Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Se termina la Caoba, gente...a preparase.

Recommended Posts

Según un luthier de la zona de misiones, por Oberá, la caoba es una mierda, igual que el ébano.... la posta es el fresno y el maple. En ese tipo de maderas está el sonido superior

Creo que se llama Héctor Entzinger

decile que se saque la papa del oido. la caoba y el ebano son maderas GROSAS, y el fresno y el maple tambien. no conozco ningun laburo de ese luthier pero por ese comentario....

No sé man, es lo que dice el muchacho éste

también escribió un libro, creo que se llama Mi lucha (por las maderas blancas). Voy a ver si lo contacto y le digo que se meta al foro

Decir mara es lo mismo que decir caoba sudamericana, no es un sustituto de la caoba de Honduras, es la misma madera solo que no crece en Honduras. Las sustitutas son las caobas africanas como la khaya y sapele, que pertenecen a otra familia y tienen propiedad diferentes aunque muy similares timbricamente. Si la caoba se esta acabando aprovechen si encuentran mara, porque estamos hablando de la misma madera que esta escaseando.

Según un luthier de la zona de misiones, por Oberá, la caoba es una mierda, igual que el ébano.... la posta es el fresno y el maple. En ese tipo de maderas está el sonido superior

decile que se saque la papa del oido. la caoba y el ebano son maderas GROSAS, y el fresno y el maple tambien. no conozco ningun laburo de ese luthier pero por ese comentario....

también escribió un libro, creo que se llama Mi lucha (por las maderas blancas). Voy a ver si lo contacto y le digo que se meta al foro

Brillante. :lol:

Y... ahora en un gran golpe de garketing las grandes marcas utilizarán maderas "exóticas" (??) como la mara boliviana, la lenga, volverán a modelos de korina, etc. Y con eso nos romperán el toor con el precio.

Entonces las maderas nacionales, hasta ahora más baratas, pasarán a costar una fortuna porque se exportará toda y no las tendremos disponibles para nosotros.

Seguro que ya lo explicaron 500 veces...

Que diferencia hay ademas de la facha entre 2,3 o 6 pedazos de madera encolados? Si fuera un problema de facha no se soluciona facil con un enchapado?

Si Gibson vende guitarras hechas en 10 partes y ustedes quieren guitarras hechas con 1 sola pieza por que no cambian de proveedor? Entiendo que el helado de dulce de leche no es el mismo en todas las heladerias, pero si vos queres TAL helado y estas encaprichado con eso bancatela macho, pagalo lo que te lo quieran cobrar. Ahora si te consideras mas pillo empeza a comprar otro que te guste tambien y que tenga un precio mas razonable.

Saludos

Que diferencia hay ademas de la facha entre 2,3 o 6 pedazos de madera encolados? Si fuera un problema de facha no se soluciona facil con un enchapado?

Si Gibson vende guitarras hechas en 10 partes y ustedes quieren guitarras hechas con 1 sola pieza por que no cambian de proveedor? Entiendo que el helado de dulce de leche no es el mismo en todas las heladerias, pero si vos queres TAL helado y estas encaprichado con eso bancatela macho, pagalo lo que te lo quieran cobrar. Ahora si te consideras mas pillo empeza a comprar otro que te guste tambien y que tenga un precio mas razonable.

Saludos

COmpletamentede acuerdo

f55848d7-7ef6-40bd-9145-aea0c77c8684.jpg

Arriba dicen que la foto de la página de Gibson es de una sola pieza.

Estoy loco o en ese cuerpo hay 3 o 4 partes?.

Por ahí la joda de la de la foto es que está hecha con pedazos mas homogéneos y que calzan las vetas, pero la foto que puso Ariel al principio es una locura lo distintos que se ven los pedazos.

ariel sos un terrorista...

infundis panico en los users...

queria que lo sepas... :mrgreen:

Saludos

COmpletamentede acuerdo

idem

saludos!

que boludo que soy recien caigo :mrgreen: :mrgreen:

Claro que vivo, compran los paquetes de piso flotante que tienen 48 listones cada uno, con eso hacen como 20/25 guitarras. Me parece que le voy a sacar a mi viejo los paquetes de piso flotante que coloca y me pongo una P.Y.M.E., no sea cosa de quedarse atras y perderse un negocio!.

Hablando en serio, me parecio honesto que no lo ocultaran. Las Lp Ya no son lo que eran, como mi vieja muda!.

mas alla si esta hecha de 5 mil pedasos, a mi me importaria mas como suena. lo otro, me tiene sin cuidado. si suenan joya, buenisimo, yo compraria igual. ahora si suenan como una epi.... mmm... chau chau adios

Yo se que es imposible, pero yo ami Std fadded 2006 no le pude encontrar ninguna union en el cuerpo..puede ser que sea 1 pieza??

Yo se que es imposible, pero yo ami Std fadded 2006 no le pude encontrar ninguna union en el cuerpo..puede ser que sea 1 pieza??

Si, hasta el 2006 eran de una pieza.

:D me quedo mas tranquilo, no estoy ciego entonces

jaja, parece la mesa de mi casa. ni siquiera se molestaron en ponerle una lamina de madera posta.

me parece que voy a hacer una guitarra con el sauce que esta en el patio. jajaja

Es un tema que me canse de explicar respecto a las maderas y me costo que varios me dijeran de todo.

Haber si queda claro: Prácticamente todas las especies de bosques naturales (de donde salen las maderas realmente buenas) y en casi todos loa países “ESTA PROHIBIDA SU TALA†por razones que todos conocen.

Por tanto la mayoría son de forestales, con otras características totalmente distintas.

Pregunten a cualquier verdadero conocedor del trabajo en maderas, por lo general va a ser un viejo carpintero detallista, artesano, maestro y les va a decir esto:

“Cuando se me termine la madera que tengo guardada de toda mi vida cierro la carpintería “, un tipo de estos no trabaja una madera forestal por mas que se lo supliques, y menos una que no es de su stock, eso ya es sacrilegio.

Hay alternativas en maderas (sobre todo en nuestro país) de bosque natural con buenos resultados en instrumentos, como es el caso de la Lenga una madera muy noble (San Martín, Bariloche, La Angostura y alrededores), Si bien hay un limite para su tala (según ordenanza de cada municipio) en los loteos donde se construye se puede talar una determinada cantidad de árboles, hay mucha madera y muy barata en cualquier aserradero local.

PD/ Habría que ver entre la Lenga y la Caoba, son dos cosas distintas pero…mmm... en cualidades, propiedades pueden estar hacha y hacha

igual nome gustaria que se arrasen bosques nacionales para hacer guitarritas.

tengo ciertos sentimientos encontrados!

realmente se ven horribles, pero la pregunta es que tanto influye en el sonido....... yo me he topado con fender's que son como un rompecabezas y que suenan horribles, pero creo que va mas por el tipo de madera que por ese insolito tipo de construccion, yo tengo un precision del 75 que es de una sola pieza y suena increible, asi como un bajo de un luthier de aca de chile que el cuerpo tendra unas 8 piezas, y tambien suena perfecto.... para que hablar en bajos de marcas como warwick, ken smith que usan multiples maderas y piezas en sus instrumentos.

creo que la cosa va mas por el tipo de maderas que por la construccion, como dijo alguien por ahi, habria que probar..... porque si es por numero de piezas deberian empezar a preocuparse quienes tienen isntrumentos con color solido y no transparente.....si no es sunburst, natural o algun color transparente lo mas probable es que tengan en sus manos un rompecabezas

Leo todo el topic, y empiezo a pensar en un concepto que siempre me ha gustado... en cuando las cosas se dan vuelta... Cuanto falta para que una viola de origen asiático sea mejor o igual que una de USA? Ahora es cuando todos vendrán a decirme... vos estás loco... y ahí yo repreguntaria, esperaban alguna vez escuchar a Ariel decir que ya ni puede diferenciar una copia China de una Gibson original? Todo cambia, todo cambia... En algún momento no vá a ser sólo dificil distinguirlas por facha...

En fin, es un tema extenso... También es muy cierto lo que mencionaba otro usuario sobre las maderas y la limitación lógica que tenemos sobre ellas... digo, no es infinita la madera, y si se usa indiscriminadamente en algún momento se termina, porque tampoco se reforesta correctamente. Y ni hablemos de plantear cuan legal es usar algunas maderas.

Saludos

Totalmente de acuerdo... También somos responsables de que nos cobren, por poner ejemplo sobre una viola que queria y consulté precios hace poco, una Gibson RI 61' a u$s2636 (unos $10.400); cuando en cualquier tienda europea en línea, está a unos €1.250 (unos $6300). He leído también a algunos luthiers argentinos, que hablan de que hay muy buenas maderas aquí... A todos nos gusta tener una Gibson-Fender, pero como dice "marianobr", si la querés bancate que te cobren lo que a ellos se les antoje por algo que, al fin de cuentas, no lo vale o es más caro en relación que hace 30 años cuando los instrumentos tenian otra calidad.

Los chinos no hacen violoas mejores que las gibson porque nadie pagaria por ellas...es obvio que si quieren pueden hacer cosas de la misma calidad que en EEUU.

No creo que las Gibson truchas suenen igual que una original. De apariencia puede ser...ahi ya ves que si quieren, por unas monedas, hacen buenas terminaciones.

Igual nose porque dejaron a la vista la terminacion asi....ponerle un enchapado de la misma caoba ya hubiera solucionado el problema....como hace epi..