Jona1980 Posted July 4, 2025 Posted July 4, 2025 Buenas!! Acá voy con una pregunta muy finita, producto de no tener tanta exp en el uso de distintas violas.- A ver si puedo explicarme. Me pasó con las tres eléctricas que tuve (La úlitma es una Ephi Les Paul Standard) que encuentro que el sonido de la primera cuerda (0.10) pierde mucho cuerpo con respecto a la 2da. Entiendo que al ser más delgada es lo que tiene que pasar. Pero, a mi oído, de la cuerda 6 a las 2 hay como una atenuación -no se me ocurrió otra palabra- pareja y sutil; lo que cambia al llegar a la primera. Lo mismo al estirar o meter un vibrato, la 1 se muere mucho antes. La pregunta es si esto es producto de la calidad de la viola, o pasa con todas.- Perdón por la pregu-tonta, pero no tengo muchos pares en mi entorno para sacarme estas dudas.- Quote
Martin Tudela Orsi Posted July 4, 2025 Posted July 4, 2025 Yo tengo una partcaster strat y no tengo ese problema. Te fijaste la altura de los pickups? Quote
Jona1980 Posted July 4, 2025 Author Posted July 4, 2025 (edited) hace 3 minutos, Martin Tudela Orsi dijo: Yo tengo una partcaster strat y no tengo ese problema. Te fijaste la altura de los pickups? Hola Martín. No, no me fijé en eso. Si, apenas la compré la mandé a Luthier a calibrar.- Edited July 4, 2025 by Jona1980 Quote
Taliban Posted July 4, 2025 Posted July 4, 2025 hace 7 minutos, Jona1980 dijo: Hola Martín. No, no me fijé en eso. Si, apenas la compré la mandé a Luthier a calibrar.- Independientemente de la calibración, puede que el luthier no haya tocado la altura de los mics, o puede que los haya dejado como a el le parecen y no como a vos te gusta. Fijate como están, si ves muy baja la parte de las 1ras cuerdas, subilo y andá probando. El luthier al que le estoy llevando las violas siempre me toca la altura de los mics y no me gusta como me los deja, y siempre me olvido de decirle que no los toque. 1 Quote
Dany McRoy Posted July 4, 2025 Posted July 4, 2025 (edited) No se trata de la calidad de la guitarra, se trata de la "calibración" de la guitarra. Te explico lo que yo haría en tu lugar. Comprar cuerdas nuevas .010 y mandaría a hacerle una calibración con un luthier y le dejaría anotado los puntos que necesitas que resuelva. Dead spots, apagado de estiradas y en qué sectores, calibración de la altura de los micrófonos, rectificado de trastes. Todo lo que notes que te pasa. Al retirar la guitarra y antes de irte haces una prueba delante del luthier para comprobar que esos puntos han sido resueltos. No son cosas que puedas resolver vos con un destornillador, una pinza y una llave de ajuste del tensor. Se necesita conocimiento. Por otro lado te puedo ayudar con nombre de luthiers que pueden hacer muy bien el trabajo y dejar esa guitarra perfectamente. Edited July 4, 2025 by Dany McRoy 1 Quote
Dany McRoy Posted July 4, 2025 Posted July 4, 2025 hace 13 minutos, Jona1980 dijo: Hola Martín. No, no me fijé en eso. Si, apenas la compré la mandé a Luthier a calibrar.- Una vez que compras una guitarra hay que usarla no menos de dos meses antes de mandarla a un luthier. Y no se ofendan, No a cualquier luthier. No confío en alguien que haya hecho un curso de un fin de semana.......¿se entiende? 1 Quote
Jmbarc Posted July 4, 2025 Posted July 4, 2025 Comparto la observación. Yo lo noto más que nada tocando verdaderamente clean. En cuanto sumas compresión, ya sea por usar un compresor, overdrive o por tocar con el ampli calentito se empareja todo. Es la explicación que le encuentro a por qué en generos en los que la guitarra va predominantemente limpia se suelen usar encordados mas gruesos. Si haces el experimento de poner cuerdas 0.12 vas a ver que seguramente sientas menos "perdida de cuerpo" en la primera. 1 Quote
Jona1980 Posted July 4, 2025 Author Posted July 4, 2025 Gracias @Taliban , pero yo no me animo a meterle mano. jeje. Soy capaz de arruinarla! @Jmbarc Si, se nota en el clean, pero en mi caso con el overdrive al palo también. @Dany McRoy Gracias también. Te tomo el consejo. Cuando me devolvió la guitarra el Luthier, sin saber exactamente qué pasaba, sentí que algo no estaba del todo bien. Algo le comenté pero me dijo que estaba Ok. Por eso me quedé en que era cosa de la guitarra. Cambié cuerdas hace poquito, cuando las gaste un poco, te escribo por las recomendaciones así la llevo.- Cabe aclarar que para lo que hago, no es algo que me provoque un impedimento, pero si en cierta forma es como una piedrita en el zapato cuando estoy disfrutando de tocar un rato. 1 Quote
Dany McRoy Posted July 4, 2025 Posted July 4, 2025 hace 2 minutos, Jona1980 dijo: Gracias @Taliban , pero yo no me animo a meterle mano. jeje. Soy capaz de arruinarla! @Jmbarc Si, se nota en el clean, pero en mi caso con el overdrive al palo también. @Dany McRoy Gracias también. Te tomo el consejo. Cuando me devolvió la guitarra el Luthier, sin saber exactamente qué pasaba, sentí que algo no estaba del todo bien. Algo le comenté pero me dijo que estaba Ok. Por eso me quedé en que era cosa de la guitarra. Cambié cuerdas hace poquito, cuando las gaste un poco, te escribo por las recomendaciones así la llevo.- Cabe aclarar que para lo que hago, no es algo que me provoque un impedimento, pero si en cierta forma es como una piedrita en el zapato cuando estoy disfrutando de tocar un rato. Esto que resalte de tu comentario es necesario solucionar, la guitarra debe ser cómoda y no un impedimento para tu disfrute. 1 Quote
S R V Posted July 4, 2025 Posted July 4, 2025 (edited) Por razones obvias, las mas gruesas tienen más volumen😄.... Los pickups van inclinados (mas bajos del lado de las gruesas) para compensar. En los humbucker podés compensar acercando y alejando los polos móviles (ya sea con destornillador o allen). Otra cosa, en encordados de baja calidad puede notarse más esa diferencia de volumen-cuerpo en las cuerdas finas. Edited July 4, 2025 by S R V 1 Quote
NienteTopi Posted July 4, 2025 Posted July 4, 2025 hace 29 minutos, Dany McRoy dijo: Una vez que compras una guitarra hay que usarla no menos de dos meses antes de mandarla a un luthier. Y no se ofendan, No a cualquier luthier. No confío en alguien que haya hecho un curso de un fin de semana.......¿se entiende? mientras no digan que es el mejor de la Argentina... 3 Quote
NienteTopi Posted July 4, 2025 Posted July 4, 2025 mandá destornillador para inclinar levantando el mic si eso es posible y/o levantar el polo (tornillo correspondiente), incluso en algunos con pinza podes sacar un poco el polo, pero cuidado... conocí gente que usa cuerdas económicas (M.Blust, Magma etc) con la 1a buena Daddario, Fender, GHS etc y no siempre suenan desbalanceadas. 1 Quote
Jona1980 Posted July 4, 2025 Author Posted July 4, 2025 @S R V y @NienteTopi Gracias.- Como dije más arriba, no me animo a tocar los mics. Seguramente será una pavada, pero soy medio inútil para las herramientas chicas. Si fuera que con una amoladora o percutora se soluciona, lo haría sin drama. jeje Con respecto a las cuerdas, siempre D´dadario o Ernie Ball.- Quote
NienteTopi Posted July 4, 2025 Posted July 4, 2025 (edited) hace 6 minutos, Jona1980 dijo: @S R V y @NienteTopi Gracias.- Como dije más arriba, no me animo a tocar los mics. Seguramente será una pavada, pero soy medio inútil para las herramientas chicas. Si fuera que con una amoladora o percutora se soluciona, lo haría sin drama. jeje Con respecto a las cuerdas, siempre D´dadario o Ernie Ball.- luthier (no hace falta que haya estudiado 15 años en Cremona). Edited July 4, 2025 by NienteTopi 1 Quote
S R V Posted July 4, 2025 Posted July 4, 2025 Simplemente agarrá un destornillador que entre justo en la ranura y afloja, o sea girá hacia la izquierda, así se levanta un poco y ganás algo de volumen. Probá que no rompés nada. 1 Quote
danimacc Posted July 4, 2025 Posted July 4, 2025 ánimo, camarada! aprender a calibrar es un deber. Hay que meter mano y darse cuenta hasta dónde. Luego viene el toque fino. Lo demás debería ser pura satisfacción y un profindo relax. 2 Quote
Jona1980 Posted July 4, 2025 Author Posted July 4, 2025 hace 3 minutos, danimacc dijo: ánimo, camarada! aprender a calibrar es un deber. Hay que meter mano y darse cuenta hasta dónde. Luego viene el toque fino. Lo demás debería ser pura satisfacción y un profindo relax. Estoy de acuerdo. Pero por ahora, trato de recuperar el tiempo perdido para el aprendizaje. Por eso todavía no me metí con eso, ni con el gear. Le estoy metiendo al estudio todo lo que puedo. Cuando ya tenga algo sólido me adentraré en esos hermosos mundillos. Jejejje Esta semana me estuve retorciendo los dedos con las cuatriadas o tétradas, que jamás en mi vida había utilizado. 1 Quote
rifle Posted July 4, 2025 Posted July 4, 2025 hace 3 horas, danimacc dijo: ánimo, camarada! aprender a calibrar es un deber. Hay que meter mano y darse cuenta hasta dónde. Luego viene el toque fino. Lo demás debería ser pura satisfacción y un profindo relax. Yo tengo los "sabados de desguace". Meto mano (no mucho), cambio cuerdas, limpio diapason, mini pulido de trastes y bla bla. Es relajante. 100% recomendable. Después calibro siempre y cuando vea que la pueda dejar mas o menos bien. Solo pequeños ajustes (entonación, altura de cuerdas y pickups, ajuste de tensor). Cuando la cosa ya esta complicada, ahi sí voy al luthier a que me salve las papas. Quedate tranquilo que salvo que le des rosca al tensor y revientes el mastil, no vas a romper nada si lo haces con cuidado. Obvio tampoco ponerse a rectificar trastes y demás que ya es una tarea mas compleja. Quote
Pipol Posted July 4, 2025 Posted July 4, 2025 D hace 6 horas, Jona1980 dijo: Buenas!! Acá voy con una pregunta muy finita, producto de no tener tanta exp en el uso de distintas violas.- A ver si puedo explicarme. Me pasó con las tres eléctricas que tuve (La úlitma es una Ephi Les Paul Standard) que encuentro que el sonido de la primera cuerda (0.10) pierde mucho cuerpo con respecto a la 2da. Entiendo que al ser más delgada es lo que tiene que pasar. Pero, a mi oído, de la cuerda 6 a las 2 hay como una atenuación -no se me ocurrió otra palabra- pareja y sutil; lo que cambia al llegar a la primera. Lo mismo al estirar o meter un vibrato, la 1 se muere mucho antes. La pregunta es si esto es producto de la calidad de la viola, o pasa con todas.- Perdón por la pregu-tonta, pero no tengo muchos pares en mi entorno para sacarme estas dudas.- Decís que esto te pasó en las 3 eléctricas que tuviste; no creo que sea una coincidencia. Tengo varias guitarras con diferentes encordados (desde .09 a .011). Cuando toco varios días con 0.11 y paso a la que tiene 0.9, noto lo que contás vos: la primera cuerda suena finita, sin cuerpo, casi que se engancha con la púa y no suena nada. En mi caso, me dí cuenta que era una combinación de cosas: le estaba dando con el mismo ataque a las 2 cuerdas, y además, la guitarra con cuerdas .09 tenia la acción bastante más baja. Al subir un poco la acción disminuyó bastante el problema, y al atacar un poco menos desapareció por completo. Ojalá te sirva. Saludos! 1 Quote
Jona1980 Posted July 5, 2025 Author Posted July 5, 2025 hace 2 horas, Pipol dijo: D Decís que esto te pasó en las 3 eléctricas que tuviste; no creo que sea una coincidencia. Tengo varias guitarras con diferentes encordados (desde .09 a .011). Cuando toco varios días con 0.11 y paso a la que tiene 0.9, noto lo que contás vos: la primera cuerda suena finita, sin cuerpo, casi que se engancha con la púa y no suena nada. En mi caso, me dí cuenta que era una combinación de cosas: le estaba dando con el mismo ataque a las 2 cuerdas, y además, la guitarra con cuerdas .09 tenia la acción bastante más baja. Al subir un poco la acción disminuyó bastante el problema, y al atacar un poco menos desapareció por completo. Ojalá te sirva. Saludos! Gracias por la data. Las anteriores siempre use 0.9, ahora con la Ephi pasé a 0.10 y siento lo mismo,.por eso pensé que podía ser por la calidad de la guitarra. Voy a probar lo que decís! Saludos Quote
Recommended Posts