomendación sobre sensores de frecuencia más precisos o controladores de motor? 5 Quote
Martin Baldini Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 Algo como tenia esa linea de Gibson LP q no tengo idea cual era seria me parece?? No se si hay algun sistema asi en alguna otra guitarra, no se si sigue saliendo ese tipo de LP.... Quote
Pablo351 Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 Solo con los paso a paso le vas a agregar un kilo de peso a la guitarra (pesan 180 grs cada uno) y no creo que puedas acomodarlos a los 6 en el clavijero La fuente de 12V donde la ubicarias? 2 Quote
El Familiar Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 Lo hizo Gibson y fracasó, pero vos mándale mecha 4 Quote
granturro Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 Sigo el tema porque me interesa ver los avances del proyecto, y desde ya felicitaciones por la iniciativa... Respecto al PMF, creo que te chocas con el ego de los guitarristas que no quieren que un máquina les afine la viola.. a Gibson no le resulto ni poniendo a Slash en el poster, pero de nuevo, me encanta que talento local se este mandando a hacerlo de cero. sigo el tema 1 Quote
El_Negro Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 Hola @eric25 como te comentaron, hay algunos modelos comerciales que salieron con este sistema, por lo menos para que puedas tenerlos como referencia. Por la forma de proponerlo, me da la sensación de que puede ser un proyecto académico(del nivel donde sea que estés), y en ese caso, todo lo que hagas va a dejarte un conocimiento super valioso, así que desde ese lugar, ojalá te diviertas mucho. Respecto al uso real, el peso de los MPP es real, y quizás tenga mas sentido si los costos acompañan, implementarlo por ejemplo en una LAPSTEEL que por la posición en la que se usa y los soportes, tanto el espacio como el peso, no son tan definitorios; y puede ser cómodo que el control este mas cerca del usuario. Todos los comentarios que veas, como en cualquier prototipo, te van a dar puntos de vista de distintos perfiles de músicos, y tratá de sumarlos para mejorar el desarrollo del proyecto. Abrazo y éxitos! 1 Quote
eMs Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 Si la idea es por el desafío de construirlo me parece un golazo! Como dijeron, esto existe a nivel comercial y fue un fracaso, de hecho hay mucha gente que se los saca, le pone clavijas tradicionales y lo vende. 1 Quote
Febra Guitars Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 hola, los nema 17 son enormes, deberias usar los micromotores paso a paso que usan por ejemplo las compuertas de los aire acondicionado, entiendo que no vas a necesitar driver ya que lo sacas directamente de un arduino o a lo sumo el driver mas pequeño que es el que usan las i3d, como idea esta buena, mas alla de que hay gente que no lo quiere, como la caja automatica, pero tendrias que hacer algo realmente pequeño si lo que pensas es para que quede instalado, porque si es para usar eventualmente fuera del instrumento ya hay unas pistolas co n enrollador y afinador automatico en aliexpres por 40 platas. otra cosa importante, mas alla del sistema mecanico, necesitar tener en cuenta que no se afina por audio sino por frecuencia vibratoria, y los sistemas de gibson, son hiper complejos porque tienen un sensor para cada cuerda y cada sensor esta preparado para tomar una frecuencia x , +- x hz, para no tener inteerferencia con otras cuerdas ni con armonicos, parece sencillo pero no lo es para que sea efectivo, muchos exitos con el proyecto 2 Quote
Juan Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 Eric, la empresa que lo hizo (tronical) uso reduccion de engranajes plasticos para lograr presicion, con un motor paso a paso directo no tenes torque para girar la clavija. Por el tipo de engranaje que tiene la reduccion es como 200:1 para darte una idea. Gibson uso una cejuela especial para que no se trabe la cuerda ahi y deslice bien. Yo creo que es necesario porque cuando bajas la cejuela regulable en una gibson y la pones mas pistera le cuesta encontrar la nota. @Febra Guitars Gibson usa un tren de engranajes para multiplicar el torque, no recuerdo si son 2 en serie o 3, digamos por lo menos 100 a 1, o mucho mas si son 3 engranajes. 1 Quote
Dany McRoy Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 Cosa fea si las hay los afinadores automáticos para guitarras. Pero pensando que los jóvenes de hoy tienen otra mentalidad a las generaciones acostumbradas a todo lo analógico, posiblemente les encante rascarse los huevos mientras la guitarra se afina sola, no sé. Y como ya bien contaron Gibson se fue a la lona por esto y varias cosas más que hizo como el orto. Yo seguro jamás usaría un afinador automático en el clavijero de una de mis guitarras. 1 Quote
Juan Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 Algo util que se me ocurre y no se si alguien fabrica es controlar con motor paso a paso un potenciometro con un control remoto. Para los que tenemos equipos sin switching, esta bueno poder tocar un boton y que te cambie los seteos del ampli sin perillear. Puede ser un master o un gain o ambos. 2 Quote
Zappa Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 Hacé caso omiso a los haters y dale para adelante que es un proyectaso. 2 1 Quote
marianozz Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 El final del post tiene como un olorcito a bot... Es imposible que investigando para el proyecto no haya visto el Gibson, no lo sé Rick... 1 Quote
cordobes23 Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 Dale para adelante, vas a tener que usar ADC, un par de lineas dig, y si te animás, implementar un control PI. Para arrancar, con un proporcional como planteás te va a acercar a la referencia. Como proyecto académico o como hobby, no interesa, la cuestión es investigar, armar, algo que los opinólogos no entienden. A la gilada ni cabida. 1 Quote
Mostro Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 hace 51 minutos, Juan dijo: Algo util que se me ocurre y no se si alguien fabrica es controlar con motor paso a paso un potenciometro con un control remoto. Para los que tenemos equipos sin switching, esta bueno poder tocar un boton y que te cambie los seteos del ampli sin perillear. Puede ser un master o un gain o ambos. Neil Young tenía hace por lo menos dos décadas un coso que creo se llamaba "Whizzer" que se ponía encima de su Deluxe y controlaba los potes con una pedalera de presets, le giraba los potes. Soldano hace también mucho tenía un preamp que era totalmente analógico con potes controlados por motorcitos y podías hacer presets y giraba los potes físicos. 1 Quote
David Matias Marin Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 Yo intentaría aprender de Gibson y no ponerlo en el clavijero, quizás lo podría detrás de un puente con la algún sistema de carro que avance y retroceda hasta la afinación, pienso en el cuerpo que es donde podés manejar mejor los tamaños y pesos. La utilidad fuera de un simple afinador, es también tener presets de afinaciones alternativas y si lográs que el cambio sea rápido sería un golazo O si va detectando que todas las notas en una cuerda vienen ( por ej bajas en afinación en un porcentaje similar ) te indique que en esa cuerda hay que afinar, con algún pequeño led solo visible para vos y le des el ok, y podés corregir en plena cancíón. Creo que es viable si el camino no es el de Gibson. 1 Quote
Juan Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 Justo ahora, Mostro dijo: Neil Young tenía hace por lo menos dos décadas un coso que creo se llamaba "Whizzer" que se ponía encima de su Deluxe y controlaba los potes con una pedalera de presets, le giraba los potes. Soldano hace también mucho tenía un preamp que era totalmente analógico con potes controlados por motorcitos y podías hacer presets y giraba los potes físicos. Seria util algo asi generico que pongas en tu equipo para mover algo. Yio a veces toco y el master esta a 3 o 4 metros mios y queres retocar algo, para subir un toque o bajar un toque. Me parece 1000 veces mas util que la clavija que se mueve sola. Que quizas la tocas una vez en toda una tocada, y ademas podes afinar entre temas, ahora si no tenes sonidista dedicado a vos, ajustar tu volumen es casi de tema a tema. Quote
stratomatic Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 hace 1 hora, eMs dijo: y lo vende. Y no lo compra nadie 😅 1 1 Quote
David Matias Marin Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 hace 2 minutos, Juan dijo: Seria util algo asi generico que pongas en tu equipo para mover algo. Yio a veces toco y el master esta a 3 o 4 metros mios y queres retocar algo, para subir un toque o bajar un toque. Me parece 1000 veces mas util que la clavija que se mueve sola. Que quizas la tocas una vez en toda una tocada, y ademas podes afinar entre temas, ahora si no tenes sonidista dedicado a vos, ajustar tu volumen es casi de tema a tema. Laburando con programación, creo que se podría hasta automatizar con el setlist, tener presets, secuenciarlo. Siempre el chiste es cuando no me funciona o tengo que ajustar a mano que mi perilla no quede inutilizada porque necesito desatornillar un mamotreto, si es simple de colocar sacar, es ultra útil. Quote
Zappa Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 hace 18 minutos, marianozz dijo: El final del post tiene como un olorcito a bot... Es imposible que investigando para el proyecto no haya visto el Gibson, no lo sé Rick... Vos sabes que si... ahora lo leo y es como demasiado bien escrito para ser el primer post del user, con link incluído (que no pretendo clickear). @Equipo de Moderación por las dudas los arrobo... 1 Quote
NienteTopi Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 ya existe un producto controversial así (con muchos detractores) y debe estar patentado, pero el proyecto esta bueno si aprendes algo en el camino, Quote
marianofc Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 hace 2 horas, Juan dijo: Eric, la empresa que lo hizo (tronical) uso reduccion de engranajes plasticos para lograr presicion, con un motor paso a paso directo no tenes torque para girar la clavija. Por el tipo de engranaje que tiene la reduccion es como 200:1 para darte una idea. Gibson uso una cejuela especial para que no se trabe la cuerda ahi y deslice bien. Yo creo que es necesario porque cuando bajas la cejuela regulable en una gibson y la pones mas pistera le cuesta encontrar la nota. @Febra Guitars Gibson usa un tren de engranajes para multiplicar el torque, no recuerdo si son 2 en serie o 3, digamos por lo menos 100 a 1, o mucho mas si son 3 engranajes. Yo lo tengo en dos guitarras que tienen cejuelas normales y funciona bien. Quote
marianofc Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 hace 1 hora, David Matias Marin dijo: Yo intentaría aprender de Gibson y no ponerlo en el clavijero, quizás lo podría detrás de un puente con la algún sistema de carro que avance y retroceda hasta la afinación, pienso en el cuerpo que es donde podés manejar mejor los tamaños y pesos. La utilidad fuera de un simple afinador, es también tener presets de afinaciones alternativas y si lográs que el cambio sea rápido sería un golazo O si va detectando que todas las notas en una cuerda vienen ( por ej bajas en afinación en un porcentaje similar ) te indique que en esa cuerda hay que afinar, con algún pequeño led solo visible para vos y le des el ok, y podés corregir en plena cancíón. Creo que es viable si el camino no es el de Gibson. Eso sería la Gibson robot, que esa si fue un fracaso absoluto, previa al tronical Quote
marianofc Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 hace 1 hora, Zappa dijo: Vos sabes que si... ahora lo leo y es como demasiado bien escrito para ser el primer post del user, con link incluído (que no pretendo clickear). @Equipo de Moderación por las dudas los arrobo... El link es a una tienda online de Alemania que vende los motorcitos de los que el user habla. 1 Quote
Zappa Posted July 11, 2025 Posted July 11, 2025 hace 15 minutos, marianofc dijo: El link es a una tienda online de Alemania que vende los motorcitos de los que el user habla. Me fijé en el hiperlink, si. Pero ni loco lo clickeaba 😄 1 Quote
Recommended Posts