nladaga Posted July 7, 2025 Posted July 7, 2025 Buenas ! como andan ?? tengo un bajo faim al que se le dió poco amor en el paso de los años y quiero dejarlo lo más lindo posible así que busco consejo... por un lado los trastes y el diapasón tienen una mugre que pocas veces vi en un instrumento, el diapasón es de maple laqueado, quería saber de que forma puedo limpiarlo, que productos usar para no arruinar la laca y lograr sacarle toda la grasa y porquerías acumuladas, así se encuentra actualmente: Por otro lado los herrajes y micrófonos se encuentran también asquerosamente sucios y oxidados, con que podría quitar el óxido sin dañar nada ? se que este tipo de cosas quedan medio manchadas, pero mejorar lo más posible la situación: El detalle a tener en cuenta es que el óxido se metió en los agujeros de la madera, hay alguna chance de poder limpiarlos ? para evitar que los tornillos se vuelvan a llenar de óxido apenas los vuelva a poner. Pero bueno, a grandes rasgos esto, conocer de que manera lo harían o lo han hecho ustedes así ya esta semana me pongo en campaña de dejarlo un poco más lindo Quote
Juanfi88 Posted July 7, 2025 Posted July 7, 2025 Con fluido para encendedores podes limpiar bien todo pero no te va a sacar el oxido. Para limpiar eso se usan productos bastantes mas agresivos que pueden dañar los fierros si no los usas apropiadamente. Yo te diria que lo segundo no vale mucho la pena. Si podes limpia todo y cuando tengas unos manguitos comprale un puente y control plate chinos nuevos. Un reentrastado no le vendria nada mal por lo que se ve. Quote
nladaga Posted July 7, 2025 Author Posted July 7, 2025 hace 22 minutos, Juanfi88 dijo: Con fluido para encendedores podes limpiar bien todo pero no te va a sacar el oxido. Para limpiar eso se usan productos bastantes mas agresivos que pueden dañar los fierros si no los usas apropiadamente. Yo te diria que lo segundo no vale mucho la pena. Si podes limpia todo y cuando tengas unos manguitos comprale un puente y control plate chinos nuevos. Un reentrastado no le vendria nada mal por lo que se ve. no es mío el bajo así que lo que le haga ahora es lo que va a quedar, los trastes están super bajos pero funcionan, con el ajuste que tiene el bajo hoy en día ni trastean. los voy a limpiar y pulir más que nada para que se vean menos asquerosos jajaj, yo generalmente para sacar el óxido de los tornillos y eso uso vinagre y funciona bastante bien así que pensaba probar ocn eso.. vinagre y un cepillito, dejarlo sumergido a la noche. El kerosene tengo entendido que se usa para limpiar diapasones de rosewood o maderas sin laca, no se si sirve para maderas laqueadas, precisaría que me confirme eso alguien que sepa Quote
Juanfi88 Posted July 7, 2025 Posted July 7, 2025 hace 10 minutos, nladaga dijo: no es mío el bajo así que lo que le haga ahora es lo que va a quedar, los trastes están super bajos pero funcionan, con el ajuste que tiene el bajo hoy en día ni trastean. los voy a limpiar y pulir más que nada para que se vean menos asquerosos jajaj, yo generalmente para sacar el óxido de los tornillos y eso uso vinagre y funciona bastante bien así que pensaba probar ocn eso.. vinagre y un cepillito, dejarlo sumergido a la noche. El kerosene tengo entendido que se usa para limpiar diapasones de rosewood o maderas sin laca, no se si sirve para maderas laqueadas, precisaría que me confirme eso alguien que sepa Tecnicamente se puede pero yo no se si querria manipular kerosene. Con alcohol isopropilico o bencina podes lograr lo mismo y es un poco mas amigable a tu humanidad. Quote
Juan Posted July 7, 2025 Posted July 7, 2025 Aceite de limon o WD40, con eso sacas toda la mugre. Para el oxido de los controles, pone algo nuevo que deben ser baratos, y el puente, podes darle con Virulana o algo asi finito. Quote
nladaga Posted July 8, 2025 Author Posted July 8, 2025 hace 5 horas, Juanfi88 dijo: Tecnicamente se puede pero yo no se si querria manipular kerosene. Con alcohol isopropilico o bencina podes lograr lo mismo y es un poco mas amigable a tu humanidad. Ya me confirmaron que la bencina y el kerosene queman la laca la dejan negra, el alcohol isopropílico estaría okk Quote
nladaga Posted July 8, 2025 Author Posted July 8, 2025 (edited) hace 5 horas, Juan dijo: Aceite de limon o WD40, con eso sacas toda la mugre. Para el oxido de los controles, pone algo nuevo que deben ser baratos, y el puente, podes darle con Virulana o algo asi finito. No es mío así que comprar algo nuevo no sería opción y hay solo presupuesto para las cuerdas, lo que haga tiene q ser económico o a lo sumo comprando algúnproducto de limpieza pero que me quede a mi. Aceite de limón no se puede usar, el diapasón es laqueado de maple. Agradezco el intento de ayudar, el tema es que conocimiento tengo y no voy a usar nada q me arruine el instrumento pero porfa no aconsejen si no están 100% seguros de que lo que están sugiriendo sirve efectivamente para el caso particular y no arruina el instrumento... Lo menciono por esto del aceite de limón y wd40 para partes q no deberían tocar esos productos y también por la sugerencia de la bencina, todas cosas que podrían arruinar la laca del maple Edited July 8, 2025 by nladaga Quote
Juan Posted July 8, 2025 Posted July 8, 2025 hace 48 minutos, nladaga dijo: No es mío así que comprar algo nuevo no sería opción y hay solo presupuesto para las cuerdas, lo que haga tiene q ser económico o a lo sumo comprando algúnproducto de limpieza pero que me quede a mi. Aceite de limón no se puede usar, el diapasón es laqueado de maple. Agradezco el intento de ayudar, el tema es que conocimiento tengo y no voy a usar nada q me arruine el instrumento pero porfa no aconsejen si no están 100% seguros de que lo que están sugiriendo sirve efectivamente para el caso particular y no arruina el instrumento... Lo menciono por esto del aceite de limón y wd40 para partes q no deberían tocar esos productos y también por la sugerencia de la bencina, todas cosas que podrían arruinar la laca del maple Aceite de limon lo uso para limpiar cualquier cosa. Disuelve grasa y no jode la pintura de ningún instrumento. Lo uso hasta en Gibson Custom shop. Podes usarlo en Fain tranquilo. Quote
nladaga Posted July 8, 2025 Author Posted July 8, 2025 hace 47 minutos, Juan dijo: Aceite de limon lo uso para limpiar cualquier cosa. Disuelve grasa y no jode la pintura de ningún instrumento. Lo uso hasta en Gibson Custom shop. Podes usarlo en Fain tranquilo. Una Gibson tiene diapasón de Rosewood, por ende es usable, en absolutamente cualquier lado podés encontrar que el aceite de limón NO se usa para diapasones laqueados, no desinformemos. Te agradezco de todas formas la intensión de ayudar ! Quote
Juanfi88 Posted July 8, 2025 Posted July 8, 2025 hace 4 horas, nladaga dijo: Ya me confirmaron que la bencina y el kerosene queman la laca la dejan negra, el alcohol isopropílico estaría okk No sé de dónde sacaron que la bencina le hace eso a la laca pero no es cierto. 2 Quote
nladaga Posted July 8, 2025 Author Posted July 8, 2025 hace 8 horas, Bard dijo: Por ahi podes probar el producto ese que usan los porteros para dejar brillantes los picaportes de bronce, no me sale el nombre... Si no queres dañar la pintura desmonta todo y limpia las partes por separado, o intenta enmascararla con cinta de papel Si, las partes voy a desmontarlas todas y voy a enmascarar cuando haga la limpieza y.pulido de trastes,.el tema es con que limpiar la mugre, general que tiene ese instrumento sin perjudicar la pintura Quote
Juan Posted July 8, 2025 Posted July 8, 2025 hace 11 horas, nladaga dijo: Ya me confirmaron que la bencina y el kerosene queman la laca la dejan negra, el alcohol isopropílico estaría okk El alcohol isopropilico es caro, n ecesitas dejar el DNI porque es precurslor quimico para hacer cocaina, y disuelve mucho mas que cualquier otro combustible. De hecho para pintar con laca en forma manual en guitarras clasicas se usaba gomalaca de la india disuelta con alcohol isopropilico. Usa WD40, que debes tener por ahi, son aceites de distinta densidad con un diluyente, con eso sacas la mugre. El aceite de limon es mas caro pero se usa perfectametne para cualquier laca, hasta para Nitrocelulosica como en una Gibson original. Si a la Gibson le pones isopropilico la laca se cae liquida al piso, y queda despintada. Quote
Juan Posted July 8, 2025 Posted July 8, 2025 hace 6 horas, Juanfi88 dijo: No sé de dónde sacaron que la bencina le hace eso a la laca pero no es cierto. Obvio, se usa querosen para lubricar cuando lustras nitrocelulosica que es ultra delicada. La bencina es lo mismo pero mas caro, con olor un poco mas lindo. 1 Quote
Juan Posted July 8, 2025 Posted July 8, 2025 (edited) hace 9 horas, nladaga dijo: Una Gibson tiene diapasón de Rosewood, por ende es usable, en absolutamente cualquier lado podés encontrar que el aceite de limón NO se usa para diapasones laqueados, no desinformemos. Te agradezco de todas formas la intensión de ayudar ! No desinformo, hace 30 años hago trabajos de luthieria, te dice de no ponelo sobre maple sin pintar para que no lo absorva. Si pedis consejos y despues criticas lo que te dicen, usa la IA para que te aconseje, de ultima puteas a Google. Cuando compro una gibson les paul que valen 3000 dolares, lo primero que hago es pasarle aceite de limon por todos lados para sacar la grasa de otros usuarios sucios. Si pones cualquier otra cosa (podes usar Bencina o algo asi aceitoso) manchas la pintura, con isopropilico la arruinas, le dejas marcas que despues tenes que sacar con pasta de pulir y dando brillo de vuelta. Si dejas isopropilico en una Gibson del 40 o 50, directamente chorrea la laca disuelta y queda la madera. Edited July 8, 2025 by Juan 1 Quote
Cheze Posted July 8, 2025 Posted July 8, 2025 (edited) Sólo tiro una idea para que la evalúes; no es que haya probado su efectividad en la limpieza, pero seguro que no arruina la pintura porque hay luthiers que lo usan para mantener cuerpos y trastieras de maple. Blem. De hecho se utiliza para limpiar muebles. No sé cuánta eficacia tendrá en un limpiado intenso pero podés probar. Edited July 8, 2025 by Cheze Quote
Juan Posted July 8, 2025 Posted July 8, 2025 hace 2 minutos, Cheze dijo: Sólo tiro una idea para que la evalúes; no es que haya probado su efectividad en la limpieza pero seguro que no arruina la pintura porque hay luthiers que lo usan para mantener cuerpos y trastieras de maple. Blem. De hecho se utiliza para limpiar muebles. No sé cuánta eficacia tendrá en un limpiado intenso ero podés probar. Faim es trastiera de maple pero laqueada como un Fender, es lo mismo qeu limpiar una pintura de una caja o atras del mango. 1 Quote
NachoMan77 Posted July 8, 2025 Posted July 8, 2025 2 hours ago, Cheze said: Sólo tiro una idea para que la evalúes; no es que haya probado su efectividad en la limpieza, pero seguro que no arruina la pintura porque hay luthiers que lo usan para mantener cuerpos y trastieras de maple. Blem. De hecho se utiliza para limpiar muebles. No sé cuánta eficacia tendrá en un limpiado intenso pero podés probar. Blem contiene silicona, que luego se hace una pasta con la mugre y sudor pasada y futura. Despues para quitar todo esos residuos es un quilombo porque el pegote se va corriendo a medida que intentas limpiarlo. Yo no usario Blem para nada... ya sea nitro o poly. 1 Quote
Juan Posted July 8, 2025 Posted July 8, 2025 hace 6 minutos, NachoMan77 dijo: Blem contiene silicona, que luego se hace una pasta con la mugre y sudor pasada y futura. Despues para quitar todo esos residuos es un quilombo porque el pegote se va corriendo a medida que intentas limpiarlo. Yo no usario Blem para nada... ya sea nitro o poly. ADemas despues ni se te ocurra tratar de repintarla. Aca en mi casa mi esposa ponia blem a las ventanas barnizadas, cuando pintas se hace ahi ojo de pez o fisheyes, aun linpiando con thinner lijando, etc, siepre queda algo. La ultima vez que pinte unas puertas de mi hija en color blanco, unicamente no se hacian los ojos esos, con pintura espesa despues de limpiar todo con thinner varias veces. El Blem esta bueno para que Johnson y Johnson ganen plata. 1 Quote
Recommended Posts